Conéctate con nosotros

Covid-19

Sin pernoctar, con cubrebocas y vacunas permitirán visita de peregrinos a Basílica de Guadalupe

Autoridades piden acudir sin menores de edad; las mañanitas y misas se transmitirán por televisión abierta y redes sociales de la Basílica

Publicado

en

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe y de la alcaldía Gustavo A. Madero dieron a conocer las medidas que forman parte del Operativo Bienvenido Peregrino 2021 para la visita a la Virgen de Guadalupe del 10 al 12 de diciembre.

Entre las medidas que se pondrán en marcha se destaca que no se permitirá a los visitantes pernoctar (pasar la noche) en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, dado que el flujo será continuo y sólo podrán pasar para ver la imagen de la Virgen de Guadalupe. 

Los asistentes deberán seguir las medidas sanitarias: uso obligatorio y correcto del cubrebocas, uso de gel antibacterial, sana distancia; así como presentar el comprobante de vacunación contra la COVID-19 (de ambas dosis preferiblemente). 

Asimismo, se pide a los peregrinos no acudir con menores de edad para evitar aglomeraciones y ponerlos en riesgo.

En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, monseñor Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe, llamó a seguir cuidándonos porque la pandemia de COVID-19 continúa. 

“La Basílica va a estar abierta y vamos a tener que evitar algunas de las actividades que se acostumbran”.

La autoridad religiosa informó que las mañanitas y las misas para el 12 de diciembre ya han sido pregrabadas para su transmisión por televisión abierta y redes sociales, a fin de que la ciudadanía pueda verlas y participar de ellas. 

  • Sitio web: www.virgendeguadalupe.org.mx
  • Facebook: @INBGuadalupe 
  • Instagram: @inbguadalupe
  • Twitter: @INBGuadalupe 
  • YouTube: www.youtube.com/user/BasilicadeGuadalupe/featured 

Las autoridades reconocieron la solidaridad de los feligreses durante el año pasado, cuando se suspendieron las peregrinaciones y el acceso a la Basílica de Guadalupe debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, y piden que se mantenga el apoyo este 2021. 

Piden posponer o cambiar fecha de visita a la Virgen de Guadalupe

Monseñor Martínez Ávila llamó a los feligreses a anticipar o posponer su visita a la Basílica de Guadalupe para evitar aglomeraciones, debido a que sigue la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Propuso realizar su visita antes o después del 11 o 12 de diciembre, y ofreció la opción de participar de manera simbólica con fotografías y veladoras, así como seguir las transmisiones por televisión y redes sociales.

Así funcionará el Operativo Bienvenido Peregrino 2021

Desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, Francisco Chiguil, alcalde de la Gustavo A. Madero, presentó las acciones que conforman el Operativo Bienvenido Peregrino 2021 para el próximo 11 y 12 de diciembre. 

  • Uso correcto de cubrebocas, obligatorio en todo momento
  • Esquema completo de vacunación contra COVID-19. Si no se han vacunado la recomendación es NO asistir a la Basílica de Guadalupe. 
  • No recomienda traer niñas, niños, ni adolescentes no vacunados
  • No se permite la pernocta o pasar la noche en la explanada de la Basílica
  • No habrá misas ni mañanitas presenciales
  • No se podrá permanecer en el atrio de la Basílica ni en los demás templos
  • No habrá servicio de bicipuertos
  • Estancia del Peregrino no dará servicio 

El alcalde Chiguil hizo hincapié en la cantidad de peregrinos que asisten cada año a la Basílica de Guadalupe entre el 10 al 12 de diciembre, en 2018 fueron 9 millones 745 mil, mientras que el 2019 se contabilizaron casi 10 millones de visitantes, por lo que es de considerar las medidas en el contexto de la pandemia. 

También indicó que en los últimos días se ha visto un incremento de visitantes a la Basílica de Guadalupe, tan sólo el día de ayer, domingo 28 de noviembre, asistieron 136 mil 083 personas; en tanto que los fines de semana se registra mayor número de personas.  

Las autoridades capitalinas estiman que durante el mes de diciembre se registre una visita de  5.7 millones de personas, y entre el 10 y 12 del mismo mes, podrían llegar 4.2 millones de peregrinos, con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe.  

Capacidad de aforo a la Basílica de Guadalupe y Accesos

Las autoridades indicaron que se tendrán dos accesos al templo principal: por las bandas donde estiman un flujo de 750 personas por minuto, y por el pasillo central donde circularán 1600 personas por minuto. 

Para mantener el orden y control del acceso habrán 350 personas especializadas en el control de afluencias, asignado al interior y exterior del templo.  

El alcalde Francisco Chiguil indicó que en caso de que aumente el flujo de personas se incrementará la capacidad de control con apoyo de autoridades de la Basílica de Guadalupe. 

Los acceso al Templo Guadalupano será por la Calzada de Guadalupe, Calzada San Juan de Aragón, Euzkaro (por el Poniente) y Talismán (por el Oriente).

Salida será por: Montevideo, Cantera (al poniente), Calzada de Los Misterios (al norte y sur), Fray Juan de Zumárraga (al poniente), 5 de Febrero (al sur), Calzada San Juan de Aragón (al poniente) y Prolongación Misterios (al poniente). 

En caso de evacuación de emergencia de los asistentes, se realizará hacia las calles de Allende y Misterios.

Seguridad 

Para resguardar el recinto Mariano y la seguridad de los asistentes, se contará con el apoyo de elementos de Protección Civil y personal médico.

El Gobierno de la CDMX desplegará más de 6 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policía de Tránsito para orientar y velar por la seguridad de los peregrinos.

Zona de sanitización constante 

El alcalde de la Gustavo A. Madero detalló que del 10 al 12 de diciembre mantendrán activo un operativo de sanitización constante en el cuadrante compuesto por las avenidas: 

  • Al Poniente –  Avenida Montevideo 
  • Sur – Euzkaro (Eje 4 Norte) y Talismán
  • Oriente – Avenida Centenario (Eje 1 Oriente)
  • Norte – Avenida General Martín Carrera y Cantera (Eje 5 Norte) 

En este cuadrante no se permitirá el acceso de vehículos pesados ni de pasajeros, solamente tránsito local. Estará en operación el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Covid-19

López-Gatell descarta uso masivo de cubrebocas ante aumento de COVID-19

López-Gatell calmó las alertas difundidas por la UNAM y dijo que la Ssa no ha hecho llamado al uso masivo del cubrebocas

Publicado

en

López-Gatell calmó las alertas difundidas por la UNAM y dijo que la Ssa no ha hecho llamado al uso masivo del cubrebocas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que hay un aumento de casos de COVID-19 en el país. Sin embargo, mencionó que las autoridades sanitarias nacionales no recomiendan retomar el uso masivo de cubrebocas.

López-Gatell explicó que no hay ninguna alerta por la enfermedad, por lo que intentó calmar las alarmas difundidas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“Es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad”, sostuvo. 

Esto, luego de que la UNAM publicara un comunicado en el que recomendó al alumnado utilizar cubrebocas de cara al regreso a clases. 

En ese sentido, el funcionario mencionó que el cubrebocas siempre es de utilidad para reducir la posibilidad de que una persona infectada por cualquier virus respiratorio pueda propagarlo.

No obstante, aclaró que desde la Secretaría de Salud (Ssa) no se está haciendo un llamado al uso masivo del cubrebocas. 

“No está mal que lo usen, no hay ningún problema, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo”, mencionó.

Leer más

CDMX

Más de 215 mil pacientes del Hospital Ajusco Medio salieron curados de covid-19 

En semanas recientes, de un promedio de 10 pruebas covid que se realizan, una resulta positiva

Publicado

en

El trabajo de las más de mil 300 personas que laboraron en el nosocomio durante la pandemia, resultaron cruciales para el alta de los más de 215 mil pacientes

A menos de una semana de haberse decretado el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, Jesús Ortiz Ramírez, director del Hospital General Ajusco Medio, incorporado a la Secretaría de Salud capitalina, destacó el trabajo de las más de mil 300 personas que laboraron en el nosocomio durante la pandemia, las cuales resultaron cruciales para el alta de los más de 215 mil pacientes que tuvieron alguna complicación por el virus.

“El modelo de atención fue un éxito para poder sacar la cantidad de pacientes complicados por el covid”, señaló el directivo.

Durante la pandemia, el Hospital General Ajusco  Medio fue destinado en su totalidad, a la atención de pacientes afectados por el virus, sin embargo, debido a la  disminución de hospitalizaciones, desde hace un año se dio inició su reconversión a hospital híbrido.

Por anterior, la unidad temporal que durante la pandemia fue construida en poco menos de un mes y que contaba con una capacidad de 96 camas, actualmente es identificada como el “Módulo A” y permanece sólo con 25 camas para atender a personas con complicaciones por el virus; sin embargo, ninguna de ellas está ocupada desde hace más de un mes, cuando fue dado de alta el último paciente que requirió soporte respiratorio con puntas nasales de alto flujo, tras los siete días que tardó en vencer la fibrosis pulmonar.

Asimismo, en otras 26 camas de una sección contigua se atiende ahora a pacientes con otros padecimientos.

Ortiz refiere que en las semanas recientes, de un promedio de 10 pruebas covid que se realizan, una resulta positiva –por lo general en personas que no se vacunaron, como fue el caso del último paciente hospitalizado– y se le aplica un tratamiento especializado con paxlovid en su domicilio.

Leer más

CDMX

SEDESA continúa con vacunación contra COVID 

Pese haberse decretado el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, se prolonga la aplicación de pruebas de detección gratuitas en 177 unidades de salud

Publicado

en

La inoculación se lleva a cabo a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México en los Centros de Salud

La Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, informó que continúa con la vacunación contra COVID-19 para las personas mayores de 18 años que hayan cumplido cuatro meses de su última dosis. 

La inoculación se lleva a cabo en cualquiera de los 230 Centros de Salud disponibles en el sitio web.

Por lo anterior, se invita a las y los mayores de 18 años, especialmente a las personas adultas mayores, personas con enfermedades respiratorias, personas con patología crónica o inmunodepresión; a acudir por su refuerzo de la vacuna contra esta enfermedad para reducir el riesgo de complicaciones en caso de contagio.

Los requisitos para recibir la vacuna son:

  • Presentar el comprobante de su última dosis 
  • Presentar la Cartilla Nacional de Salud, en caso de no contar con ella, se puede solicitar en la unidad de salud

Desde el 21 de diciembre de 2022 al 10 de mayo del presente año, se han aplicado 277 mil 828 dosis de refuerzo del biológico Abdala contra COVID-19 en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que, a pesar de que el 9 de mayo, se firmó el decreto por el cual se pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, en caso de síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, continúa la aplicación de pruebas de detección gratuitas en 177 unidades de salud.

Leer más

Tendencia