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Cultura

#MiPatrimonioNoSeVende, “batalla que está escalando a otros países”: embajadora de México en Francia

Es la primera vez que un Gobierno Federal mexicano realiza una campaña de este nivel en contra de la venta de bienes culturales, a la que se suman otras naciones

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En entrevista exclusiva para Capital 21, la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, habló con Juan Becerra Acosta sobre la campaña #MiPatrimonioNoSeVende que lanzó en redes sociales la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para exigir la cancelación de una subasta anunciada para hoy 10 de noviembre por la conocida casa inglesa Christie ‘s, en su sede en París, la cual incluye piezas arqueológicas mexicanas.

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“Es una batalla, realmente hay que darla a muchas manos, desde muchos frentes y de muchas formas porque el tema no es fácil, es un tema muy complejo”, afirmó la embajadora. 

Ésta es la primera vez que un Gobierno Federal mexicano realiza una campaña de este nivel y de manera tan contundente en contra de la venta de bienes culturales, a la que además se suman Colombia, Guatemala, Perú y Honduras, naciones que enfrentan la misma situación. 

“No sólo hay piezas de México, hay también de otros países (…) hemos comenzado a recibir comunicados de otros países que también estarían interesados en participar porque es un tema la extracción de bienes culturales, arqueológicos; es un problema que existe principalmente en países en vías de desarrollo, mucho como resultado de la colonización”, detalló Jiménez Cisneros.

La campaña #MiPatrimonioNoSeVende es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y la Embajada de México en Francia, que se suma a las acciones del Gobierno de México para preservar, cuidar y rescatar el patrimonio nacional.

“Esta es una de las cosas que estamos haciendo cada vez mejor, porque es un tema de coordinación entre las instituciones con la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la embajada”, apuntó Blanca Jiménez.

Recordó que recientemente, cuando se inauguró la exposición La Grandeza de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Guardía Nacional apoyar en la protección del patrimonio cultural, tarea que se está extendiendo porque el problema es muy complejo.

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“El tema con el saqueo de piezas tiene que ver con hacer dinero fácilmente, de algo que es difícil de seguir, difícil de rastrear y que fácilmente se puede vender muy caro (…) eso también está ligado al financiamiento de actividades ilícitas”. 

Objetivo de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende

El objetivo de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende es hacer un llamado a las casas de subastas y a los compradores de bienes culturales para que no fomenten este mercado; así como advertir que hay venta de piezas falsas y aquellas que nadie está certificando, que en el caso de las piezas de México sólo lo puede hacer el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), así como identificar su autenticidad.

La embajadora destacó que la trascendencia de las piezas en cuestión radica en su valor cultural, la importancia que le da su pueblo de origen, como es el de México.

“Entender el valor de estos objetos, no es comprar una computadora, son objetos de ornato, si se puede decir de alguna forma, que sólo tienen valor para las culturas como la nuestra”.

Expuso que al dañar el patrimonio cultural de los países se pierde el conocimiento de la historia de las culturas a las que pertenecen.

Resaltó que la campaña #MiPatrimonioNoSeVende está ayudando a visualizar el problema, para que la sociedad francesa, en este caso, lo entienda y se adhiera a su mentalidad.

INAH, participante importante en el combate a la venta de patrimonio cultural 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es un participante importante en el combate de la venta de patrimonio cultural, comentó la embajadora Blanca Jiménez Cisneros.

“El INAH también ha detectado piezas que son de reciente manufactura, se vende como si fueran piezas antiguas a grandes precios; hemos detectado la presencia de estas piezas en subastas”.

Christie ‘s logra venta de piezas precolombinas de México

Con la subasta “Pre-Columbian Art & Taino Maesterworks from the Fiore Arts Collection” Christie’s puso a la venta 72 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio mexicano, por ello la Secretaría de Cultura exigió su cancelación.

Durante la entrevista con Juan Becerra, la embajadora Jiménez Cisneros adelantó que Christie ‘s logró la venta de algunas de las piezas precolombinas, no especificó cuántas pero dijo que fueron pocas, lo que llamó la atención tras el lanzamiento de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende.

Además confirmó que de las 87 piezas que se habían señalado 15 eran réplicas.

Gobierno Francés muestra un cambio, los privados no 

La embajadora Blanca Jiménez señaló que se empieza a ver un cambio en el tema de la restitución de patrimonio cultural, pero desde el Gobierno de Francia, prueba de ello es que recientemente el presidente Emmanuel Macron ordenó la devolución de piezas pertenecientes a países de África, que eran parte de un botín de guerra.

“Ya empezaron a hacer restituciones por otros mecanismos que legalmente les permiten convenir; por ejemplo acaban de restituir una gran cantidad de piezas, que en este caso eran botín de guerra; su ley sí les permite regresar el botín de guerra. Por primera vez el presidente Macron regresa toda una serie de piezas”.     

“El tema ahorita es con los particulares; las casas de subastas son particulares”, acotó. 

Necesario crear leyes vinculantes para frenar venta de bienes culturales 

A través de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se puede establecer un marco jurídico vinculante entre las naciones en beneficio de la protección de los bienes culturales, explicó la embajadora mexicana. 

“Hay mucho que trabajar con la UNESCO, porque es el organismo multilateral encargado de empujar esto. Nosotros en la embajada somos operativos y a través de la UNESCO los países pueden tener marcos internacionales que poco a poco muevan a que cada país haga leyes vinculantes”. 

En el caso de Francia se avanzó con una declaración de intención con la que se pudo mandar una nota de manera oficial para hacer el seguimiento de las piezas, algunas de ellas fueron compradas antes de que el país galo firmara la convención de la UNESCO. 

La funcionaria citó el ejemplo de Alemania, país que modificó su ley para hacer restituciones de bienes culturales; recientemente hizo una devolución de piezas a México.

Asimismo mencionó el caso de Italia; cuenta con una policía especializada para la detección y restitución de patrimonio cultural, tanto propio como extranjero. 

México planean campaña para la devolución o donación de bienes culturales 

La embajadora de México en Francia informó que las autoridades mexicanas, a través de la Secretaría de Cultura, Relaciones Exteriores, Embajadas y Guardia Nacional, buscan crear una campaña para exhortar a la población, no sólo de Francia sino de otros países, a devolver los bienes culturales que pertenecen a México.

La tarea de rastrear las piezas y el dinero de las subastas 

Blanca Jiménez explicó que para rastrear las piezas que circulan en el mercado se requiere una coordinación muy importante entre las embajadas mexicanas y extranjeras, que trabajan en conocer las piezas, los sitios a los que son llevadas, además las rastrean e investigan cómo salen de las aduanas de México y entran en las aduanas de otros países, para luego darle seguimiento en los países a los que llegan, hasta identificar el momento en que aparecen en las subastas. 

También expuso que una de las tareas que tienen en puerta es indagar a dónde va a parar el dinero de la venta de piezas de patrimonio cultural.  

“Muchos ámbitos que vamos a tener que trabajar, es un rastreo de todo este dinero, ¿a dónde se va? Si se está yendo hacia la gente rica para hacerla más rica o si se está yendo para el financiamiento de acciones ilícitas”.

Puntualizó que son temas y áreas en las que están trabajando las autoridades mexicanas a petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Situaciones que fomentan el saqueo y mercado de piezas 

La embajadora mexicana explicó a Becerra Acosta que quienes trafican con piezas de patrimonio cultural crean un mercado a partir del incremento artificial de precios y la valoración que le dan a las piezas, muchas veces con historias y un valor sin sentido. 

“Todo eso hace que se cree un mercado relativamente fácil, que relativamente se puede manipular de una manera perversa para crear más dinero y eso fomenta que la gente diga -es dinero fácil-”.  

Destacó que un factor que influye en la proliferación del mercado es la diferencia de legislaciones entre los países, como es en el caso de México y Francia.  

Detalló que en México la comercialización de todo este tipo de bienes está prohibido, porque son bienes que son propiedad de la nación y son imprescriptibles, mientras que en Francia utilizan un principio denominado De buena fe, el cual señala que quien compra una pieza lo hace en el entendido de que quien se la vende la obtuvo de manera legal. 

Por esa razón, el gobierno francés no tiene por qué actuar contra quienes venden patrimonio cultural, no obstante sí les exige demostrar un sello de trazabilidad de la compra, esto gracias a que el gobierno de Francia firmó en 1998 la convención de la UNESCO con el que se protege bienes culturales, aunque ya existía desde 1970. 

Por lo anterior, en Francia es legal la venta de objetos con valor cultural, siempre y cuando se pueda comprobar la compra-venta.

Te sugerimos: Una probadita de la exposición ‘La Grandeza de México’ en el Museo de Antropología

Entrevista realizada por Juan Becerra Acosta para Capital 21 

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Catrina y garbanzo

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana

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La diferencia entre necro historia y memoria viva puede sintetizarse en la tesis planteada por el francés Pierre Nora, al subrayar en esta última tres sentidos: material, simbólico y funcional. Signada por la contradicción entre el recuerdo y la amnesia, la memoria evoluciona, se adapta a circunstancias, teje afectos, recapitula episodios, oculta vergüenzas.

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Exhumar para rememorar la fe o inhumar para sellar el olvido serían los antagonismos, pero en nuestro país, donde cohabitan una muerte presente y una vida etérea, los obituarios son registro de la ausencia, mientras las efemérides son una especie de reconciliación con la justicia, y, en ciertos casos, actas del remordimiento.

Al invocar fechas de natalicios o fallecimientos en el primer mes del año, apareció el nombre de José Guadalupe Posada, muerto el 20 de enero de 1913 en Ciudad de México. Al artista hidrocálido le debemos la imagen del esqueleto que coquetea y seduce. No es una aparecida cualquiera ni argumento para el regreso de los muertos vivientes, fue la propuesta estética que develó en la plástica las diferencias sociales más allá de la vida terrenal.

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana. Años después, Diego Rivera instaló a la catrina, versión femenina del insulso y presumido catrín, en el centro de su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, ataviada con traje europeo y plumaje de avestruz, distante a las perecidas sin etiqueta. Ambos artistas fueron calificados por las élites como instrumentos de la lucha de clases, porque para los poderosos, desde tiempos faraónicos, es indispensable diferenciar a los muertos comunes de los rimbombantes.

Posada hizo frente a las críticas con una sentencia despiadada: La muerte es democrática, ya que, al fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera. Las armas de los plebeyos frente a la ignominia de la inequidad son la ironía y el sarcasmo, certeras vendettas que los dominantes no alcanzan a comprender, por su propia confusión al creerse güeros cuando en realidad son hueros. No es solo una letra de diferencia. Federico Barreto y Rafael Otero López, creadores peruanos del vals Ódiame, popularizado por Los Panchos y Julio Jaramillo, escribieron:

Qué vale más, yo humilde, tú orgullosa,

No vale más tu débil hermosura.

Piensa que en el fondo de la fosa

llevaremos la misma vestidura.

El México de hoy, democrático y plural, celebra la vida de quienes llegaron o partieron en enero, entre ellos, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Mariano Azuela, Juan Rulfo, Francisco González Bocanegra, Andrés Henestrosa, Salvador Novo, Agustín Yáñez, Juan O’ Gorman, Fanny Anitúa Yáñez, Juventino Rosas, Matilde Montoya Lafragua, Julián Carrillo.

El mayor ceremonial, sin aspavientos ni solemnidades, es conocer y reconocer su obra, memoria simbólica, funcional y afectiva del pueblo mexicano.En el registro de ilustres difuntos, no consta ningún oligarca, feudal o miserable explotador. Posada tenía razón: la muerte es democrática.

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Cultura

Participa en el Concurso Arquine y en la creación del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022

Arquine convoca al diseño y construcción de un Pabellón que inserto en la CDMX, de manera temporal, construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía

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Reimaginar un espacio de la Ciudad de México, darle otra cara y con ello un nuevo significado y generar interacción a partir de la arquitectura con la ciudadanía, ese es uno de los objetivos principales del Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, que este 2022 llega a su edición 24 convocando nuevamente al diseño y construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI.

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La instalación del Pabellón MEXTRÓPOLI tendrá lugar en septiembre, como cada año, y este 2022 coincide con la Bienal de Arquitectura y Urbanismo (BIAO) que se celebrará en México.

“Se espera que a finales de septiembre podamos celebrar de nuevo el espacio público en la Alameda Central de la Ciudad de México con este Pabellón”, explicó Anna Adria, coordinadora del Concurso Arquine en entrevista para Capital 21.  

Cabe destacar que el Pabellón MEXTRÓPOLI es el referente máximo de cada edición del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, por lo que, desde hace 6 años, para la ciudadanía resulta un ejercicio creativo conocido que espera con curiosidad.

Una de las particularidades del Concurso Arquine es que los participantes deben proponer la creación del Pabellón MEXTRÓPOLI a partir de materiales reciclables. 

“Algo que es fundamental en el concurso, es que ya sea por su totalidad o por piezas, lo que construya o lo que conforme este Pabellón sea reciclable. Reciclable quiere decir que se arma en la Alameda y cuando acaba (el festival) se puede llevar a otro lado. Entonces también se invita a los concursantes que ya propongan esta segunda vida”, puntualizó Anna Adria.  

Explicó que los materiales de los pabellones que se instalaron en 2017, como madera y concreto, se utilizaron en obras de reconstrucción tras el sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de ese año. 

“Disco estancia”, proyecto desarrollado por  Archi Guru | Aleksander Tokarz, instalado en Complejo Cultural Los Pinos.

¿Quiénes pueden participar?

El Concurso Arquine es un proyecto enfocado en construir cultura desde la arquitectura, que cuando inicio convocaba solamente a arquitectos, diseñadores, urbanistas o, incluso, profesionales que provenieran de las humanidades que plantearan una idea que ayudara a reimaginar algún espacio específico de la ciudad; hoy convoca a profesionales de diversas áreas, como puede ser un pintor, un artista plástico, un poeta, un sociólogo o un antropólogo.

“Puede participar cualquier interesado en el espacio público, en la arquitectura, en el diseño, no es necesario que sean arquitectos, pueden ser estudiantes de diseño y arquitectura, antropólogos, sociólogos, la profesión que sea siempre y cuando les interese generar este espacio, diseñar este espacio para poder activar el entorno urbano”, comentó Anna Adria.     

Los interesados pueden participar de forma individual o en equipo. Los equipos pueden incluir miembros de cualquier disciplina, aun cuando se sugiere que alguno de los miembros sea un arquitecto.

“Palapa Gastronómica”, proyecto de Lemonot Studio (Lorenzo Perri y Sabrina Morreale) y Federico Fauli, construcción: La Invencible; ubicación: Complejo Cultural Los Pinos.

Pabellón MEXTRÓPOLI logra impacto de hasta 1 millón de personas por fin de semana 

Cada año la convocatoria del Concurso Arquine atrae a entre 300 y 400 participantes; el ganador además de llevarse 100 mil pesos en premios recibe otros 100 mil adicionales para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI que logra un impacto de hasta 1 millón de personas por fin de semana que circulan por la Alameda Central de la Ciudad de México.

El concurso ha visto desfilar diversos proyectos qué intervienen de manera arquitectónica, social y cultural un espacio, por ejemplo, hacer con el sitio donde antes hubo un aeropuerto o cómo plantear algún diseño que subsanara, de alguna manera, las relaciones espaciales en la frontera México-Estados Unidos, fueron algunas de las provocaciones hechas por el Concurso para que las disciplinas del diseño y el pensamiento pusieran manos a la obra. 

Los diversos pabellones han migrado a ser instalaciones que invitan a la diversión y reflexión de las y los capitalinos, así lo explica la coordinadora del Concurso Arquine.

“Hemos tenido estas piezas arquitectónicas que sí invitan a la participación ciudadana, no es simplemente una pieza que se pueda observar, sino que algunas invitan al juego, al encuentro. Tuvimos una mesa larguísima que era para poder ir a leer o para poder ir a platicar con tus amigos; hemos tenido una pieza que te separaba del pueblo, tenías que entrar y subir como a cuatro metros, entonces te cambia la perspectiva de la alameda”.

“El objetivo es que el  Pabellón MEXTRÓPOLI de alguna manera invite a esta activación y al cambio de experiencia o una experiencia diferente dentro del espacio público de la Ciudad de México”.   

Es así como desde hace ocho años la convocatoria se transformó y pasó a solicitar el diseño de un Pabellón que sería la pieza icónica del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, que se realiza de manera anual y que toma el espacio público con la exhibición de la pieza ganadora, acompañada por una serie de pabellones hechos por diversas instituciones y marcas del país.

Concurso Arquine No. 24

Con equipos ganadores de México, Italia, Inglaterra y Chile, el Concurso Arquine se ha posicionado como una competición de gran relevancia para todo aquel interesado en proponer ideas distintas para habitar el espacio público en condiciones de igualdad, ya que el Concurso Arquine mantiene, desde hace dos décadas, los ejes de ser abierto, anónimo e internacional. 

El año pasado, los concursantes tuvieron que pensar en un objeto que permitiera un punto de encuentro en un espacio público amenazado por la pandemia, para 2022 se solicita la realización de un pabellón con vocación pública y que pueda ser reciclable y reutilizable. Además, el proyecto ganador debería ser un espacio de referencia para el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, aportando un espacio de reflexión y discusión en torno a la arquitectura y ciudad.

La peculiaridad del Pabellón es que los concursantes deberán proyectar una pieza que cumpla con las condiciones que especifican las bases de este concurso en términos de tiempos, costos y características, considerando, como parte fundamental para la evaluación de la propuesta, la capacidad de provocar y atraer público en sí misma.

“Xoctli”, proyecto de Arroyo Solís Agraz, ubicado en el Complejo Cultural Los Pinos.

Fechas de inscripción

La fecha límite para la inscripción en el concurso es el 31 de enero 2022 y la fecha máxima para presentar la propuesta del Pabellón es el 4 de febrero de 2022.

Puedes solicitar más información al correo: concurso@arquine.com, a través del correo electrónico con el que te registres al sistema y aclarar cualquier duda que surja en tu proceso de inscripción al Concurso Arquine o de sus bases como tal.

Consulta la convocatoria completa

Si quieres conocer más sobre las bases de este concurso, visita https://www.arquine.com y revisa cuáles son los requisitos para participar, la documentación que necesitas, así como los costos de inscripción.

Premios

Los premios serán los siguientes:

Primer premio:

Construcción de la propuesta del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022*

$100,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine.

Segundo premio:

$50,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Tercer premio:

$25,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Menciones:

El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.

*El equipo ganador deberá dar seguimiento al desarrollo de la obra, proporcionar a Arquine los planos del proyecto ejecutivo para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI y dar seguimiento a la construcción del mismo (por los canales que se acuerden posterior al momento del fallo con el equipo de Arquine).

Calendario del concurso

1 de octubre 2021 – Lanzamiento de la convocatoria

4 de octubre 2021 – Inicio de inscripciones

31 de octubre 2021 – Anuncio miembros del Jurado

30 de noviembre 2021 – Finalización primera etapa de inscripciones

10 de diciembre 2021 – Finalización de periodo de consultas

13 de diciembre 2021 – Publicación de las FAQ

31 de enero 2022 – Finalización período de inscripciones

4 de febrero de 2022 – Fecha límite de envío de propuestas

10 de febrero de 2022 – Fallo del jurado

17 de febrero de 2022 – Anuncio de resultados (#ArquineJams)

28 de febrero de 2022 -Inicio de desarrollo ejecutivo del proyecto

Junio de 2022 – Inicio construcción de la pieza

Septiembre – Traslado e instalación del pabellón en sitio e inauguración

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Cultura

Presidente AMLO rinde homenaje al poeta Carlos Pellicer en Aniversario 125 de su natalicio

“Se sentiría orgulloso del trabajo de la 4T”, afirmó el mandatario, quien además narró cómo conoció al poeta y museógrafo tabasqueño

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Al conmemorar el 125 Aniversario del Natalicio de Carlos Pellicer Cámara, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si viviera en esta época, el poeta tabasqueño celebraría el proyecto de la Cuarta Transformación.

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“Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y olvidados de México”, expresó.

En el homenaje a Carlos Pellicer realizado en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México se proyectó un video que el jefe del Ejecutivo grabó desde la cuarentena tras el contagio de COVID-19 para compartir un texto que escribió con motivo de este día.

Recordó al escritor y político como “un hombre talentoso, de probadas convicciones humanistas y libertarias. (…) Su sincero deseo de servir a los más pobres era evidente, real”.

Agregó que era defensor del arte y relató algunas de sus participaciones en la creación de museos y exposiciones.

Además de las aportaciones a la cultura, compartió anécdotas junto al poeta que influyeron en su formación política e ideológica.

“Siempre vinculó su labor intelectual y su obra creativa con la actividad política”, apuntó el presidente.

En el Palacio de Bellas Artes, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero cancelaron el timbre postal y develaron el Billete de Lotería en homenaje a Carlos Pellicer Cámara.

Participaron en este acto, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia; la directora General del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez López y el consejero de la Memoria Histórica y Cultural de México y sobrino de Carlos Pellicer Cámara, Carlos Pellicer López.

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