Conéctate con nosotros

Noticias

Delitos del fuero federal disminuyen en 41.37% con respecto a diciembre de 2018

El presidente López Obrador afirmó que continuará la misma estrategia en materia de seguridad porque ha derivado en la reducción gradual de los delitos

Publicado

en

Al presentar el reporte mensual de seguridad, correspondiente a febrero, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la incidencia delictiva del fuero federal ha disminuido 41.37% con respecto a diciembre de 2018.

Destacó que enero de 2022 es el más bajo en delitos del fuero federal, al menos desde hace siete años. En comparación con el mismo periodo de 2021, la mayoría de los delitos presenta descenso en la incidencia.

También indicó que en los últimos 9 meses hay una tendencia a la baja del homicidio doloso. Enero de 2022 es el enero con la menor incidencia de homicidio doloso en los últimos 5 años. En tanto el homicidio doloso disminuyó en enero de 2022 14.4% con respecto a enero de 2021.

En los 50 municipios prioritarios el homicidio doloso disminuyó 3.1%. 25 municipios registraron una disminución de 21.3% en promedio

La funcionaria resaltó los “buenos resultados de la labor coordinada en la que participan todas las instituciones de seguridad y justicia de México cumpliendo el compromiso presidencial de cero impunidad y cero corrupción”.

Estrategia de seguridad ha derivado en reducción gradual de los delitos: AMLO 

En la presentación del informe mensual de seguridad pública el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que estos “son muy buenos los resultados, vamos avanzando”. 

Sostuvo que la baja de la incidencia delictiva a nivel nacional se debe principalmente a que el Gobierno de la Cuarta Transformación atiende las causas de la violencia y la inseguridad.

El jefe del Ejecutivo aseguró que no hay asociación entre autoridades y delincuentes, como ocurría en los sexenios anteriores.

“Si no tuviésemos autoridad moral, no podríamos avanzar, no podríamos hacer ninguna denuncia a la mafia del poder ni a la delincuencia organizada. (…) Hemos podido avanzar por no permitir la impunidad”, enfatizó.

Además sostuvo que se continuará con la misma estrategia en materia de seguridad porque ha derivado en la reducción gradual de los delitos, particularmente el de homicidio doloso, ilícito que disminuyó 3.6 por ciento de 2020 a 2021.

“Era el que más nos preocupaba porque el secuestro va a la baja, robo de vehículos. (…) Se ha logrado una disminución de delitos en la Ciudad de México como no se veía en 20 años desde que se está gobernando del movimiento democrático; ahora es cuando hay los mejores resultados en la Ciudad de México”, acotó.

Seis de 32 estados de la República concentran el 50 por ciento de los delitos, los cuales están focalizados en 50 municipios, refirió el mandatario.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de enero de 2022 se registran a la baja:

  • Delitos del fuero federal (41.37 por ciento menos).
  • Delitos contra la salud (36.6 por ciento menos).
  • Delitos fiscales (27.6 por ciento menos).
  • Delitos financieros (10.6 por ciento menos).
  • Delitos relacionados con armas de fuego y explosivos (1.7 por ciento menos).

Homicidios dolosos (14.4 por ciento menos). En los últimos nueve meses hay una tendencia sostenida de reducción. Este enero fue el más bajo en la incidencia en los últimos cinco años. En comparación con enero de 2020 la disminución es de 19 por ciento. El promedio diario pasó de 93 en 2019 a 79 en 2022.

  • Robo total (28 por ciento en comparación con enero de 2019).
  • Robo de vehículo (39 por ciento respecto a enero de 2019).
  • Delitos del fuero común, como:
  • Robo de ganado (20.3 por ciento).
  • Robo a casa habitación (2.8 por ciento).
  • Robo a transportista (2 por ciento).
  • Robo en transporte público individual (1.4 por ciento).
  • Feminicidios (32 por ciento). Acumula cinco meses de tendencia de descenso.
  • Violencia familiar (27 por ciento).
  • Extorsión (15.6 por ciento) Acumula cinco meses de tendencia de descenso.

Secuestro (66.5 por ciento). En relación con enero de 2019 pasó de 185 a 65 víctimas a enero de 2022. Por este delito suman 4 mil 145 detenidos, 455 bandas desarticuladas y mil 788 víctimas liberadas en el periodo del 16 de julio de 2019 al 1 de febrero de 2022.

La secretaria de Seguridad expuso que ha bajado 94% el robo de combustibles; de 72 mil barriles que se robaban por día a principios de diciembre de 2018, se registran 4.4 mil barriles a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de 165.3 millones de pesos.

En cuanto a la prevención de toma de casetas reportó que el Plan Caseta Segura ha evitado la pérdida de mil 802 millones de pesos durante 2022 y de 2020 a febrero de este año, de 25 mil 511 millones de pesos.

Como parte de las labores de inteligencia para hacer frente a la delincuencia, en esta administración suman 36 mil 854 cuentas bloqueadas con 13 mil 456 millones de pesos vinculados a operaciones ilícitas.

Actualmente la Guardia Nacional, informó el comandante de la corporación, Luis Rodríguez Bucio, se conforma por 113 mil 833 elementos desplegados en 266 coordinaciones regionales, de los cuales 104 mil 839 son fuerza operativa; el 88 por ciento están desplegados y el 12 por ciento participa en actividades de apoyo a las operaciones.

Hasta este día el presidente ha inaugurado 36 instalaciones de esta corporación de 229 construidas. Hay 19 en ejecución y 294 proyectadas. Se instalarán 100 compañías en instalaciones del Ejército, lo que hace un total de 594 instalaciones.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reportó que hay 53 mil 443 efectivos de la dependencia a su cargo apoyando las labores de seguridad en el país; de estos, 34 mil 507 son operativos.

De la Secretaría de la Defensa Nacional dirigida por el general Luis Cresencio Sandoval González, hay 163 mil 537 efectivos reales y 100 mil 519 constituyen el personal operativo.

El subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer detenciones a integrantes de células criminales por delitos de homicidio, feminicidio, secuestro, prostitución y agresión a periodistas, mismas que se llevan a cabo con el objetivo de garantizar justicia.

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia