Conéctate con nosotros

Cultura

Tradición, música y color; 1er Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos, CDMX 2021

Participaron más de mil personas, entre músicos y danzantes, de 20 comparsas de alcaldías de la CDMX; alrededor de 35 mil capitalinos disfrutaron de esta fiesta

Publicado

en

La tarde de este sábado 4 de diciembre tuvo lugar el Primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos de la Ciudad de México, en el que participaron mil personas  entre músicos y danzantes.

Las comparsas salieron de la Plaza Tlaxcoaque con destino al corazón del Centro Histórico; una fiesta con música y color que visibilizó una de las tradiciones de mayor arraigo en los barrios y pueblos de la capital.

Alrededor de 35 mil personas bailaron con las 20 comparsas provenientes de diversas alcaldías como Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa.

“Buscamos que toda la Ciudad de México se sienta orgullosa de este desfile y esta tradición”, compartió la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, minutos antes de iniciar este Primer Gran Desfile.

Acompañada por el director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Jorge Muciño Arias y el director general de Grandes Festivales, Argel Gómez Concheiro, área encargada de la organización y convocatoria de este desfile, la funcionaria destacó que este desfile de la ciudad busca visibilizar, en el marco de los 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, una de las expresiones culturales más contestatarias durante la Colonia enraizada en el Valle de México y el Estado de Morelos.

“Esta era una deuda pendiente con los huehuenches y los chinelos. Lo que creamos es esta hermosa festividad que no solo es un ejercicio de resistencia, sino que es un ejercicio de comunidad, un ejercicio de familias que heredan la tradición”, expresó desde el escenario colocado en la calle 20 de noviembre a unos pasos de la Plaza Nezahualcóyotl.

En presencia de algunos integrantes de la Comparsa de Chinelos San Andrés Totoltepec, que encabezó el recorrido hasta la Plaza de la Constitución, así como de otros integrantes de comparsas de Tlalpan y Milpa Alta, Bohórquez López recordó el inicio de esta tradición en el siglo XVI, a manera de burla, crítica y sátira a los carnavales europeos y hacia el pueblo colonizador, por cuya prohibición migró a las periferias de la ciudad arraigándose en sus pueblos y barrios originarios.

El desfile, único en su tipo, permitió que personas de todas las edades, habitantes y visitantes de la capital se sumaran a las comparsas, al ritmo de las bandas de música, para acompañar a huehuenches y chinelos de las alcaldías que participaron, al ritmo de la tambora, los platillos y los instrumentos de viento que caracterizan a las bandas musicales que los acompañan.

Para explicar y acercar a las y los visitantes a esta tradición, el recorrido contó con tres puntos de información vía locución, ubicados en calle Nezahualcóyotl y República de El Salvador, así como en la Plaza de la Constitución, este último conducido por Juan Gerardo López, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, en los que se compartieron diversos datos históricos.

De este modo, se pudo relatar al público presente sobre la prohibición del baile de las máscaras, en 1766 (conocido en ese entonces como “guegenchis”) ordenado por el Virrey Marqués de Cruillas, así como de la aparición de documentos históricos de 1872 que confirman que en los carnavales de Tlayacapan y Tepoztlán se presentaban muestras contra la explotación laboral y el despojo de tierras.

Así los asistentes pudieron conocer el origen de la palabra huehuenche, que en náhuatl quiere decir “viejito” y chinelo, cuya etimología refiere a la derivación de la palabra tzineloua, que alude al movimiento de cadera que caracteriza su baile, así como a la peculiaridad de los trajes típicos de Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán que desfilaron por la Avenida 20 de Noviembre con su peculiar máscara de cera con ojos de color, mejillas rosadas y barba picuda que imitaba el rostro de Maximiliano de Habsburgo.

Se contó con la participación de chinelas de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac, Chinelos Zyanya, el auténtico y original Carnaval del Pueblo de Santa Isabel Tola, de la Organización los Chanos (Huehuenches), Chinelos Xicalco y Chinelos del Sur de la CDMX, así como de las comparsas: Imperial de Xochimilco, la Original Carmen Serdán, Sagrado Corazón de Jesús, de Lily Ortiz; Charros Raíces Aztahuacan, Chinelos Tonalli, Chinelos Axochoco, Milpa Alta, Carnaval Barrón del Pueblo de Santa Isabel Tola, Carnaval Azcapotzalco, Charros Carnavaleritas OM, Chinelos San Andrés Totoltepec, Club Juvenil San Francisco Tlaltenco y la Comparsa Magdalena Contreras.

Cultura

Ideales del presidente Juárez están vigentes en relación México-EEUU: Presidente AMLO

El presidente López Obrador encabezó el homenaje a Benito Juárez en el marco de los 217 años de su natalicio, asistió como invitado John Kerry, enviado de EEUU para el Clima

Publicado

en

En el marco de los 217 años de su natalicio del expresidente Benito Juárez García, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó el reconocimiento del gobierno del país vecino del norte, Estados Unidos de América, a la independencia y soberanía nacional de México.

Al encabezar el homenaje al Benemérito de la Américas, en el municipio de Guelatao de Juárez, el mandatario nacional afirmó que los ideales del presidente zapoteco están vigentes en la relación de respeto que prevalece entre México y Estados Unidos. 

“Le agradezco mucho al presidente Biden, que nos respeta y aplica la frase del presidente Juárez: ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”.

“La primera vez que nos vimos me dijo: ‘Ustedes son un país independiente, libre; usted es un presidente soberano, y la relación que quiero tener con usted –me dijo– es una relación a partir de un pie de igualdad, nunca vamos a ofenderles como país independiente, libre y soberano que somos’”, sostuvo el mandatario mexicano.

Por esa razón, afirmó, hoy fue invitado a la ceremonia el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, a quien aseguró que se dará continuidad a la cooperación y amistad entre México y Estados Unidos, como cuando el presidente Abraham Lincoln apoyó la causa de Juárez, desconoció a Maximiliano y no aceptó la invasión extranjera de Napoleón III a México.

“En Lincoln y en Juárez, mexicanos y estadounidenses tenemos el ejemplo de que la amistad, la cooperación y la comunión de principios y de propósitos, pueden y deben ir más allá de divergencias culturales y políticas, de diferendos económicos y de agravios históricos. Y por eso a mí me da mucho gusto, señor Kerry, que nos acompañe en este día con la representación de nuestro amigo, el presidente Joe Biden”, refirió.

El presidente López Obrador resaltó que el presidente Abraham Lincoln apoyó la causa de la República que encabezaba Benito Juárez. A ambos, los definió como “gigantes de la historia” que abrazaron causas semejantes por la integridad, la defensa de la legalidad, la justicia y la dignidad de los seres humanos en sus respectivos países.

“Siendo ambos partidarios de la paz, tuvieron que escoger la guerra como el mal menor; ambos enfrentaron situaciones críticas y entrelazadas y las superaron con la fuerza enorme del apego a los principios”.

Reformador e internacionalista ejemplar; de pensamiento liberal y acción transformadora, fiel a sus principios y con una obra que trasciende fronteras, así recordó AMLO a Benito Juárez.

“Sabía con claridad que México necesitaba un nuevo Estado, un Estado nacional y una república laica, y que era preciso separar el poder público del clerical y abolir los privilegios detentados por siglos en beneficio de una minoría prepotente y conservadora”, enfatizó.

El presidente López Obrador se congratuló por regresar a Guelatao, en la Sierra Norte de Oaxaca, la tierra que vio nacer a Benito Juárez hace 217 años, a quien reconoció, nuevamente, como el mejor presidente que ha tenido México.

“Amigas, amigos de Guelatao, de comunidades pueblos, de este histórico estado de Oaxaca: Me da mucho gusto estar de nuevo aquí, visitamos Guelatao, como cada año en esta fecha, para recordar el natalicio del mejor presidente en la historia de México”.

Estados Unidos celebra liderazgo del presidente López Obrador

El enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, reconoció el liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como su convicción de promover los intereses del pueblo y resarcir errores del pasado.

“A mí me queda claro que él entiende hasta qué punto nuestros futuros ahora están unidos. Y esta no es una declaración política, no es una declaración ideológica, es una declaración que se basa en la relación de la ciencia”.

Enfatizó en el compromiso de la Cuarta Transformación con la democracia, la paz y la protección del ambiente.

“Hoy celebramos el liderazgo, celebramos el principio de la independencia para México y celebremos juntos lo que el presidente Biden quisiera que yo compartiera con todos ustedes: Estados Unidos -México, para siempre”, resaltó el funcionario estadounidense.

Asistieron al evento, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; por parte del Gobierno de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y el director General del Instituto de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, representó a la comitiva estadounidense.
También estuvieron los presidentes municipales de Guelatao de Juárez, Aldo González Rojas; San Juan Quiotepec, Rafael Velázquez García; San Pedro Cajonos, Ezequiel Blas Velasco y Leonel Ramírez Antonio, alumno de nivel preescolar de la Comunidad de Santa María Jaltianguis, ganador del certamen de poesía.

Leer más

Cultura

FARO Tecómitl invita a la 2a edición de Milpa Altattoo 

El encuentro de tatuadores se llevará a cabo este viernes 17 y sábado 18 de marzo de 12:00 a 17:00 horas

Publicado

en

La FARO Tecómitl invita a su Segundo encuentro de tatuadores del sur – oriente de la ciudad de México, titulado Milpa Altattoo, que tendrá lugar este viernes 17 y sábado 18 de marzo de 12:00 a 17:00 horas en sus instalaciones.

Sin duda se trata de una actividad que no se pueden perder las y los amantes de la cultura del tatuaje, por lo que la invitación se extiende al público en general.

Además habrá ponencias y charlas con expertos, así como clínicas, talleres y música. 

Milpa Altattoo se caracteriza por ser un espacio en donde las y los artistas del tatuaje comparten sus experiencias y difunden el conocimiento del arte de tatuar entre la comunidad y el público asistente.

Por su puesto los asistentes podrán realizarse un tatuaje con los artistas presentes.

Esta es también una oportunidad para visibilizar y sensibilizar sobre la cultura del tatuaje y romper con el tabú que se ha creado sobre este arte vivo que tiene orígenes ancestrales.

Cabe destacar que Milpa Altattoo es una iniciativa de artistas tatuadores y la FARO Tecómitl, creado en el 2022 para brindar apoyo a la comunidad de Milpa Alta y alrededores para promover el reconocimiento de los grandes y tatuadores que han surgido de estas comunidades.

Te compartimos el calendario de actividades.

Leer más

Cultura

Se reúne Sheinbaum con mujeres representantes de pueblos originarios

Temas pendientes de representación nacional fueron los que encabezaron el diálogo entre representantes de pueblos y el Gobierno de la CDMX

Publicado

en

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión con mujeres integrantes de pueblos originarios, indígenas y afromexicanos con el objetivo de dialogar sobre diversas acciones que se han realizado para reivindicar a los pueblos indígenas, como: modificar el nombre de la estación del Metro Zócalo a Zócalo/Tenochtitlán, y el renombramiento de la Avenida Puente de Alvarado a Calzada México-Tenochtitlán.

Por otro lado, se dialogó respecto a la posición que compartirán las esculturas de la “Joven de Amajac” y la “Antimonumenta Justicia” en la ex Glorieta de Cristóbal Colón, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma. A lo que las mujeres representantes se declararon a favor de la posición que tendrá el símbolo de sus pueblos, ya que será posible reconocer la importancia de las mujeres indígenas.

“Planteamos la idea de que convivieran las dos, que también era importante una, como era importante la otra, y que si es la Glorieta de la Mujeres que Luchan, pues es la glorieta de las mujeres que históricamente han luchado y las luchas recientes de mujeres que luchan en contra de la desaparición, de la violencia contra la mujer” declaró la mandataria capitalina.

Con redacción de: Mario García

Leer más

Tendencia