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Cultura

Participa en el Concurso Arquine y en la creación del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022

Arquine convoca al diseño y construcción de un Pabellón que inserto en la CDMX, de manera temporal, construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía

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Reimaginar un espacio de la Ciudad de México, darle otra cara y con ello un nuevo significado y generar interacción a partir de la arquitectura con la ciudadanía, ese es uno de los objetivos principales del Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, que este 2022 llega a su edición 24 convocando nuevamente al diseño y construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI.

La instalación del Pabellón MEXTRÓPOLI tendrá lugar en septiembre, como cada año, y este 2022 coincide con la Bienal de Arquitectura y Urbanismo (BIAO) que se celebrará en México.

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“Se espera que a finales de septiembre podamos celebrar de nuevo el espacio público en la Alameda Central de la Ciudad de México con este Pabellón”, explicó Anna Adria, coordinadora del Concurso Arquine en entrevista para Capital 21.  

Cabe destacar que el Pabellón MEXTRÓPOLI es el referente máximo de cada edición del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, por lo que, desde hace 6 años, para la ciudadanía resulta un ejercicio creativo conocido que espera con curiosidad.

Una de las particularidades del Concurso Arquine es que los participantes deben proponer la creación del Pabellón MEXTRÓPOLI a partir de materiales reciclables. 

“Algo que es fundamental en el concurso, es que ya sea por su totalidad o por piezas, lo que construya o lo que conforme este Pabellón sea reciclable. Reciclable quiere decir que se arma en la Alameda y cuando acaba (el festival) se puede llevar a otro lado. Entonces también se invita a los concursantes que ya propongan esta segunda vida”, puntualizó Anna Adria.  

Explicó que los materiales de los pabellones que se instalaron en 2017, como madera y concreto, se utilizaron en obras de reconstrucción tras el sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de ese año. 

“Disco estancia”, proyecto desarrollado por  Archi Guru | Aleksander Tokarz, instalado en Complejo Cultural Los Pinos.

¿Quiénes pueden participar?

El Concurso Arquine es un proyecto enfocado en construir cultura desde la arquitectura, que cuando inicio convocaba solamente a arquitectos, diseñadores, urbanistas o, incluso, profesionales que provenieran de las humanidades que plantearan una idea que ayudara a reimaginar algún espacio específico de la ciudad; hoy convoca a profesionales de diversas áreas, como puede ser un pintor, un artista plástico, un poeta, un sociólogo o un antropólogo.

“Puede participar cualquier interesado en el espacio público, en la arquitectura, en el diseño, no es necesario que sean arquitectos, pueden ser estudiantes de diseño y arquitectura, antropólogos, sociólogos, la profesión que sea siempre y cuando les interese generar este espacio, diseñar este espacio para poder activar el entorno urbano”, comentó Anna Adria.     

Los interesados pueden participar de forma individual o en equipo. Los equipos pueden incluir miembros de cualquier disciplina, aun cuando se sugiere que alguno de los miembros sea un arquitecto.

“Palapa Gastronómica”, proyecto de Lemonot Studio (Lorenzo Perri y Sabrina Morreale) y Federico Fauli, construcción: La Invencible; ubicación: Complejo Cultural Los Pinos.

Pabellón MEXTRÓPOLI logra impacto de hasta 1 millón de personas por fin de semana 

Cada año la convocatoria del Concurso Arquine atrae a entre 300 y 400 participantes; el ganador además de llevarse 100 mil pesos en premios recibe otros 100 mil adicionales para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI que logra un impacto de hasta 1 millón de personas por fin de semana que circulan por la Alameda Central de la Ciudad de México.

El concurso ha visto desfilar diversos proyectos qué intervienen de manera arquitectónica, social y cultural un espacio, por ejemplo, hacer con el sitio donde antes hubo un aeropuerto o cómo plantear algún diseño que subsanara, de alguna manera, las relaciones espaciales en la frontera México-Estados Unidos, fueron algunas de las provocaciones hechas por el Concurso para que las disciplinas del diseño y el pensamiento pusieran manos a la obra. 

Los diversos pabellones han migrado a ser instalaciones que invitan a la diversión y reflexión de las y los capitalinos, así lo explica la coordinadora del Concurso Arquine.

“Hemos tenido estas piezas arquitectónicas que sí invitan a la participación ciudadana, no es simplemente una pieza que se pueda observar, sino que algunas invitan al juego, al encuentro. Tuvimos una mesa larguísima que era para poder ir a leer o para poder ir a platicar con tus amigos; hemos tenido una pieza que te separaba del pueblo, tenías que entrar y subir como a cuatro metros, entonces te cambia la perspectiva de la alameda”.

“El objetivo es que el  Pabellón MEXTRÓPOLI de alguna manera invite a esta activación y al cambio de experiencia o una experiencia diferente dentro del espacio público de la Ciudad de México”.   

Es así como desde hace ocho años la convocatoria se transformó y pasó a solicitar el diseño de un Pabellón que sería la pieza icónica del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, que se realiza de manera anual y que toma el espacio público con la exhibición de la pieza ganadora, acompañada por una serie de pabellones hechos por diversas instituciones y marcas del país.

Concurso Arquine No. 24

Con equipos ganadores de México, Italia, Inglaterra y Chile, el Concurso Arquine se ha posicionado como una competición de gran relevancia para todo aquel interesado en proponer ideas distintas para habitar el espacio público en condiciones de igualdad, ya que el Concurso Arquine mantiene, desde hace dos décadas, los ejes de ser abierto, anónimo e internacional. 

El año pasado, los concursantes tuvieron que pensar en un objeto que permitiera un punto de encuentro en un espacio público amenazado por la pandemia, para 2022 se solicita la realización de un pabellón con vocación pública y que pueda ser reciclable y reutilizable. Además, el proyecto ganador debería ser un espacio de referencia para el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, aportando un espacio de reflexión y discusión en torno a la arquitectura y ciudad.

La peculiaridad del Pabellón es que los concursantes deberán proyectar una pieza que cumpla con las condiciones que especifican las bases de este concurso en términos de tiempos, costos y características, considerando, como parte fundamental para la evaluación de la propuesta, la capacidad de provocar y atraer público en sí misma.

“Xoctli”, proyecto de Arroyo Solís Agraz, ubicado en el Complejo Cultural Los Pinos.

Fechas de inscripción

La fecha límite para la inscripción en el concurso es el 31 de enero 2022 y la fecha máxima para presentar la propuesta del Pabellón es el 4 de febrero de 2022.

Puedes solicitar más información al correo: concurso@arquine.com, a través del correo electrónico con el que te registres al sistema y aclarar cualquier duda que surja en tu proceso de inscripción al Concurso Arquine o de sus bases como tal.

Consulta la convocatoria completa

Si quieres conocer más sobre las bases de este concurso, visita https://www.arquine.com y revisa cuáles son los requisitos para participar, la documentación que necesitas, así como los costos de inscripción.

Premios

Los premios serán los siguientes:

Primer premio:

Construcción de la propuesta del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022*

$100,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine.

Segundo premio:

$50,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Tercer premio:

$25,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Menciones:

El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.

*El equipo ganador deberá dar seguimiento al desarrollo de la obra, proporcionar a Arquine los planos del proyecto ejecutivo para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI y dar seguimiento a la construcción del mismo (por los canales que se acuerden posterior al momento del fallo con el equipo de Arquine).

Calendario del concurso

1 de octubre 2021 – Lanzamiento de la convocatoria

4 de octubre 2021 – Inicio de inscripciones

31 de octubre 2021 – Anuncio miembros del Jurado

30 de noviembre 2021 – Finalización primera etapa de inscripciones

10 de diciembre 2021 – Finalización de periodo de consultas

13 de diciembre 2021 – Publicación de las FAQ

31 de enero 2022 – Finalización período de inscripciones

4 de febrero de 2022 – Fecha límite de envío de propuestas

10 de febrero de 2022 – Fallo del jurado

17 de febrero de 2022 – Anuncio de resultados (#ArquineJams)

28 de febrero de 2022 -Inicio de desarrollo ejecutivo del proyecto

Junio de 2022 – Inicio construcción de la pieza

Septiembre – Traslado e instalación del pabellón en sitio e inauguración

Capital 21

EL ESPEJO DE EUGENIA: Guanajuato

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Quanaxhuato, tierra de ranas, llamaron los purépechas a esta región montañosa, cuya capital contemporánea, Guanajuato, es capaz de producir, a cualquier edad y en cualquier tiempo, deslumbramiento y asombro.  

Cómo no maravillarse ante una ciudad gruta. Inundaciones, pestilencia y pestes eran las características que convertían a Guanajuato en caverna húmeda y maloliente, al tener al río Guanajuato, depositario de agua residual e inmundicia, por debajo de las construcciones. Para desaguar y reorientar el río se necesitaron dos siglos. Con tecnología y mano de obra exclusivamente mexicana, el río fue canalizado por debajo de su cauce natural, que fue convertido en subterráneo dando paso a la construcción de ocho kilómetros de túneles que configuran un laberinto oscuro de piedra y leyendas. Lo que más impresiona de este socavón gigante es la avenida Miguel Hidalgo, que cruza el centro histórico y conecta con ramales que permiten el flujo del tránsito sin que se ocupen vías y callejones por los cuales solo pueden transitar personas, por lo angosto de los mismos. En la ciudad y en las cuevas no hay un solo semáforo y solo la educación integral de la ciudadanía permite la evacuación organizada del transporte: pasa uno y cede, pasa otro y cede.

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Las atracciones van desde las minas hasta las momias. En la mina La Valenciana descendimos ochenta metros por un graderío dispuesto a 45º, que requiere pericia y cuidado. El guía, que ha perdido sus cartílagos por el esfuerzo de bajar y subir 150 escalones varias veces al día, señala la importancia de la minería en la historia de la ciudad. La explotación se inició en el siglo XV con la llegada de los españoles y quinientos años después las empresas canadienses continúan con su codicia depredadora. No todo lo que brilla es oro, porque el enfisema pulmonar se llevó la vida de millares de indígenas esclavos, mineros y trabajadores.

Tras ascender hacia la colina, aparece un modesto museo, célebre desde que la película Santo contra las Momias de Guanajuato, producida en 1972, tuviese un impacto mundial. Tiempo atrás habían sido descubiertas las osamentas de los pobres que repletaban el panteón y, al carecer del dominio de las tumbas a perpetuidad, debían ser arracimadas en fosas comunes. La sorpresa fue mayúscula al comprobar que los cadáveres, al ser enterrados en cajas selladas y sin que el oxígeno los invadiera, se habían conservado prácticamente intactos. Truculencia y espanto se entremezclan y, con esas singularidades, el film tenía asegurada audiencia, además de contar con los mejores exponentes de la lucha libre mexicana: El Santo, Blue Demon, Milx Máscaras. Al observar con cierta repulsión y lástima a las momias, recordé aquel poema que Fernando Nieto Cadena, quien vivió y murió en Villahermosa, Tabasco, dedicase al Santo, luchador insigne que falleció en 1984 y fue inhumado bajo el alias de Rodolfo Guzmán Huerta:

Moría un retazo de infancia, hoy se va enmascaradamente hacia la tumba.

En las calzadas de piedra antigua no hay rastros de colillas ni goma de mascar. El empedrado luce diáfano, abrillantado por barredoras y transeúntes, cómplices de la pulcritud. Ni siquiera el Museo de la Inquisición con sus salas de tortura es capaz de espantar, salvo porque los herederos del Santo Oficio, devenidos fascistas de toda ralea, vestidos de demócratas, con sus doncellas de hierro, potros, horquillas para herejes y garrote vil, pululan a la caza de su oportunidad para imponer su oscurantismo en pleno siglo XXI.

Entre seis de la tarde y doce de la noche estalla en cualquier bocacalle o plazuela la música de mariachis, tunas, estudiantinas. Turistas del país o del extranjero se alborotan para formar la comparsa que transita por recovecos. Cantamos entonces: Dos besos llevo en el alma, llorona/, que no se apartan de mí/. El último de mi madre, Llorona/, y el primero que te di/. Lágrimas trizan las mejillas desoladas y un mezcal de medianoche sirve de bálsamo y consuelo. Al llegar al Callejón del Beso, el amor cobra vida y nos hace creer que durará por siempre.

En una plazoleta me encuentro con la estatua del Charro Cantor, Jorge Negrete, nacido en Guanajuato en 1911 y desaparecido con solo cuarenta y dos años en Los Ángeles, California. Emblema de la música ranchera, su muerte se produjo como consecuencia de cirrosis hepática, sin haber ingerido jamás un trago de licor. De vasta cultura, con dominio de seis idiomas, fundador del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, Negrete contrajo matrimonio en 1952 con María Félix en la llamada Boda del Siglo. Al observar su rostro en el bronce, volé hacia la infancia y al recuerdo de la anécdota familiar. Una tía abuela, afectada de Parkinson, y al parecer dislexia, cuidaba con esmero una fotografía que reposaba en su velador. Cuando mi madre procedió a limpiar y arreglar la habitación, la viejecita puso el grito en el cielo: ¡Me han robado la foto del negro Jorgete! Entonces mi hermano mayor se dio a la tarea de rebuscar por todo lado aquella imagen, hasta que la encontró bajo el catre.

¿Será acaso esta foto?
-¡Esa es! dijo ella, complacida.  

No era ningún negro Jorgete, se trataba de Jorge Negrete.

Entre 1972 y 1973 el profesor de la Universidad de Guanajuato, Enrique Ruelas, puso a temblar las piedras. Sacó el teatro de proscenios para convertir la ciudad en escenario propicio para rendir tributo a Miguel de Cervantes, y, a través de su figura, a las letras universales. Desde entonces, el Festival Cervantino acoge, en los barrios y teatros como el Benito Juárez, el Principal, Auditorio la Alhóndiga de Granaditas (antiguo granero), las Catacumbas del Mesón de  San Antonio, Teatro Cervantes, entre tantas otras locaciones, a expresiones del arte mundial. 

Más que en Alcalá de Henares, parecería que Cervantes nació en Guanajuato. Eulalio Ferrer Rodríguez, quien llegó a México bajo el status de asilado tras la Guerra Civil Española, fue el promotor, impulsor y coleccionista que dio origen al Museo Iconográfico del Quijote, que cuenta con un acervo de más de mil piezas dedicadas a la memoria del Hidalgo. En cada sala se respira aires de libertad, locura, candidez. He sentido un impacto demoledor en obras como Aquí estoy, siempre estoy, de la mexicana Rocío Sandoval, que nos ilustra a un Quijote con la mirada extraviada, sin halo de esperanza; de igual manera el óleo de Elvira Gascón, de Soria, España, al presentarnos a un  Quijote derribado, no vencido, que tiene más de León Felipe que de orate; Octavio Ocampo, a la manera de Arcimboldo, mezcla rostros, lanzas, molinos, cabello alborotado, caballos y paisaje, en su obra Visiones del Quijote.  El Quijote de Guanajuato es como un bálsamo de fe, necedad, convicción y esperanza para quienes luchan por cambiar este feo mundo inmundo.

Finalmente, la casa de la calle Positos 47 en la que nació el 8 de diciembre de 1886 el genial Diego Rivera. Con mobiliario, enseres y artilugios de la época, observamos el espacio en el que se desarrolló la primera infancia de Rivera. Y en el edificio, convertido en museo, ciento dos obras originales no catalogadas en redes ni plataformas digitales y, consecuentemente, generadoras de sorpresa y fascinación. La Cabeza Clásica, pintada por Diego a los once años de edad es prueba fehaciente de un espíritu y pincel casi sobrenatural; naturalezas vivas junto a las cunas que acogieron a Diego y a su hermano gemelo Carlos María, fallecido al año y medio de nacido; los dibujos de Dolores Olmedo y Frida Kahlo desnudas, excepcionales muestras de un lápiz con vida propia. 

Habría tanto que agregar sobre Guanajuato, cuna de la Independencia, pero ni el papel ni la memoria aguantan todo. Por eso es mejor alistarse para visitar esa tierra de magia y sortilegio.

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Cultura

Presidente AMLO dedica serenata a madres de familia en su día

El presidente López Obrador manifestó su respaldo a las madres de familia que sufren por la desaparición de algunos de sus hijos, con todas las mujeres y madres del país

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En el marco del 10 de mayo, Día de las Madres, el presidente Andrés Manuel López Obrador extendió una felicitación a las madres de familia de todo el país y aquellas que se encuentran en el extranjero. También recordó a aquellas que ya han partido.   

“Nuestras más sinceras y afectuosas, cariñosas felicitaciones a las mamás, a las que están en nuestro país, a las que están en el extranjero, a las que todavía nos acompañan, a las que ya se fueron, se nos adelantaron, pero las recordamos siempre con mucho cariño”. 

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Se solidarizó con las madres que sufren por la desaparición de algunos de sus hijos, con aquellas que padecen alguna enfermedad o que están preocupadas por algún familiar enfermo.  

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo también reconoció a las madres trabajadoras, a las de los pueblos y comunidades del país. 

“A las que están sufriendo por sus hijos, por sus desaparecidos, a las que están enfermas o están preocupadas por sus familiares enfermos, a las mujeres humildes, pobres, de todas las comunidades, de todos los pueblos; a las mujeres trabajadoras, a todas las mujeres, a todas las mamás.

Hacia el final de su conferencia arribó al Salón Tesorería la agrupación “Veracruz me llena de orgullo” que interpretó varios temas a lo largo de 40 minutos, una serenata que el presidente López Obrador dedicó a las madres de familia.

“La mañanera va a estar dedicada a las mamás y va a haber música. Vamos a procurar terminar lo más temprano para poder disfrutar también de la música, y que ya las mamás que ven la mañanera, que sepan que en una media hora empezamos con la música”.

Entre los temas que interpretó el grupo Veracruz me llena de orgullo se encuentran las “Mañanitas”, “Querreque”, una versión de “La Bamba” dedicada a las madres de familia. 

El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, también envió una felicitación a las madres de familia de todo México.  

Muy buenos días a todas y todos ustedes, en especial a las mujeres que merecen este día su reconocimiento como madres”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se sumó a los mensajes dedicados a la madres: “Felicidades también a todas las mamás de México y del mundo”.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que “todos los días en nuestro país nacen cuatro mil 383 niñas y niños.

“Nuevas mamás, se convierten en madres, también a otras que ratifican su maternidad. Felicidades a todas ellas”.

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Capital 21

EL ESPEJO DE EUGENIA: Las travestidas de la guerra

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Se cumplen en mayo doscientos años de las batallas de Bomboná y Pichincha que, lideradas por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, sellaron la independencia del sur del continente. Al cumplirse el bicentenario cabe recordar a las invisibles, mujeres patriotas ignoradas o apartadas de la galería de los emancipadores, marginación clasista de las mujeres para acceder al sistema de símbolos,  como llamó la historiadora Gerda Lerner al régimen patriarcal.

A lo largo de la historia, que es también la historia de las guerras, las mujeres han sido víctimas subordinadas a los jerarcas que impulsaron o suscribieron invasiones, conquistas, colonización o exterminio. No obstante, sin que haya existido siquiera la opción de convertirse en objetoras de conciencia, muchas de ellas se involucraron,  tomaron partido por patria o bandera y regaron los campos con su sangre.

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Esa historia, escrita por hombres y vencedores, recoge de manera parcial ejemplos conmovedores en diversas regiones del planeta, en las que la impronta de mujeres con apariencia y ropaje de soldados, sayones, húsares o milicianos, marcó épocas, leyendas y aventuras, porque era indispensable travestirse y encubrirse para el sacrificio o el combate, de ahí que hasta las amazonas mitológicas, con su lideresa Hipólita a la cabeza, aparezcan en grabados con apariencia varonil.

Hua Mulan, es el nombre de la adolescente que se vistió de varón para reemplazar a su padre anciano en la guerra contra las invasiones nómadas. Hoy la leyenda china ha sido aprovechada por los circuitos cinematográficos Disney que la han convertido en saga fílmica y video juego; de rostro imberbe, Catalina de Erauzo, nacida en San Sebastián en 1592, empezó a vestirse de hombre a los once años y muy joven viajó hasta el Nuevo Mundo. De gran estatura, sin pechos gracias a un emplasto, ocultó su identidad y se dedicó a sus aficiones: el florete, los naipes, los desafíos con bandoleros, así obtuvo en Lima el grado de alférez, ciudad donde tras un duelo de espadas dio muerte a su propio hermano. En otra reyerta, y al ser herida de gravedad, los médicos certificaron que se trataba de una mujer. Murió en circunstancias jamás aclaradas en Veracruz.

En la tercera década del siglo XVIII, Hanna Snell se hizo pasar por cocinero para ingresar a la marina británica. Combatió en la India a las tropas francesas y solo reveló su secreto al regresar a Londres muchos años después. Ningún Robert Shurtleff, dijo un soldado, al referirse a quien combatiera durante diecisiete meses en el ejército continental de George Washington. Era, subrayó: una hembra llamada Déborah Sampson la que se había alistado fingiendo la identidad. Tras la denuncia fue separada y excomulgada. 

Dorothy Lawrence, gracias a sus amigos milicianos a los que llamó cómplices caquis, se transformó en el soldado Denis Smith y así participó en las trincheras de la Primera Guerra Mundial en el ejército inglés; Milunka Savic reemplazó a su hermano que había sido convocado para alistarse en el ejército serbio y participó en  enconadas batallas. Cuando se develó su identidad, ya había sido ascendida a cabo y es la mujer con mayor número de condecoraciones en la historia, entre ellas, la Legión de Honor de Francia. Durante la dominación nazi estuvo un año recluida en el campo de concentración de  Banjica, Belgrado. 

En nuestro continente los ejemplos son múltiples. En la lucha independentista las mujeres patriotas, las guarichas, calificativo aplicado a las cónyuges de los soldados republicanos, eran destinatarias de injurias y afrentas, como estas líneas que partidarios de la corona española endilgaban a las rebeldes:

¿Quién mis desdichas fraguó? Tudó.
¿Quién aumenta mis pesares? Cañizares.
¿Y quién mi ruina desea? Larrea.
Y porque así se desea. Querría verlas ahorcadas
Cañizares, Larrea. (1)

En el Quito franciscano de inicios del siglo XIX, Josefina Tudó, Teresa Larrea y Manuela Cañizares eran las víctimas del ultraje, multiplicado por ser mujeres, partidarias o dirigentes de la insurrección.

Pese a que en 1819 el general Francisco de Paula Santander hiciese expresa la prohibición a mujeres para participar en las batallas, muchas se dieron modos de estar junto a maridos, hermanos y padres para acompañarlos en aventuras y desventuras. Santander había proclamado su heraldo de castigo: No marchará en la división mujer alguna, bajo la pena de cincuenta palos a la que se encuentre. No obstante la advertencia, muchas guarichas se enlistaron para armar campamentos, servir como informantes o cocinar para la tropa, tareas a ellas designadas por suboficiales; otras, armas en mano, debieron ocultar su feminidad para no ser marginadas, los casos de los presuntos soldados llamados Manuel y apellidados Jurado, Esparza y Jiménez que combatieron en la Batalla de Pichincha. Cuando Jurado fue herido, se descubrió que se trataba de una muchacha llamada Nicolasa. Sucedió igual con los otros, de nombre real Gertrudis e Inés. Fueron ascendidas por Sucre al grado de tenientes tras develarse su verdadera identidad. 

Al mando de un batallón de trescientos esclavos, un soldado de voz fina logró quebrar el asedio de las fuerzas realistas en el estado de Coro, Venezuela en 1821. El líder rebelde era, en realidad, Josefa Camejo, nacida en Falcón; en Salvador de Bahía creció María Quitéria de Jesús, quien se enlistó en las fuerzas independentistas brasileñas bajo el sosías de soldado Medeiros. Desarrolló su carrera militar gracias a su habilidad con las armas, razón por la cual, y pese a que su padre descubrió su estratagema, fue ascendida al grado de alférez, convirtiéndose en la primera heroína patriótica de su país.

En las poblaciones de Gameza, Pantano de Vargas y Boyacá, Colombia, la presencia de mujeres combatientes fue inevitable, de ahí el registro de la valentía y arrojo de María Josefa Díaz, madre del mártir Atanasio Girardot; de igual manera, Teresa Cornejo, Manuela Tinoco, Rosa Canelones y la capitana Evangelista Tamayo, quienes siguieron el ejemplo de Policarpa Salavarrieta, la Pola, asesinada a los veintidós años. Salavarrieta exclamó, antes de morir fusilada en plaza pública a manos de los españoles, la mañana del 14 de noviembre de 1817 en Bogotá:

¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo! Muero por defender los derechos de mi patria.

Cabe aquí el recuerdo del sargento Amaya, que en el sitio de Paya, hoy municipio de La Libertad, Colombia, llamó la atención del comandante Arredondo por la voz delicada con la que ordenaba a las tropas locales asistir al ejército libertador. El triunfo arrasador de las fuerzas emancipadoras, que provocó la celebración de Bolívar, trajo la nueva: el sargento Amaya era, en realidad, Simona. Al ser revelada su naturaleza, confrontó a su jefe al decirle de manera altiva: Coronel, aquí no hay una mujer desvalida y temerosa. Aquí hay un soldado de la patria listo para el combate. (2) Hoy, a doscientos años de la gesta, y ante el desdén y abandono de las autoridades colombianas, un letrero en el pueblo de Simona Amaya sintetiza la historia: Bienvenidos al Bicentenario del Olvido.

En una nueva entrega hablaremos del sacrificio y heroísmo de las soldaderas durante la Revolución mexicana.

 (1) Andrango-Walker Catalina; La identidad ecuatoriana a partir de la música  y la poesía popular de la guerras de la independencia; Araucaria, Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades; 2011; Vol. 13; Nº25; p. 108-125.

(2)  Jorge Alberto Dehaquiz Mejía y Luz María Gutiérrez de C; La sargento y el soldado niño; Bucaramanga; 2019; p. 13; https://dehaquizgutierrez.files.wordpress.com/2020/04/la-sargento-y-el-soldado-nic391o.pdf

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