Conéctate con nosotros

Deportes

Instalan Consejo del Deporte de la Ciudad de México y presentan proyecto ‘Actívate’

Claudia Sheinbaum llama a hacer de la CDMX la ciudad más deportiva; el plan de trabajo de activación física y deporte 2022 consiste en la promoción de 7 actividades

Publicado

en

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este martes la instalación del Consejo del Deporte de la Ciudad de México y la presentación del proyecto “Actívate”.

Se trata de un proyecto integral que congrega a las autoridades educativas, de salud y de las 16 alcaldías de la Ciudad de México para la promoción del deporte. 

El Consejo está integrado por personajes del deporte profesional, entre ellas la boxeadora profesional ‘La Barbie’ Juárez, el comisionado de la Lucha Libre, el luchador “El Fantasma” y el medallista olímpico en atletismo Carlos Mercenario, así como asociaciones vinculadas a la promoción del deporte; tendrán entre sus tareas opinar y proponer el fortalecimiento de diversas actividades físicas y eventos deportivos en beneficio de las y los capitalinos.

El Instituto del Deporte capitalino contará con el Consejo del Deporte de la Ciudad de México como órgano consultivo y de propuesta, que tiene por objeto opinar y coordinar acciones específicas de colaboración, difusión, promoción, desarrollo y estímulo de las tareas necesarias para crear y consolidar condiciones que favorezcan el derecho de los habitantes de la Ciudad de México al conocimiento de la cultura física y la práctica del deporte, explicó Javier Ariel Hidalgo Ponce, director general del Instituto del Deporte capitalino. 

Hidalgo Ponce calificó la instalación del Consejo del Deporte de la Ciudad de México como un hecho histórico porque acercará el deporte a las y los habitantes de la capital como un derecho y no como un privilegio, particularmente en el contexto de la pandemia de COVID-19, periodo en el que las personas con enfermedades crónicas se han visto más afectadas por la falta de actividad física. 

“De verdad es histórico porque nos permitirá caminar juntos en busca de acciones para un propósito en común” (…) Hoy buscamos que toda la población pueda hacer actividad física  por lo menos 30 minutos al día, con la estrategia de darle su lugar y la importancia al deporte para mantener la salud física y la salud emocional de los habitantes de la Ciudad de México. Buscamos que toda la población tenga acceso a este derecho”.    

En el presidium también participaron la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, la secretaría de salud de la CDMX, Oliva López Arellano y la directora general de Planeación y Evaluación Estratégica de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, María Isabel Vazquez Padilla

Plan de trabajo de activación física y deporte 2022 

El plan de trabajo de activación física y deporte 2022 consiste en la promoción, principalmente de 7 actividades físicas y deportivas, que podrán facilitar el derecho del acceso al deporte: caminar, correr, bailar, andar en bicicleta, patinar, box y fútbol

El plan va acompañado de los siguientes hábitos de ciudad, que busca involucrar a la actividad física y al deporte en la vida diaria de la población:  

  • Domingos para correr, caminar, andar en bicicleta y patinar 
  • Sábados de baile y tequio
  • Miércoles de ‘Ponte Pila’

Para esto, se ampliarán rutas ciclistas, la creación de más ciclovías, banquetas universales, senderos seguros y la organización de más carreras comunitarias y por alcaldías, carreras organizadas por la iniciativa privada y carreras rumbo al Maratón de la Ciudad de México y los maratones de la CDMX. 

Continuará el Paseo Dominical de Muévete en Bici y el Ciclotón, de 8:00 a 14:00 horas, para rodar en bici o caminar por calles de la Ciudad de México.  

Además se buscará conectar parques y bosques de la CDMX a través de nuevas rutas, por ejemplo conectar el Bosque de Chapultepec con el Bosque de Aragón, el Parque de los Venados, en la alcaldía Benito Juárez, con el Parque Ecológico Cuitláhuac, en Iztapalapa. 

Baile en plazas públicas, box, futbol y activación con ‘Ponte Pila’ 

Se impulsará un horario de baile en las plazas públicas de cada demarcación, sábados de baile de 4 a 6 de la tarde. 

Los Sábados de Tequio buscan mejorar la comunidad de las colonias de toda la capital.  

Se buscará recuperar el espacio público para jugar fútbol y entrenar box con el apoyo del programa de activación ‘Ponte Pila’ con 30 minutos de ejercicio todos los miércoles, de 4:00 a 6:00 de la tarde. 

En este plan, el programa ‘Ponte Pila’ toma un gran importancia porque será uno de los puentes que permitirá llegar a todas las colonias, barrios y pueblos de la Ciudad de México en sus 16 alcaldías.

Se impulsará la Copa de Fútbol Ciudad de México y se reactivarán las clases masivas de box las cuales se suspendieron por la pandemia COVID19.

Se impulsará a los deportistas capitalinos para la Olimpiada Nacional de la CONADE. También se impulsarán las olimpiadas comunitarias entre agosto y septiembre.

Sobre el deporte espectáculo profesional, se seguirá impulsando ya que generan empleo y fortalecen la reactivación económica como el FIFA Fan Fest, la Fórmula 1, partidos de NBA, el Tour de France, entre otros espectáculos deportivos profesionales.

Sheinbaum llama a hacer de la CDMX la ciudad más deportiva; “el deporte debe generar bienestar”, afirma 

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que el deporte debe generar bienestar, salud e integración familiar y social.

Reconoció que la pandemia y sus estragos han sido dolorosos para todas y todos, pero que ha dejado enseñanzas importantes, como es tomar la salud en nuestras manos, lo que implica la atención a la salud y el mejoramiento de los hábitos alimenticios y la activación física, por lo que es necesario romper con el sedentarismo y activar a la ciudadanía.

Por ello destacó que la activación física y el acceso al deporte debe ser un derecho y no un privilegio. 

“La activación física y el deporte no puede convertirse en un privilegio, en que sólo aquellos que puedan pagar para ir a un deportivo tengan la posibilidad de hacerlo. En la Ciudad de Derechos el deporte también debe ser un derecho, la actividad física también debe ser un derecho”.

Dijo que esto significa que el Gobierno de la Ciudad de México “ponga todo lo que está en sus manos para poder generar estas condiciones, tanto en espacios deportivos como en actividades y en acciones que permitan y aprendamos todas y todos a tener una vida en donde el ejercicio sea parte de nuestras vidas”.   

Destacó que el plan que se presentó tiene 3 ejes, dijo que uno de ellos tiene que ver con activar el deporte comunitario, por lo que exhorta a las y los alcaldes, a la UNAM, al Instituto Politécnico Nacional, a las asociaciones públicas y privadas a “hacer de esta ciudad la Ciudad más deportiva de las ciudades”.

También destacó la necesidad de activar las Olimpiadas Comunitarias, que se espera lograr a mediados de este 2022, “que genere unidad y convivencia familiar”. 

Entre las actividades deportivas que destacan está la mayor clase de box en el Zócalo Capitalino, así como otras disciplinas que se pueden sumar, informó la jefa de Gobierno. 

La mandataria agradeció la colaboración de la  titular de la CONADE, a los alcaldes de la Ciudad de México, así como a los empresarios y representantes deportivos. 

La titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, destacó la unión que hay entre los diversos actores políticos y áreas para desarrollar este plan de trabajo en favor del deporte y el beneficio para los capitalinos, celebró la colaboración de los 16 alcaldes de la CDMX y del Congreso capitalino. 

“Sin duda, hacer este Consejo en la Ciudad contribuye a que se abra una nueva línea de acción con un propósito fundamental que es el de potenciar a esta noble actividad que es la deportiva”.  

La funcionaria federal se ofreció a ser el puente con la Unión de Ciclismo Internacional para lograr que la CDMX obtenga el certificado del uso de la bicicleta.

Deportes

Con 49 PILARES, GobCDMX ofrece educación, cultura y deporte gratuitos en la GAM

PILARES “San Felipe de Jesús” cuenta con Ciberescuela, cabina de radio, y ofrece Educación para la Autonomía Económica con diversos talleres, además de actividades deportivas

Publicado

en

Con el objetivo de garantizar los derechos a la educación, la cultura y el deporte gratuitos a través de la vinculación comunitaria, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañó a vecinas y vecinos de la Alcaldía Gustavo A. Madero durante un recorrido por el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “San Felipe de Jesús”, en donde escuchó las experiencias de las y los usuarios de este centro y participó de una muestra gastronómica para festejar el Día de la Candelaria.

“Vinimos aquí a la San Felipe de Jesús a visitar este PILARES. Estamos muy contentos porque hay muchas actividades aquí para que ustedes lo visiten: actividades culturales, educativas, artísticas. Aquí pueden aprender desde cocinar, hasta estudiar la preparatoria. Son 280 PILARES en toda la ciudad que están llenos de niños, niñas, jóvenes. Son para la familia. Nosotros luchamos siempre por el bienestar de las familias, por el bienestar de la gente”, destacó.

En su visita, la Jefa de Gobierno conoció a Juan Manuel García Hernández, de 54 años y a Gabriela Guerrero, de 43 años, usuarios de este PILARES quienes gracias a la Ciberescuela, se capacitaron en computación básica y alfabetización digital y ahora saben manejar dispositivos inteligentes, computadoras y redes sociales.

Este PILARES cuenta con Ciberescuela con 40 equipos de cómputo con acceso libre a internet, una cabina de radio, y ofrece Educación para la Autonomía Económica, que incluye talleres de estrategias de comercialización, gastronomía, confección textil, panadería, serigrafía, herrería, estrategia para la creación de cooperativas e identidad de marca, con lo que vecinas y vecinos de San Felipe de Jesús tendrán opciones de capacitación y herramientas para poner un negocio o comercializar productos o servicios.

También brinda actividades deportivas como boxeo, fútbol, zumba, kick boxing, Muay thai, danzón y maratón de baile; así como talleres de edición audiovisual, fotografía, sistema braille, ajedrez, pigmentos naturales, collage, rap, cosmetología y arte para uñas, entre otros.

Al recorrido asistió la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza; el director general del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo Ponce; la coordinadora de Proyectos Operativos del PILARES San Felipe de Jesús, Leticia Ramírez García; y el alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa.

Con información del GobCDMX

Leer más

Deportes

Asisten 5 mil personas a la 1ra Carrera de la Calzada Flotante de Chapultepec

La carrera recorrió la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec con salida y meta en el Complejo Cultural Los Pinos.

Publicado

en

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México realizaron este fin de semana la Primera Carrera de la Calzada Flotante de Chapultepec, la cual contó con la participación de más de 5 mil corredoras y corredores.

Evangelina Prado y Óscar Caltenco ganaron las categorías femenil y varonil, respectivamente. Evangelina terminó la ruta de 10 kilómetros en 39 minutos y 57 segundos, mientras que Óscar realizó el recorrido en 33 minutos y 29 segundos.

La carrera recorrió la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec con salida y meta en el Complejo Cultural Los Pinos, en total, fue un recorrido de 10 kilómetros

El director general del Instituto del Deporte (Indeporte), Javier Hidalgo Ponce; la directora Ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore; y el subdirector de Proyectos del Bosque de Chapultepec, Uriel Dueñas Gama, fueron los encargados de realizar la premiación que constó de medallas y cortesías para el Maratón de la Ciudad de México Telcel.

“Qué gran momento se vivió en este hermoso Bosque de Chapultepec con una respuesta llena de entusiasmo por parte de las corredoras y corredores que participaron”, comentó Hidalgo Ponce.

El funcionario mencionó que el siglo XX fue la época del progreso industrial y las ciudades tenían como medida el auto y estaban desarrolladas para ese flujo.

“Hoy estamos en la era donde es urgente recuperar los espacios para la gente y la naturaleza”, indicó. 
El director general del Ideporte destacó que el evento fue gratuito y sirvió como entrenamiento para prepararse rumbo al Maratón de la Ciudad de México 2023.

Leer más

Deportes

Presenta Indeporte playera y medalla de 1a Carrera de la Calzada Flotante de Chapultepec

Se realizará el sábado 4 de febrero a las 07:30 horas , el trayecto será de 10 kilómetros

Publicado

en

El Instituto del Deporte (INDEPORTE) de la Ciudad de México presentó la playera que portarán 5 mil corredoras y corredores durante la 1a. Carrera de la Calzada Flotante de Chapultepec, que consta de 10 kilómetros y se llevará a cabo el próximo 4 de febrero a las 07:30 horas, así como la medalla conmemorativa que obtendrán los tres primeros lugares de ambas ramas.

El director general del INDEPORTE, Javier Hidalgo Ponce, comentó que: “Esta carrera es para nosotros una celebración porque vamos a tener 5 mil 347 corredoras y corredores que van a salir frente a Los Pinos; el cerco que se había establecido ahí se ha vuelto totalmente accesible”, declaró durante conferencia de prensa.

Te sugerimos: Capitalinos ya pueden disfrutar de la ‘Calzada Flotante’ de Chapultepec

La directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore, dijo que en 2022 el Bosque de Chapultepec recibió a 180 mil corredores en 105 carreras que se realizaron en las instalaciones, ya que es un espacio muy demandado y recreativo para las personas.

La directora de Vinculación Institucional del Complejo Cultural Los Pinos, Amalia Galván, afirmó: “Para nosotros es muy importante el desarrollo humano y deportivo, este viene en beneficio de los ciudadanos. Las personas van a poder disfrutar de los espacios que se han abierto en Chapultepec y en la Ciudad de México. Las carreras son bienvenidas”.

Inauguran Museo del Axolote en Zoológico de Chapultepec

Esta será la ruta de la carrera

La ruta de la Carrera Calzada Flotante partirá del Complejo Cultural Los Pinos, descenderá por Molino del Rey, tomará la Gran Avenida -a un costado de la Avenida Constituyentes-, seguirá por Calzada Rey Nezahualcóyotl y posteriormente, por Avenida de los Compositores o Circuito Chapultepec.

La Calzada Flotante estará presente en dos ocasiones durante el recorrido: la primera entre los kilómetros 3 y 4, y la segunda entre el kilómetro 9 y la meta.

Entre los atractivos que se observarán corredores y corredoras a su paso se encuentran: el Castillo de Chapultepec, el Monumento Escuadrón 201, el Viejo Ahuehuete, el Águila, Fuente de los Niños, el Lago, la Fuente de los Físico Nucleares, la Pista del Sope, la Fuente de las Ninfas, el Museo de Historia Natural, el Museo del Niño, entre otros.

De los 5 mil 347 atletas inscritos, 2 mil 830 son mujeres y 2 mil 517 son hombres; además la Alcaldía Iztapalapa es la que más participantes registra con 569, seguida de la Gustavo A. Madero con 480 y la Miguel Hidalgo, con 410.

La entrega de kits para los participantes se realizará el viernes 3 de febrero en un horario de 09:00 a 18:00 horas en la Explanada del Complejo Cultural Los Pinos (acceso por puerta 1).

Leer más

Tendencia