Conéctate con nosotros

Cultura

Tradición, música y color; 1er Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos, CDMX 2021

Participaron más de mil personas, entre músicos y danzantes, de 20 comparsas de alcaldías de la CDMX; alrededor de 35 mil capitalinos disfrutaron de esta fiesta

Publicado

en

La tarde de este sábado 4 de diciembre tuvo lugar el Primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos de la Ciudad de México, en el que participaron mil personas  entre músicos y danzantes.

Las comparsas salieron de la Plaza Tlaxcoaque con destino al corazón del Centro Histórico; una fiesta con música y color que visibilizó una de las tradiciones de mayor arraigo en los barrios y pueblos de la capital.

Te puede interesar

Alrededor de 35 mil personas bailaron con las 20 comparsas provenientes de diversas alcaldías como Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa.

“Buscamos que toda la Ciudad de México se sienta orgullosa de este desfile y esta tradición”, compartió la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, minutos antes de iniciar este Primer Gran Desfile.

Acompañada por el director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Jorge Muciño Arias y el director general de Grandes Festivales, Argel Gómez Concheiro, área encargada de la organización y convocatoria de este desfile, la funcionaria destacó que este desfile de la ciudad busca visibilizar, en el marco de los 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, una de las expresiones culturales más contestatarias durante la Colonia enraizada en el Valle de México y el Estado de Morelos.

“Esta era una deuda pendiente con los huehuenches y los chinelos. Lo que creamos es esta hermosa festividad que no solo es un ejercicio de resistencia, sino que es un ejercicio de comunidad, un ejercicio de familias que heredan la tradición”, expresó desde el escenario colocado en la calle 20 de noviembre a unos pasos de la Plaza Nezahualcóyotl.

En presencia de algunos integrantes de la Comparsa de Chinelos San Andrés Totoltepec, que encabezó el recorrido hasta la Plaza de la Constitución, así como de otros integrantes de comparsas de Tlalpan y Milpa Alta, Bohórquez López recordó el inicio de esta tradición en el siglo XVI, a manera de burla, crítica y sátira a los carnavales europeos y hacia el pueblo colonizador, por cuya prohibición migró a las periferias de la ciudad arraigándose en sus pueblos y barrios originarios.

El desfile, único en su tipo, permitió que personas de todas las edades, habitantes y visitantes de la capital se sumaran a las comparsas, al ritmo de las bandas de música, para acompañar a huehuenches y chinelos de las alcaldías que participaron, al ritmo de la tambora, los platillos y los instrumentos de viento que caracterizan a las bandas musicales que los acompañan.

Para explicar y acercar a las y los visitantes a esta tradición, el recorrido contó con tres puntos de información vía locución, ubicados en calle Nezahualcóyotl y República de El Salvador, así como en la Plaza de la Constitución, este último conducido por Juan Gerardo López, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, en los que se compartieron diversos datos históricos.

De este modo, se pudo relatar al público presente sobre la prohibición del baile de las máscaras, en 1766 (conocido en ese entonces como “guegenchis”) ordenado por el Virrey Marqués de Cruillas, así como de la aparición de documentos históricos de 1872 que confirman que en los carnavales de Tlayacapan y Tepoztlán se presentaban muestras contra la explotación laboral y el despojo de tierras.

Así los asistentes pudieron conocer el origen de la palabra huehuenche, que en náhuatl quiere decir “viejito” y chinelo, cuya etimología refiere a la derivación de la palabra tzineloua, que alude al movimiento de cadera que caracteriza su baile, así como a la peculiaridad de los trajes típicos de Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán que desfilaron por la Avenida 20 de Noviembre con su peculiar máscara de cera con ojos de color, mejillas rosadas y barba picuda que imitaba el rostro de Maximiliano de Habsburgo.

Se contó con la participación de chinelas de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac, Chinelos Zyanya, el auténtico y original Carnaval del Pueblo de Santa Isabel Tola, de la Organización los Chanos (Huehuenches), Chinelos Xicalco y Chinelos del Sur de la CDMX, así como de las comparsas: Imperial de Xochimilco, la Original Carmen Serdán, Sagrado Corazón de Jesús, de Lily Ortiz; Charros Raíces Aztahuacan, Chinelos Tonalli, Chinelos Axochoco, Milpa Alta, Carnaval Barrón del Pueblo de Santa Isabel Tola, Carnaval Azcapotzalco, Charros Carnavaleritas OM, Chinelos San Andrés Totoltepec, Club Juvenil San Francisco Tlaltenco y la Comparsa Magdalena Contreras.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Orquesta Filarmónica de la CDMX dará concierto navideño en el Zócalo

Interpretará temas como “Paseo en trineo”, “Blanca Navidad”, “Las maravillas de invierno” y “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”

Publicado

en

El espíritu de la navidad llega a la capital mexicana con el concierto que brindará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), el próximo 10 de diciembre a las 18:00 horas en el Zócalo capitalino, donde interpretará versiones de clásicos navideños.

Con esta presentación la orquesta, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, cerrará su Temporada 2022.

Te puede interesar

Bajo la batuta huésped del maestro Eduardo Álvarez, se podrán escuchar temas como “Paseo en trineo”, de Leroy Anderson (1908-1975); “Blanca Navidad”, de Irving Berlin (1888-1989); “Las maravillas de invierno”, de Felix William Bernard; y “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”, de Mariah Carey y Walter Afanasieff.

La OFCM también interpretará “Empieza a parecerse mucho a la Navidad”, de Meredith Willson (1902-1984); “Oh noche santa”, de Adolphe Adam (1803-1856); “El niño del tambor”, de Katherine Kennicott Davis (1892-1980); “Adeste Fideles”, de John Francis Wade (1711-1786); y un Popurrí Navideño, de Lifschitz.

El maestro Eduardo Álvarez, quien cuenta con más de 40 años de carrera musical y es director titular de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en la que se ha mantenido al frente por más de 23 años, además de ser invitado a dirigir diversas orquestas sinfónicas en México y el extranjero.

La OFCM prepara el estreno en México de las Sinfonías Breves 

Además, para este fin de semana (sábado 3 y domingo 4 de diciembre), la Filarmónica de la Ciudad de México prepara el estreno en México de las Sinfonías Breves 1, 2 y 3 del compositor mexicano Antonio Gomezanda (1894-1961), bajo la dirección huésped del maestro Ludwig Carrasco, actual director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con quien también sonará la Sinfonía No. 6 de Antonin Dvorak.

A la iniciativa del maestro Carrasco, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad, considerada una de las más importantes de América Latina, realizará el estreno en México de las Breves Sinfonías de Gomezanda, halladas por el director huésped en la Colección Gomezanda, alojada en la Universidad Northwestern en Evanston Illinois, Estados Unidos, con el objetivo de llevar al público nacional parte de la herencia cultural que otros compatriotas han dejado en instituciones extranjeras.

Se interpretará el Quinteto en sol menor, op. 39 de Sergei Prokofiev
Una hora antes de los recitales programados el fin de semana, como parte del programa Música de Cámara, en el lobby de la sala se interpretará el Quinteto en sol menor, op. 39 del compositor soviético Sergei Prokofiev, con la participación de los maestros Fernando Velázquez, al violín; Felisa H-Salmerón, en la viola; Alberto Caminos, en el contrabajo; Francisca Ettlin, en el oboe; y Jacob Devries, en el clarinete.

Leer más

Cultura

Celebra Ciudad de México el nacimiento de un jaguar en el Zoológico de Chapultepec

El nacimiento de este ejemplar representa un logro para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción, destacó la Secretaría del Medio Ambiente CDMX

Publicado

en

El Zoológico de Chapultepec está de fiesta por el nacimiento de un precioso jaguar (Panthera onca), pues representa un logro para apoyar la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

La noticia se da a conocer en el marco del Día Internacional del Jaguar (29 de noviembre) por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Te puede interesar

Con la llegada de este ejemplar, ya suman 882 nacimientos de diversas especies registradas, hasta el 31 de octubre, durante la presente administración en los tres Zoológicos de la Ciudad de México: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

Los padres de esta cría de jaguar (Panthera onca), nacida en agosto pasado, son África y Loki, de aproximadamente tres años de edad. Luego de un periodo de gestación de 100 días, la cría fue rechazada por su mamá, pero gracias al trabajo y atenciones de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores que laboran en el Zoológico de Chapultepec, hoy el jaguar está vivo y sano.

Te sugerimos:

De acuerdo a la Sedema, los casos de rechazo por parte de la hembra se dan también en vida silvestre, debido a que los padres alejan a las crías por distintas causas, por ejemplo, la llegada de un depredador, porque los asustaron o porque simplemente son primerizas. 

En el caso de los animales bajo cuidado profesional, médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales, asumen la responsabilidad de criarlos cuando la madre no los acepta; a este proceso se le conoce como “crianza artificial”, “crianza con biberón” o “crianza a mano”.

Conscientes de que los primeros meses de vida son cruciales para la alimentación, los cuidados y sobrevivencia de este jaguar, médicos veterinarios y cuidadores de animales del Zoológico de Chapultepec han estado al pendiente del ejemplar las 24 horas y con observación médica constante.

El jaguar ya cumplió tres meses y medio de vida, y se encuentra en buenas condiciones de salud.

Se invita a las y los capitalinos a visitar los Zoológicos de la Ciudad de México con el propósito de aprender más sobre esta especie y sumarse a los esfuerzos de conservación de los zoológicos que se consolidan como Centros de Conservación de la Fauna Silvestre.

Con información de la Sedema

Leer más

Cultura

¡Regresa la Noche de Estrellas a CDMX!; conoce los detalles de esta edición

La Noche de Estrellas 2022 se realizará este sábado 3 de diciembre y contará con más de 60 actividades.

Publicado

en

Autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dieron a conocer que el próximo sábado 3 de diciembre se llevará a cabo la Noche de Estrellas 2022 en el Zócalo capitalino, la cual contará con más de 60 actividades en un horario de 16:00 a 22:00 horas. 

En conferencia de prensa, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura local, anunció que en la Noche de Estrellas 2022 participarán más de 90 sedes en todo el país tras dos años de virtualidad. 

Te puede interesar

Además, aseveró que el objetivo es demostrar que la capital es un lugar de observación astronómico urbano; asimismo. La funcionaria recordó que para el gobierno encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la divulgación científica es fundamental para conseguir la reapropiación de la ciencia en el espacio público e impulsar el talento científico nacional.

Curiel de Icaza añadió que desde su trinchera se sumará con el audiovisual ‘El sonar de los planetas’ de Noosfera, así como con la instalación de imágenes del espacio y creaciones artísticas musicalizadas bajo una selección de Andrés Solís.

¿Qué actividades habrá en la Noche de Estrellas 2022?

Desde el Zócalo capitalino, las y los visitantes podrán observar las estrellas y los planetas a través de más de 500 telescopios; además de disfrutar de una amplia oferta de actividades con 60 carpas que los acercarán a la astronomía en vivo con conferencias, planetarios, talleres y música.

“Habrá la posibilidad de ver la Luna creciente, Marte, Júpiter y Saturno, pero también vamos a ver objetos más lejanos como son los llamados cúmulos globulares, que son grupos de estrellas muy concentradas y muy antiguas tanto en nuestra galaxia, así como la galaxia de Andrómeda y también vamos a ver lo que llamamos nebulosas”, explicó Jesús González, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Si deseas acudir a la Noche de las Estrellas 2022, puedes ingresar al siguiente link para conocer más a detalle la cartelera y las otras 90 sedes de la República.

Leer más

Tendencia