Conéctate con nosotros

Noticias

“Lo que está ocurriendo en México es una ruptura pacífica con el viejo régimen”: Sheinbaum

En su mensaje de rendición de cuentas por los 3 años de su gobierno, Claudia Sheinbaum resaltó que ser servidor público significa servir al pueblo, y que no se debe olvidar

Publicado

en

Al rendir su mensaje de Rendición de Cuentas por los Tres Años de Gobierno, la Jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que su administración forma parte del movimiento de la Cuarta Transformación; inició su mensaje recordando que el triunfo en la urnas en las elecciones de 2018 “no fue un simple cambio de administración”.

“Somos parte de un movimiento nacional que se fue tejiendo por décadas de lucha, y que, por decisión del pueblo de México, llegó a cambiar el destino del país”.

Te puede interesar

Acompañada de su gabinete de gobierno y de invitados especiales, la mandataria capitalina destacó que lo que está ocurriendo en México es una ruptura pacífica con el viejo régimen y que “en el camino de la transformación no hay marcha atrás”.

“Lo que está ocurriendo en México, en estos tres años, bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador y por mandato popular, es una ruptura pacífica con el viejo régimen, un cambio profundo que ha demostrado que es posible un modelo de desarrollo sustentado en la honestidad, la economía moral, la austeridad republicana”.

Resaltó que se trata de la “construcción de un verdadero estado de bienestar, donde las democracias y las libertades se ejerzan a plenitud, un modelo de pensamiento fundado en la honradez, el trabajo colectivo, el amor y la solidaridad como virtudes en contraposición con la corrupción y el egoísmo”.

“Lo menciono porque han sido tan grandes los cambios que se han vivido durante este periodo, que a veces se olvida lo que se dejó atrás”, agregó.

Señaló que durante 38 años se impuso el modelo económico neoliberal, debido a fraudes electorales, el miedo, la compra de votos o por el espejismo de un cambio que nunca llegó, lo que derivó en corrupción y una forma de hacer política que generó mayor pobreza, profundas desigualdades, jóvenes sin oportunidad educativas y laborales, así como una “terrible espiral de violencia”.

Mencionó que en 1997 los habitantes de la Ciudad de México por primera vez eligieron a sus gobernantes, con lo que inició un cambio que tuvo su mejor expresión con la llegada de López Obrador a la jefatura de gobierno, pues con él nació la pensión para los adultos mayores, los apoyos a las personas con discapacidad, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Instituto de Educación Media Superior.

Sheinbaum Pardo también señaló que los últimos gobiernos “olvidaron de dónde venían y traicionaron a su pueblo.

“Se elevó la frivolidad y corrupción como forma de poder supremo; el moche, el nepotismo y el gobierno personal y la compra del voto como máxima”. 

Asimismo, dijo que los funcionarios corruptos autorizaron desarrollos inmobiliarios a cambio de departamentos para sus familias, así como autorizaciones ilegales a cambio de dinero, además de robar miles de millones de recursos públicos orientados a la reconstrucción de la ciudad tras el sismo de 2017. 

“La corrupción del de arriba pervierte todo, el uso de las estructuras de gobierno para el beneficio personal de un grupo acaba por ensuciar el servicio público y la mística de mandar obedeciendo, del profesionalismo y de la convicción de que el servicio público significa servir al pueblo”

La austeridad republicana liberó 25 mil mdp de la corrupción y los privilegios 

Al mencionar que el 5 de diciembre pasado se cumplieron tres años de su administración, Claudia Sheinbaum afirmó que todos los días ella y su equipo dedican su trabajo y esfuerzo para fortalecer la visión de una ciudad innovadora y de derechos, que “cierra la puerta a la corrupción y abre el acceso a la educación, a la salud, al espacio público, al transporte público y a la cultura”. 

Reafirmó que como parte del movimiento de la Cuarta Transformación, en la Ciudad de México instauró una forma de gobierno basada en la austeridad republicana que liberó cerca de 25 mil mdp de personas de la corrupción.

“Instauramos un modelo de gobierno sustentado en la austeridad republicana que liberó cerca de 25 mil millones de pesos de la corrupción y el privilegio”. 

Se acabó la frivolidad como forma de gobierno: Sheinbaum 

La Jefa de Gobierno reiteró que todos los días ella y su gabinete trabajan para cumplir con los compromisos adquiridos con las y los habitantes de la Ciudad de México. 

“Trabajamos todos los días sin descanso para cumplir con el compromiso que hicimos, se acabó la frivolidad como forma de gobierno y todos los días se impulsa un gobierno al servicio de los demás”. 

Para ello, dijo, se liberan recursos para el bienestar y en la infraestructura pública, y que por ello se tomó la decisión de “invertir donde históricamente no se había hecho, para reducir desigualdades y ampliar los grandes derechos y garantizar los derechos humanos”.

En este sentido, y tras rendir un informe general de los avances alcanzados en los diferentes rubros de la capital, Sheinbaum Pardo aseveró que hoy más que nunca su gobierno está destinado y dedicado a consolidar la transformación de la Ciudad de México, “en el marco de la democracia y el respeto, fortaleciendo la coordinación institucional pero defendiendo nuestros principios y compromisos que nos llevaron a la jefatura de gobierno”.    

“La autoridad moral no se compra en la esquina ni con todo el dinero del mundo, se construye con mística, la de luchas todos los días por un México con justicia, democracia y libertad, con honestidad y con honradez”.

Shienbaum Pardo además se refirió a la enorme responsabilidad de ser una mujer gobernante, de su compromiso con la juventud.

“Ser mujer gobernante tiene además una responsabilidad mayor: mostrar a las y los niños, a las y los jóvenes, que el camino de tender la mano al más débil, como forma de vida, siempre será mejor que aplastar al otro para crecer. 

Ser servidor público significa servir al pueblo 

“A las y los servidores públicos no se nos debe olvidar jamás que ser servidor público significa servir al pueblo”, expresó la Jefa capitalina; como científica de formación, se refirió a la importancia de cuidar los recursos naturales y el medio ambiente, pero que es una tarea que “no se logra poniendo precio a la naturaleza, sino que se construye a partir de la máxima de un desarrollo económico con justicia, que protege al medio ambiente y procura el bienestar de los que menos tienen.

“Creo por ello en el principio de que Por el bien de todos primero los pobres, sólo así habrá justicia, habrá paz, habrá rescate de la naturaleza, habrá desarrollo y bienestar”. 

Señaló que la sociedad mexicana sabe que la transformación avanza por el camino de la democracia y las libertades, por lo que es importante recordarlo todos los días, por que ni “el poder, ni el dinero, ni los pragmatismo pueden imponerse por encima de los principios ni el mandato popular”. 

También recordó que este año se conmemoran más de 7 siglos de la fundación de México-Tenochtitlan, 500 años de Resistencia Indígena y 200 años del México Independiente, momentos de lucha e historia que inspiran al pueblo de México y de su capital, que con la pandemia, nuevamente mostró su fortaleza y solidaridad.  

“Por ellos, por ellas, luchamos todos los días por una ciudad, por un país de derechos, porque estamos convencidos que los derechos crean libertades, justicia social y bienestar”, expresó, y concluyó su mensaje así:  

“En el camino de la transformación no hay marcha atrás” 

Qué viva la ciudad de los derechos.

Qué viva la Ciudad de México. 

Qué viva México.

Acompañaron a la Jefa de Gobierno: Héctor Díaz Polanco, presidente de la mesa directiva del Congreso de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado de la República; y Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía de la CDMX. 

Así como funcionarios del gabinete del Gobierno federal: Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, Rocío Nahle, secretaria de Energía; Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; 

Entre los invitados especiales acudieron Enrique Graue, rector de la UNAM; Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN; y Edwin Meraz Angeles, auditor superior de la Auditoría Superior de la CDMX.

Noticias

En Ciudad de México se analizan 4 posibles casos de hepatitis infantil aguda: SEDESA

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano explicó que los casos fueron reportados en menores de 8 años, cuyo estado de salud se reporta estable

Publicado

en

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dio a conocer que en la capital se estudian 4 casos de probable hepatitis infantil aguda, la cual es considerada de origen desconocido, hasta el momento. 

La funcionaria puntualizó que los posibles casos en la Ciudad de México no son de gravedad, son pacientes estables y que están bajo diversos estudios y atención médica. Detalló que fueron reportados en menores de 8 años, cuyo estado de salud se encuentra estable.

Te puede interesar

Explicó que “en algunas publicaciones internacionales se ha manejado que puede ser una consecuencia pos COVID, pero no han identificado la etiología”.

Puntualizó que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha clasificado esta variante de hepatitis como de origen desconocido y se mantiene el estudio médico para identificar sus características, y que “se están estudiando como tales porque no se han identificado claramente la etiología”.

Detalló que de acuerdo a datos de hoy de la misma OMS “en el mundo, suman 429 probables casos”, mientras que en México 21 casos y en la Ciudad de México son 4 probables. 

“En la Ciudad son cuatro los casos que se están estudiando, y en el país se daba el dato el día de ayer (por la Secretaría de Salud) de 21 casos”.

López Arellano aseguró que en la capital de están monitoreando los probables casos, y dio a conocer que la hepatitis es una enfermedad que se monitorea de manera constante en el país y la CDMX.  

Existen dos vías de transmisión para la hepatitis:

Hepatitis infecciosa tipo A: Causada por agua y alimentos contaminados, por lo que se recomienda una correcta higiene en el manejo de cualquier comestible, cloración del agua, lavado de manos y manejo correcto de excretas (heces fecales).

Hepatitis por transfusiones: Causa por recibir sangre o hemoderivados infectados; se sugiere la supervisión de mecanismos seguros de traslado de sangre.

“Es una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica, la monitoreamos siempre, y se monitorean brotes de hepatitis, en general es una enfermedad infecciosa”, siendo la más frecuente la tipo A, “que se transmite por agua y alimentos contaminados”.

Secretaria de salud cdmx, oliva lópez

Síntomas de la hepatitis

Para confirmar o descartar cualquier caso, las autoridades de la Secretaría de Salud de la CDMX presentaron el cuadro de síntomas de esta enfermedad:

  • Inflamación de hígado con dolor abdominal
  • Ictericia (coloración amarilla en tegumentos: piel, ojos, lengua)
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Dolor abdominal

Cabe recordar que los primeros 10 casos de esta hepatitis infantil aguda fueron identificados por el Reino Unido y notificados a la OMS el pasado 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos.

Se sospecha que los casos podrían estar relacionados con un adenovirus, aunque este patógeno hasta ahora no solía estar ligado a casos agudos de hepatitis.

En Latinoamérica reportan casos 6 países

Hasta el martes 17 de mayo, en 6 países latinoamericanos se habían reportado casos probables de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, informó a la BBC Mundo el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.

En esos seis países se detectaron más de 23 casos. Además, hay otros 53 sospechosos que se están estudiando. El epidemiólogo afirmó que no se habían registrado muertes en la región de casos confirmados, ni que debieran recibir un trasplante de hígado hasta el martes 17 de mayo.

El primer país latinoamericano en registrar un caso sospechoso fue Argentina, el 5 de mayo, al que se sumaron ocho casos más.

Los otros países donde se han identificado casos son: Costa Rica con 1 caso; Brasil con 44 posibles casos, de los cuales tres fueron descartados y 41 estaban en estudio; México con cerca de 9 posibles casos, aunque dos ya fueron desestimados; Panamá con dos casos; y Puerto Rico reportó dos casos sospechosos.

Leer más

Noticias

Anuncia AMLO convocatoria para contratación inmediata de médicos especialistas en el país

El próximo martes 24 de mayo se darán a conocer las plazas disponibles en instituciones públicas del país para médicas y médicos especialistas

Publicado

en

El próximo martes 24 de mayo se darán a conocer las plazas disponibles en instituciones públicas del país para médicas y médicos especialistas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se abre la convocatoria. (…) Tenemos el compromiso de contratación inmediata a todos los médicos con los mejores sueldos”, informó.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo señaló la necesidad de contratar personal general y especializado que brinde servicio médico de calidad las 24 horas del día en todo el país, particularmente en comunidades rurales, en donde son frecuentes las defunciones a causa de infartos.

“No hay cardiólogos, ni siquiera medicamentos para que el paciente infartado resista y pueda llegar a un hospital y ser atendido. (…) No tenemos la especialidad de intervencionistas, que son los que hacen cateterismo y es una de las principales causas de muerte en el país. Yo no quiero eso”, aseveró.

Convocatorias para contratar especialistas en el IMSS y en el ISSSTE

Recordó que las convocatorias para contratar especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se repiten durante varios años, sin embargo, los cargos no son ocupados por factores como la distancia.

La salud no debe tener fronteras: AMLO

El presidente recordó que al inicio de este mes, durante su gira de trabajo en Centroamérica y el Caribe, los gobiernos de México y Cuba establecieron un acuerdo en materia de salud que permitirá contratar en el país a médicos cubanos, quienes ayudarán a reforzar la atención médica en el sistema público.

“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos médicos y le agradecemos al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”, expresó.

La salud, dijo el mandatario, no debe tener fronteras porque es un derecho humano.

“Si yo tengo el compromiso de que no falten los médicos, que no falten los medicamentos, que se garantice el derecho constitucional a la salud, que deje de ser letra muerta y no tengo médicos, pues de Cuba, de Estados Unidos o de Francia, de donde sea, pero que la gente sea atendida”, enfatizó.
El mandatario reiteró que el Gobierno de México no dará un paso atrás en el fortalecimiento del Plan de Salud para el Bienestar en beneficio de quienes no tienen acceso a la seguridad social.

Leer más

Covid-19

Calendario de vacunación contra COVID-19 para menores de 12,13 y 14 años de CDMX

Del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo se vacunará contra COVID-19 a los menores de este grupo que radiquen en la Ciudad de México

Publicado

en

Del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes se vacunará contra COVID-19 a niñas, niños y adolescentes de 12, 13 y 14 años que radiquen en la Ciudad de México, así lo dieron a conocer autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Se podrán vacunar los menores de este rango de edades con y sin comorbilidades, indicó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)

Te puede interesar

¿Quién se puede vacunar en esta etapa y qué documentos deben presentar?

Para ser vacunados deben tener los 12 años cumplidos y que no hayan recibido ninguna vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. El día de la vacunación deberán acudir acompañados por un adulto (padre, madre o tutor).

En esta etapa sólo se podrán vacunar los menores del rango de edad señalado y que vivan en la Ciudad de México, porque las dosis están limitadas al número de personas de ese grupo de la población. 

Posteriormente se podrán vacunas las y los menores de 12 años, conforme vayan cumpliendo la edad indicada, en dos semanas abrirán nuevas fechas de vacunación, informó Clark García.

El día de su vacunación deberán presentar ACTA DE NACIMIENTO o CURP, documentos que permiten verificar la fecha de nacimiento de la persona. De preferencia llevar el EXPEDIENTE DE VACUNACIÓN impreso, el cual se puede descargar en la página de registro para la vacunación del Gobierno de México: https://mivacuna.salud.gob.mx 

Para descargar el expediente deberán realizar el registro previo del menor de edad, con ayuda de un adulto. 

Las y los menores recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech, autorizada por la OMS y en México por la COFEPRIS para inmunizar a menores de edad.

Cabe recordar que el periodo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es de mínimo 3 semanas y máximo son 48 días, esto es entre 3 y 6 semanas. En este sentido, Clark García indicó que el Gobierno capitalino dará a conocer cuando tenga disponibles las vacunas para la segunda dosis.

Para esta fase de vacunación se estima aplicar 160 mil dosis, las mismas que le fueron asignadas al Gobierno de la Ciudad de México para esta etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Autoridades de la Ciudad de México piden a la población respetar el calendario de vacunación, acudir el día que les corresponde a fin de evitar aglomeraciones.

Calendario de vacunación 

Solamente jóvenes con comorbilidades o discapacidad – Jueves 19 de mayo

A,B                    Viernes 20 de mayo

Atención en Macro Sedes a personas que no pueden acudir a su cita – Sábado 21  de mayo 

C,D,E,F                Lunes 23 de mayo

G,H,I,J                            Martes 24 de mayo 

K,L,M,N,Ñ                Miércoles 25 de mayo 

O,P,Q,R                Jueves 26 de mayo 

S,T,U,V,W,X,Y,Z             Viernes 27 de mayo

Sedes de Vacunación

Para esta etapa del Plan de Vacunación en la Ciudad de México se abrirán 2 Macro Sedes, así también se vacunarán a los menores en 20 Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. Estarán operando del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo.

Las personas podrán acudir a la unidad vacunadora o unidad médica que les quede más cerca a su domicilio o la de su preferencia. No es necesario estar afiliados del IMSS o ISSSTE para acudir a la vacunación en sus unidades médicas.

  • CENCIS Marina (Alcaldía Coyoacán)
  • Sala de Armas en Ciudad Deportiva (Alcaldía Venustiano Carranza) 

20 Unidades de Salud de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE

Las y los adolescentes también se podrán vacunas en algunas de las 20 unidades médicas donde se estarán aplicando las vacunas; brindarán servicio del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo. 

  • 2 Unidades Médicas Familiares del IMSS
  • 16 Centros de Salud de la Secretaría de Salud
  • 2 Unidades Médicas del ISSSTE

Consulta su ubicación en la página web: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/

Leer más

Tendencia