Conéctate con nosotros

Noticias

INSABI entrega unidades médicas al GobCDMX; “fortalece la salud pública”: Sheinbaum

El propósito de la entrega es fortalecer la atención prehospitalaria, principalmente de población de zonas más apartadas de los Centros de Salud de la Ciudad de México

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México recibió de parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) cuatro unidades móviles médicas de primer nivel que ofrecerán servicios de atención médica y de laboratorio a población de la capital, principalmente para beneficio de los habitantes con mayor índice de marginación y de zonas más apartadas de los Centros de Salud.

Las unidades, que sustituyen a cuatro que salen de operación, están equipadas para brindar estudios de laboratorio, como son de orina, colesterol, triglicéridos, además de  apoyo médico, detalló María Azucena Gómez Miendeta, Coordinadora de Fortalecimiento de Atención Médica de los Servicios de Salud de la CDMX. 

Te puede interesar

Actualmente, en la Ciudad de México operan 10 unidades médicas móviles las cuales brindan atención a cerca de 30 mil habitantes de diversas zonas con mayor índice de vulnerabilidad en las alcaldías Gustavo A Madero, Iztapalapa, Cuajimalpa, Tláhuac, Tlalpan y Álvaro Obregón.

Se brindan servicios de consulta médica general, consulta odontológica, acciones de promoción y prevención de la salud y estudios de laboratorio. 

Se atenderá a personas que no cuentan con un Centro de Salud cercano

En este sentido, el José Antonio Ferrer Aguilar, titular del INSABI, destacó que el Gobierno federal y el de la Ciudad de México, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, han venido trabajando en colaboración para ampliar los servicios de salud, desde antes de la pandemia de COVID-19 como a lo largo de la emergencia sanitaria.

Señaló que parte de este trabajo conjunto se ha traducido en fortalecimiento del servicio médico universal con programas como Salud en tu Casa, el cual ha funcionado durante la pandemia, con el que se atendieron a cerca de 1000 personas en la Ciudad de México, con lo cual se evitó saturar los hospitales COVID19. 

Además se brindó apoyo con respiradores a domicilio para avisar mayor gravedad de COVID19 en pacientes que pudieron pasar su enfermedad en casa. Ahora con estás Unidades Móviles se atenderán a personas que no cuentan con un Centro de Salud cercano a su comunidad, detalló el funcionario.  

“Hemos tenido un trabajo de colaboración con la Ciudad de México, ahora estamos trabajando en la dotación de Unidades Móviles que van a ir a las zonas más apartadas de la Ciudad de México para hacer recorridos y atender a las personas, no tan sólo en una atención de medicina general, sino de odontología, de estudios de laboratorio para determinar algún padecimiento que pudieran tener (…) donde no existan centros de salud”.    

Se incrementará el abasto de medicamentos en todo el país 

El titular del INSABI también informó que cada tres días hay reuniones para incrementar el porcentaje de abasto de medicamentos en la Ciudad de México, a fin de incrementarlo y llegar a la meta solicitada por el Gobierno capitalino.  

“Nos ha pedido el presidente López Obrador, que ya que logramos la compra de medicamentos al 100 por ciento, ahora  tenemos el compromiso de lograr para todo el país, un nivel de abasto del 100 por ciento”.

“Vamos a seguir trabajando en beneficio de la gente, y ese es un compromiso que hacemos desde el INSABI  y que vamos a cumplir cabalmente’”, aseguró Ferrer Aguilar.

Estas acciones forman parte del derecho universal a la salud en sus niveles primarios y secundarios.

La CDMX está recibiendo 4 Unidades Médicas de primera: Sheinbaum 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció la entrega de las 4 Unidades Médicas de primera para la atención de la población; asimismo se congratuló por todo el apoyo brindado por el INSABI para la atención de la población durante la pandemia 

“El día de hoy un nuevo agradecimiento al INSABI porque estamos recibiendo cuatro Unidades Médicas de primera, para la atención de las personas más pobres de la Ciudad de México”. 

“Estas unidades se van a ir a las colonias populares, a los pueblos, a los barrios más apartados de los Centros de Salud para poder dar la mejor atención que se merecen los habitantes de la Ciudad de México”.

Destacó que esta entrega de Unidades Médicas forma parte del “proyecto de fortalecimiento de la salud pública de todo el país y en particular de la Ciudad de México”. 

La mandataria también recordó la entrega de 10 ambulancias, hace un año, que han sido de mucha utilidad durante la emergencia sanitaria y ahora para y ahora para fortalecer la atención hospitalaria general. 

Es parte del modelo de atención de salud: garantizar el derecho a la salud: Oliva López

Por su parte, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, señaló que estas unidades permiten que los médicos que viajan en ellas puedan brindar una atención más completa a la población beneficiaria.

“Nos permite tener todos los materiales para que un médico, que viaja en la Unidades Médicos Odontológico, pueda hacer una consulta, pueda tener unos estudios de laboratorio de manera inmediata y con esto dar una atención resolutiva y tenemos la capacidad, también, de hacer detecciones diversas”.  

La secretaría también destacó que acciones como ésta contribuyen al fortalecimiento de los servicios de salud pública de la capital y se suma a la atención prehospitalaria y hospitalaria,  para garantizar el derecho a la salud, de manera gratuita y universal. 

“Esto viene a formar parte de este gran modelo de atención basado en la atención primaria de la salud, que la jefa de Gobierno nos ha instruido a brinda gratuito, universal, priorizando a las personas que tienen más necesidad y más dificultad para que tengan acceso a los servicios, y sobre todo en la perspectiva del derecho a la salud”.    

Noticias

CDMX y Sonora firman acuerdo de colaboración en materia tecnológica

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un convenio de colaboración con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en materia de tecnología. 

El acuerdo consta de la donación de 200 softwares por parte del gobierno capitalino, para digitalizar los trámites que las y los sonorenses realizan en persona con el objetivo de reducir tiempos de espera, traslado y evitar la corrupción.

Te puede interesar

Sheinbaum celebró la firma del convenio y recordó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se formó al inicio de su administración con el propósito de construir un desarrollo tecnológico en beneficio del pueblo. 

“Lo ponemos al servicio de cualquier lugar y cualquier gobierno. No puede tener algo que se hizo con recursos públicos, derecho de autor. Tiene que ponerse al servicio de todos, no solamente de los habitantes de la Ciudad de México. Esto lo hacemos con mucho cariño para el gobierno del estado de Sonora y para sus habitantes (sic)”.

Por su parte, Durazo señaló que este convenio representa un gran avance tecnológico para su gobierno y sus ciudadanos al fin de transparentar y agilizar la relación entre ambos. 

El evento tuvo lugar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y fue encabezado por la mandataria capitalina, quien al final, aseguró que el trabajo realizado por su administración en materia tecnológica ha dado cumplimiento a dos ejes de su gobierno: innovación y derechos.

Leer más

Noticias

Balacera en centro de vacunación de Puebla deja 4 personas heridas, entre ellas 2 niños

Primeras investigaciones señalan al grupo criminal “El Caimán” como el que habría realizado el ataque armado en contra de “La Zorra”, quien esperaba en la fila de vacunación con su familia

Publicado

en

Cuatro personas resultaron heridas, entre ellas 2 menores de edad, por la balacera registrada en un centro de vacunación contra COVID-19 en el Centro de Salud Francisco I. Madero, en la colonia Ampliación Aquiles Serdán de la capital del estado de Puebla, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Fue la mañana de este martes cuando se registraron disparos en el centro de vacunación; la noticia trascendió en redes sociales por la denuncia de usuarios que compartieron fotografías y videos de los hechos. 

Te puede interesar

Minutos después del incidente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital poblana informó, a través de su cuenta de Twitter, que al lugar llegaron servicios de emergencia para atender la emergencia. 

“Respecto al reporte por agresiones en el Centro de Salud Francisco I. Madero donde se realizaba la jornada de vacunación, cuerpos de auxilio atienden a lesionados y se monta operativo para dar con los responsables”.

En tanto que Protección Civil local informó que cuerpos de auxilio atendieron a los lesionados; también fueron auxiliados por personal de la misma dependencia y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

Disparos se hicieron de manera directa en contra de una persona: SSC Puebla

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal informó que las detonaciones en el centro de vacunación se hicieron de manera directa en contra de una persona que ya está identificada y que se encontraba en el lugar.

De acuerdo al medio Sin Embargo, las primeras investigaciones señalan al grupo criminal “El Caimán” como el que habría realizado el ataque armado en contra de “La Zorra”, mientras el sujeto y tres miembros más de su familia esperaban a ser vacunados, dos de ellos menores de edad.

“La Zorra” tiene antecedentes penales, fue procesado y sentenciado por el delito de homicidio calificado, narcomenudeo y por el robo de un vehículo.

Testigos de los hechos informaron que los hombres que realizaron el ataque llegaron a bordo de una motocicleta.

La SSC poblana detalló que implementó un cerco de seguridad en la zona para la búsqueda de los probables responsables y que la Policía Municipal de Puebla, colabora con el Gobierno del Estado para el esclarecimiento de los hechos.

La dependencia hizo un llamado a la población a que, en caso de tener información que coadyuve a la identificación de los agresores, realice la denuncia correspondiente ante las instancias pertinentes.

Leer más

Noticias

Gobiernos de México y Estados Unidos confirma reunión de AMLO y Biden para el 12 de julio

Uno de los temas prioritarios será la regulación migratoria, esto luego del hallazgo de un tráiler en una carretera de San Antonio, Texas, donde fallecieron 50 migrantes

Publicado

en

Los gobiernos de México y de Estados Unidos han confirmado la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, pactada para el 12 de julio en la Casa Blanca; será el segundo encuentro entre ambos mandatarios.

Por la mañana de este martes, durante su conferencia matutina, López Obrador fue el primero de los dos presidentes en confirmar la reunión en Washington, quien además señaló que atender el tema migratorio es un tema prioritario y central, esto luego de confirmar que suman 50 migrantes fallecidos, de los cuales 22 son de origen mexicano, dentro de un tráiler hallado en una carretera de San Antonio, Texas.

Te puede interesar

“El tema migratorio es central, también lo que tiene que ver con la cooperación para enfrentar el problema inflacionario, cómo nos ayudamos mutuamente, y otros temas que vamos a desarrollar, una revisión de la necesidad de integrarnos”.

El presidente de México insistió en la necesidad de regularizar a los migrantes y de alcanzar acuerdos con Estados Unidos y Canadá para otorgar visas de trabajo temporales, pues consideró que ambos países necesitan “fuerza de trabajo”, además de que esta apertura puede contribuir a la competitividad de Estados Unidos y la región.

“Hemos venido insistiendo en el apoyo a Centroamérica y también que se incrementen las visas temporales de trabajo, que se ordene el flujo migratorio, lo he planteado, no sólo al presidente Biden, desde que estaba el presidente Trump porque hay una realidad que a ellos les cuesta mucho trabajo aceptar, sobre todo por sus dogmas y su política anti inmigrantes (…) no tienen fuerza de trabajo”.

Previamente, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer que será el 12 de junio cuando se lleve a cabo la reunión entre ambos mandatarios, donde México propondrá un plan antiinflacionario y la integración de América como región.

Para este encuentro, el presidente López Obrador viajará acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, y Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa.

“Me va a acompañar mi esposa porque está programada una reunión con la esposa del presidente Biden, no sólo para estos temas, sino que ellas tienen, con todo respeto, otro programa más vinculado a lo educativo, porque la esposa de presidente Biden es maestra y hay muy buena amistad con Beatriz y en ese campo van a visitar escuelas, bibliotecas”, explico.

Por su parte, la Casa Blanca confirmó esta tarde que el presidente Joe Biden recibirá a su homólogo, el mandatario mexicano, el 12 de julio.

A través de un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dio a conocer que los mandatarios dialogarán sobre “los esfuerzos por abordar desafíos globales tal como la seguridad alimentaria, y sobre iniciativas conjuntas de competitividad, como el trabajo que se está realizando en el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos”.

Añade que “planean dialogar sobre sus visiones para América del Norte, cooperación en temas migratorios, esfuerzos conjuntos en Centroamérica, seguridad, clima, energía y temas globales”.

Asimismo, indicó que “la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, también recibirá a la Sra. Beatriz Gutiérrez Müller, primera dama de México” en Washington.

Este encuentro se llevará a cabo luego de que López Obrador rechazara participar en la reciente Cumbre de las Américas, celebrada entre el 6 y 10 de junio en Los Ángeles, en protesta porque Estados Unidos no invitó a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Leer más

Tendencia