Conéctate con nosotros

Cultura

Participa en el Concurso Arquine y en la creación del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022

Arquine convoca al diseño y construcción de un Pabellón que inserto en la CDMX, de manera temporal, construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía

Publicado

en

Reimaginar un espacio de la Ciudad de México, darle otra cara y con ello un nuevo significado y generar interacción a partir de la arquitectura con la ciudadanía, ese es uno de los objetivos principales del Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, que este 2022 llega a su edición 24 convocando nuevamente al diseño y construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI.

La instalación del Pabellón MEXTRÓPOLI tendrá lugar en septiembre, como cada año, y este 2022 coincide con la Bienal de Arquitectura y Urbanismo (BIAO) que se celebrará en México.

“Se espera que a finales de septiembre podamos celebrar de nuevo el espacio público en la Alameda Central de la Ciudad de México con este Pabellón”, explicó Anna Adria, coordinadora del Concurso Arquine en entrevista para Capital 21.  

Cabe destacar que el Pabellón MEXTRÓPOLI es el referente máximo de cada edición del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, por lo que, desde hace 6 años, para la ciudadanía resulta un ejercicio creativo conocido que espera con curiosidad.

Una de las particularidades del Concurso Arquine es que los participantes deben proponer la creación del Pabellón MEXTRÓPOLI a partir de materiales reciclables. 

“Algo que es fundamental en el concurso, es que ya sea por su totalidad o por piezas, lo que construya o lo que conforme este Pabellón sea reciclable. Reciclable quiere decir que se arma en la Alameda y cuando acaba (el festival) se puede llevar a otro lado. Entonces también se invita a los concursantes que ya propongan esta segunda vida”, puntualizó Anna Adria.  

Explicó que los materiales de los pabellones que se instalaron en 2017, como madera y concreto, se utilizaron en obras de reconstrucción tras el sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de ese año. 

“Disco estancia”, proyecto desarrollado por  Archi Guru | Aleksander Tokarz, instalado en Complejo Cultural Los Pinos.

¿Quiénes pueden participar?

El Concurso Arquine es un proyecto enfocado en construir cultura desde la arquitectura, que cuando inicio convocaba solamente a arquitectos, diseñadores, urbanistas o, incluso, profesionales que provenieran de las humanidades que plantearan una idea que ayudara a reimaginar algún espacio específico de la ciudad; hoy convoca a profesionales de diversas áreas, como puede ser un pintor, un artista plástico, un poeta, un sociólogo o un antropólogo.

“Puede participar cualquier interesado en el espacio público, en la arquitectura, en el diseño, no es necesario que sean arquitectos, pueden ser estudiantes de diseño y arquitectura, antropólogos, sociólogos, la profesión que sea siempre y cuando les interese generar este espacio, diseñar este espacio para poder activar el entorno urbano”, comentó Anna Adria.     

Los interesados pueden participar de forma individual o en equipo. Los equipos pueden incluir miembros de cualquier disciplina, aun cuando se sugiere que alguno de los miembros sea un arquitecto.

“Palapa Gastronómica”, proyecto de Lemonot Studio (Lorenzo Perri y Sabrina Morreale) y Federico Fauli, construcción: La Invencible; ubicación: Complejo Cultural Los Pinos.

Pabellón MEXTRÓPOLI logra impacto de hasta 1 millón de personas por fin de semana 

Cada año la convocatoria del Concurso Arquine atrae a entre 300 y 400 participantes; el ganador además de llevarse 100 mil pesos en premios recibe otros 100 mil adicionales para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI que logra un impacto de hasta 1 millón de personas por fin de semana que circulan por la Alameda Central de la Ciudad de México.

El concurso ha visto desfilar diversos proyectos qué intervienen de manera arquitectónica, social y cultural un espacio, por ejemplo, hacer con el sitio donde antes hubo un aeropuerto o cómo plantear algún diseño que subsanara, de alguna manera, las relaciones espaciales en la frontera México-Estados Unidos, fueron algunas de las provocaciones hechas por el Concurso para que las disciplinas del diseño y el pensamiento pusieran manos a la obra. 

Los diversos pabellones han migrado a ser instalaciones que invitan a la diversión y reflexión de las y los capitalinos, así lo explica la coordinadora del Concurso Arquine.

“Hemos tenido estas piezas arquitectónicas que sí invitan a la participación ciudadana, no es simplemente una pieza que se pueda observar, sino que algunas invitan al juego, al encuentro. Tuvimos una mesa larguísima que era para poder ir a leer o para poder ir a platicar con tus amigos; hemos tenido una pieza que te separaba del pueblo, tenías que entrar y subir como a cuatro metros, entonces te cambia la perspectiva de la alameda”.

“El objetivo es que el  Pabellón MEXTRÓPOLI de alguna manera invite a esta activación y al cambio de experiencia o una experiencia diferente dentro del espacio público de la Ciudad de México”.   

Es así como desde hace ocho años la convocatoria se transformó y pasó a solicitar el diseño de un Pabellón que sería la pieza icónica del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, que se realiza de manera anual y que toma el espacio público con la exhibición de la pieza ganadora, acompañada por una serie de pabellones hechos por diversas instituciones y marcas del país.

Concurso Arquine No. 24

Con equipos ganadores de México, Italia, Inglaterra y Chile, el Concurso Arquine se ha posicionado como una competición de gran relevancia para todo aquel interesado en proponer ideas distintas para habitar el espacio público en condiciones de igualdad, ya que el Concurso Arquine mantiene, desde hace dos décadas, los ejes de ser abierto, anónimo e internacional. 

El año pasado, los concursantes tuvieron que pensar en un objeto que permitiera un punto de encuentro en un espacio público amenazado por la pandemia, para 2022 se solicita la realización de un pabellón con vocación pública y que pueda ser reciclable y reutilizable. Además, el proyecto ganador debería ser un espacio de referencia para el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, aportando un espacio de reflexión y discusión en torno a la arquitectura y ciudad.

La peculiaridad del Pabellón es que los concursantes deberán proyectar una pieza que cumpla con las condiciones que especifican las bases de este concurso en términos de tiempos, costos y características, considerando, como parte fundamental para la evaluación de la propuesta, la capacidad de provocar y atraer público en sí misma.

“Xoctli”, proyecto de Arroyo Solís Agraz, ubicado en el Complejo Cultural Los Pinos.

Fechas de inscripción

La fecha límite para la inscripción en el concurso es el 31 de enero 2022 y la fecha máxima para presentar la propuesta del Pabellón es el 4 de febrero de 2022.

Puedes solicitar más información al correo: concurso@arquine.com, a través del correo electrónico con el que te registres al sistema y aclarar cualquier duda que surja en tu proceso de inscripción al Concurso Arquine o de sus bases como tal.

Consulta la convocatoria completa

Si quieres conocer más sobre las bases de este concurso, visita https://www.arquine.com y revisa cuáles son los requisitos para participar, la documentación que necesitas, así como los costos de inscripción.

Premios

Los premios serán los siguientes:

Primer premio:

Construcción de la propuesta del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022*

$100,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine.

Segundo premio:

$50,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Tercer premio:

$25,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Menciones:

El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.

*El equipo ganador deberá dar seguimiento al desarrollo de la obra, proporcionar a Arquine los planos del proyecto ejecutivo para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI y dar seguimiento a la construcción del mismo (por los canales que se acuerden posterior al momento del fallo con el equipo de Arquine).

Calendario del concurso

1 de octubre 2021 – Lanzamiento de la convocatoria

4 de octubre 2021 – Inicio de inscripciones

31 de octubre 2021 – Anuncio miembros del Jurado

30 de noviembre 2021 – Finalización primera etapa de inscripciones

10 de diciembre 2021 – Finalización de periodo de consultas

13 de diciembre 2021 – Publicación de las FAQ

31 de enero 2022 – Finalización período de inscripciones

4 de febrero de 2022 – Fecha límite de envío de propuestas

10 de febrero de 2022 – Fallo del jurado

17 de febrero de 2022 – Anuncio de resultados (#ArquineJams)

28 de febrero de 2022 -Inicio de desarrollo ejecutivo del proyecto

Junio de 2022 – Inicio construcción de la pieza

Septiembre – Traslado e instalación del pabellón en sitio e inauguración

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia