Conéctate con nosotros

Cultura

Tradición, música y color; 1er Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos, CDMX 2021

Participaron más de mil personas, entre músicos y danzantes, de 20 comparsas de alcaldías de la CDMX; alrededor de 35 mil capitalinos disfrutaron de esta fiesta

Publicado

en

La tarde de este sábado 4 de diciembre tuvo lugar el Primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos de la Ciudad de México, en el que participaron mil personas  entre músicos y danzantes.

Las comparsas salieron de la Plaza Tlaxcoaque con destino al corazón del Centro Histórico; una fiesta con música y color que visibilizó una de las tradiciones de mayor arraigo en los barrios y pueblos de la capital.

Alrededor de 35 mil personas bailaron con las 20 comparsas provenientes de diversas alcaldías como Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa.

“Buscamos que toda la Ciudad de México se sienta orgullosa de este desfile y esta tradición”, compartió la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, minutos antes de iniciar este Primer Gran Desfile.

Acompañada por el director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Jorge Muciño Arias y el director general de Grandes Festivales, Argel Gómez Concheiro, área encargada de la organización y convocatoria de este desfile, la funcionaria destacó que este desfile de la ciudad busca visibilizar, en el marco de los 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, una de las expresiones culturales más contestatarias durante la Colonia enraizada en el Valle de México y el Estado de Morelos.

“Esta era una deuda pendiente con los huehuenches y los chinelos. Lo que creamos es esta hermosa festividad que no solo es un ejercicio de resistencia, sino que es un ejercicio de comunidad, un ejercicio de familias que heredan la tradición”, expresó desde el escenario colocado en la calle 20 de noviembre a unos pasos de la Plaza Nezahualcóyotl.

En presencia de algunos integrantes de la Comparsa de Chinelos San Andrés Totoltepec, que encabezó el recorrido hasta la Plaza de la Constitución, así como de otros integrantes de comparsas de Tlalpan y Milpa Alta, Bohórquez López recordó el inicio de esta tradición en el siglo XVI, a manera de burla, crítica y sátira a los carnavales europeos y hacia el pueblo colonizador, por cuya prohibición migró a las periferias de la ciudad arraigándose en sus pueblos y barrios originarios.

El desfile, único en su tipo, permitió que personas de todas las edades, habitantes y visitantes de la capital se sumaran a las comparsas, al ritmo de las bandas de música, para acompañar a huehuenches y chinelos de las alcaldías que participaron, al ritmo de la tambora, los platillos y los instrumentos de viento que caracterizan a las bandas musicales que los acompañan.

Para explicar y acercar a las y los visitantes a esta tradición, el recorrido contó con tres puntos de información vía locución, ubicados en calle Nezahualcóyotl y República de El Salvador, así como en la Plaza de la Constitución, este último conducido por Juan Gerardo López, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, en los que se compartieron diversos datos históricos.

De este modo, se pudo relatar al público presente sobre la prohibición del baile de las máscaras, en 1766 (conocido en ese entonces como “guegenchis”) ordenado por el Virrey Marqués de Cruillas, así como de la aparición de documentos históricos de 1872 que confirman que en los carnavales de Tlayacapan y Tepoztlán se presentaban muestras contra la explotación laboral y el despojo de tierras.

Así los asistentes pudieron conocer el origen de la palabra huehuenche, que en náhuatl quiere decir “viejito” y chinelo, cuya etimología refiere a la derivación de la palabra tzineloua, que alude al movimiento de cadera que caracteriza su baile, así como a la peculiaridad de los trajes típicos de Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán que desfilaron por la Avenida 20 de Noviembre con su peculiar máscara de cera con ojos de color, mejillas rosadas y barba picuda que imitaba el rostro de Maximiliano de Habsburgo.

Se contó con la participación de chinelas de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac, Chinelos Zyanya, el auténtico y original Carnaval del Pueblo de Santa Isabel Tola, de la Organización los Chanos (Huehuenches), Chinelos Xicalco y Chinelos del Sur de la CDMX, así como de las comparsas: Imperial de Xochimilco, la Original Carmen Serdán, Sagrado Corazón de Jesús, de Lily Ortiz; Charros Raíces Aztahuacan, Chinelos Tonalli, Chinelos Axochoco, Milpa Alta, Carnaval Barrón del Pueblo de Santa Isabel Tola, Carnaval Azcapotzalco, Charros Carnavaleritas OM, Chinelos San Andrés Totoltepec, Club Juvenil San Francisco Tlaltenco y la Comparsa Magdalena Contreras.

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia