Conéctate con nosotros

Economía

AMLO llama a participar en El Buen Fin 2021; hay condiciones económicas inmejorables, afirmó

“Está en franca recuperación la economía”, resaltó el presidente López Obrador. “Hagan compras razonadas”, aconseja Ricardo Sheffield, titular de la Profeco

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a las y los mexicanos a realizar compras inteligentes durante la onceava edición de El Buen Fin que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre 2021.

En conferencia de prensa matutina sostuvo que esta iniciativa ayuda a reactivar la economía y el comercio; además, promueve la competencia, lo que se traduce en ahorros para las y los consumidores.

Te puede interesar

“Va a ser muy exitoso el Buen Fin. (…) Hay que comprar lo necesario, lo básico, nada de estar comprando cosas superfluas; cuidado con el lujo barato. Hay que comprar lo fundamental, lo indispensable”, expresó.

En este sentido, el titular de la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, recomendó a la población realizar compras inteligentes durante El Buen Fin

“Hagan compras razonadas, quiere decir que compro lo que necesito, y compro lo que puedo pagar”.  

En franca recuperación la economía de México: AMLO

El mandatario nacional afirmó que existen condiciones inmejorables para dar continuidad a esta jornada de ofertas. Por ejemplo, dijo, la economía y los empleos están recuperándose tras la epidemia de COVID-19.

“Está en franca recuperación la economía de nuestro país. Tenemos récord en trabajadores inscritos al Seguro Social; ya vamos por 20 millones 800 mil trabajadores. Ya se superó lo que teníamos en otros tiempos. Desde luego lo que teníamos antes de la pandemia y esto es un buen indicador”, subrayó.

Indicó que paralelamente la recaudación del IVA registra incrementos, lo cual refiere que no hay crisis de consumo.

También dijo que se espera que las remesas alcancen una cifra récord de 50 mil millones de dólares en beneficio de 10 millones de familias mexicanas.

Te puede interesar: ¡Ya viene El Buen Fin 2021! Así pueden participar pequeñas y medianas empresas

Economía

Gobierno CDMX entrega Paquete Económico 2023 al Congreso local

De acuerdo con autoridades capitalinas, el Paquete Económico 2023 contempla un incremento en el presupuesto de las alcaldías.

Publicado

en

Este miércoles, la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena Gonzalez, entregó al Congreso local el Paquete Económico 2023, que asciende a 248 mil millones de pesos.

En un acto protocolario, acudió a las instalaciones del Congreso y le entregó al presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, la propuesta de Ley de Ingresos, Egresos y Código Fiscal.

Te puede interesar

“A partir de este momento nos atenemos a las reglas del Congreso, y las pautas que el Congreso nos está dictaminando, para la evaluación y la discusión del mismo. Hago simplemente entrega al Presidente del Paquete Económico para entregar este proceso”, expresó la funcionaria. 

Recientemente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en 2023, las 16 alcaldías de la capital tendrán un incremento en su presupuesto.

Además, aseveró que se mantendrán los criterios de austeridad republicana que se han manejado desde su llegada a la administración de la ciudad, pero que se dotará de más recursos a las demarcaciones.

Sheinbaum Pardo aclaró que no habrá sorpresas en los proyectos de Ley de Ingresos, en el de Presupuesto de Egresos y en el Código Fiscal de la Ciudad de México para el próximo año, por lo que confió en que el paquete será avalado por la mayoría de los legisladores locales.

“Siempre hemos sido muy transparentes y será este caso; habrá quien no quiera votar, pero más por un tema político que por un tema de fondo en la elaboración del presupuesto o porque ellos quieren otro tipo de orientación, pero la gran mayoría va a estar de acuerdo”, detalló.

Leer más

Economía

Recuperación económica del país es lo más destacado de este año: Presidente AMLO

El presidente adelantó que el lunes 5 de diciembre se presentarán los avances del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía

Publicado

en

Uno de los logros más destacables en este año es la recuperación económica del país, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este lunes.

“Está creciendo la economía, el salario crece en términos reales, crece la inversión extranjera, el peso se mantiene estable, no hay devaluación. Entonces yo diría que este año lo mejor ha sido la recuperación económica”.

Te puede interesar

El jefe del Ejecutivo también señaló que su administración atiende el fenómeno inflacionario a fin de proteger la economía popular, así como el poder adquisitivo de las familias.

En este sentido, dio a conocer que el próximo lunes 5 de diciembre se presentarán los avances del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), proyecto que cuenta con el apoyo de productores, distribuidores, así como empresas de alimentos a fin de bajar los precios de 24 productos de la canasta básica.

“Estamos trabajando todos en esto. (…) Les adelanto que estamos muy satisfechos con la actitud de industriales y de comerciantes, lo vamos a ver graficado el lunes, pero están cumpliendo el pacto que firmamos de la canasta básica en mil 039 pesos y están abajo de eso, pero vamos a ver quién es quién”, afirmó.

Te sugerimos: López Obrador presentó las 110 acciones y logros de su gobierno. Conócelas

Asimismo, resaltó que el subsidio a los combustibles es otro factor que abona al control inflacionario. De no haberse tomado esa medida, la inflación podría llegar hasta el 13 por ciento y actualmente es del 8.1 por ciento, acotó.

El presidente López Obrador reiteró que no habrá incremento de impuestos, a los combustibles ni a las tarifas de la luz.

“Es la economía la que ha estado funcionando, nos ayuda mucho que se fortalezca el mercado interno y con estabilidad; que no haya deuda, que no aumenten los impuestos, que no haya gasolinazos, que no aumente el precio del diésel, del gas, de la luz, todo eso ayuda mucho”, afirmó.

También puedes leer: ‘Humanismo Mexicano’ es el modelo de gobierno de la Cuarta Transformación: Presidente AMLO

Sobre el incremento al salario mínimo, el jefe del Ejecutivo afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación fomenta el diálogo con el sector empresarial y obrero, por lo que confío en la voluntad por alcanzar un acuerdo del 20 por ciento.

Recordó que el envío de remesas registra cifras históricas; se estima la llegada de 60 mil millones de dólares para este año, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos del país.

Con información del Gobierno de México

Leer más

Economía

“Ya están aceptadas las condiciones para la venta de Banamex”: AMLO

El presidente AMLO destacó que tras la venta de Banamex se busca que el patrimonio cultural del banco permanezca en México

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay dos interesados en la compra de Banamex, además de que ya están aceptadas las condiciones: que los compradores sean mexicanos al corriente en el pago de sus impuestos y que el patrimonio cultural del banco permanezca en el país.

López Obrador indicó que uno de los compradores es Germán Larrea, director ejecutivo de la empresa minera Grupo México, mientras que el otro es Daniel Becker Feldman, director ejecutivo de Banca Mifel.

Te puede interesar

“Queremos que sean mexicanos porque ya prácticamente no hay bancos de mexicanos”, insistió el mandatario. Además, recordó que durante el periodo neoliberal se entregaron bancos a extranjeros, lo cual generó elevadas utilidades, por lo que ahora se busca que las utilidades permanezcan en México

Sobre el pago de impuestos derivado de la compra de Banamex, el mandatario aseguró que se hará el correspondiente avalúo, aunque consideró que estará sobre los ocho millones de pesos

En el mismo tema, López Obrador destacó que se investigará si se hizo el correspondiente pago de impuestos por la venta de su licencia para operar en México por parte de Deutsche Bank a Citigroup.

Para finalizar, durante su conferencia de prensa matutina el mandatario informó que no hay planes de usar el crédito por 50 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional concedió a la nación.“Es algo que da tranquilidad a inversionistas, a quienes invierten en México, saben que no hay ningún problema en nuestro país en lo financiero, estamos muy bien”, concluyó.

También puedes leer: CDMX se posiciona como el principal destino para la Inversión Extranjera Directa

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia