Conéctate con nosotros

Noticias

Gobierno de México adelantará entrega de becas y pensiones por veda electoral, anuncia AMLO

La entrega de apoyos de los Programas para el Bienestar representa el cumplimiento del pacto que estableció el Gobierno con el pueblo de México, afirmó el presidente AMLO

Publicado

en

Se adelantará la entrega de becas y pensiones para adultos mayores debido a la veda electoral por la consulta de Revocación de Mandado, anunció el  presidente Andrés Manuel López Obrador; afirmó que la entrega de apoyos de los Programas para el Bienestar representa el cumplimiento del pacto que estableció el Gobierno de la Cuarta Transformación con el pueblo de México.

En conferencia de prensa matutina, las y los servidores públicos encargados de coordinar la dispersión de los recursos informaron sobre el adelanto que se dará a la población beneficiaria con el propósito de respetar la veda electoral establecida en la ley.

“Celebro que estén aquí los que coordinan los Programas para el Bienestar porque esto es parte del acuerdo, del pacto con el pueblo, el que el gobierno sea para el pueblo. Son las becas, son las pensiones, es el impulso a la educación, es todo el desarrollo social y por eso la gente nos respalda y nos apoya por más ataques que haya tenemos ese respaldo y nosotros no vamos nunca a traicionar al pueblo, nunca”, enfatizó el mandatario.

“Ya viene la consulta de revocación de mandato y luego hay elecciones en seis estados y queremos que estén informados los beneficiarios, que sepan exactamente cuándo van a recibir sus pagos”, agregó.

Pensiones para personas adultas mayores y Sembrando Vida

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que en marzo se pagarán los bimestres correspondientes a marzo-abril y mayo-junio de las pensiones para personas adultas mayores, 7 mil 700 pesos, y con discapacidad, 5 mil 600 pesos, así como a madres trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos, quienes accederán a 3 mil 200 pesos. En julio, dijo, se regularizarán los pagos de dichos programas.

En el caso de Sembrando Vida, las y los sembradores recibirán a través de la tarjeta del Banco del Bienestar los 5 mil pesos mensuales que habitualmente perciben.

La secretaria presentó el calendario anual de incorporación y trámites de pensiones para personas adultas mayores, el cual respetará la ley y los tiempos electorales. En este se contempla que, del 15 al 30 de abril, podrán registrarse las personas con fecha de nacimiento en enero, febrero, marzo y abril en los estados donde no haya comicios. Recibirán sus tarjetas del 15 al 30 de junio.

Para las personas nacidas en mayo y junio, el registro será del 15 al 30 de junio, después del proceso electoral, y la entrega de tarjetas del 15 al 30 de agosto.

Los nacidos en julio y agosto, septiembre y octubre, noviembre y diciembre se inscribirán en los primeros días del bimestre, es decir, del 1 al 15 de julio, del 1 al 15 de septiembre y del 1 al 15 de noviembre, respectivamente. Recibirán su tarjeta del 1 al 15 de septiembre, del 1 al 15 de noviembre y del 1 al 15 de enero según corresponda. De esta manera se prevé regularizar la atención tras los comicios.

Reportó que al 31 de enero de 2022 hay 10 millones 259 mil 861 derechohabientes del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. El pago del bimestre enero-febrero presenta un avance de 91 por ciento con una inversión social de 39 mil 500 millones de pesos.

Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

En el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, ya suman un millón 18 mil 628 beneficiarias y beneficiarios. Hasta este día, el avance de la distribución de este apoyo es de 89.1 por ciento con una inversión social de 2 mil 852 millones de pesos.

Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras

El programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, se tienen inscritos 278 mil 121 beneficiarias; para el bimestre en curso se invirtieron 449 millones de pesos. El avance del pago de este recurso se encuentra al 81.4 por ciento.

“Esta semana debemos llegar al cien por ciento en los tres programas”, aseguró la secretaria.

Dio a conocer que Sembrando Vida cuenta con 450 mil 100 sembradores y sembradoras, quienes recibirán en febrero su pago. La inversión social a realizar será de 2 mil 250 millones de pesos.

Anunció que en abril habrá incorporación de nuevos beneficiarios a Tandas para el Bienestar en los estados donde no se llevará a cabo elección constitucional.

Becas para el Bienestar Benito Juárez – Becas escolares 

El coordinador nacional del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, adelantó que en la segunda semana de febrero se depositarán los bimestres enero-febrero y marzo-abril. Recibirán 3 mil 360 los alumnos de educación básica y media superior y 9 mil 800 de superior.

En junio-julio se pagará mayo-junio y en noviembre, los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre.

Expuso que en el primer cuatrimestre del año la meta es llegar a 3 millones 837 mil 324 familias con hijas e hijos estudiantes de educación básica con una inversión de 12 mil 254 millones de pesos; a 4 millones 135 mil 130 estudiantes de bachillerato con 13 mil 220 millones de pesos de inversión y a 409 mil 853 del nivel superior con 3 mil 934 millones de pesos.

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro 

El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños López, dio a conocer que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene a la fecha 2 millones 124 mil 434 aprendices con una inversión social de 69 mil 798 millones de pesos. En 2022 se incorporará a 318 mil mujeres y hombres de 18 a 29 años, lo que significará una inversión de 21 mil 696 millones de pesos.

La Escuela es Nuestra

La directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, expuso que actualmente hay 68 mil 670 escuelas beneficiadas; la inversión para el mejoramiento de la infraestructura de los planteles escolares es de 13 mil 590 millones de pesos.

Este año se incorporarán 70 mil escuelas dando prioridad a las de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se invertirán 13 mil 964 millones de pesos.

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia