Conéctate con nosotros

Noticias

Gobierno CDMX facilita emplacamiento de autos y pago de tenencia

La campaña de emplacamiento está dirigida a las y los capitalinos que cuentan con un coche nuevo o usado, para que su vehículo tenga placas de la Ciudad de México

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de la campaña de emplacamiento para vehículos automotores; el llamado es para las y los capitalinos que cuentan con un coche nuevo o usado, para que el  emplacamiento de su vehículo con placas de la Ciudad de México.

La Secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, informó que el emplacamiento de vehículos nuevos en la capital se facilitará a través de 3 mecanismos.

1- Será a través de las Agencias Automotrices las cuales usan el sistema de alta vehicular del gobierno para entregar el automóvil nuevo ya emplacado y dado de alta en la Ciudad.

2- El ciudadano lo puede hacer al realizar su pago con o sin cita en cualquier módulo de la SEMOVI para recoger las placas en 30 minutos máximo.

3- A partir de febrero 2022 se podrá realizar el trámite de emplacamiento vehicular en línea y solamente acudir al módulo de la SEMOVI para recoger las placas.

Esto es posible ya que se redujeron en 50% los requisitos para el emplacamiento y se digitalizaron los trámites que permanecen vigentes.

Ventajas de estar emplacado en la CDMX

La jefa de gobierno, destacó las ventajas para las y los capitalinos de tener emplacado su auto en la Ciudad de México:

1- Seguridad. Si las placas de un vehículo involucrado en algún delito o fue robado, es más fácil ubicarlo para la Policía y la Fiscalía CDMX. 

2-  La tenencia no es más cara como piensan algunas 

En este sentido Sheinbaum Pardo desmintió que la tenencia vehicular sea más cara en la Ciudad de México 

“Hay una falsa idea de que en la Ciudad de México la tenencia es mucho mayor que en el Estado de México; en realidad, desde hace mucho tiempo, quizá no se había comunicado, no desde que nosotros llegamos, sino desde hace más de 12 años, los primeros años la tenencia puede ser mucho mayor, pero a lo largo de la vida del vehículo, si lo mantienen, lo que van a pagar a futuro es menor que lo que pagan en otro estado. Eso es algo que no es nuevo pero se mantiene”.

Para impulsar la campaña de emplacamiento en la Ciudad de México se firmó un convenio con las agencias vehiculares y se busca promoverla a fin de hacer conciencia de lo importante que es cumplir con las obligaciones fiscales para beneficio de todos los capitalinos.

Sheinbaum Pardo y las funcionarias presentes del Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio con representantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, de la Asociación Méxicana de Arrendadora de Vehículos y de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento de Crédito y Factoraje para realizar una campaña que promueva el reemplacamiento de autos 

Descuento de 100% en el pago de tenencia 

La secretaria de Finanzas también explicó que se mantiene el descuento de 100% en el pago de tenencia y sólo se paga el refrendo vehicular con vigencia hasta el 31 de marzo. Esto para vehículos que no excedan el valor de 250 mil pesos. 

En la capital el 82% de los dueños de un vehículo obtienen este beneficio. Y para los vehículos con mayor valor, incluso pagar la tenencia sale más barato que en otros estados. 

En este sentido, la funcionaria afirmó que es falso que el pago de la tenencia sea más caro en la Ciudad de México, puso como ejemplo un vehículo con valor de 600 mil pesos paga en la CDMX en sus primeros 9 años un 30% menos de lo que pagaría en el Estado de México.

Brindarán facilidades adicionales para cumplir con la verificación 

Adicionalmente, el Gobierno de la CDMX brindará facilidades adicionales para cumplir con la verificación vehicular de los automóviles que por cualquier razón fueron rechazados en su intento o no lo pudieron hacer porque cuentan con adeudo de multas de tránsito.

El periodo para cumplir con el requisito sin pagar multa por verificación extemporánea se ampliará a 15 días más. Esto aplicará a partir de febrero. 

En caso de verificar pasados los 15 días de prórroga, obtendrán un 50% de descuento en la multa por verificación extemporánea y para quienes cuentan con foto cívicas de tránsito, podrán realizar el examen en los verificentros.

Luz Elena González destacó que estas acciones forman parte del compromiso de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum de mejorar la movilidad en la Ciudad de México. 

Inversión en movilidad crecerá 70% durante 2022 

En este sentido, informó que este 2022 la inversión en movilidad crecerá 70%, con lo que se dará continuidad a proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas que habitan y transitan por la Ciudad de México.

La inversión en 2021 fue de 3 mil 877 millones de pesos y para este año se estima será de 6 mil  581.7 millones de pesos, inversión que se destinará a la compra de 200 Trolebuses nuevos, nuevos autobuses de RTP, el Cablebús elevado y 2 nuevas líneas de Cablebús, entre otros. 

Asistieron a la firma del acuerdo Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la  Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C.; Fernando Lascurain Farel, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; Isabel Liliana Anaya Tapia, directora general de la Asociación Méxicana de Arrendadora de Vehículos; y 

Manuel Fernández Guerra, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento de Crédito y Factoraje.  

Por parte del Gobierno de la Ciudad de México Andrés Lajuos, secretario de Movilidad, de manera virtual, Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la capital.

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia