Conéctate con nosotros

Cultura

Tradición, música y color; 1er Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos, CDMX 2021

Participaron más de mil personas, entre músicos y danzantes, de 20 comparsas de alcaldías de la CDMX; alrededor de 35 mil capitalinos disfrutaron de esta fiesta

Publicado

en

La tarde de este sábado 4 de diciembre tuvo lugar el Primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos de la Ciudad de México, en el que participaron mil personas  entre músicos y danzantes.

Te puede interesar

Las comparsas salieron de la Plaza Tlaxcoaque con destino al corazón del Centro Histórico; una fiesta con música y color que visibilizó una de las tradiciones de mayor arraigo en los barrios y pueblos de la capital.

Alrededor de 35 mil personas bailaron con las 20 comparsas provenientes de diversas alcaldías como Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa.

“Buscamos que toda la Ciudad de México se sienta orgullosa de este desfile y esta tradición”, compartió la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, minutos antes de iniciar este Primer Gran Desfile.

Acompañada por el director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Jorge Muciño Arias y el director general de Grandes Festivales, Argel Gómez Concheiro, área encargada de la organización y convocatoria de este desfile, la funcionaria destacó que este desfile de la ciudad busca visibilizar, en el marco de los 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, una de las expresiones culturales más contestatarias durante la Colonia enraizada en el Valle de México y el Estado de Morelos.

“Esta era una deuda pendiente con los huehuenches y los chinelos. Lo que creamos es esta hermosa festividad que no solo es un ejercicio de resistencia, sino que es un ejercicio de comunidad, un ejercicio de familias que heredan la tradición”, expresó desde el escenario colocado en la calle 20 de noviembre a unos pasos de la Plaza Nezahualcóyotl.

En presencia de algunos integrantes de la Comparsa de Chinelos San Andrés Totoltepec, que encabezó el recorrido hasta la Plaza de la Constitución, así como de otros integrantes de comparsas de Tlalpan y Milpa Alta, Bohórquez López recordó el inicio de esta tradición en el siglo XVI, a manera de burla, crítica y sátira a los carnavales europeos y hacia el pueblo colonizador, por cuya prohibición migró a las periferias de la ciudad arraigándose en sus pueblos y barrios originarios.

El desfile, único en su tipo, permitió que personas de todas las edades, habitantes y visitantes de la capital se sumaran a las comparsas, al ritmo de las bandas de música, para acompañar a huehuenches y chinelos de las alcaldías que participaron, al ritmo de la tambora, los platillos y los instrumentos de viento que caracterizan a las bandas musicales que los acompañan.

Para explicar y acercar a las y los visitantes a esta tradición, el recorrido contó con tres puntos de información vía locución, ubicados en calle Nezahualcóyotl y República de El Salvador, así como en la Plaza de la Constitución, este último conducido por Juan Gerardo López, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, en los que se compartieron diversos datos históricos.

De este modo, se pudo relatar al público presente sobre la prohibición del baile de las máscaras, en 1766 (conocido en ese entonces como “guegenchis”) ordenado por el Virrey Marqués de Cruillas, así como de la aparición de documentos históricos de 1872 que confirman que en los carnavales de Tlayacapan y Tepoztlán se presentaban muestras contra la explotación laboral y el despojo de tierras.

Así los asistentes pudieron conocer el origen de la palabra huehuenche, que en náhuatl quiere decir “viejito” y chinelo, cuya etimología refiere a la derivación de la palabra tzineloua, que alude al movimiento de cadera que caracteriza su baile, así como a la peculiaridad de los trajes típicos de Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán que desfilaron por la Avenida 20 de Noviembre con su peculiar máscara de cera con ojos de color, mejillas rosadas y barba picuda que imitaba el rostro de Maximiliano de Habsburgo.

Se contó con la participación de chinelas de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac, Chinelos Zyanya, el auténtico y original Carnaval del Pueblo de Santa Isabel Tola, de la Organización los Chanos (Huehuenches), Chinelos Xicalco y Chinelos del Sur de la CDMX, así como de las comparsas: Imperial de Xochimilco, la Original Carmen Serdán, Sagrado Corazón de Jesús, de Lily Ortiz; Charros Raíces Aztahuacan, Chinelos Tonalli, Chinelos Axochoco, Milpa Alta, Carnaval Barrón del Pueblo de Santa Isabel Tola, Carnaval Azcapotzalco, Charros Carnavaleritas OM, Chinelos San Andrés Totoltepec, Club Juvenil San Francisco Tlaltenco y la Comparsa Magdalena Contreras.

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Catrina y garbanzo

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana

Publicado

en

La diferencia entre necro historia y memoria viva puede sintetizarse en la tesis planteada por el francés Pierre Nora, al subrayar en esta última tres sentidos: material, simbólico y funcional. Signada por la contradicción entre el recuerdo y la amnesia, la memoria evoluciona, se adapta a circunstancias, teje afectos, recapitula episodios, oculta vergüenzas.

Te puede interesar

Exhumar para rememorar la fe o inhumar para sellar el olvido serían los antagonismos, pero en nuestro país, donde cohabitan una muerte presente y una vida etérea, los obituarios son registro de la ausencia, mientras las efemérides son una especie de reconciliación con la justicia, y, en ciertos casos, actas del remordimiento.

Al invocar fechas de natalicios o fallecimientos en el primer mes del año, apareció el nombre de José Guadalupe Posada, muerto el 20 de enero de 1913 en Ciudad de México. Al artista hidrocálido le debemos la imagen del esqueleto que coquetea y seduce. No es una aparecida cualquiera ni argumento para el regreso de los muertos vivientes, fue la propuesta estética que develó en la plástica las diferencias sociales más allá de la vida terrenal.

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana. Años después, Diego Rivera instaló a la catrina, versión femenina del insulso y presumido catrín, en el centro de su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, ataviada con traje europeo y plumaje de avestruz, distante a las perecidas sin etiqueta. Ambos artistas fueron calificados por las élites como instrumentos de la lucha de clases, porque para los poderosos, desde tiempos faraónicos, es indispensable diferenciar a los muertos comunes de los rimbombantes.

Posada hizo frente a las críticas con una sentencia despiadada: La muerte es democrática, ya que, al fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera. Las armas de los plebeyos frente a la ignominia de la inequidad son la ironía y el sarcasmo, certeras vendettas que los dominantes no alcanzan a comprender, por su propia confusión al creerse güeros cuando en realidad son hueros. No es solo una letra de diferencia. Federico Barreto y Rafael Otero López, creadores peruanos del vals Ódiame, popularizado por Los Panchos y Julio Jaramillo, escribieron:

Qué vale más, yo humilde, tú orgullosa,

No vale más tu débil hermosura.

Piensa que en el fondo de la fosa

llevaremos la misma vestidura.

El México de hoy, democrático y plural, celebra la vida de quienes llegaron o partieron en enero, entre ellos, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Mariano Azuela, Juan Rulfo, Francisco González Bocanegra, Andrés Henestrosa, Salvador Novo, Agustín Yáñez, Juan O’ Gorman, Fanny Anitúa Yáñez, Juventino Rosas, Matilde Montoya Lafragua, Julián Carrillo.

El mayor ceremonial, sin aspavientos ni solemnidades, es conocer y reconocer su obra, memoria simbólica, funcional y afectiva del pueblo mexicano.En el registro de ilustres difuntos, no consta ningún oligarca, feudal o miserable explotador. Posada tenía razón: la muerte es democrática.

Leer más

Cultura

Participa en el Concurso Arquine y en la creación del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022

Arquine convoca al diseño y construcción de un Pabellón que inserto en la CDMX, de manera temporal, construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía

Publicado

en

Reimaginar un espacio de la Ciudad de México, darle otra cara y con ello un nuevo significado y generar interacción a partir de la arquitectura con la ciudadanía, ese es uno de los objetivos principales del Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, que este 2022 llega a su edición 24 convocando nuevamente al diseño y construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI.

Te puede interesar

La instalación del Pabellón MEXTRÓPOLI tendrá lugar en septiembre, como cada año, y este 2022 coincide con la Bienal de Arquitectura y Urbanismo (BIAO) que se celebrará en México.

“Se espera que a finales de septiembre podamos celebrar de nuevo el espacio público en la Alameda Central de la Ciudad de México con este Pabellón”, explicó Anna Adria, coordinadora del Concurso Arquine en entrevista para Capital 21.  

Cabe destacar que el Pabellón MEXTRÓPOLI es el referente máximo de cada edición del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, por lo que, desde hace 6 años, para la ciudadanía resulta un ejercicio creativo conocido que espera con curiosidad.

Una de las particularidades del Concurso Arquine es que los participantes deben proponer la creación del Pabellón MEXTRÓPOLI a partir de materiales reciclables. 

“Algo que es fundamental en el concurso, es que ya sea por su totalidad o por piezas, lo que construya o lo que conforme este Pabellón sea reciclable. Reciclable quiere decir que se arma en la Alameda y cuando acaba (el festival) se puede llevar a otro lado. Entonces también se invita a los concursantes que ya propongan esta segunda vida”, puntualizó Anna Adria.  

Explicó que los materiales de los pabellones que se instalaron en 2017, como madera y concreto, se utilizaron en obras de reconstrucción tras el sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de ese año. 

“Disco estancia”, proyecto desarrollado por  Archi Guru | Aleksander Tokarz, instalado en Complejo Cultural Los Pinos.

¿Quiénes pueden participar?

El Concurso Arquine es un proyecto enfocado en construir cultura desde la arquitectura, que cuando inicio convocaba solamente a arquitectos, diseñadores, urbanistas o, incluso, profesionales que provenieran de las humanidades que plantearan una idea que ayudara a reimaginar algún espacio específico de la ciudad; hoy convoca a profesionales de diversas áreas, como puede ser un pintor, un artista plástico, un poeta, un sociólogo o un antropólogo.

“Puede participar cualquier interesado en el espacio público, en la arquitectura, en el diseño, no es necesario que sean arquitectos, pueden ser estudiantes de diseño y arquitectura, antropólogos, sociólogos, la profesión que sea siempre y cuando les interese generar este espacio, diseñar este espacio para poder activar el entorno urbano”, comentó Anna Adria.     

Los interesados pueden participar de forma individual o en equipo. Los equipos pueden incluir miembros de cualquier disciplina, aun cuando se sugiere que alguno de los miembros sea un arquitecto.

“Palapa Gastronómica”, proyecto de Lemonot Studio (Lorenzo Perri y Sabrina Morreale) y Federico Fauli, construcción: La Invencible; ubicación: Complejo Cultural Los Pinos.

Pabellón MEXTRÓPOLI logra impacto de hasta 1 millón de personas por fin de semana 

Cada año la convocatoria del Concurso Arquine atrae a entre 300 y 400 participantes; el ganador además de llevarse 100 mil pesos en premios recibe otros 100 mil adicionales para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI que logra un impacto de hasta 1 millón de personas por fin de semana que circulan por la Alameda Central de la Ciudad de México.

El concurso ha visto desfilar diversos proyectos qué intervienen de manera arquitectónica, social y cultural un espacio, por ejemplo, hacer con el sitio donde antes hubo un aeropuerto o cómo plantear algún diseño que subsanara, de alguna manera, las relaciones espaciales en la frontera México-Estados Unidos, fueron algunas de las provocaciones hechas por el Concurso para que las disciplinas del diseño y el pensamiento pusieran manos a la obra. 

Los diversos pabellones han migrado a ser instalaciones que invitan a la diversión y reflexión de las y los capitalinos, así lo explica la coordinadora del Concurso Arquine.

“Hemos tenido estas piezas arquitectónicas que sí invitan a la participación ciudadana, no es simplemente una pieza que se pueda observar, sino que algunas invitan al juego, al encuentro. Tuvimos una mesa larguísima que era para poder ir a leer o para poder ir a platicar con tus amigos; hemos tenido una pieza que te separaba del pueblo, tenías que entrar y subir como a cuatro metros, entonces te cambia la perspectiva de la alameda”.

“El objetivo es que el  Pabellón MEXTRÓPOLI de alguna manera invite a esta activación y al cambio de experiencia o una experiencia diferente dentro del espacio público de la Ciudad de México”.   

Es así como desde hace ocho años la convocatoria se transformó y pasó a solicitar el diseño de un Pabellón que sería la pieza icónica del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, que se realiza de manera anual y que toma el espacio público con la exhibición de la pieza ganadora, acompañada por una serie de pabellones hechos por diversas instituciones y marcas del país.

Concurso Arquine No. 24

Con equipos ganadores de México, Italia, Inglaterra y Chile, el Concurso Arquine se ha posicionado como una competición de gran relevancia para todo aquel interesado en proponer ideas distintas para habitar el espacio público en condiciones de igualdad, ya que el Concurso Arquine mantiene, desde hace dos décadas, los ejes de ser abierto, anónimo e internacional. 

El año pasado, los concursantes tuvieron que pensar en un objeto que permitiera un punto de encuentro en un espacio público amenazado por la pandemia, para 2022 se solicita la realización de un pabellón con vocación pública y que pueda ser reciclable y reutilizable. Además, el proyecto ganador debería ser un espacio de referencia para el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, aportando un espacio de reflexión y discusión en torno a la arquitectura y ciudad.

La peculiaridad del Pabellón es que los concursantes deberán proyectar una pieza que cumpla con las condiciones que especifican las bases de este concurso en términos de tiempos, costos y características, considerando, como parte fundamental para la evaluación de la propuesta, la capacidad de provocar y atraer público en sí misma.

“Xoctli”, proyecto de Arroyo Solís Agraz, ubicado en el Complejo Cultural Los Pinos.

Fechas de inscripción

La fecha límite para la inscripción en el concurso es el 31 de enero 2022 y la fecha máxima para presentar la propuesta del Pabellón es el 4 de febrero de 2022.

Puedes solicitar más información al correo: concurso@arquine.com, a través del correo electrónico con el que te registres al sistema y aclarar cualquier duda que surja en tu proceso de inscripción al Concurso Arquine o de sus bases como tal.

Consulta la convocatoria completa

Si quieres conocer más sobre las bases de este concurso, visita https://www.arquine.com y revisa cuáles son los requisitos para participar, la documentación que necesitas, así como los costos de inscripción.

Premios

Los premios serán los siguientes:

Primer premio:

Construcción de la propuesta del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022*

$100,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine.

Segundo premio:

$50,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Tercer premio:

$25,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Menciones:

El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.

*El equipo ganador deberá dar seguimiento al desarrollo de la obra, proporcionar a Arquine los planos del proyecto ejecutivo para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI y dar seguimiento a la construcción del mismo (por los canales que se acuerden posterior al momento del fallo con el equipo de Arquine).

Calendario del concurso

1 de octubre 2021 – Lanzamiento de la convocatoria

4 de octubre 2021 – Inicio de inscripciones

31 de octubre 2021 – Anuncio miembros del Jurado

30 de noviembre 2021 – Finalización primera etapa de inscripciones

10 de diciembre 2021 – Finalización de periodo de consultas

13 de diciembre 2021 – Publicación de las FAQ

31 de enero 2022 – Finalización período de inscripciones

4 de febrero de 2022 – Fecha límite de envío de propuestas

10 de febrero de 2022 – Fallo del jurado

17 de febrero de 2022 – Anuncio de resultados (#ArquineJams)

28 de febrero de 2022 -Inicio de desarrollo ejecutivo del proyecto

Junio de 2022 – Inicio construcción de la pieza

Septiembre – Traslado e instalación del pabellón en sitio e inauguración

Leer más

Cultura

Presidente AMLO rinde homenaje al poeta Carlos Pellicer en Aniversario 125 de su natalicio

“Se sentiría orgulloso del trabajo de la 4T”, afirmó el mandatario, quien además narró cómo conoció al poeta y museógrafo tabasqueño

Publicado

en

Al conmemorar el 125 Aniversario del Natalicio de Carlos Pellicer Cámara, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si viviera en esta época, el poeta tabasqueño celebraría el proyecto de la Cuarta Transformación.

Te puede interesar

“Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y olvidados de México”, expresó.

En el homenaje a Carlos Pellicer realizado en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México se proyectó un video que el jefe del Ejecutivo grabó desde la cuarentena tras el contagio de COVID-19 para compartir un texto que escribió con motivo de este día.

Recordó al escritor y político como “un hombre talentoso, de probadas convicciones humanistas y libertarias. (…) Su sincero deseo de servir a los más pobres era evidente, real”.

Agregó que era defensor del arte y relató algunas de sus participaciones en la creación de museos y exposiciones.

Además de las aportaciones a la cultura, compartió anécdotas junto al poeta que influyeron en su formación política e ideológica.

“Siempre vinculó su labor intelectual y su obra creativa con la actividad política”, apuntó el presidente.

En el Palacio de Bellas Artes, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero cancelaron el timbre postal y develaron el Billete de Lotería en homenaje a Carlos Pellicer Cámara.

Participaron en este acto, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia; la directora General del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez López y el consejero de la Memoria Histórica y Cultural de México y sobrino de Carlos Pellicer Cámara, Carlos Pellicer López.

Leer más

Tendencia