Covid-19

GobCDMX jamás experimentaría con su población: SaludCDMX sobre uso de ivermectina

El uso de ivermectina en tratamiento de la COVID se determinó por un grupo interdisciplinario de salud con base en evidencia científica, aclararon Sheinbaum y Oliva López

Publicado

en

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam Pardo, y la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, negaron categóricamente que el uso de ivermectina para el tratamiento contra COVID-19 haya sido un experimento. 

“Volvemos a insistir, no fue un experimento, no fue un ensayo clínico; la Secretaría de Salud de la Ciudad, el Gobierno de la Ciudad de México jamás experimentaría con su población”, afirmó la la Secretaría de Salud de la capital.

Uso de ivermectina se determinó a partir de evidencia científica 

En conferencia de prensa frente a medios de comunicación Oliva López recordó que el uso del medicamento señalado se dio en el 2020 como parte de una estrategia integral para atender COVID a partir de la información científica que se encontraba disponible en todos los países para el tratamiento de la enfermedad. 

“Nosotros entregamos kits, donde estaba este medicamento, en el 2020 con la evidencia científica que había y como parte de una estrategia integral para atender COVID en territorios con base comunitaria”.

La funcionaria de la Salud también señaló que este recurso formó parte de la estrategia de atención a los pacientes COVID, que se sumó a la atención hospitalaria y la realización de pruebas de detección. 

“Además de la ampliación de camas hospitalarias, esto permitió una cercanía con las personas, diagnóstico rápido, masificación de prueba rápidas, también atención y valoración médica y un kit donde se incorporó un medicamento que con la evidencia de ese momento podía tener un potencial efecto frente a prácticamente un nulo riesgo”.   

Por reducción de carga viral, siguen investigaciones de la efectividad de ivermectina

La secretaría puntualizó que ivermectina “es un medicamento seguro, se ha utilizado múltiples problemas de enfermedad” por lo que “se sigue investigando por su papel en la reducción de la carga viral”. 

Es por esa efectividad que “el Gobierno de la Ciudad tomó la decisión de incluirlo con esta perspectiva, una perspectiva de atención, una perspectiva donde no había vacunas ni medicamentos específicos”, destacó Oliva López.

Con la llegada de vacunas, el GobCDMX priorizó la vacunación de la población

López Arellano resaltó que con la llegada de las vacunas contra la COVID-19 la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México priorizó la vacunación acelerada de la población para su protección frente al virus SARS-CoV-2.   

“La estrategia fundamental del Gobierno de la Ciudad de México fue la vacuna como un instrumento preventivo y donde tenemos altas coberturas de vacunación y una protección ya muy importante para la población”.

López Arellano también señaló que la ivermectina forma parte del compendio nacional de medicamentos, el cual es utilizado en diversos padecimientos y que para uso en pacientes  COVID se hizo bajo vigilancia médica.

“En el contexto del 2020 este medicamento seguro, que forma parte del compendio nacional de medicamentos, que tiene registro de COFEPRIS, que se utilizar para otros padecimientos, en una dosis absolutamente segura, además entregada por personal médico con indicación médica fue que se utilizó”.  

Los dos puntos fundamentales para el uso de ivermectina

Por su parte, la jefa de Gobierno destacó dos aspectos fundamentales para el uso de ivermectina como parte del tratamiento de la COVID-19 en la capital durante el año 2020.  

1- Negó categóricamente que su uso haya sido un experimento: “No fue un experimento, es absolutamente falso”, puntualizó. 

2- Explicó que un grupo interdisciplinario de médicos y médicas del IMSS y de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, determinaron el uso de ivermectina como parte del Kit Médico para el tratamiento de la COVID-19, a partir de evidencia científica disponible en su momento. 

“Inclusive tuvieron conferencias con otros médicos de otros lugares del mundo, tomaron la decisión de utilizar este Kit para beneficio de los habitantes de la ciudad en un momento muy difícil donde crecían los contagios y con base en evidencia científica”.  

“No hubo experimentación y con base en evidencia científica de ese momento se toma esa decisión que no tenía efectos secundarios, y todo es con base en un grupo interdisciplinario de médicos especialistas que deciden esto para los habitantes de la Ciudad de México”.

La respuesta de las autoridades de la Ciudad de México surgieron tras el cuestionamiento del periodista de Noticieros en Red, Hans Salazar sobre los señalamientos de algunas voces de la oposición y medios de comunicación que acusan que el uso de ivermectina para la COVID-19 fue un experimento en la capital.

Te sugerimos: La CDMX no condujo ningún experimento con ivermectina, aclara Secretaría de Salud

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil