Conéctate con nosotros

Deportes

Instalan Consejo del Deporte de la Ciudad de México y presentan proyecto ‘Actívate’

Claudia Sheinbaum llama a hacer de la CDMX la ciudad más deportiva; el plan de trabajo de activación física y deporte 2022 consiste en la promoción de 7 actividades

Publicado

en

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este martes la instalación del Consejo del Deporte de la Ciudad de México y la presentación del proyecto “Actívate”.

Se trata de un proyecto integral que congrega a las autoridades educativas, de salud y de las 16 alcaldías de la Ciudad de México para la promoción del deporte. 

Te puede interesar

El Consejo está integrado por personajes del deporte profesional, entre ellas la boxeadora profesional ‘La Barbie’ Juárez, el comisionado de la Lucha Libre, el luchador “El Fantasma” y el medallista olímpico en atletismo Carlos Mercenario, así como asociaciones vinculadas a la promoción del deporte; tendrán entre sus tareas opinar y proponer el fortalecimiento de diversas actividades físicas y eventos deportivos en beneficio de las y los capitalinos.

El Instituto del Deporte capitalino contará con el Consejo del Deporte de la Ciudad de México como órgano consultivo y de propuesta, que tiene por objeto opinar y coordinar acciones específicas de colaboración, difusión, promoción, desarrollo y estímulo de las tareas necesarias para crear y consolidar condiciones que favorezcan el derecho de los habitantes de la Ciudad de México al conocimiento de la cultura física y la práctica del deporte, explicó Javier Ariel Hidalgo Ponce, director general del Instituto del Deporte capitalino. 

Hidalgo Ponce calificó la instalación del Consejo del Deporte de la Ciudad de México como un hecho histórico porque acercará el deporte a las y los habitantes de la capital como un derecho y no como un privilegio, particularmente en el contexto de la pandemia de COVID-19, periodo en el que las personas con enfermedades crónicas se han visto más afectadas por la falta de actividad física. 

“De verdad es histórico porque nos permitirá caminar juntos en busca de acciones para un propósito en común” (…) Hoy buscamos que toda la población pueda hacer actividad física  por lo menos 30 minutos al día, con la estrategia de darle su lugar y la importancia al deporte para mantener la salud física y la salud emocional de los habitantes de la Ciudad de México. Buscamos que toda la población tenga acceso a este derecho”.    

En el presidium también participaron la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, la secretaría de salud de la CDMX, Oliva López Arellano y la directora general de Planeación y Evaluación Estratégica de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, María Isabel Vazquez Padilla

Plan de trabajo de activación física y deporte 2022 

El plan de trabajo de activación física y deporte 2022 consiste en la promoción, principalmente de 7 actividades físicas y deportivas, que podrán facilitar el derecho del acceso al deporte: caminar, correr, bailar, andar en bicicleta, patinar, box y fútbol

El plan va acompañado de los siguientes hábitos de ciudad, que busca involucrar a la actividad física y al deporte en la vida diaria de la población:  

  • Domingos para correr, caminar, andar en bicicleta y patinar 
  • Sábados de baile y tequio
  • Miércoles de ‘Ponte Pila’

Para esto, se ampliarán rutas ciclistas, la creación de más ciclovías, banquetas universales, senderos seguros y la organización de más carreras comunitarias y por alcaldías, carreras organizadas por la iniciativa privada y carreras rumbo al Maratón de la Ciudad de México y los maratones de la CDMX. 

Continuará el Paseo Dominical de Muévete en Bici y el Ciclotón, de 8:00 a 14:00 horas, para rodar en bici o caminar por calles de la Ciudad de México.  

Además se buscará conectar parques y bosques de la CDMX a través de nuevas rutas, por ejemplo conectar el Bosque de Chapultepec con el Bosque de Aragón, el Parque de los Venados, en la alcaldía Benito Juárez, con el Parque Ecológico Cuitláhuac, en Iztapalapa. 

Baile en plazas públicas, box, futbol y activación con ‘Ponte Pila’ 

Se impulsará un horario de baile en las plazas públicas de cada demarcación, sábados de baile de 4 a 6 de la tarde. 

Los Sábados de Tequio buscan mejorar la comunidad de las colonias de toda la capital.  

Se buscará recuperar el espacio público para jugar fútbol y entrenar box con el apoyo del programa de activación ‘Ponte Pila’ con 30 minutos de ejercicio todos los miércoles, de 4:00 a 6:00 de la tarde. 

En este plan, el programa ‘Ponte Pila’ toma un gran importancia porque será uno de los puentes que permitirá llegar a todas las colonias, barrios y pueblos de la Ciudad de México en sus 16 alcaldías.

Se impulsará la Copa de Fútbol Ciudad de México y se reactivarán las clases masivas de box las cuales se suspendieron por la pandemia COVID19.

Se impulsará a los deportistas capitalinos para la Olimpiada Nacional de la CONADE. También se impulsarán las olimpiadas comunitarias entre agosto y septiembre.

Sobre el deporte espectáculo profesional, se seguirá impulsando ya que generan empleo y fortalecen la reactivación económica como el FIFA Fan Fest, la Fórmula 1, partidos de NBA, el Tour de France, entre otros espectáculos deportivos profesionales.

Sheinbaum llama a hacer de la CDMX la ciudad más deportiva; “el deporte debe generar bienestar”, afirma 

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que el deporte debe generar bienestar, salud e integración familiar y social.

Reconoció que la pandemia y sus estragos han sido dolorosos para todas y todos, pero que ha dejado enseñanzas importantes, como es tomar la salud en nuestras manos, lo que implica la atención a la salud y el mejoramiento de los hábitos alimenticios y la activación física, por lo que es necesario romper con el sedentarismo y activar a la ciudadanía.

Por ello destacó que la activación física y el acceso al deporte debe ser un derecho y no un privilegio. 

“La activación física y el deporte no puede convertirse en un privilegio, en que sólo aquellos que puedan pagar para ir a un deportivo tengan la posibilidad de hacerlo. En la Ciudad de Derechos el deporte también debe ser un derecho, la actividad física también debe ser un derecho”.

Dijo que esto significa que el Gobierno de la Ciudad de México “ponga todo lo que está en sus manos para poder generar estas condiciones, tanto en espacios deportivos como en actividades y en acciones que permitan y aprendamos todas y todos a tener una vida en donde el ejercicio sea parte de nuestras vidas”.   

Destacó que el plan que se presentó tiene 3 ejes, dijo que uno de ellos tiene que ver con activar el deporte comunitario, por lo que exhorta a las y los alcaldes, a la UNAM, al Instituto Politécnico Nacional, a las asociaciones públicas y privadas a “hacer de esta ciudad la Ciudad más deportiva de las ciudades”.

También destacó la necesidad de activar las Olimpiadas Comunitarias, que se espera lograr a mediados de este 2022, “que genere unidad y convivencia familiar”. 

Entre las actividades deportivas que destacan está la mayor clase de box en el Zócalo Capitalino, así como otras disciplinas que se pueden sumar, informó la jefa de Gobierno. 

La mandataria agradeció la colaboración de la  titular de la CONADE, a los alcaldes de la Ciudad de México, así como a los empresarios y representantes deportivos. 

La titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, destacó la unión que hay entre los diversos actores políticos y áreas para desarrollar este plan de trabajo en favor del deporte y el beneficio para los capitalinos, celebró la colaboración de los 16 alcaldes de la CDMX y del Congreso capitalino. 

“Sin duda, hacer este Consejo en la Ciudad contribuye a que se abra una nueva línea de acción con un propósito fundamental que es el de potenciar a esta noble actividad que es la deportiva”.  

La funcionaria federal se ofreció a ser el puente con la Unión de Ciclismo Internacional para lograr que la CDMX obtenga el certificado del uso de la bicicleta.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

Copa Mundial iniciará gira en CDMX; Iztapalapa será la sede del evento

Publicado

en

Este lunes, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que la Copa Mundial de la FIFA llegará a la Ciudad de México del 15 al 18 de octubre, como parte de su gira previo al arranque del Mundial de Qatar 2022

En ese sentido, la titular del Ejecutivo local destacó que la Copa Mundial se convirtió en una gira popular, pues al visitar la capital, tendrá su sede en la alcaldía Iztapalapa, en el Parque Utopía Meyehualco

Te puede interesar

“Normalmente se realiza en lugares que son muy exclusivos (…) y ahora, por primera vez, no va a ser en algún lugar donde solamente puedan entrar algunas gentes, sino que va a ser justamente aquí, en la Utopía Meyehualco, en Iztapalapa” (sic), apuntó. 

Después de su recorrido en la ciudad, esta gira llegará a Monterrey el próximo 19 y finalizará en Guadalajara el 20 de octubre. 

Sheinbaum Pardo comentó que el 15 de octubre aterrizarán los organizadores del evento junto con la Copa Mundial en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desde Londres, y de ahí, se dirigirán a la alcaldía Iztapalapa para exhibir el trofeo

Además, la mandataria señaló que, en el marco de este evento tan importante, se podrán desarrollar distintas actividades relacionadas con el futbol. 

​​Autoridades detallaron que las dinámicas de ingreso para ver el trofeo de la Copa Mundial serán anunciadas por Coca Cola a través de sus plataformas digitales. 

​​En tanto, la alcalde de Iztapalapa, Clara Brugada, indicó que en la demarcación habrá varias series en donde se podrán ver los partidos del Mundial Qatar 2022

“Son tres sedes: Utopía, el Barco Utopía y la Macroplaza y alrededor de estas actividades, muchos eventos deportivos en coordinación con el Instituto del Deporte (Indeporte)”, indicó.

Leer más

Deportes

Presenta INJUVE torneo de lucha libre y concurso de historieta

Los concursos de lucha libre y de historieta buscan impulsar el talento de la juventud al darle la oportunidad de demostrar sus habilidades

Publicado

en

Lucha-libre-INJUVE

Por medio del programa Los Jóvenes Unen al Barrio, el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la brigada “Dos de Tres Caídas” busca su nueva estrella de la lucha libre.

En conferencia de prensa desde la Casa de la Cultura Postal, Beatriz Adriana Olivares Pinal, titular del INJUVE, dio a conocer el torneoEl lance a la victoria. La búsqueda de la nueva estrella de la lucha libre empieza aquí”.

Te puede interesar

El objetivo del torneo es impulsar el talento de la juventud interesada en la lucha libre al darles un espacio para demostrar sus habilidades y capacidad en el ring, señaló Olivares Pinal.

“Se trata de dignificar este deporte tan representativo para el barrio, además de mostrar que las y los jóvenes tienen talento para la lucha libre y merecen oportunidades como estas para darse a conocer”

¿Quiénes pueden participar?

El torneo está dirigido a las personas residentes de la Ciudad de México de hasta 29 años que hayan practicado lucha libre por al menos un año previo a la competición.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de septiembre y el proceso de captación comenzará el día siguiente. El torneo se dividirá en luchadoras, luchadores, mini, micro y exóticos

Los menores de 12 años que deseen participar deberán hacerlo con la autorización de su madre, padre o tutor.

Las personas seleccionadas recibirán asesoría, seguimiento y entrenamiento por parte de cuatro luchadores de la brigada “Dos de Tres Caídas”.

La lucha final será el 27 de octubre en el Bandido ‘s Gym, en Iztapalapa. Allí, cuatro jueces darán a conocer a la nueva estrella de la lucha libre.

Para más información sobre los requisitos de inscripción y los enfrentamientos, se podrá consultar la página oficial del INJUVE.

Si lo tuyo son las historietas:

El Concurso de Historieta del INJUVE busca incentivar la creatividad de las y los aficionados a la lucha libre desde una óptica distinta fuera del cuadrilátero.

¿Cuáles son los requisitos?

En el concurso podrá participar toda persona menor de 29 años; en caso de ser menor de 12 años, se deberá presentar la identificación oficial de la madre, padre o tutor autorizando la participación. También se deberá comprobar la residencia en la Ciudad de México por medio de un comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Por su parte, la historieta sobre lucha libre deberá tener una extensión mínima de cuatro páginas, estar realizada de manera análoga (a mano) e incluir a por lo menos tres integrantes de la brigada “Dos de Tres Caídas”, entre otros requisitos.

La convocatoria estará vigente del 21 de septiembre hasta el 20 de octubre de 2022. Para mayor información sobre los lineamientos, se podrá consultar la página oficial del INJUVE.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Deportes

Paseo Dominical “Muévete en Bici”: Conoce la ruta del nuevo tramo

Publicado

en

Autoridades de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), invitaron a corredores, ciclistas y patinadores a recorrer el nuevo tramo del Paseo Dominical “Muévete en Bici” que conectará el recorrido actual con el Zócalo capitalino, tras dos años de no pasar por esa zona. 

Por lo anterior, informaron que a partir de este domingo 4 de septiembre, de 8:00 a 14:00 horas, se habilitará una ampliación de 4 kilómetros bidireccionales que comprenden desde Avenida Juárez, pasando por las calles de López, Artículo 1243, Venustiano Carranza y 5 de febrero, hasta llegar al Zócalo

Te puede interesar

Por medio de un comunicado se anunció que en total, las y los capitalinos podrán disfrutar de un paseo a pie, en bicicleta, patines o patineta de 57 kilómetros. 

Además, se indicó que dentro esta extensión, la Semovi abrirá una sede de Biciescuela en 5 de Febrero, en la Plaza de la Constitución, la cual se suma a las de Glorieta de La Diana y la del Eje 7 Sur.

Cabe resaltar que en las Biciescuelas, niñas, niños, adolescentes y adultos podrán aprender a andar en bicicleta, mejorar técnicas y conocer señales básicas del ciclismo urbano. 

Reglas para participar en el Paseo Dominical “Muévete en Bici”

  • Uso de cubrebocas y careta
  • Llevar gel antibacterial
  • Evitar el contacto con otros participantes (besos, abrazos, etc.)
  • Utilizar el estornudo de etiqueta
  • Evitar estacionarse y provocar aglomeraciones
  • Cumplir con la sana distancia, que es de 1.5 m entre personas que están en reposo y 20 m entre las personas que estén en bicicleta (esto por la exhalación que se realiza por el esfuerzo físico)
  • Mantener la sana distancia entre las personas que brinden servicio médico, mecánico, de hidratación y sanitización
  • No consumir alimentos durante el recorrido y llevar agua embotellada
  • Llevar bicicleta propia
  • Hacer la actividad de manera individual
  • No escupir ni tirar pañuelos desechables durante el recorrido
  • Si presentas algún síntoma de COVID-19 o algún cuadro respiratorio no asistas al paseo

Leer más

Tendencia