Conéctate con nosotros

Cultura

#MiPatrimonioNoSeVende, “batalla que está escalando a otros países”: embajadora de México en Francia

Es la primera vez que un Gobierno Federal mexicano realiza una campaña de este nivel en contra de la venta de bienes culturales, a la que se suman otras naciones

Publicado

en

En entrevista exclusiva para Capital 21, la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, habló con Juan Becerra Acosta sobre la campaña #MiPatrimonioNoSeVende que lanzó en redes sociales la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para exigir la cancelación de una subasta anunciada para hoy 10 de noviembre por la conocida casa inglesa Christie ‘s, en su sede en París, la cual incluye piezas arqueológicas mexicanas.

“Es una batalla, realmente hay que darla a muchas manos, desde muchos frentes y de muchas formas porque el tema no es fácil, es un tema muy complejo”, afirmó la embajadora. 

Ésta es la primera vez que un Gobierno Federal mexicano realiza una campaña de este nivel y de manera tan contundente en contra de la venta de bienes culturales, a la que además se suman Colombia, Guatemala, Perú y Honduras, naciones que enfrentan la misma situación. 

“No sólo hay piezas de México, hay también de otros países (…) hemos comenzado a recibir comunicados de otros países que también estarían interesados en participar porque es un tema la extracción de bienes culturales, arqueológicos; es un problema que existe principalmente en países en vías de desarrollo, mucho como resultado de la colonización”, detalló Jiménez Cisneros.

La campaña #MiPatrimonioNoSeVende es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y la Embajada de México en Francia, que se suma a las acciones del Gobierno de México para preservar, cuidar y rescatar el patrimonio nacional.

“Esta es una de las cosas que estamos haciendo cada vez mejor, porque es un tema de coordinación entre las instituciones con la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la embajada”, apuntó Blanca Jiménez.

Recordó que recientemente, cuando se inauguró la exposición La Grandeza de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Guardía Nacional apoyar en la protección del patrimonio cultural, tarea que se está extendiendo porque el problema es muy complejo.

Te sugerimos: Magna exposición “La Grandeza de México”, 900 piezas serán exhibidas por primera vez

“El tema con el saqueo de piezas tiene que ver con hacer dinero fácilmente, de algo que es difícil de seguir, difícil de rastrear y que fácilmente se puede vender muy caro (…) eso también está ligado al financiamiento de actividades ilícitas”. 

Objetivo de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende

El objetivo de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende es hacer un llamado a las casas de subastas y a los compradores de bienes culturales para que no fomenten este mercado; así como advertir que hay venta de piezas falsas y aquellas que nadie está certificando, que en el caso de las piezas de México sólo lo puede hacer el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), así como identificar su autenticidad.

La embajadora destacó que la trascendencia de las piezas en cuestión radica en su valor cultural, la importancia que le da su pueblo de origen, como es el de México.

“Entender el valor de estos objetos, no es comprar una computadora, son objetos de ornato, si se puede decir de alguna forma, que sólo tienen valor para las culturas como la nuestra”.

Expuso que al dañar el patrimonio cultural de los países se pierde el conocimiento de la historia de las culturas a las que pertenecen.

Resaltó que la campaña #MiPatrimonioNoSeVende está ayudando a visualizar el problema, para que la sociedad francesa, en este caso, lo entienda y se adhiera a su mentalidad.

INAH, participante importante en el combate a la venta de patrimonio cultural 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es un participante importante en el combate de la venta de patrimonio cultural, comentó la embajadora Blanca Jiménez Cisneros.

“El INAH también ha detectado piezas que son de reciente manufactura, se vende como si fueran piezas antiguas a grandes precios; hemos detectado la presencia de estas piezas en subastas”.

Christie ‘s logra venta de piezas precolombinas de México

Con la subasta “Pre-Columbian Art & Taino Maesterworks from the Fiore Arts Collection” Christie’s puso a la venta 72 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio mexicano, por ello la Secretaría de Cultura exigió su cancelación.

Durante la entrevista con Juan Becerra, la embajadora Jiménez Cisneros adelantó que Christie ‘s logró la venta de algunas de las piezas precolombinas, no especificó cuántas pero dijo que fueron pocas, lo que llamó la atención tras el lanzamiento de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende.

Además confirmó que de las 87 piezas que se habían señalado 15 eran réplicas.

Gobierno Francés muestra un cambio, los privados no 

La embajadora Blanca Jiménez señaló que se empieza a ver un cambio en el tema de la restitución de patrimonio cultural, pero desde el Gobierno de Francia, prueba de ello es que recientemente el presidente Emmanuel Macron ordenó la devolución de piezas pertenecientes a países de África, que eran parte de un botín de guerra.

“Ya empezaron a hacer restituciones por otros mecanismos que legalmente les permiten convenir; por ejemplo acaban de restituir una gran cantidad de piezas, que en este caso eran botín de guerra; su ley sí les permite regresar el botín de guerra. Por primera vez el presidente Macron regresa toda una serie de piezas”.     

“El tema ahorita es con los particulares; las casas de subastas son particulares”, acotó. 

Necesario crear leyes vinculantes para frenar venta de bienes culturales 

A través de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se puede establecer un marco jurídico vinculante entre las naciones en beneficio de la protección de los bienes culturales, explicó la embajadora mexicana. 

“Hay mucho que trabajar con la UNESCO, porque es el organismo multilateral encargado de empujar esto. Nosotros en la embajada somos operativos y a través de la UNESCO los países pueden tener marcos internacionales que poco a poco muevan a que cada país haga leyes vinculantes”. 

En el caso de Francia se avanzó con una declaración de intención con la que se pudo mandar una nota de manera oficial para hacer el seguimiento de las piezas, algunas de ellas fueron compradas antes de que el país galo firmara la convención de la UNESCO. 

La funcionaria citó el ejemplo de Alemania, país que modificó su ley para hacer restituciones de bienes culturales; recientemente hizo una devolución de piezas a México.

Asimismo mencionó el caso de Italia; cuenta con una policía especializada para la detección y restitución de patrimonio cultural, tanto propio como extranjero. 

México planean campaña para la devolución o donación de bienes culturales 

La embajadora de México en Francia informó que las autoridades mexicanas, a través de la Secretaría de Cultura, Relaciones Exteriores, Embajadas y Guardia Nacional, buscan crear una campaña para exhortar a la población, no sólo de Francia sino de otros países, a devolver los bienes culturales que pertenecen a México.

La tarea de rastrear las piezas y el dinero de las subastas 

Blanca Jiménez explicó que para rastrear las piezas que circulan en el mercado se requiere una coordinación muy importante entre las embajadas mexicanas y extranjeras, que trabajan en conocer las piezas, los sitios a los que son llevadas, además las rastrean e investigan cómo salen de las aduanas de México y entran en las aduanas de otros países, para luego darle seguimiento en los países a los que llegan, hasta identificar el momento en que aparecen en las subastas. 

También expuso que una de las tareas que tienen en puerta es indagar a dónde va a parar el dinero de la venta de piezas de patrimonio cultural.  

“Muchos ámbitos que vamos a tener que trabajar, es un rastreo de todo este dinero, ¿a dónde se va? Si se está yendo hacia la gente rica para hacerla más rica o si se está yendo para el financiamiento de acciones ilícitas”.

Puntualizó que son temas y áreas en las que están trabajando las autoridades mexicanas a petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Situaciones que fomentan el saqueo y mercado de piezas 

La embajadora mexicana explicó a Becerra Acosta que quienes trafican con piezas de patrimonio cultural crean un mercado a partir del incremento artificial de precios y la valoración que le dan a las piezas, muchas veces con historias y un valor sin sentido. 

“Todo eso hace que se cree un mercado relativamente fácil, que relativamente se puede manipular de una manera perversa para crear más dinero y eso fomenta que la gente diga -es dinero fácil-”.  

Destacó que un factor que influye en la proliferación del mercado es la diferencia de legislaciones entre los países, como es en el caso de México y Francia.  

Detalló que en México la comercialización de todo este tipo de bienes está prohibido, porque son bienes que son propiedad de la nación y son imprescriptibles, mientras que en Francia utilizan un principio denominado De buena fe, el cual señala que quien compra una pieza lo hace en el entendido de que quien se la vende la obtuvo de manera legal. 

Por esa razón, el gobierno francés no tiene por qué actuar contra quienes venden patrimonio cultural, no obstante sí les exige demostrar un sello de trazabilidad de la compra, esto gracias a que el gobierno de Francia firmó en 1998 la convención de la UNESCO con el que se protege bienes culturales, aunque ya existía desde 1970. 

Por lo anterior, en Francia es legal la venta de objetos con valor cultural, siempre y cuando se pueda comprobar la compra-venta.

Te sugerimos: Una probadita de la exposición ‘La Grandeza de México’ en el Museo de Antropología

Entrevista realizada por Juan Becerra Acosta para Capital 21 

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia