Cultura

Carlos Pellicer Cámara, destacado poeta, maestro y político mexicano; conoce su trayectoria

Desde pequeño descubrió su vocación como poeta; formó parte del movimiento de José Vasconcelo, marcó historia en las letras, la museografía, el magisterio y la política

Publicado

en

Carlos Pellicer Cámara fue un escritor, profesor y político mexicano, nació el 16 de enero de 1897 en la comunidad de San Juan Bautista, Villahermosa, Tabasco; fue senador por su estado desde el 1 de septiembre de 1976 hasta el día de su muerte, el 16 de febrero de 1977. 

Desde muy niño descubrió su vocación como poeta y escribió sus primeros sonetos. Cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria; más tarde fue enviado (por el gobierno Venustiano Carranza) a Colombia para continuar sus estudios. 

En 1918 fue cofundador de la revista San-Ev-Ank, un año después de Un Nuevo Ateneo de la Juventud; al regresar a México se desempeñó como secretario privado de José Vasconcelos, entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El haberse relacionado con intelectuales de posición importante le permitió a Pellicer llegar a ser agregado estudiantil para representar a México en Colombia y Venezuela, tarea que desempeñó con éxito.

Su relación laboral con José Vasconcelos lo llevó a colaborar con él durante su administración como Secretario de Cultura federal, previamente le dio oportunidad de ejercer como oficial en la UNAM y como profesor de lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria.

En agosto de 1921 Carlos Pellicer, junto con Vicente Lombardo Toledano, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Xavier Guerrero entre otros personajes de la época, fundó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero

También fue profesor de poesía moderna en la UNAM y director del departamento de Bellas Artes. Impulsó la creación de los museos Frida Kahlo, el de La Venta y el de Anahuacalli de Diego Rivera.

Como escritor colaboró en las revistas Falange (1922-1923), Ulises (1927-1928) y Contemporáneos (1928-1931). A lado de Daniel Cosío Villegas impartió la materia de letras a vecinos de una vecindad de la colonia Peralvillo de la Ciudad de México.

Vivió cerca de tres años en Europa, donde estudió museografía en la Sorbona, oportunidad que surgió tras una invitación que le hiciera el poeta argentino José Ingenieros para visitar París. 

También puedes leer: Carlos Pellicer: ‘Simón Bolívar y el agua luminosa’

A su regreso a México se encontró nuevamente con Vasconcelos, y tras sumarse a las filas de su movimiento, Pellicer fue detenido en 1929; luego de salir de la cárcel se autoexilio para refugiarse en la poesía. 

Dos años después, a principios de 1931 editó el libro “Cinco poemas” y se integró como profesor de Historia de México, Historia Universal y Literatura Castellana en la Escuela Secundaria N.º 4, lugar que lo llevó a ejercer el magisterio durante 20 años. 

Tras dejar el ejercicio del magisterio, Carlos Pellicer se dedicó a organizar museos, se convirtió en un pionero de la museografía en México, labor que lo llevó a su natal Tabasco, donde organizó la reestructuración del Museo de Tabasco. 

Colaboró en el montaje del Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México, que se acababa de inaugurar. 

El 16 de mayo de 1952 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, poco después fue nombrado miembro de número, tomó posesión de la silla XXXI el 16 de octubre de 1953.

Como poeta, Pellicer fue un innovador, prueba de ello es que en septiembre de 1964 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y Lingüística; perteneció a una generación de intelectuales mexicanos denominados ‘Los contemporáneos’, a los que se les atribuye haber aportado, desde Latinoamérica, un estilo literario de vanguardia.

En 1976 fue elegido senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras una campaña como candidato externo a ese partido.

Murió a la edad de 80 años en la Ciudad de México; sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil