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Cultura

#MiPatrimonioNoSeVende, “batalla que está escalando a otros países”: embajadora de México en Francia

Es la primera vez que un Gobierno Federal mexicano realiza una campaña de este nivel en contra de la venta de bienes culturales, a la que se suman otras naciones

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En entrevista exclusiva para Capital 21, la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, habló con Juan Becerra Acosta sobre la campaña #MiPatrimonioNoSeVende que lanzó en redes sociales la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para exigir la cancelación de una subasta anunciada para hoy 10 de noviembre por la conocida casa inglesa Christie ‘s, en su sede en París, la cual incluye piezas arqueológicas mexicanas.

“Es una batalla, realmente hay que darla a muchas manos, desde muchos frentes y de muchas formas porque el tema no es fácil, es un tema muy complejo”, afirmó la embajadora. 

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Ésta es la primera vez que un Gobierno Federal mexicano realiza una campaña de este nivel y de manera tan contundente en contra de la venta de bienes culturales, a la que además se suman Colombia, Guatemala, Perú y Honduras, naciones que enfrentan la misma situación. 

“No sólo hay piezas de México, hay también de otros países (…) hemos comenzado a recibir comunicados de otros países que también estarían interesados en participar porque es un tema la extracción de bienes culturales, arqueológicos; es un problema que existe principalmente en países en vías de desarrollo, mucho como resultado de la colonización”, detalló Jiménez Cisneros.

La campaña #MiPatrimonioNoSeVende es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y la Embajada de México en Francia, que se suma a las acciones del Gobierno de México para preservar, cuidar y rescatar el patrimonio nacional.

“Esta es una de las cosas que estamos haciendo cada vez mejor, porque es un tema de coordinación entre las instituciones con la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la embajada”, apuntó Blanca Jiménez.

Recordó que recientemente, cuando se inauguró la exposición La Grandeza de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Guardía Nacional apoyar en la protección del patrimonio cultural, tarea que se está extendiendo porque el problema es muy complejo.

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“El tema con el saqueo de piezas tiene que ver con hacer dinero fácilmente, de algo que es difícil de seguir, difícil de rastrear y que fácilmente se puede vender muy caro (…) eso también está ligado al financiamiento de actividades ilícitas”. 

Objetivo de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende

El objetivo de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende es hacer un llamado a las casas de subastas y a los compradores de bienes culturales para que no fomenten este mercado; así como advertir que hay venta de piezas falsas y aquellas que nadie está certificando, que en el caso de las piezas de México sólo lo puede hacer el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), así como identificar su autenticidad.

La embajadora destacó que la trascendencia de las piezas en cuestión radica en su valor cultural, la importancia que le da su pueblo de origen, como es el de México.

“Entender el valor de estos objetos, no es comprar una computadora, son objetos de ornato, si se puede decir de alguna forma, que sólo tienen valor para las culturas como la nuestra”.

Expuso que al dañar el patrimonio cultural de los países se pierde el conocimiento de la historia de las culturas a las que pertenecen.

Resaltó que la campaña #MiPatrimonioNoSeVende está ayudando a visualizar el problema, para que la sociedad francesa, en este caso, lo entienda y se adhiera a su mentalidad.

INAH, participante importante en el combate a la venta de patrimonio cultural 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es un participante importante en el combate de la venta de patrimonio cultural, comentó la embajadora Blanca Jiménez Cisneros.

“El INAH también ha detectado piezas que son de reciente manufactura, se vende como si fueran piezas antiguas a grandes precios; hemos detectado la presencia de estas piezas en subastas”.

Christie ‘s logra venta de piezas precolombinas de México

Con la subasta “Pre-Columbian Art & Taino Maesterworks from the Fiore Arts Collection” Christie’s puso a la venta 72 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio mexicano, por ello la Secretaría de Cultura exigió su cancelación.

Durante la entrevista con Juan Becerra, la embajadora Jiménez Cisneros adelantó que Christie ‘s logró la venta de algunas de las piezas precolombinas, no especificó cuántas pero dijo que fueron pocas, lo que llamó la atención tras el lanzamiento de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende.

Además confirmó que de las 87 piezas que se habían señalado 15 eran réplicas.

Gobierno Francés muestra un cambio, los privados no 

La embajadora Blanca Jiménez señaló que se empieza a ver un cambio en el tema de la restitución de patrimonio cultural, pero desde el Gobierno de Francia, prueba de ello es que recientemente el presidente Emmanuel Macron ordenó la devolución de piezas pertenecientes a países de África, que eran parte de un botín de guerra.

“Ya empezaron a hacer restituciones por otros mecanismos que legalmente les permiten convenir; por ejemplo acaban de restituir una gran cantidad de piezas, que en este caso eran botín de guerra; su ley sí les permite regresar el botín de guerra. Por primera vez el presidente Macron regresa toda una serie de piezas”.     

“El tema ahorita es con los particulares; las casas de subastas son particulares”, acotó. 

Necesario crear leyes vinculantes para frenar venta de bienes culturales 

A través de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se puede establecer un marco jurídico vinculante entre las naciones en beneficio de la protección de los bienes culturales, explicó la embajadora mexicana. 

“Hay mucho que trabajar con la UNESCO, porque es el organismo multilateral encargado de empujar esto. Nosotros en la embajada somos operativos y a través de la UNESCO los países pueden tener marcos internacionales que poco a poco muevan a que cada país haga leyes vinculantes”. 

En el caso de Francia se avanzó con una declaración de intención con la que se pudo mandar una nota de manera oficial para hacer el seguimiento de las piezas, algunas de ellas fueron compradas antes de que el país galo firmara la convención de la UNESCO. 

La funcionaria citó el ejemplo de Alemania, país que modificó su ley para hacer restituciones de bienes culturales; recientemente hizo una devolución de piezas a México.

Asimismo mencionó el caso de Italia; cuenta con una policía especializada para la detección y restitución de patrimonio cultural, tanto propio como extranjero. 

México planean campaña para la devolución o donación de bienes culturales 

La embajadora de México en Francia informó que las autoridades mexicanas, a través de la Secretaría de Cultura, Relaciones Exteriores, Embajadas y Guardia Nacional, buscan crear una campaña para exhortar a la población, no sólo de Francia sino de otros países, a devolver los bienes culturales que pertenecen a México.

La tarea de rastrear las piezas y el dinero de las subastas 

Blanca Jiménez explicó que para rastrear las piezas que circulan en el mercado se requiere una coordinación muy importante entre las embajadas mexicanas y extranjeras, que trabajan en conocer las piezas, los sitios a los que son llevadas, además las rastrean e investigan cómo salen de las aduanas de México y entran en las aduanas de otros países, para luego darle seguimiento en los países a los que llegan, hasta identificar el momento en que aparecen en las subastas. 

También expuso que una de las tareas que tienen en puerta es indagar a dónde va a parar el dinero de la venta de piezas de patrimonio cultural.  

“Muchos ámbitos que vamos a tener que trabajar, es un rastreo de todo este dinero, ¿a dónde se va? Si se está yendo hacia la gente rica para hacerla más rica o si se está yendo para el financiamiento de acciones ilícitas”.

Puntualizó que son temas y áreas en las que están trabajando las autoridades mexicanas a petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Situaciones que fomentan el saqueo y mercado de piezas 

La embajadora mexicana explicó a Becerra Acosta que quienes trafican con piezas de patrimonio cultural crean un mercado a partir del incremento artificial de precios y la valoración que le dan a las piezas, muchas veces con historias y un valor sin sentido. 

“Todo eso hace que se cree un mercado relativamente fácil, que relativamente se puede manipular de una manera perversa para crear más dinero y eso fomenta que la gente diga -es dinero fácil-”.  

Destacó que un factor que influye en la proliferación del mercado es la diferencia de legislaciones entre los países, como es en el caso de México y Francia.  

Detalló que en México la comercialización de todo este tipo de bienes está prohibido, porque son bienes que son propiedad de la nación y son imprescriptibles, mientras que en Francia utilizan un principio denominado De buena fe, el cual señala que quien compra una pieza lo hace en el entendido de que quien se la vende la obtuvo de manera legal. 

Por esa razón, el gobierno francés no tiene por qué actuar contra quienes venden patrimonio cultural, no obstante sí les exige demostrar un sello de trazabilidad de la compra, esto gracias a que el gobierno de Francia firmó en 1998 la convención de la UNESCO con el que se protege bienes culturales, aunque ya existía desde 1970. 

Por lo anterior, en Francia es legal la venta de objetos con valor cultural, siempre y cuando se pueda comprobar la compra-venta.

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Entrevista realizada por Juan Becerra Acosta para Capital 21 

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA. Fidel: 17 aproximaciones

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El pasado 19 de junio, en el ámbito del décimo quinto festival Viva la Izquierda, organizado por la Alcaldía de Iztacalco,  participé en la presentación del libro Fidel: 17 aproximaciones, obra editada por el CLACSO y el Fondo de Cultura Económica, que cuenta con la coordinación del costarricense John Saxe-Fernández. En un ambiente festivo se desarrolló de manera paralela la feria del libro organizada por la Brigada Para Leer en Libertad.  

La compilación de Saxe-Fernández es una suerte de compendio de miradas analíticas, tiernas, militantes o testimoniales sobre la trascendencia universal del comandante de la Revolución Cubana.

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A casi seis años de su desaparición física, el soldado de las ideas sigue convocando a una feligresía que, pese a todas las infamias urdidas en su contra, jamás lo abandonó.

Fidel, a quien me atrevo a calificar como el Bolívar del siglo XX, de la misma manera que el Che fue la continuación esplendorosa de Garibaldi, conservó grata amistad con el poeta Roberto Fernández Retamar, a quien debemos el prólogo de la obra citada. Roberto nos introduce en la personalidad del líder cubano a partir de un acertado símil con el Libertador, de quien refiere la carta que escribiese desde Guayaquil al coronel Patricio Cambell:  (…) los Estados Unidos parecen estar destinados por la providencia para plagar de hambre y miseria a la América Latina. No existe antiamericanismo, sino antiimperialismo en los conceptos que Retamar subraya, porque menciona la admiración que Fidel sentía por Lincoln y Roosevelt, a los que habría que sumar Whitman, Twain, Melville.

Stella Calloni, entrerriana, nos lleva hacia la ceremonia de velación popular de Fidel y anuncia su estado transvital y la geografía del más allá: Ya eres su sombra, dice, en referencia a los enemigos que nunca renunciaron a su propósito de atentar contra la vida del comandante, sin lograr su objetivo criminal. Y una anécdota por demás ilustradora. Un diplomático europeo, al observar la impresionante multitud que acongojada y herida despedía a su guía, expresa: puedes mandar a marchar a treinta mil, pero nadie jamás puede obligar a llorar a dos millones de personas.

Katiuska Blanco hace una regresión para mostrarnos la infancia de Fidel en su pueblo de Birán, donde nace su amor por la Naturaleza, al igual que la educación que recibiera de los jesuitas. Uno de ellos, el padre Llorente, consignó: Fidel se distinguió en las letras, el deporte, su amor al campo, para terminar augurándole un gran  porvenir.

Varios testimonios nos refieren pasajes del personaje histórico que marcó el destino del comandante: José Martí. Quizá fue aquel verso del Apóstol el que guió la senda humanista de Fidel: Con los pobres de la tierra quiero mi suerte echar, y aquella otra sentencia martiana: Ni los pueblos ni los hombres respetan a quien no se hace respetar. Otra conducta ética insobornable en Fidel es el culto a la verdad, que anuncia desde el mismo triunfo revolucionario, al alertar al pueblo en mensaje del 8 de enero de 1959: 

Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario.  Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias, y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo.

Siempre lejano y refractario a la ostentación y oropel, el líder cubano, de acuerdo al ensayo de Pablo González Casanova, se negó a que se hablara de castrismo y prohibió el culto a la personalidad, porque hablaba de un mundo moral quizá incomprensible para la política siempre delineada por caciques y amos que se ampararon en verticales estatuas y no en la relación horizontal con sus pueblos.

Atilio Borón, que conoció personalmente a Fidel en 1985 en los mismos encuentros sobre la deuda externa en los que tuve el privilegio de charlar con el comandante, hace un símil sorprendente. Con lúdica herejía de por medio, lo presenta como el Moisés de nuestro tiempo, con la diferencia que las tablas que propuso contenían mandamientos sobre la dignidad, la libertad y hermandad entre los pueblos. Subraya Atilio la condición partera de Fidel, porque sin él, afirma, no habríamos asistido a la sinfonía política de la soberanía protagonizada por Chávez, Lula, Néstor, Cristina, Evo, Rafael, Chávez, Lugo, Mel, Tabaré, Mujica, y otros, entre los que es imprescindible nombrar en el presente a López Obrador y Gustavo Petro.

El uruguayo Carlos Fazio nos habla de un tema por demás importante: la batalla mediática. Cuando publicaciones como LIFE y Selecciones profundizaron en su campaña de intoxicación e infamia, Fidel ordenó que Radio Habana Cuba se convirtiera, como Casa de las Américas, en la portavoz de la verdad para relatar hechos como los acontecidos en Playa Girón, donde los cochinos encontraron su San Fidel.

Fidel y Chávez, Fidel y Torrijos, Fidel y Allende, Fidel y la religión, son artículos que demandarían un espacio que no cabe en estas páginas, y, plagiando al Che, no cabe emborronar cuartillas. Por ello, al cerrar este breve repaso por una obra que merece la mayor difusión, me permito compartir una anécdota sucedida en Quito, Ecuador, que quizá pueda ilustrar el impacto del comandante en el continente.

Invitado a la inauguración de la Capilla del Hombre, obra creada y diseñada por el artista Oswaldo Guayasamín, y financiada, entre otros aportes, por la solidaridad de artistas de diversos lugares del planeta,  Fidel, en salvaguarda de su seguridad, fue conducido por su séquito por la parte trasera del museo, donde aguardaba desde tempranas horas una delegación de chiquillos de la escuela República de Cuba. De repente, cuando el comandante se disponía a cruzar por el pasillo y sendero de piedra, la algarabía infantil dio paso a un suceso inolvidable. Los niños, de manera espontánea, se arrodillaron y persignaron, lo que motivó una mirada de asombro de Fidel que buscaba, oteando el horizonte, una explicación para semejante ritual, suerte de liturgia pagana. Desde la distancia, no obstante reconocer que no padezco de castroenteritis aguda, solo me atreví a vocear: yo también lo habría hecho, porque usted comandante, ardiente profeta de la aurora, pintó nuestro corazón con los colores de la justicia y la esperanza.

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Cultura

Adiós a Xavier Robles, escritor de más de 30 filmes, entre ellos “Rojo amanecer” y “Bajo la metralla”

Era un hombre de izquierda y de lucha, su trabajo da cuenta de ello; el día de su partida presentaría en Los Pinos su documental “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado”

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El luto embarga a la comunidad cinematográfica y de la cultura de México, murió a los 73 años de edad FranciscoXavier Robles Molina, dramaturgo, guionista, actor y director de cine, escribió historias emblemáticas de la filmografía nacional, entre ellas “Rojo Amanecer”, “Las poquianchis”, “Bajo la metralla” y “Los motivos de Luz”.

El escritor de cine falleció este 24 de junio a los 73 años de edad a causa de complicaciones tras un accidente automovilístico. Hoy, día de su partida, tenía programado presentar en el Complejo Cultural Los Pinos su documental “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado”.

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“Con todo mi amor y mi admiración Padre Querido. Te amo hoy y siempre. Gracias por todas tus enseñanzas, el compromiso y la dignidad”, escribió su hija Paloma Robles en su cuenta de Facebook.

La Secretaría de Cultura, Cineteca Nacional, Filmoteca UNAM, entre otras instituciones, así como personalidades del cine y la cultura, compañeros, amistades y familia emitieron mensajes de condolencias por la pérdida del escritor y director de cine.  

Obra, trayectoria y legado de Xavier Robles

Xavier Robles nació el 25 de febrero de 1949 en Teziutlán, Puebla, se ganó el reconocimiento de la crítica, colegas y el público gracias a su trabajo enfocado en las problemáticas y luchas sociales, preocupaciones que lo llevaron a confeccionar historias y retratar otras de manera que dieran cuenta de las realidades del México que vio en diferentes épocas. Era un hombre de izquierda y de lucha, su trabajo da cuenta de ello. 

Por ello, su trayectoria está marcada por sus grandes obras y sus adaptaciones a la pantalla grande, así como sus interpretaciones como actor. 

Su carrera empezaría a tomar forma a sus 20 años cuando fue galardonado con el Segundo lugar del Concurso de Cuento de la revista “Punto de partida”, por su relato “Brenda”, con lo que quedaba de manifiesto su gran talento desde joven.

En 1976 colaboró al lado de Tomás Pérez Turrent en la adaptación cinematográfica de la cinta “Las Poquianchis”, dirigida por Felipe Cazals; a partir de esta fecha Xavier Robles se dedicó al guión cinematográfico.

Su ópera prima de ficción fue “Crímenes y TV”, una historia con la que plasmó las relaciones existentes entre la política, los excesos y las empresas electrónicas de comunicación, sin embargo, el filme que quedó inconcluso debido a presiones de inversionistas que se retiraron cuando el proyecto ya llevaba un mes de rodaje.

Tiene en su haber alrededor de 30 guiones filmados de los cuales sobresalen: “¡Qué viva Tepito!” (1981), presentado en el Festival Internacional de Cine de Panamá en 1981, donde le otorgaron premios al guión y premio especial a la película; “Bajo la metralla” (1983) galardonada con la Diosa de Plata por la prensa especializada mexicana; “Los motivos de luz” (1985), acreedora a la Concha de Plata en el XXXIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 1985; y “Astucia” (1985), primer lugar por su adaptación por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (1984).

También destaca el guión de la película “Rojo amanecer” (1989), que hizo en colaboración con Guadalupe Ortega y dirigió Jorge Fons, fue la primera película de México en abordar abiertamente el tema de la Matanza de estudiantes en Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968, un crítica el gobierno y una denuncia de la represión que se vivió en el país. 

Con este trabajo obtuvieron numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián en 1990; del Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 1990; de los Arieles a la Mejor Película, al Argumento Original, al Guión Cinematográfico (1991); Heraldos a Mejor Película y Mejor Guión (Robles y Ortega Vargas).

También escribió el guión de “Cementerio de papel” (2007), con el que aborda el tema de los desaparecidos y la existencia de presuntas pruebas contra el aparato gubernamental.

En cuanto a sus documentales, dirigidos por él mismo, destacan “Iztapalapa: La puerta del sol” (2005) y “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de estado” (2014).

Sus últimas obras, realizadas en colaboración con su esposa, Guadalupe Ortega, fueron los documentales que él mismo dirigió, siendo “La luz del alba” (2021) su trabajo más reciente. 

Durante las últimas semanas, Xavier Robles había estado trabajando en una investigación sobre Plutarco Elías Calles, expresidente de México.

Su trayectoria abarcó más de 5 décadas, tiempo en el que se dedicó enteramente al trabajo de guionismo y dirección. Su obra fílmica está compuesta por más de 30 películas, sin embargo, se sabe que escribió cerca de un centenar de historias.

Xavier fue miembro vitalicio de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográficas (STPC) y de la Sociedad General de Escritores de México desde 1976. En 1993 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNC).

Desde 1994 impartió diplomados de guionismo cinematográfico para la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). En enero de 2001 creó El Taller de Escritores Cinematográficos El Garfio, A. C., con un grupo de guionistas profesionales y alumnos de sus talleres y clases.

Coordinó numerosos cursos de guión cinematográfico para el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, para la Maestría de Guionismo de la UIC, entre otras instituciones educativas y culturales del país.

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Cultura

Las “Travesuras de Helguera” llega a Los Pinos; crítica a los excesos del poder y la corrupción

La muestra rinde homenaje al caricaturista Antonio Helguera, a un año de su partida; conformada por 295 piezas, destacan sus caricaturas sobre los expresidentes mexicanos

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La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, y la familia Helguera Muñoz invitan a la exposición “Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos”, del caricaturista Antonio Helguera; se una muestra de su trabajo a manera de homenaje al artista gráfico, a un año de su fallecimiento.

La exposición consta de 295 piezas de la colección particular de la familia Helguera Muñoz, curadas por Rafael Barajas “El Fisgón”, de la mano de la viuda de Helguera, Alma E. Muñoz, la cual se inaugurará el sábado 25 de junio a las 12:00 horas en la Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos

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En conferencia de prensa, para presentar la exposición, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que esta “es una exposición muy soñada, siempre teniendo en mente el humor y la sorna con la que el propio Toño hubiera tomado este acto”. 

“Él siempre ha estado presente en este espacio, en la cabeza de quienes estuvieron habitándolo, en la prensa de quien revisaba y habrá dado aquí muchos dolores de cabeza”. 

“Vengan a ver la exposición, aquí encuentran la respuesta a todo…”: Alma Muñoz a neoliberales

Alma Muñoz, esposa del artista, agradeció el interés en el trabajo de Antonio Helguera; comentó que al hacer una revisión de la obra, la cual es muy basta, se encontraron piezas que siguen siendo vigentes, debido al análisis crítico y agudo que el caricaturista realizó.

“Encontramos cosas maravillosas y, sobre todo, vimos la vigencia de su obra, de cómo él siempre criticó al neoliberalismo. Sus cartones son una respuesta a todos sus detractores, que ahora lo atacan tanto, (…) lo único que les digo a sus detractores es que vengan a ver la exposición, aquí encuentran la respuesta a todo lo que nos están diciendo”.

Es un acto de justicia que esta exposición se realice en Los Pinos: “El Fisgón”

Rafael Barajas, “El Fisgón”, amigo y compañero de pluma de Helguera, afirmó que es un acto de justicia que esta exposición se realice en Los Pinos. 

“Me parece que es un acto de justicia cultural hacerle una exposición a Antonio y me parece que es un acto de justicia poética y satírica que esta exposición se dé precisamente en Los Pinos. Yo creo que él estaría encantado de esta travesura”.

Afirmó que con las piezas que se exponen se puede conocer la trayectoria de Helguera, gracias a que hay obras creadas en su etapa de estudiante, así como su trabajo en La Jornada, con un acento en lo que fue la implementación del modelo neoliberal en México, lo cual le tocó ver. 

“Además de que es un recuento de Antonio, es un repaso crítico de lo que fueron las administraciones neoliberales, tiene un interés artístico muy claro, pero también histórico muy preciso. Abarca un ciclo entero”.

También comentó que “Antonio Helguera es uno de los más grandes caricaturistas que ha dado este país, era un periodista muy querido. Era un extraordinario dibujante, uno de los grandes retratistas, era un artista muy completo, tenía un conocimiento de la anatomía muy preciso y era un gran analista político”.

“Travesuras de Helguera…” llega a lo que fuera el templo del neoliberalismo

El director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, destacó la relevancia que significa que “Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos llegue a este recinto, lo que fuera “el templo del neoliberalismo”.  

 “Es importante para nosotros, para el programa que venimos desarrollando en el Complejo Cultural los Pinos porque como todos saben, este era el templo del neoliberalismo y Toño era un antineoliberal, por eso es muy importante hacer una revisión de su trabajo”.

La labor minuciosa y detallista de Antonio Helguera se caracterizó por la crítica mordaz al poder político, eclesiástico, empresarial y mediático. Era un artista abiertamente de izquierda y su trabajo aún es criticado por la derecha mexicana.

La mayor parte de las piezas que se expone es una sátira sobre los excesos del poder y la corrupción que prevaleció durante los sexenios neoliberales, con presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Sus cartones también dan cuenta de que el artista gráfico fue un defensor de las causas justas y luchó por la democracia.

Hora de visita, entrada gratuita 

La exposición se podrá visitar a partir del sábado 25 de junio, en los horarios del Complejo Cultural Los Pinos, martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas en la Cabaña 1.

La entrada a la exposición es gratuita y se recomienda seguir las medidas sanitarias vigentes para el cuidado de la salud ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Para conocer más programación sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y del Complejo Cultural

Los Pinos(@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos).

Te puede interesar: Caricaturistas, periodistas y políticos dan el último adiós a Helguera, monero progresista

¿Quién fue Antonio Helguera?

Antonio Helguera nació en la Ciudad de México en el año de 1965, estudió grabado en “La Esmeralda” Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, en 1983, a los 18 años, inició su carrera como dibujante de crítica y sátira política en el diario El Día. Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y en 2002.

En 1985 ingresó a La Jornada, diario donde publicó hasta el día de su fallecimiento, a los 55 años de edad. También colaboró, entre otras, en las revistas Milenio Semanal, ¡Siempre! y Proceso. Fue cofundador de El Chahuistle y El Chamuco.

Tuvo espacios en Canal Once, Canal 22 y TV UNAM, donde era conductor de El Chamuco TV a lado de Cintia Bolio, José Hernández, Rafael Pineda Rapé, Rafael Barajas El Fisgón y Patricio Ortiz. 

También fue coautor de los libros El Sexenio me da Risa (Grijalbo, 1994), El Sexenio ya no me da Risa (Grijalbo, 1994), El Sexenio me da Pena (Grijalbo, 2000) y El Sexenio se me hace chiquito (Grijalbo, 2003). 

En 1996, 2002 y de manera póstuma en 2021 recibió el Premio Nacional de Periodismo y en 2017, “La Catrina”. Como homenaje póstumo, también el año pasado, fue galardonado por el Club de Periodistas de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis lo reconocieron con el VI Premio a la Trayectoria de Caricatura Gabriel Vargas 2021.

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