Conéctate con nosotros

Medio ambiente

La Ciudad de México cumple con los acuerdos de la COP26: SEDEMA

La CDMX ha logrado en tres años la reducción de 1 millón 123 mil toneladas de dióxido de carbono al año y la revegetación con 23.5 millones de árboles y plantas

Publicado

en

En el marco del compromiso global por la reducción de emisiones de contaminantes en la COP26, la más reciente cumbre del clima realizada en Glasgow, Escocia, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó que la capital mexicana contribuye a este fin a través de los programas que encabeza la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) con acciones como la reconversión de espacios verdes.

La Secretaria de Media Ambiente local, Marina Robles, señaló que la CDMX cumple con los acuerdos de la Cumbre Global por el Clima 26, recordó que desde hace tres años la Jefa de Gobierno presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático, con el que estableció una serie de compromisos de la ciudad a través de 7 ejes, los cuales han contribuido en la reducción de emisiones de CO2.  

Te puede interesar

Revegetación del Campo y la Ciudad

Marina Robles señaló que la CDMX ha logrado la revegetación con 23.5 millones de árboles y otro tipo de plantas, de las cuales 8.2 de ellas se encuentran en suelo urbano y 15.3 en suelo de conservación a través de Reto Verde, Sembrando Parques, Programa Altépetl y la Rehabilitación áreas protegidas en el Cerro de la Estrella, las Sierras de Santa Catarina y Guadalupe, el Parque Ecológico de la CDMX y el Parque Ecológico de Xochimilco. 

La funcionaria destacó que los resultados de este programa se pueden ejemplificar con el vivero de San Luis Tlaxialtemalco donde se producían 250 mil plantas y árboles y actualmente se llegará a los 10 millones anuales, en parte, gracias a la colecta de semillas de más de 80 especies nativas. 

La prevención de incendios forestales ha jugado un papel importante, así como la creación de Jardines para la Vida con plantas que permiten la polinización.

“Estamos multiplicando por más de 20 veces lo que se producía. Uno puede hablar todo el día de cambio climático pero si no hay acciones se queda en demagogia”

, afirmó Claudia Sheinbaum.

Basura Cero

Marina Robles señaló que el programa que encabeza la SEDEMA ha establecido un mejor manejo y gestión de residuos de la Ciudad a través de la nueva planta de transferencia de basura en Azcapotzalco y de otras plantas en la ciudad, logrando la reducción en la generación de residuos, gestión sustentable de residuos sólidos urbanos y de la construcción; monitoreo de sitios de disposición final y el aprovechamiento del potencial energético de los residuos. 

Señaló que ello ha permitido la reducción de 1 millón 123 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Ciudad de México ha logrado reducir CO2 en 60% de la meta para el 2024

La Secretaria de Media Ambiente de la CDMX, destacó que a la fecha se ha logrado la reducción de CO2 en 2 millones de toneladas, equivale a poco más del 60% de la meta que la Jefa de Gobierno se comprometió en el 2019, lograr para el 2024 una reducción del 10% la emisiones con respecto al último inventario de emisiones del 2016.

Dijo que esta reducción equivale a que la Ciudad de México estuviera un mes sin el uso de autos, o bien, que durante 50 años se hubiesen sembrado y mantenido más de 3 millones de árboles de pinos. 

Presupuesto 2022 para movilidad


La jefa de Gobierno destacó el programa de electromovilidad, con el que se está avanzando en la reducción de emisiones contaminantes.

También señaló que se está trabajando en el presupuesto para el año entrante y en dos semanas se dará a conocer cómo es que se va destinar el recurso para proyectos de movilidad y adelantó que gran parte del presupuesto se destinará al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La tala no se ha reducido a cero, pero sí hay disminución: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum señaló que el problema persiste en la capital del país, así como en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, sin embargo señaló que se han cerrado caminos dedicados a este ilícito así como también se apoyan a los guardabosques y comunidades para que ellos sean quienes cuidan estas áreas.


“El trabajo que se hace con la vigilancia de los guardabosques se apoya directamente a ejidos y comunidades para que puedan cuidar sus propios bosques.

Por su parte la Secretaria de Medio Ambiente señaló que la recuperación de espacios invadidos son más de 300 hectáreas. 

Aumentó de nacimientos de distintas especies en Zoológicos

La titular de la SEDEMA, Marina Robles, señaló que son cerca de 600 nacimientos que se registraron de distintas especies en Zoológicos de la Ciudad de México, y que los decesos que se han registrado se deben a causas naturales de las especies. 

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Medio ambiente

Sedema busca reciclar aceite usado para generar energías limpias

Publicado

en

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), promueve la correcta separación y reciclaje del aceite de cocina usado en hogares, mercados y restaurantes a través del proyecto “Mi cocina no contamina”

En el marco del Día Internacional del Biodiésel, la Sedema lanzó esta iniciativa que busca generar energías limpias para que sean utilizadas en el transporte público de la capital del país

Te puede interesar

“Mi cocina no contamina” consiste en acopiar y reciclar el aceite de cocina usado para que este residuo sea trasladado a la Planta Productora de Bioaditivo que se encuentra en la Central de Abasto.

Desde el año 2019 la Sedema trabaja de manera conjunta con las alcaldías para crear conciencia sobre la correcta separación del aceite usado y este año, el proyecto “Mi cocina no contamina”,  tiene el objetivo de motivar a las personas para que contribuyan al aprovechamiento de este residuo en jabón, biodiésel y bioaditivo. 

Para lograrlo, promotores ambientales capacitados por la Sedema colocarán lonas informativas en mercados, acompañadas de un contenedor de 200 litros, para que, tanto locatarios como público en general, puedan llevar el aceite vegetal usado.

El aceite usado de comida puede provocar severos problemas si se tira a las coladeras, ya que tapa el drenaje y genera encharcamientos e inundaciones, sobre todo en temporada de lluvias. 

Además, de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, arrojar aceite al drenaje se considera una falta que puede llegar a ser un delito, toda vez que un litro de aceite residual contamina 40 mil litros de agua.

¿Cómo reciclo el aceite de cocina?

Reciclar el aceite de agua es muy sencillo. A continuación te presentamos recomendaciones emitidas por autoridades ambientales: 

• Cocina tus alimentos con aceite fresco

• Vierte el aceite frío en una botella de plástico transparente (se recomienda las que tienen el número 2)

• La botella debe estar completamente limpia y seca 

• Utiliza un embudo y nunca llenes el envase al 100% 

• No uses envases de vidrio, ya que pueden romperse

• Cierra bien el envase y almacénalo en un lugar fresco y seco

• Deposita el envase en el contenedor autorizado de tu mercado o entrega al promotor ambiental

Leer más

Medio ambiente

Ecobici CDMX: Esto es lo que debes saber sobre los nuevos equipos

Publicado

en

El sistema de Ecobici de la Ciudad de México se encuentra en proceso de modernización, y entre los cambios que tendrá, destaca el aumento de bicicletas que estarán al servicio de los capitalinos, pues pasará de seis mil 500 a nueve mil 300

Además, autoridades capitalinas anunciaron que se aumentará el número de cicloestaciones: De 480 a 687; estas, contarán con nuevos anclajes, tótem, mapa de barrio y de cicloestaciones cercanas. 

Te puede interesar

A través de un comunicado, la Secretaría de Movilidad (Semovi), destacó que Ecobici tendrá estaciones con la última tecnología en materia de bicicletas compartidas, con la que usuarias y usuarios podrán retirar bicis a través de la tarjeta de Movilidad Integrada o bien, desde una nueva aplicación por medio de un código QR.

En este punto, vale la pena resaltar que estas nuevas estaciones funcionarán mediante paneles solares, acción que se alínea con el plan del gobierno de la Ciudad de México de convertir a la capital en una urbe mucho más ecológica y autosustentable. 

Por otro lado, la nueva bicicleta Ecobici tiene múltiples funciones: Cuenta con luz trasera y delantera, con un portabultos más amplio, campanilla en el manubrio, así como un sistema de cambios de velocidades imperceptible al rodar y poste de sillín con medida para uso más adecuado. 

Cabe destacar que será el próximo año cuando comience la expansión de Ecobici en tres nuevas alcaldías: Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco. 

¿Cómo me registro en Ecobici?

Para poder hacer uso de los servicios de Ecobici deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Descarga la aplicación y llena la información que se pide
  2. Selecciona el tipo de servicio y cuota que deseas
  3. Vincula la tarjeta de Movilidad Integrada
  4. Revisa la ruta que vas a recorrer y libera tu bicicleta

Leer más

Medio ambiente

Anulan suspensiones contra Tren Maya; los trabajos podrán continuar

Publicado

en

El director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May, informó que fueron revocadas tres suspensiones definitivas en contra del tramo 5 sur del Tren Maya, por lo que las autoridades responsables de la obra podrán retomar los trabajos de construcción

El funcionario, quien sostuvo que las obras de infraestructura son totalmente legales, detalló que la revocación de suspensiones definitivas corresponden a los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022. 

Te puede interesar

A través de redes sociales, May consideró que pronto se resolverán “otros 3 amparos sobre el Tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión”. 

“El Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023”, afirmó.

La semana pasada, organizaciones ambientalistas pidieron al juez Fernando Novelo conceder un amparo para frenar las obras en los tramos 6 y 7 del Tren Maya que atraviesa Quintana Roo y Campeche bajo el argumento de que los trabajos de construcción no cumplen con las medidas de protección al medio ambiente.

Sin embargo, estos últimos tramos del ferrocarril, ya cuentan con los permisos provisionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y fueron rechazados por el juzgado federal.

En la sentencia que fue compartida por el titular del Fonatur se indica que “deja de surtir los efectos la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parte quejosa y por ende, las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras respectivas autorizados con respecto al tramo cinco sur”.

Leer más

Tendencia