Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Bauhaus y El Tri marcaron el regreso de los conciertos masivos a la CDMX

Tras dejar atrás lo peor de la tercera ola de COVID-19 y pasar a semáforo verde, se llevaron a cabos los dos primeros conciertos masivos en la Ciudad de México

Publicado

en

Las presentaciones de la banda británica Bauhaus y El Tri de México, ambas ocurridas el sábado 23 de octubre del presente año, marcaron el regreso de los conciertos masivos a la Ciudad de México, luego de dejar atrás lo peor de la tercera ola de COVID-19 y pasar a semáforo verde epidemiológico, apenas el lunes 18 del mismo mes.

Ambos conciertos se suman a las actividades de reactivación cultura de la CDMX, dos semanas después del arranque de la edición XXI de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021, ésto gracias a la disminución de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 y el avance en la vacunación; a la fecha más del 81% de los adultos de la capital han recibido el esquema completo de vacunación y el 99% ya cuentan con al menos una dosis.

Te puede interesar

México, primer país que Bauhaus visita tras año y medio de pandemia

El Parque Bicentenario fue el escenario que recibió a Bauhaus: Peter Murphy (vocalista y multiinstrumentista), Daniel Ash (guitarrista y saxofonista), Kevin Haskins (baterista) y David J (bajista), ofrecieron el primero de los dos conciertos que tenía agendados para la capital mexicana desde casi dos años atrás.

Debido a la pandemia, la banda de rock gótico tuvo que reagendar en tres ocasiones las fechas para México, mismas que estaban previstas originalmente para el 28 y 29 de abril de 2020. 

Fue este fin de semana cuando Peter Murphy y compañía por fin pudieron reencontrarse con su público mexicano, a 23 años de su primera visita, la de aquel 12 de octubre de 1998 cuando se presentaron en el legendario Cine Ópera, una presentación histórica para la escena oscura nacional.

México es el primer país que Bauhaus visita tras un año y siete meses de permanecer inactivos a consecuencia de la pandemia que aun azota al mundo; tal es su amor por el público mexicano que cancelaron fechas en su natal Inglaterra y en la ciudad de Nueva York para llegar antes a ‘Tierra Azteca’. 

Bauhaus ofreció una segunda fecha el domingo 24 de octubre en el mismo Parque Bicentenario, lugar puesto a disposición por el Gobierno de la Ciudad de México, bajo la organización de la agencia Noiselab (dedicada a la producción de conciertos), por tratarse de un espacio abierto, donde la sana distancia y la ventilación natural favorecieron las condiciones para un evento masivo que, en este caso, albergó a más de 6 mil almas vestidas de negro que se unieron en un concierto que se tornó en un acontecimiento casi religioso. 

Precedidos por la mística de Soriah y del trío post-punk Automatic (con la hija de Kevin Haskins en la batería), los de Bauhaus deleitaron a su público con 18 temas, entre los que destacan grandes clásicos de su repertorio, como son ‘Double Dare’, ‘In the Flat Field’, ‘The Passion of Lovers’, ‘Stigmata Martyr’ y ‘Bela Lugosi’s Dead’, éste último el más esperado y coreado de la noche.

El Tri hizo vibrar la Arena Ciudad de México 

La celebración de su 53 aniversario fue el pretexto perfecto para motivar a Alex Lora y su banda El Tri de México a ofrecer un concierto especial el pasado 23 de octubre.

Como las emblemáticas piedras rodantes que son, los integrantes de la banda de rock regresaron a los escenarios tras más de año y medio de pandemia; la Arena Ciudad de México fue el recinto que abrió su escenario para recibir a los más de 8 mil fanáticos que acudieron al llamado.

Alex Lora, con su singular sentido del humor y sus expresiones llenas de poder y altisonantes, levantó el ánimo de los fans que acudieron portando su cubrebocas y dispuestos a mantener las medidas preventivas contra la COVID-19, debido a que la pandemia continúa. 

Además de sus grandes clásicos, el vocalista de El Tri interpretó el Himno Nacional, y con su voz rasposa, tan particular, pronunció: “¡Que vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Villa! ¡Zapata!

Durante más de tres horas de concierto, El Tri presentó éxitos como ‘Metro Balderas’, ‘Santa Martha’, ‘A. D. O.’, ‘Triste canción’, ‘Todo me sale mal’ y ‘Las piedras rodantes’; así como ‘Triste canción’ y ‘El Rey’ en versión mariachi.

La banda rindió homenaje al maestro del bolero Armando Manzanero, al interpretar el clásico ‘Tengo’; así como también a Eulalio Cervantes Galarza, ‘Sax’, de La Maldita Vecindad, y al rockero Charlie Monttana; los tres fallecidos en el último año. 

Capital 21

Capital 21 recibe 2 reconocimientos en el Festival Pantalla de Cristal 2022. ¡Felicitaciones, equipo!

Azul Alzaga, directora de Noticias de Capital 21 fue reconocida con el premio “INIK”; el programa CÁCARO recibió el premio “Campaña de promoción de programa de televisión”

Publicado

en

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, recibió dos reconocimientos en el Festival Pantalla de Cristal 2022, los Premios Especiales RED para los Medios Públicos Asociados a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

La periodista Azul Alzaga, directora de Noticias de Capital 21 y conductora del noticiario Informe Capital, fue reconocida con el premio “INIK” por la categoría “Personajes Protagonistas de Pantalla”. 

Te puede interesar

El segundo premio fue para “CÁCARO, el cine desde todos sus ángulos” en la categoría “Campaña de promoción de programa de televisión”, serie de reciente creación dedicada a la difusión del cine y recomendaciones, su estreno fue en diciembre de 2021.

Este jueves 27 de mayo, el director general del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, Capital 21, Alonso Millán Zepeda, fue el encargado de recibir de manera presencial ambos premios durante la celebración del Festival Pantalla de Cristal 2022 en Saltillo, Coahuila, en el marco de la XXXIII Asamblea General Ordinaria de Asociados de la RED de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y la Secretaría de Cultura de la CDMX felicitaron a las y los galardonados como a todo el equipo de Capital 21, el medio público de la Ciudad de México.

En Capital 21 todo su equipo celebra ambos reconocimientos y reitera que hoy la televisión que nace en el corazón de la capital es cada vez más pública, ofreciendo contenidos de interés general para la ciudadanía, contribuyendo a democratizar el acceso al derecho a la información y contenidos de calidad.La señal de Capital 21 puede disfrutarse en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, su programación se encuentra disponible en redes sociales: Facebook:@Capital21; Twitter: @Capital_21 y YouTube: Capital 21.

Leer más

Economía

Industria audiovisual genera en CDMX más de 104 mil empleos y una inversión de más de 550 mdd

Al encabezar la presentación del Anuario Estadístico 2021 de la CFILMA, Claudia Sheinbaum resaltó que la capital se ha convertido en centro de la industria creativa del país y de América Latina

Publicado

en

Al encabezar la presentación del Anuario Estadístico 2021 de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad De México (CFILMA), la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la construcción de una Ciudad Innovadora y de Derechos también ha convertido a la capital en el centro de la industria creativa de nuestro país y de América Latina, al generar 104 mil 583 empleos directos en 2021 y una inversión de más de 550 millones de dólares.

“Significa (…) la creación de desarrollo económico, la posibilidad de que muchas personas que, de distintas maneras, tomaron la decisión de dedicarse a ser creadores tengan un espacio de empleo, a través de estos esquemas que se están dando en nuestra ciudad; y pues, no hay nada más que nos vuelva más orgullosos que esto”, destacó durante la presentación realizada en la Faro Cosmos.

Te puede interesar

En conferencia de prensa autoridades de la Cfilma, de la industria audiovisual, cinematográfica y del Gobierno capitalino destacaron que tan solo en 2021 se filmaron mil 54 proyectos en la Ciudad de México, lo que representó una mejora del 100% en comparación con 2020.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, destacó que la industria audiovisual se ha convertido en motor del crecimiento y reactivación económica de la Ciudad de México tras la pandemia, y que en 2021 atrajo una Inversión Extranjera Directa (IED) igual a 21.4 millones de dólares, un aumento del 12.6 por ciento con respecto del 2020.

En tanto que los servicios de la información e industria fílmica representa el 11.62 por ciento del PIB de la Ciudad de México, y lleva 9 meses consecutivos creciendo a niveles superiores, previos a la pandemia de COVID-19.

Asimismo mencionó que  las tasas de crecimiento llegaron al 6.2 por ciento, anual nacional, entre 2008 y 2018, y desde 2011 crece a un ritmo casi 8% anual, y que la CDMX concentra el mayor número de casas productoras de contenido audiovisual, tanto del modelo tradicional como de los modelos más modernos. 

Dijo que estos resultados responden a que la capital mexicana se ha vuelto parte fundamental de los materiales audiovisuales que se realizan en el país.

El director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Guillermo V. Saldaña Puente, explicó que en 2021 la Industria Audiovisual en la Ciudad de México generó una inversión de más de 550 millones de dólares (equivalente a más de 11 mil millones de pesos) que se tradujo en 104 mil 583 empleos directos, es decir, un incremento del 108.97 por ciento, en comparación con 2020.

“Se espera que, para el cierre del presente año, si las condiciones lo facilitan, estaremos cerca de superar los 600 millones de dólares; y algo de gran relevancia es que estas inversiones se destinan, en un 70 por ciento, en capital humano”, agregó.

Informó que, en 2021 se filmaron mil 54 proyectos en la Ciudad de México, lo que representó una mejora del 100 por ciento en comparación con 2020, año en el que se realizaron 525 proyectos; se liberaron 7 mil 18 permisos para series, comerciales, televisión, y cine, lo que convierten a la Comisión en el Faro de filmaciones de toda Latinoamérica, sumado a que en materia de ingresos económicos generó más de 30 millones de pesos.

Recordó que a partir de 2019 se presentó el primer Anuario Estadístico de la industria audiovisual, con la finalidad de iniciar los indicadores sobre esa 

El ceo de Argos Comunicación, Epigmenio Ibarra Almada, anunció que, en conjunto con la compañía productora de comerciales, The Lift, iniciará un proyecto de formación, capacitación y certificación de mano de obra para oficios y artes cinematográficas el cual buscará trabajar con los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) del Gobierno capitalino para captar a jóvenes.

“Vamos a poner nuestro granito de arena, y pedimos, Claudia, que se extienda la mano y que podamos trabajar hilvanados con los PILARES –que me parece que es una iniciativa extraordinaria– para captar jóvenes, prepararlos, certificarlos, meterlos a las producciones y que aprendan haciendo para, rápidamente, hacer de este país el principal centro… y de esta ciudad específicamente, el principal centro de producción de contenido en español en el mundo”, dijo.

El fundador y director de The Lift México, Avelino Rodríguez, reconoció que el Gobierno de la Ciudad de México le ha otorgado a la industria fílmica certidumbre, marco jurídico y unión que se traduce económicamente en una época de oro al considerar una derrama estimada en 22 mil 500 millones de pesos. Además de que en turismo durante 2020 y 2021 apoyaron a la hotelería con la reservación de cuartos, además de representar el año pasado el equivalente a cinco grandes premios de Fórmula 1.

“Nunca la industria cinematográfica y audiovisual había creado mayor cantidad de empleos en la Ciudad México y nunca había impactado tanto a nivel de turismo o a nivel de exportación de la imagen de la Ciudad de México”, agregó.

Para consultar el Anuario Estadístico 2021 de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México consulta el siguiente link:

http://saap.cfilma.cdmx.gob.mx/Anuario/AnuarioCFilma2021SD.pdf

En la presentación del Anuario Estadístico de la CFILMA estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Carlos Alberto Ulloa Pérez; la CEO de MPA América Latina, Carla Sánchez Armas; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Fernando de Fuentes Sainz; la presidenta de la Asociación Mexicana de Filmadoras A.C. (AMFI), Lorena Orraca; y el director general de Estudios Churubusco, Erwin Neumaier.

Leer más

Cultura

Insectos gigantes permanecen en Chapultepec hasta julio 2022

La instalación escultórica “El lago de las típulas” y la exposición fotográfica “Microsculpture” se podrán visitar por tres meses más en el Bosque de Chapultepec

Publicado

en

“INSECTA” Festival del Bosque de Chapultepec fue todo un éxito durante la Semana Santa en la Ciudad de México, más de 1 millón y medio de personas pudieron disfrutar de sus actividades, además de la agenda cultural que organizó para esta temporada la Secretaría de Cultura de la capital.

Entre los atractivos que más llamaron la atención de los visitantes fue “El lago de las típulas”, una instalación escultórica del artista oaxaqueño Amador Montes que consta de 11 insectos monumentales, distribuidos a lo largo de la Primera y Segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Te puede interesar

Asimismo, la exposición “Microsculpture”, integrada por 37 fotografías del artista británico Levon Biss, con la que visitantes pudieron apreciar la belleza y el color del universo de insectos de diversas partes del mundo. La muestra se encuentra en la Avenida Juventud Heróica, cerca del Monumento a los Niños Héroes.  

Ambas muestras permanecerán por tres meses más en el Bosque de Chapultepec para el disfrute de las y los capitalinos, informó Mónica Pacheco Skidmore, directora de Gestión del Bosque de Chapultepec. 

Detalló que ambas exposiciones forman parte del reinició de actividades culturales de la Ciudad de México. Podrán visitarse en el horario del bosque, de 10:00 a 19:00 horas. 

Para más información consulta las redes sociales del Festival del Bosque de Chapultepec, (TWT @Bosquefest / Facebook @Festival del Bosque de Chapultepec / Instagram @Festival del Bosque de Chapultepec), así como en su página oficial: https://festivaldelbosque.com/programa-insecta/ 

Leer más

Tendencia