Conéctate con nosotros

Economía

AMLO inaugura Tianguis Turístico 2021 en Mérida; una actividad con dimensión social, destacó

Para los últimos meses de 2021 se esperan 31 millones de turistas internacionales con una derrama de 18 mil 100 mdd, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco

Publicado

en

El turismo es fundamental; es una actividad económica con dimensión social porque genera empleos y riqueza que se distribuye, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar el Tianguis Turístico 2021 en Mérida, Yucatán.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que este evento “representa el inicio de una nueva etapa en el sector tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19”.

Te puede interesar

El mandatario reconoció el esfuerzo de la comunidad científica para elaborar en poco tiempo las vacunas contra COVID-19, las cuales ayudaron a controlar la epidemia y a reactivar el turismo y la economía.

“Yo espero que así vamos a continuar. Tenemos un porcentaje de vacunación en nuestro país de alrededor de 85 por ciento, casi todos con dos dosis y hoy dimos a conocer que iniciamos la vacunación para adolescentes de 15 a 18 años y ya contamos con las dosis suficientes de la vacuna Pfizer”.

Presidente lópez obrador

Resaltó el avance de la recuperación de empleos formales; actualmente se registran 20 millones 850 mil trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Tenemos una gran posibilidad de fortalecernos en lo económico como país hacia adelante. Tenemos varias ventajas y oportunidades”, enfatizó.

Destacó que en América del Norte ya hay un consenso sobre la necesidad de fortalecer la integración de la región con respeto a las soberanías de México, Canadá y Estados Unidos, lo que impulsará inversiones, el establecimiento de empresas y la generación de empleos.

Además, el sector agropecuario muestra un importante crecimiento aun en el contexto de la pandemia.

“Están creciendo las exportaciones de materias primas, de alimentos y este ha sido un buen año para la agricultura porque no ha habido sequía, llovió y vamos a tener muy buenas cosechas, vamos a tener buena producción de alimentos”, puntualizó.

Adicionalmente, dijo, México avanza hacia la autosuficiencia energética con la rehabilitación de las refinerías existentes, la compra de la refinería en Texas y la construcción de la de Dos Bocas, así como la construcción de plantas termoeléctricas; dos estarán en Valladolid y Mérida, en Yucatán.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en los últimos meses de 2021 se espera la llegada de 31 millones de turistas internacionales con una derrama de 18 mil 100 millones de dólares y una ocupación promedio anual de 46 por ciento.

“La Secretaría de Turismo prevé que el PIB turístico, al término del 2021 registre una participación del orden del 7.1 por ciento y al cierre del 2022 esta sea del 8.3 por ciento del PIB nacional que implica el proceso paulatino de la recuperación de la actividad turística nacional”.

miguel torruco

Informó que, al mes de octubre, la inversión nacional se mantiene en 9 mil 108 millones de dólares con 490 proyectos turísticos que generan 156 mil 600 empleos directos e indirectos.

Acompañaron al mandatario, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons Gómez y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

También asistieron el gobernador de Hidalgo y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Omar Fayad Meneses; la secretaria de Fomento Turístico del Gobierno de Yucatán, Michelle Friedman Hirsch; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Tejeda Shaar; el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga Lozada; el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México, Juan Carlos Rivera Castellanos y el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Economía de México es sólida; finanzas públicas sanas generan panorama favorable: AMLO

López Obrador aseguró que la economía nacional se encuentra en condiciones favorables gracias a la administración responsable, sin permitir la corrupción ni la condonación de impuestos

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía nacional se encuentra en condiciones favorables gracias a la administración responsable del presupuesto con austeridad y sin permitir la corrupción ni la condonación de impuestos a grandes empresarios.

“Nuestra economía es sólida, nuestras finanzas son sólidas. Nos ayudó mucho el combate a la corrupción, que se terminaran los privilegios fiscales, porque ahora tienen que pagar los que antes no pagaban y es bastante, por eso no se nos cayó la recaudación”.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que los Programas para el Bienestar impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación abonan a la estabilidad y benefician a la población.

“Hay justicia porque se atiende al pueblo y, porque a pesar de la crisis económica precipitada por la pandemia y ahora por la guerra, la gente tiene ingresos cuando menos para lo básico”, destacó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que en el país se han alcanzado cifras récord en generación de empleos, inversión extranjera directa y remesas de connacionales enviadas desde Estados Unidos; además, el peso mexicano se mantiene fuerte desde el inicio de la actual administración.

Agregó que se trabaja en el propósito de la autosuficiencia alimentaria a partir de la entrega gratuita de fertilizantes para aumentar la producción de alimentos básicos entre otras iniciativas de apoyo al campo. De esta manera, dijo, se controla la inflación y beneficia a la población.

“Ahí vamos avanzando; no hay que descuidarnos, atender el problema de la inflación, que se tiene control en energéticos, pero nos falta control, reducir los precios de alimentos. (…) Vamos a tomar una serie de medidas”.

AMLO tendrá una reunión con productores y distribuidores de alimentos

Además informó que este miércoles sostendrá una reunión con productores y distribuidores de alimentos a fin de contener los precios de 24 productos de la canasta básica, particularmente de la tortilla.

Hay gobernabilidad y paz social en el país, cualidades que afianzan la confianza de inversionistas. Además, México forma parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no se ha solicitado deuda adicional a pesar del contexto internacional adverso, remarcó el presidente.

Indicó que el Plan Sonora fomentará el crecimiento económico de la entidad, cuya ubicación geográfica estratégica y recursos naturales hacen factible la instalación de la planta solar más grande de Latinoamérica en Puerto Peñasco. La entidad será sede del desarrollo de la industria automotriz con litio, mineral estratégico de la nación.

“Sonora, en particular, reúne una serie de condiciones favorables para que siga llegando inversión extranjera y se desarrolle porque tiene muchos recursos naturales y tiene también la ventaja de la frontera (con Estados Unidos) y tiene el puerto de Guaymas”.

Leer más

Economía

CDMX encabeza recuperación de empleo: Se crearon casi 20 mil en agosto

Publicado

en

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF), la capital del país se mantuvo por tercer mes consecutivo como la entidad con la mayor generación de empleos formales.

Lo anterior, pues de acuerdo con las autoridades capitalinas, tan solo durante el mes de agosto, se registraron un total de 19 mil 566 nuevas fuentes de trabajo, lo que representa 12.3% del total nacional. 

Te puede interesar

La titular de la SAF, Luz Elena González, destacó que la noticia reafirma el liderazgo que tiene la Ciudad de México en materia de generación de empleo en el país.

Además, la funcionaria subrayó que el salario promedio de la urbe, que ronda en los $18, 632 pesos, se mantiene como el más alto con respecto al promedio nacional que es de $14, 732 pesos, lo que representa un 26.5% más

A través de una infografía, autoridades de la dependencia señalaron que en lo que va del año, en la capital se han generado 54 mil 865 empleos formales, con lo que se consolida la recuperación del mercado laboral. 

De igual manera, los sectores que superan los niveles de empleo formal respecto al previo a la pandemia son: Comercio, con más de 55 mil 238; transportes y comunicaciones con más de 31 mil 787 y servicios sociales y comunales con casi 10 mil. 

Cabe señalar que por debajo de la Ciudad de México se encuentra la entidad de Nuevo León que el mes pasado registró 18 mil 353 fuentes de trabajo y Jalisco con 14 mil 110.

Leer más

Economía

Más de 280 empresas participan en la Feria de la Inversión de la CDMX 2022

Publicado

en

Durante la inauguración de la Feria de Inversión de la Ciudad de México 2022, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la entidad ha recibido el 34% de la inversión extranjera directa, colocándose en primer lugar a nivel nacional y superando sus niveles históricos. 

“En el 2022 esta inversión estuvo muy por encima de lo que históricamente había sido. Representa 34% de la inversión extranjera directa en todo el país”, refirió. 

Te puede interesar

Además, la mandataria señaló que los apoyos sociales, las obras encabezadas por su administración y el esfuerzo de los empresarios, empujan la economía y permiten que vaya “viento en popa la recuperación económica”. 

Por otro lado, Sheinbaum Pardo sostuvo que la Ciudad de México lleva dos meses consecutivos como la entidad con más empleos formales generados, además de recibir a 5.3 millones de turistas de enero a julio, 70% más que en el mismo periodo de 2019. 

La Feria de la Inversión 2022 tendrá lugar este jueves y viernes en el Centro Citibanamex y contará con la presencia de más de 280 empresas nacionales e internacionales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco), Fadlala Akabani, detalló que el objetivo de la feria es difundir entre los empresarios e inversionistas nacionales e internacionales las ventajas que tiene la capital del país como centro de negocios. 

El funcionario comentó que se trata del evento más importante en materia empresarial y de inversión desde la Ciudad de México, misma que, como se dijo anteriormente, actualmente se ubica en el primer lugar de inversión en el país.

Durante estos dos días se realizarán 27 talleres y mesas de negocios, tres recorridos a puntos de la ciudad para conocer grandes obras públicas y cinco paneles con expertos públicos y privados en innovación, sustentabilidad, electromovilidad y turismo.

Leer más

Tendencia