Conéctate con nosotros

Noticias

“El llamado es a que hagan historia; dejemos atrás el vergonzoso capítulo del 2013″: Sheinbaum sobre Reforma Eléctrica

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exhortó a los legisladores y legisladoras a analizar y aprobar la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador en octubre pasado. 

“El llamado es a que hagan historia como lo hicieron los legisladores de 1857, de 1917, 1938, como lo hicieron los de 1960, dejemos atrás el vergonzoso capítulo del 2013 y entremos al nuevo capítulo acorde con los nuevos tiempos, no solo de México sino del mundo entero”, dijo Sheinbaum Pardo en la inauguración del Parlamento Abierto que discutirá durante un mes el contenido de la reforma. 

Te puede interesar

Durante la primera sesión de trabajo con legisladores y legisladoras, así como gobernadores y gobernadoras de los estados de la República, la Jefa de Gobierno destacó que la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, “es un acto de responsabilidad y visión republicana que da a la nación soberana energética, planeación en la transición hacia una economía con menos emisiones de gas de efecto invernadero, acaba con abusos y saqueos y garantiza la energía eléctrica y el internet para el bienestar de las presentes y futuras generaciones”. 

Destacó que la reforma energética de 2013, impulsada por Enrique Peña Nieto y aprobada por los partidos que integraron el Pacto por México, PRI, PAN y PRD, no solo trajo graves secuelas para la nación en beneficio de “unos muy muy pocos”, sino que se violaron los propios preceptos de aquella reforma que trajo consigo sendas protestas ciudadanas en contra de la misma. 

“La reforma de 2013 desintegró a la CFE quitando rectoría y planeación sobre el sistema eléctrico nacional”

Fueron 8 los puntos que enumeró la Jefa de Gobierno sobre el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad y sus graves consecuencias a la nación. 

Primero: las redes de transmisión y distribución están bajo control del Estado a través de Comisión Federal de Electricidad pero convertida en empresas autónomas regidas no por su director ni su consejo, sino por la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía que hasta 2013 fue parte de CFE y con la reforma convertido absurdamente en un organismo autónomo. 

Segundo: el parque de generación de CFE fue fragmentado de manera arbitraria en seis empresas subsidiarias autónomas, sujetas nuevamente a los organismos externos mencionados. 

Tercero: se fragmentó también la subsidiaria Suministro Básico y otras subsidiaria de distribución que antes estaban integradas en la gerencia de comercialización también sujetas a decisiones externas. 

Cuarto: se creó la filial Comisión Federal de Electricidad Calificados, cuya función principal es la de comprar a los generadores privados para vender a los grandes consumidores. 

Quinto: por si esta desintegración, es decir, esta división en pedacitos no hubiese sido suficiente, se le impuso a la CFE el llamado contrato legado entre sus propias subsidiarias de generación y suministro básico, con costos de energía que no recuperan sus costos reales. 

Sexto: por si esto no fuera suficiente, la oferta de energía diaria de CFE al Centro Nacional de Control de Energía, debe ser a costos menores del costo de producción. 

Séptimo: por si esto no fuera poco, a la generación a través de energías renovables producidas por privados, se les da la oportunidad de un despacho preferencial pero a las energías renovables de la CFE no se le da. 

Octavo: no suficiente con ello, a algunos generadores privados se les ha dado la oportunidad, a través de la Comisión Reguladora de Energía, de violar la propia ley de la industria eléctrica de la reforma energética de 2013, para ampliar un esquema, también ilegal, que venían desarrollando gracias a una modificación de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, aprobada en 1992 en el periodo de Salinas de Gortari”. 

“En pocas palabras crearon una figura ilegal llamada sociedades de autoabastecimiento, un productor privado que vende a un consumidor privado, usando las redes de transmisión y distribución de CFE, sin un pago justo por porteo, llamándose socios en vez de productor y consumidor. Este sistema ya no debería de haber continuado después de la reforma de 2013, pero se siguió promoviendo de forma ilegal y simulando una forma de mercado que no está permitida por la ley. El otro esquema es el de productor independiente, cuyo fin último es vender toda su energía a CFE, pero en el nuevo esquema está vendiendo supuestos excedentes en el mal llamado mercado eléctrico, que no tiene nada de libre y sí mucho de amarrado. Ninguna empresa en el mundo que produzca un bien o un producto, sería funcional si tuviera que estar dividida en pedacitos, sujeta a un régimen externo, y bajo condiciones de mercado que la castigan y que se utilizan para beneficiar a otros, ósea, ¿cuál competencia?”, cuestionó Sheinbaum Pardo. 

Como consecuencia, continúo la Jefa de Gobierno, CFE pierde decenas de miles de millones de pesos cada año, el sistema eléctrico pierde robustez y planeación y los privados toman el control mayoritario del mercado, hoy con 62% de participación, “mientras que CFE tiene plantas paradas y una desintegración que afecta su operación administrativa y operativa”. 

Para transición a energías renovables es indispensable que el Estado tome el control del litio, principal elemento en baterías eléctricas.

Uno de los puntos más importantes de la reforma propuesta por el presidente López Obrador tiene que ver con el control del litio por parte del Estado, toda vez que, aseguró Sheinbaum Pardo, “el control de este mineral por la nación es indispensable para el beneficio del desarrollo y de un futuro sustentable para la humanidad”.

Criticó las medidas que le dan al libre mercado la gestión de los sectores estratégicos de las naciones y demostró cómo estos no han funcionado en beneficio de la gente, tal es el caso de España, donde las tarifas eléctricas han subido desproporcionadamente. 

“México entró tarde y mal al modelo neoliberal en el sector energético. Hoy tenemos la oportunidad de enderezar el rumbo, ya muy muy pocos en el mundo creen en eso, ordenemos el futuro: un sistema energético sustentable de cualquier país, de cualquier nación, debe cumplir con las premisas de soberanía, de autarquía energética, de reducir sus impactos ambientales y de promover desarrollo y bienestar. Eso es lo que está hoy en sus manos señoras y señores legisladores, demos certeza jurídica, pero sobre todo demos certeza al futuro de México, de la nación y de su pueblo”, finalizó.

Noticias

En Ciudad de México se analizan 4 posibles casos de hepatitis infantil aguda: SEDESA

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano explicó que los casos fueron reportados en menores de 8 años, cuyo estado de salud se reporta estable

Publicado

en

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dio a conocer que en la capital se estudian 4 casos de probable hepatitis infantil aguda, la cual es considerada de origen desconocido, hasta el momento. 

La funcionaria puntualizó que los posibles casos en la Ciudad de México no son de gravedad, son pacientes estables y que están bajo diversos estudios y atención médica. Detalló que fueron reportados en menores de 8 años, cuyo estado de salud se encuentra estable.

Te puede interesar

Explicó que “en algunas publicaciones internacionales se ha manejado que puede ser una consecuencia pos COVID, pero no han identificado la etiología”.

Puntualizó que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha clasificado esta variante de hepatitis como de origen desconocido y se mantiene el estudio médico para identificar sus características, y que “se están estudiando como tales porque no se han identificado claramente la etiología”.

Detalló que de acuerdo a datos de hoy de la misma OMS “en el mundo, suman 429 probables casos”, mientras que en México 21 casos y en la Ciudad de México son 4 probables. 

“En la Ciudad son cuatro los casos que se están estudiando, y en el país se daba el dato el día de ayer (por la Secretaría de Salud) de 21 casos”.

López Arellano aseguró que en la capital de están monitoreando los probables casos, y dio a conocer que la hepatitis es una enfermedad que se monitorea de manera constante en el país y la CDMX.  

Existen dos vías de transmisión para la hepatitis:

Hepatitis infecciosa tipo A: Causada por agua y alimentos contaminados, por lo que se recomienda una correcta higiene en el manejo de cualquier comestible, cloración del agua, lavado de manos y manejo correcto de excretas (heces fecales).

Hepatitis por transfusiones: Causa por recibir sangre o hemoderivados infectados; se sugiere la supervisión de mecanismos seguros de traslado de sangre.

“Es una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica, la monitoreamos siempre, y se monitorean brotes de hepatitis, en general es una enfermedad infecciosa”, siendo la más frecuente la tipo A, “que se transmite por agua y alimentos contaminados”.

Secretaria de salud cdmx, oliva lópez

Síntomas de la hepatitis

Para confirmar o descartar cualquier caso, las autoridades de la Secretaría de Salud de la CDMX presentaron el cuadro de síntomas de esta enfermedad:

  • Inflamación de hígado con dolor abdominal
  • Ictericia (coloración amarilla en tegumentos: piel, ojos, lengua)
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Dolor abdominal

Cabe recordar que los primeros 10 casos de esta hepatitis infantil aguda fueron identificados por el Reino Unido y notificados a la OMS el pasado 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos.

Se sospecha que los casos podrían estar relacionados con un adenovirus, aunque este patógeno hasta ahora no solía estar ligado a casos agudos de hepatitis.

En Latinoamérica reportan casos 6 países

Hasta el martes 17 de mayo, en 6 países latinoamericanos se habían reportado casos probables de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, informó a la BBC Mundo el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.

En esos seis países se detectaron más de 23 casos. Además, hay otros 53 sospechosos que se están estudiando. El epidemiólogo afirmó que no se habían registrado muertes en la región de casos confirmados, ni que debieran recibir un trasplante de hígado hasta el martes 17 de mayo.

El primer país latinoamericano en registrar un caso sospechoso fue Argentina, el 5 de mayo, al que se sumaron ocho casos más.

Los otros países donde se han identificado casos son: Costa Rica con 1 caso; Brasil con 44 posibles casos, de los cuales tres fueron descartados y 41 estaban en estudio; México con cerca de 9 posibles casos, aunque dos ya fueron desestimados; Panamá con dos casos; y Puerto Rico reportó dos casos sospechosos.

Leer más

Noticias

Anuncia AMLO convocatoria para contratación inmediata de médicos especialistas en el país

El próximo martes 24 de mayo se darán a conocer las plazas disponibles en instituciones públicas del país para médicas y médicos especialistas

Publicado

en

El próximo martes 24 de mayo se darán a conocer las plazas disponibles en instituciones públicas del país para médicas y médicos especialistas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se abre la convocatoria. (…) Tenemos el compromiso de contratación inmediata a todos los médicos con los mejores sueldos”, informó.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo señaló la necesidad de contratar personal general y especializado que brinde servicio médico de calidad las 24 horas del día en todo el país, particularmente en comunidades rurales, en donde son frecuentes las defunciones a causa de infartos.

“No hay cardiólogos, ni siquiera medicamentos para que el paciente infartado resista y pueda llegar a un hospital y ser atendido. (…) No tenemos la especialidad de intervencionistas, que son los que hacen cateterismo y es una de las principales causas de muerte en el país. Yo no quiero eso”, aseveró.

Convocatorias para contratar especialistas en el IMSS y en el ISSSTE

Recordó que las convocatorias para contratar especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se repiten durante varios años, sin embargo, los cargos no son ocupados por factores como la distancia.

La salud no debe tener fronteras: AMLO

El presidente recordó que al inicio de este mes, durante su gira de trabajo en Centroamérica y el Caribe, los gobiernos de México y Cuba establecieron un acuerdo en materia de salud que permitirá contratar en el país a médicos cubanos, quienes ayudarán a reforzar la atención médica en el sistema público.

“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos médicos y le agradecemos al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”, expresó.

La salud, dijo el mandatario, no debe tener fronteras porque es un derecho humano.

“Si yo tengo el compromiso de que no falten los médicos, que no falten los medicamentos, que se garantice el derecho constitucional a la salud, que deje de ser letra muerta y no tengo médicos, pues de Cuba, de Estados Unidos o de Francia, de donde sea, pero que la gente sea atendida”, enfatizó.
El mandatario reiteró que el Gobierno de México no dará un paso atrás en el fortalecimiento del Plan de Salud para el Bienestar en beneficio de quienes no tienen acceso a la seguridad social.

Leer más

Covid-19

Calendario de vacunación contra COVID-19 para menores de 12,13 y 14 años de CDMX

Del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo se vacunará contra COVID-19 a los menores de este grupo que radiquen en la Ciudad de México

Publicado

en

Del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes se vacunará contra COVID-19 a niñas, niños y adolescentes de 12, 13 y 14 años que radiquen en la Ciudad de México, así lo dieron a conocer autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Se podrán vacunar los menores de este rango de edades con y sin comorbilidades, indicó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)

Te puede interesar

¿Quién se puede vacunar en esta etapa y qué documentos deben presentar?

Para ser vacunados deben tener los 12 años cumplidos y que no hayan recibido ninguna vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. El día de la vacunación deberán acudir acompañados por un adulto (padre, madre o tutor).

En esta etapa sólo se podrán vacunar los menores del rango de edad señalado y que vivan en la Ciudad de México, porque las dosis están limitadas al número de personas de ese grupo de la población. 

Posteriormente se podrán vacunas las y los menores de 12 años, conforme vayan cumpliendo la edad indicada, en dos semanas abrirán nuevas fechas de vacunación, informó Clark García.

El día de su vacunación deberán presentar ACTA DE NACIMIENTO o CURP, documentos que permiten verificar la fecha de nacimiento de la persona. De preferencia llevar el EXPEDIENTE DE VACUNACIÓN impreso, el cual se puede descargar en la página de registro para la vacunación del Gobierno de México: https://mivacuna.salud.gob.mx 

Para descargar el expediente deberán realizar el registro previo del menor de edad, con ayuda de un adulto. 

Las y los menores recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech, autorizada por la OMS y en México por la COFEPRIS para inmunizar a menores de edad.

Cabe recordar que el periodo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es de mínimo 3 semanas y máximo son 48 días, esto es entre 3 y 6 semanas. En este sentido, Clark García indicó que el Gobierno capitalino dará a conocer cuando tenga disponibles las vacunas para la segunda dosis.

Para esta fase de vacunación se estima aplicar 160 mil dosis, las mismas que le fueron asignadas al Gobierno de la Ciudad de México para esta etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Autoridades de la Ciudad de México piden a la población respetar el calendario de vacunación, acudir el día que les corresponde a fin de evitar aglomeraciones.

Calendario de vacunación 

Solamente jóvenes con comorbilidades o discapacidad – Jueves 19 de mayo

A,B                    Viernes 20 de mayo

Atención en Macro Sedes a personas que no pueden acudir a su cita – Sábado 21  de mayo 

C,D,E,F                Lunes 23 de mayo

G,H,I,J                            Martes 24 de mayo 

K,L,M,N,Ñ                Miércoles 25 de mayo 

O,P,Q,R                Jueves 26 de mayo 

S,T,U,V,W,X,Y,Z             Viernes 27 de mayo

Sedes de Vacunación

Para esta etapa del Plan de Vacunación en la Ciudad de México se abrirán 2 Macro Sedes, así también se vacunarán a los menores en 20 Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. Estarán operando del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo.

Las personas podrán acudir a la unidad vacunadora o unidad médica que les quede más cerca a su domicilio o la de su preferencia. No es necesario estar afiliados del IMSS o ISSSTE para acudir a la vacunación en sus unidades médicas.

  • CENCIS Marina (Alcaldía Coyoacán)
  • Sala de Armas en Ciudad Deportiva (Alcaldía Venustiano Carranza) 

20 Unidades de Salud de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE

Las y los adolescentes también se podrán vacunas en algunas de las 20 unidades médicas donde se estarán aplicando las vacunas; brindarán servicio del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo. 

  • 2 Unidades Médicas Familiares del IMSS
  • 16 Centros de Salud de la Secretaría de Salud
  • 2 Unidades Médicas del ISSSTE

Consulta su ubicación en la página web: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/

Leer más

Tendencia