Conéctate con nosotros

Noticias

Delitos del fuero federal disminuyen en 41.37% con respecto a diciembre de 2018

El presidente López Obrador afirmó que continuará la misma estrategia en materia de seguridad porque ha derivado en la reducción gradual de los delitos

Publicado

en

Al presentar el reporte mensual de seguridad, correspondiente a febrero, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la incidencia delictiva del fuero federal ha disminuido 41.37% con respecto a diciembre de 2018.

Destacó que enero de 2022 es el más bajo en delitos del fuero federal, al menos desde hace siete años. En comparación con el mismo periodo de 2021, la mayoría de los delitos presenta descenso en la incidencia.

Te puede interesar

También indicó que en los últimos 9 meses hay una tendencia a la baja del homicidio doloso. Enero de 2022 es el enero con la menor incidencia de homicidio doloso en los últimos 5 años. En tanto el homicidio doloso disminuyó en enero de 2022 14.4% con respecto a enero de 2021.

En los 50 municipios prioritarios el homicidio doloso disminuyó 3.1%. 25 municipios registraron una disminución de 21.3% en promedio

La funcionaria resaltó los “buenos resultados de la labor coordinada en la que participan todas las instituciones de seguridad y justicia de México cumpliendo el compromiso presidencial de cero impunidad y cero corrupción”.

Estrategia de seguridad ha derivado en reducción gradual de los delitos: AMLO 

En la presentación del informe mensual de seguridad pública el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que estos “son muy buenos los resultados, vamos avanzando”. 

Sostuvo que la baja de la incidencia delictiva a nivel nacional se debe principalmente a que el Gobierno de la Cuarta Transformación atiende las causas de la violencia y la inseguridad.

El jefe del Ejecutivo aseguró que no hay asociación entre autoridades y delincuentes, como ocurría en los sexenios anteriores.

“Si no tuviésemos autoridad moral, no podríamos avanzar, no podríamos hacer ninguna denuncia a la mafia del poder ni a la delincuencia organizada. (…) Hemos podido avanzar por no permitir la impunidad”, enfatizó.

Además sostuvo que se continuará con la misma estrategia en materia de seguridad porque ha derivado en la reducción gradual de los delitos, particularmente el de homicidio doloso, ilícito que disminuyó 3.6 por ciento de 2020 a 2021.

“Era el que más nos preocupaba porque el secuestro va a la baja, robo de vehículos. (…) Se ha logrado una disminución de delitos en la Ciudad de México como no se veía en 20 años desde que se está gobernando del movimiento democrático; ahora es cuando hay los mejores resultados en la Ciudad de México”, acotó.

Seis de 32 estados de la República concentran el 50 por ciento de los delitos, los cuales están focalizados en 50 municipios, refirió el mandatario.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de enero de 2022 se registran a la baja:

  • Delitos del fuero federal (41.37 por ciento menos).
  • Delitos contra la salud (36.6 por ciento menos).
  • Delitos fiscales (27.6 por ciento menos).
  • Delitos financieros (10.6 por ciento menos).
  • Delitos relacionados con armas de fuego y explosivos (1.7 por ciento menos).

Homicidios dolosos (14.4 por ciento menos). En los últimos nueve meses hay una tendencia sostenida de reducción. Este enero fue el más bajo en la incidencia en los últimos cinco años. En comparación con enero de 2020 la disminución es de 19 por ciento. El promedio diario pasó de 93 en 2019 a 79 en 2022.

  • Robo total (28 por ciento en comparación con enero de 2019).
  • Robo de vehículo (39 por ciento respecto a enero de 2019).
  • Delitos del fuero común, como:
  • Robo de ganado (20.3 por ciento).
  • Robo a casa habitación (2.8 por ciento).
  • Robo a transportista (2 por ciento).
  • Robo en transporte público individual (1.4 por ciento).
  • Feminicidios (32 por ciento). Acumula cinco meses de tendencia de descenso.
  • Violencia familiar (27 por ciento).
  • Extorsión (15.6 por ciento) Acumula cinco meses de tendencia de descenso.

Secuestro (66.5 por ciento). En relación con enero de 2019 pasó de 185 a 65 víctimas a enero de 2022. Por este delito suman 4 mil 145 detenidos, 455 bandas desarticuladas y mil 788 víctimas liberadas en el periodo del 16 de julio de 2019 al 1 de febrero de 2022.

La secretaria de Seguridad expuso que ha bajado 94% el robo de combustibles; de 72 mil barriles que se robaban por día a principios de diciembre de 2018, se registran 4.4 mil barriles a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de 165.3 millones de pesos.

En cuanto a la prevención de toma de casetas reportó que el Plan Caseta Segura ha evitado la pérdida de mil 802 millones de pesos durante 2022 y de 2020 a febrero de este año, de 25 mil 511 millones de pesos.

Como parte de las labores de inteligencia para hacer frente a la delincuencia, en esta administración suman 36 mil 854 cuentas bloqueadas con 13 mil 456 millones de pesos vinculados a operaciones ilícitas.

Actualmente la Guardia Nacional, informó el comandante de la corporación, Luis Rodríguez Bucio, se conforma por 113 mil 833 elementos desplegados en 266 coordinaciones regionales, de los cuales 104 mil 839 son fuerza operativa; el 88 por ciento están desplegados y el 12 por ciento participa en actividades de apoyo a las operaciones.

Hasta este día el presidente ha inaugurado 36 instalaciones de esta corporación de 229 construidas. Hay 19 en ejecución y 294 proyectadas. Se instalarán 100 compañías en instalaciones del Ejército, lo que hace un total de 594 instalaciones.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reportó que hay 53 mil 443 efectivos de la dependencia a su cargo apoyando las labores de seguridad en el país; de estos, 34 mil 507 son operativos.

De la Secretaría de la Defensa Nacional dirigida por el general Luis Cresencio Sandoval González, hay 163 mil 537 efectivos reales y 100 mil 519 constituyen el personal operativo.

El subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer detenciones a integrantes de células criminales por delitos de homicidio, feminicidio, secuestro, prostitución y agresión a periodistas, mismas que se llevan a cabo con el objetivo de garantizar justicia.

Metro CDMX

Alternativas de transporte por el cierre de 12 estaciones de Línea 1 del Metro

La fase 1 de la Modernización de la Línea 1 del Metro inicia este 11 de julio, los trabajos de la obra se realizarán por 8 meses, contempla el cierre de Pantitlán a Salto del Agua

Publicado

en

A partir del 11 de julio inicia el cierre de 12 estaciones de la Línea 1 del Metro debido a los trabajos de modernización de la misma, esto como parte de la primera fase de la obra.

La fase 1 arranca en julio del año en curso, los trabajos de la obra se realizarán por 8 meses, contempla el cierre de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua, mientras que la fase 2 iniciará en marzo del 2023 con el cierre de las estaciones Balderas a Observatorio.

Te puede interesar

Las estaciones que permanecerán cerradas durante los próximos 8 meses son: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.

Te sugerimos: De Observatorio a Isabel La Católica no habrá servicio el 9 y 10 de julio en Línea 1 del Metro

Es por ello que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, ya puso a disposición de las y los usuarios del Metro alternativas de transporte a través de unidades de RTP, que ya comenzaron a dar servicio de apoyo para que los usuarios se familiaricen con las alternativas de transporte.

RTP servirá de apoyo a la Línea 1 del Metro

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que para los 500 mil usuarios que diariamente hacen uso de la Línea 1 del Metro, se pondrán en circulación 220 autobuses RTP:

  • Realizarán todas las paradas correspondientes a la Línea 1
  • La tarifa es de 5 pesos, la misma del Metro
  • El acceso será con la Tarjeta de Movilidad Integrada
  • En los transbordos los usuarios no pagarán ninguna cuota adicional al ingresar o salir de una estación de conexión en el Metro.
  • Las alternativas de transporte son las siguientes:

Servicio de RTP 

Servicio de 220 unidades de autobuses de RTP que darán servicio paralelo a la Línea 1, haciendo parada en cada estación.

El horario de RTP será el mismo que el del Metro: lunes a viernes 5:00 a 00:00 horas; sábados 6:00 a 00:00 horas; domingos y festivos 7:00 a 00:00 horas.

Si el primer tramo es en RTP, la transferencia a Metro será gratuita. 

Si el primer tramo es en Metro, la transferencia a RTP es gratuita únicamente con la tarjeta de Movilidad Integrada.

Servicio de Trolebús

Línea 2 de Trolebús que recorrerá el tramo de Chapultepec-Pantitlán en un horario de lunes a domingo de 5:00 a 00:00 horas.

Servicio de Metrobús

Línea 4 de Metrobús dará servicio de la estación Hidalgo a Pantitlán, de lunes a sábado 4:30 a 00:00 horas; domingos y festivos 5:00 a 00:00 horas

Otra alternativa es la Línea 2 de Metrobús

Alternativas del mismo Metro CDMX

Reforzarán el operativo del Metro en las Líneas 5, 9 y B. Las opciones de correspondencias para llegar a las estaciones de la Línea 1 son:

Si viajas en la Línea 5, puedes conectar con: 

  • Línea 3, de La Raza se puede llegar a Balderas
  • Línea 4, de Consulado se puede ir a Candelaria
  • Línea B, de Oceanía se puede llegar a San Lázaro

Si viajas en Línea 9, conecta con:

  • Línea 1, de Tacubaya se puede llegar a Observatorio
  • Línea 2, de Chabacano a Pino Suárez
  • Línea 3, del Centro Médico se va a Balderas
  • Línea 4, de Jamaica a Candelaria
  • Línea 8, de Chabacano a Salto del Agua

Línea B conecta con:

  • Línea 1, se puede ir a San Lázaro
  • Línea 3, de Guerrero se puede llegar a Balderas
  • Línea 4, de Morelos a Candelaria
  • Línea 8, de Garibaldi se puede ir a Salto del Agua
  • Otra alternativa es la Línea 8 de Metro

Recordar que la fase 2 de la modernización de la Línea 1 del Metro comenzará en marzo de 2023 y terminará en agosto del mismo año; el tramo cerrado será de la estación Balderas a Observatorio, y del mismo modo se pondrán a disposición de los usuarios alternativas de movilidad para aminorar las afectaciones.

También puedes leer: Cerrarán Línea 1 del Metro por un año para su modernización; será en dos partes

Leer más

Noticias

Gobierno CDMX inaugura módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en Benito Juárez

Publicado

en

El secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, inauguró un módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, alcaldía Benito Juárez, donde afirmó que los gobiernos federal y capitalino seguirán trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y tranquilidad de las y los ciudadanos. 

Frente a vecinos que se dieron cita en el lugar para ser testigos de esta acción institucional, Batres Guadarrama rescató la propuesta del Episcopado Mexicano para realizar una Jornada de Oración por la Paz y agregó que “nosotros coincidimos en la idea de trabajar por la paz; no por la guerra”.

Te puede interesar

El funcionario destacó que en la Ciudad de México se trabaja arduamente para controlar y disminuir la tasa de homicidios dolosos con acciones integrales como “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.

En ese sentido, Batres Guadarrama comentó que el objetivo es alejar las armas de fuego de los hogares y evitar que caigan en manos de civiles.

Por esta razón, cada semana se colocan módulos de desarme en los atrios de las parroquias donde las personas pueden acudir a entregar armas sin decir su nombre, ni dirección, ni cómo obtuvieron este artefacto, y a cambio reciben dinero en efectivo.

“El camino es la paz. Si queremos seguridad, si queremos que disminuyan los homicidios y los delitos, el camino es la paz. Es el mejor camino porque es el camino del amor a todas nuestras familias y nuestros seres queridos”, afirmó.

Los módulos vigentes de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” operan de lunes a viernes de 10 a 14:00 horas. Si deseas más información puedes consultarla en las redes sociales de la Secretaría de Gobierno o vía telefónica: 55 5345 8171.

Leer más

Noticias

Reparten Comedores del Bienestar casi 10 millones de comidas en primer semestre de 2022

Este programa beneficia a la población de atención prioritaria de la Ciudad, como personas en situación de calle, adultos mayores, con discapacidad o en situación de pobreza

Publicado

en

Como parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el derecho a la alimentación de los grupos de atención prioritaria, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) informa que, durante el primer semestre del 2022 los Comedores Públicos han brindado 1 millón 381 mil 335 raciones de alimento y los Comedores Comunitarios 8 millones 477 mil 615.

Este programa se divide en dos modalidades: Comedores Públicos y Comedores Comunitarios, que otorgan raciones de alimento sano, nutritivo y gratuito a quienes más lo necesitan, como personas en situación de calle, con discapacidad, personas mayores y población en pobreza extrema; que habitan principalmente en zonas que presentan condiciones socioterritoriales de pobreza, desigualdad, marginación, desarrollo social bajo y/o alta conflictividad social en la ciudad.

Te puede interesar

También puedes leer: CDMX invertirá 310 mdp en Comedores Sociales, en apoyo a las familias

La ciudad cuenta con 38 Comedores Públicos para el Bienestar donde se ofrece comida sin costo a la población, ya sea en instalaciones fijas o en los “Come Móviles” ubicados en las cercanías de los hospitales para brindar alimento principalmente a los familiares de los pacientes que se encuentran internados. A la fecha hay 12 Come Móviles para el Bienestar que han proporcionado 257 mil 750 raciones de alimento.

Los Comedores Comunitarios para el Bienestar, por su parte, ofrecen raciones alimenticias por una cuota de recuperación de 11 pesos a población en general. Su instalación y operación se realiza por medio de grupos de vecinos interesados en promover y garantizar el acceso al derecho a la alimentación de las personas que habitan y transitan en la ciudad, fortaleciendo así la organización y participación de la ciudadanía en la gestión de un servicio social.

Actualmente, operan 419 Comedores Comunitarios para el Bienestar en las 16 alcaldías de la ciudad. Durante la emergencia sanitaria los Comedores para el Bienestar en la Ciudad de México no han dejado de dar servicio operando bajo las medidas de protección e higiene señaladas por el gobierno de la Ciudad de México.

Leer más

Tendencia