Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Adiós a Vicente Fernández, muere a los 81 años

El Charro de Huentitán permaneció hospitalizado por cuatro meses tras sufrir una caída en su rancho

Publicado

en

Vicente Fernández, ícono de la música ranchera mexicana, falleció la mañana de este domingo 12 de diciembre a la edad de 81 años de edad.

La noticia se dio a conocer en un mensaje publicado a través de la cuenta de Instagram del intérprete, en el que detallan que su deceso ocurrió a las 6:15 horas de este día.

Te puede interesar

“Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando“, se puede leer en el mensaje.

El Charro de Huentitán se encontraba hospitalizado en una clínica privada de Guadalajara desde agosto, luego de sufrir una caída en su rancho, lo que le ocasionó traumatismo en la columna cervical.

Un mes atrás, “Chente” , como le dicen de cariño sus fans, había sido internado en el mismo nosocomio debido a una infección en las vías urinarias.

El intérprete de “Lástima que seas ajena” y “Por tu maldito amor” es considerado uno de los máximos exponentes de la música regional mexicana a nivel mundial, quien a lo largo de su carrera realizó 80 producciones discográficas y 25 películas.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Insectos gigantes permanecen en Chapultepec hasta julio 2022

La instalación escultórica “El lago de las típulas” y la exposición fotográfica “Microsculpture” se podrán visitar por tres meses más en el Bosque de Chapultepec

Publicado

en

“INSECTA” Festival del Bosque de Chapultepec fue todo un éxito durante la Semana Santa en la Ciudad de México, más de 1 millón y medio de personas pudieron disfrutar de sus actividades, además de la agenda cultural que organizó para esta temporada la Secretaría de Cultura de la capital.

Entre los atractivos que más llamaron la atención de los visitantes fue “El lago de las típulas”, una instalación escultórica del artista oaxaqueño Amador Montes que consta de 11 insectos monumentales, distribuidos a lo largo de la Primera y Segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Te puede interesar

Asimismo, la exposición “Microsculpture”, integrada por 37 fotografías del artista británico Levon Biss, con la que visitantes pudieron apreciar la belleza y el color del universo de insectos de diversas partes del mundo. La muestra se encuentra en la Avenida Juventud Heróica, cerca del Monumento a los Niños Héroes.  

Ambas muestras permanecerán por tres meses más en el Bosque de Chapultepec para el disfrute de las y los capitalinos, informó Mónica Pacheco Skidmore, directora de Gestión del Bosque de Chapultepec. 

Detalló que ambas exposiciones forman parte del reinició de actividades culturales de la Ciudad de México. Podrán visitarse en el horario del bosque, de 10:00 a 19:00 horas. 

Para más información consulta las redes sociales del Festival del Bosque de Chapultepec, (TWT @Bosquefest / Facebook @Festival del Bosque de Chapultepec / Instagram @Festival del Bosque de Chapultepec), así como en su página oficial: https://festivaldelbosque.com/programa-insecta/ 

Leer más

Capital 21

“C5, Ahí nos vemos”, la docuserie que mostrará las historias detrás de una emergencia

Se trata de una serie documental producida por Capital 21 en colaboración del C5 de la Ciudad de México, que llega con la “Primavera de Estrenos” del medio público

Publicado

en

¿Alguna vez te has preguntado cuánto trabajo hay detrás de la atención a una llamada de emergencia que recibe el C5 de la Ciudad de México? 

Desde el funcionario público que atiende la llamada hasta todo un equipo técnico y humano que intervienen en apoyo a la ciudadanía para atender emergencias, tales como un parto, un incendio, accidentes viales, casos de violencia, robos, protección civil en conciertos y otros más.

Te puede interesar

En el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “confluyen 28 dependencias que atienden emergencias de protección civil, atención ciudadana, etcétera”, explicó Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5 durante la conferencia de estreno la serie documental “C5, Ahí nos vemos” en la que estuvo acompañado por Alonso Millán Zepeda, director general de Capital 21.

“C5, Ahí nos vemos” tiene el objetivo de visibilizar la labor titánica que realiza la dependencia y las 28 más con las que trabaja para atender las llamadas de auxilio que reciben a través del 911 y sus diferentes vías de comunicación.

“A través de este esfuerzo que estamos presentando hoy, a través de “C5, Ahí nos vemos”, hemos encontrado un mecanismo con el cual vamos a poder mostrarle a la ciudadanía cómo se opera desde el C5, pero sobre todo cómo se opera estas 28 dependencias, no solamente cómo lo hacen desde este edificio, sino también en el campo”, comentó García Ortegón

Podrá conocer de cerca las historias de las personas que están detrás de la atención

En presencia de los medios de comunicación, el coordinador general del C5 detalló que a través de esta serie, la ciudadanía podrá conocer de cerca las historias de las personas que están detrás de la atención de algunos casos. 

“La gente conoce lo que el C5 hace de manera muy macro, pero van a conocer ahora a las personas que realmente hacen el trabajo, las van a conocer no sólo de nombre, van a conocer el rostro y van a conocer las actividades que realizan y los logros que se obtienen”.

“Cómo es que la Policía, los Bomberos, el Sistema de Atención Prehospitalaria público de la Ciudad de  México, el Sistema de Aguas, Transportes Eléctricos, Metro, Metrobús, etcétera; es decir cómo reaccionan ante la necesidad de la ciudadanía allá afuera”, abundó. 

Alonso Millán resaltó que se trata de una producción de Capital 21 en colaboración con el C5 con apoyo de la Secretaría de Cultura de la capital, de la que se sienten orgullosos. 

“Creemos que es una muy buena apuesta y que va a ser un lujo tener al C5 en la pantalla de Capital 21”.

Relató que esta aventura, la de registrar el trabajo del C5, comenzó con una llamada seguida de juntas de trabajo, entrevistas, rodajes, ediciones y toda la labor que conlleva la producción de una serie documental de este tipo. 

Al mismo tiempo reconoció la tarea que realiza todo el personal del C5, una dependencia que sobre todo cuida a la ciudadanía: “El C5 es un esfuerzo por ofrecer respuestas en momentos límite de las personas”.

También destacó que en estos meses de trabajo, el equipo de Capital 21 aprendió que le falta una “C” al nombre de la dependencia, la de CUIDADO, “porque el C5 es un esfuerzo colectivo interinstitucional que nos cuida y ese fue un eje principal del trabajo de la serie”.

“Hablar de personas que cuidan a personas; cuando surgió la idea del programa queríamos darle voz y rostro a la tecnología, a la infraestructura que hoy nos recibe” (…) pero dijo que se dieron cuenta que “sin la intuición de los profesionales, el sentido común de los operadores y la voluntad de todos los que trabajan en este lugar, las cámaras, los sistemas y la inteligencia artificial es un herramienta que no funcionaría”

“C5, Ahí nos vemos” se estrena este lunes 18 abril a las 23:00 horas, la primera temporada de la serie documental se compone de 13 capítulos que se podrán ver por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y en la página web (www.capital21.cdmx.gob.mx).  Asimismo, todos los contenidos podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

“C5, Ahí nos vemos” inaugura la nueva barra de series de Capital 21 que salen a la luz bajo el nombre de “Primavera de Estrenos”

Otros programas que se aproximan son “Futuro en obra”, compuesta por ocho capítulos que muestran las obras públicas más importantes que ha realizado en los últimos años el Gobierno de la Ciudad de México

En el ámbito cultural y de entretenimiento llegan dos producciones nuevas: “Leer: una hora inesperada”, conducida por Paco Ignacio Taibo II que habla del universo que envuelve a los libros.

Para los amantes de la música llegará “Cuándo vienes a cantar a la casa”, un programa bajo la batuta de Francisco Barrios “El Mastuerzo”, baterista de la banda de rock mexicana Botellita de Jeréz

Para los más pequeños de casa llega “La Chamacada del 21”, la barra infantil donde se agregan programas como “El Diván de Valentina” y “Pili y el guardián enmascarado” entre otros programas de la Red TAL (Televisión América Latina) que se podrán disfrutar de lunes a viernes de 6 a 7 horas y de 13 a 15 horas.Finalmente en el ámbito deportivo llega Deportes 21 para abordar y analizar las jornadas deportivas de la ciudad.

Leer más

Cultura

Sheinbaum asiste a la 179 Representación de Semana Santa en Iztapalapa

Es la primera vez que la máxima autoridad de la CDMX acude a este acto, la Jefa de gobierno llegó acompañada de la alcaldesa Clara Brugada

Publicado

en

La 179 Representación de la Semana Santa en Iztapalapa llegó a su punto climático este Viernes Santo con la escenificación de la crucifixión de Jesús de Nazaret, festejos a los que se dio cita la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Es la primera ocasión que la máxima autoridad de la Ciudad de México asiste a este evento de carácter cultural y religioso de gran tradición. La mandataria agradeció la invitación hecha por el Comité Organizador de Representación de Semana Santa en Iztapalapa (Cossiac), catalogada desde 2012 Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, como lo recordó en sus redes sociales.

Te puede interesar

“La Representación de la Pasión de Cristo en #Iztapalapa es una fiesta del pueblo de esta alcaldía y de la Ciudad. Una tradición que ya es patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México y se busca sea del país”. 

Claudia Sheinbaum

Acompañada de Clara Brugada, alcaldesa de la demarcación, y Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX, Claudia Shienbaum arribó en punto de la 13:45 horas a la Macroplaza de Iztapalapa; tomaron lugar en las gradas para observar la representación de este Viernes Santo.

La alcaldesa Brugada expresó su beneplácito por la asistencia de Claudia Sheinbaum, destacó que es la primera gobernante que acude a presenciar la escenificación de Semana Santa.

“Es un enorme gusto contar con la presencia hoy de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien es la primera gobernante de la Ciudad de México que acude a Iztapalapa a vivir la Representación de la Pasión de Cristo con su pueblo”. 

clara brugada

Durante el acto de Poncio Pilatos, uno de los actores personificado como romano se acercó a la jefa de Gobierno y a la alcaldesa de Iztapalapa para entregarles un cuadro conmemorativo de la 179 Representación de la Semana Santa, el cual contiene una corona de espinas.

Más tarde, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Sheinbaum Pardo destacó que “después de dos años de pandemia se recuperan las tradiciones” en la capital. 

Alrededor de las 16:00 horas inició la parte final de la representación de la Crucifixión de Jesús en el Cerro de la Estrella, lugar al que también llegó la Jefa de Gobierno con la alcaldesa de Iztapalapa.     

Fue con la participación de 350 actores que este 2022 regresó la tradicional representación de la Semana Santa en Iztapalapa aunque de manera mixta, sólo este Viernes Santo se abrió al público de manera presencial, el resto de las representaciones (Lavatorio de pies, el Domingo de Ramos, Jueves Santo y Sábado de Gloria) se pudieron seguir a distancia a través de las transmisiones televisivas en vivo de los medios públicos, entre ellos Capital 21, Canal Once y Canal 14, como los dos años anteriores durante la emergencia sanitaria por la epidemia de COVID-19, con lo que se llegó a más 5 millones de televidentes.

El Comité Organizador calculó la llegada de un millón de personas para presenciar la representación de la Pasión de Cristo, al corte de las 14:00 horas ya sumaban más de 600 mil.

Leer más

Tendencia