Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Bauhaus y El Tri marcaron el regreso de los conciertos masivos a la CDMX

Tras dejar atrás lo peor de la tercera ola de COVID-19 y pasar a semáforo verde, se llevaron a cabos los dos primeros conciertos masivos en la Ciudad de México

Publicado

en

Las presentaciones de la banda británica Bauhaus y El Tri de México, ambas ocurridas el sábado 23 de octubre del presente año, marcaron el regreso de los conciertos masivos a la Ciudad de México, luego de dejar atrás lo peor de la tercera ola de COVID-19 y pasar a semáforo verde epidemiológico, apenas el lunes 18 del mismo mes.

Te puede interesar

Ambos conciertos se suman a las actividades de reactivación cultura de la CDMX, dos semanas después del arranque de la edición XXI de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021, ésto gracias a la disminución de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 y el avance en la vacunación; a la fecha más del 81% de los adultos de la capital han recibido el esquema completo de vacunación y el 99% ya cuentan con al menos una dosis.

México, primer país que Bauhaus visita tras año y medio de pandemia

El Parque Bicentenario fue el escenario que recibió a Bauhaus: Peter Murphy (vocalista y multiinstrumentista), Daniel Ash (guitarrista y saxofonista), Kevin Haskins (baterista) y David J (bajista), ofrecieron el primero de los dos conciertos que tenía agendados para la capital mexicana desde casi dos años atrás.

Debido a la pandemia, la banda de rock gótico tuvo que reagendar en tres ocasiones las fechas para México, mismas que estaban previstas originalmente para el 28 y 29 de abril de 2020. 

Fue este fin de semana cuando Peter Murphy y compañía por fin pudieron reencontrarse con su público mexicano, a 23 años de su primera visita, la de aquel 12 de octubre de 1998 cuando se presentaron en el legendario Cine Ópera, una presentación histórica para la escena oscura nacional.

México es el primer país que Bauhaus visita tras un año y siete meses de permanecer inactivos a consecuencia de la pandemia que aun azota al mundo; tal es su amor por el público mexicano que cancelaron fechas en su natal Inglaterra y en la ciudad de Nueva York para llegar antes a ‘Tierra Azteca’. 

Bauhaus ofreció una segunda fecha el domingo 24 de octubre en el mismo Parque Bicentenario, lugar puesto a disposición por el Gobierno de la Ciudad de México, bajo la organización de la agencia Noiselab (dedicada a la producción de conciertos), por tratarse de un espacio abierto, donde la sana distancia y la ventilación natural favorecieron las condiciones para un evento masivo que, en este caso, albergó a más de 6 mil almas vestidas de negro que se unieron en un concierto que se tornó en un acontecimiento casi religioso. 

Precedidos por la mística de Soriah y del trío post-punk Automatic (con la hija de Kevin Haskins en la batería), los de Bauhaus deleitaron a su público con 18 temas, entre los que destacan grandes clásicos de su repertorio, como son ‘Double Dare’, ‘In the Flat Field’, ‘The Passion of Lovers’, ‘Stigmata Martyr’ y ‘Bela Lugosi’s Dead’, éste último el más esperado y coreado de la noche.

El Tri hizo vibrar la Arena Ciudad de México 

La celebración de su 53 aniversario fue el pretexto perfecto para motivar a Alex Lora y su banda El Tri de México a ofrecer un concierto especial el pasado 23 de octubre.

Como las emblemáticas piedras rodantes que son, los integrantes de la banda de rock regresaron a los escenarios tras más de año y medio de pandemia; la Arena Ciudad de México fue el recinto que abrió su escenario para recibir a los más de 8 mil fanáticos que acudieron al llamado.

Alex Lora, con su singular sentido del humor y sus expresiones llenas de poder y altisonantes, levantó el ánimo de los fans que acudieron portando su cubrebocas y dispuestos a mantener las medidas preventivas contra la COVID-19, debido a que la pandemia continúa. 

Además de sus grandes clásicos, el vocalista de El Tri interpretó el Himno Nacional, y con su voz rasposa, tan particular, pronunció: “¡Que vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Villa! ¡Zapata!

Durante más de tres horas de concierto, El Tri presentó éxitos como ‘Metro Balderas’, ‘Santa Martha’, ‘A. D. O.’, ‘Triste canción’, ‘Todo me sale mal’ y ‘Las piedras rodantes’; así como ‘Triste canción’ y ‘El Rey’ en versión mariachi.

La banda rindió homenaje al maestro del bolero Armando Manzanero, al interpretar el clásico ‘Tengo’; así como también a Eulalio Cervantes Galarza, ‘Sax’, de La Maldita Vecindad, y al rockero Charlie Monttana; los tres fallecidos en el último año. 

Cultura

¿Dónde ver la programación del Festival Internacional de Cine Fantástico?

FERATUM presenta un formato híbrido que podrá disfrutarse de manera virtual del 18 al 25 de noviembre a través de FilminLatino, Canal 22, La Octava y Capital 21

Publicado

en

La edición número 10 del Festival Internacional de Cine Fantástico (FERATUM) llega este 2021 en un formato híbrido que podrá disfrutarse de forma virtual y presencial.

Te puede interesar

Por segunda ocasión, debido a la pandemia de Covid-19, el festival presenta un formato híbrido que se podrá ver del 18 al 25 de noviembre, online a través de FilminLatino, la plataforma de cine en línea del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en tanto que los  programas especiales se verán en Canal 22 y La Octava, mientras que las ceremonias de inauguración, transmisiones especiales y la clausura serán transmitidas en televisión abierta por Capital 21 y las redes sociales del festival.

Inaugurará su versión virtual este jueves 18 de noviembre a las 23:00 horas con una transmisión especial a través de Capital 21, su sede virtual.

De manera presencial, el público podrá asistir a las actividades especiales los días 19 y 20 de noviembre en el pueblo mágico de Pátzcuaro, Michoacán.

Sigue las transmisiones especiales de FERATUM por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). 

Para más información sigue las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

Para conocer más del Festival Internacional de Cine Fantástico consulta su página y redes sociales. Página oficial: www.feratumfilmfest.com, Facebook: FERATUM FILM FESTIVAL, Twitter: @FERATUMFEST e Instagram: @feratumfest, usando los hashtags:  #FERATUM2021 #RALLYFERATUM60. 

Lo que FERATUM tiene preparado para su público este 2021

FERATUM es un encuentro obligado para todos los fans del terror, la ciencia ficción y la fantasía, que para la celebración del décimo aniversario sus organizadores prepararon un banquete de lujo que incluye una Selección Oficial en Competencia conformada por 105 títulos, de los cuales 48 son mexicanos, además de 2 premieres mundiales, 9 premieres en México y una premier en Latinoamérica, con filmes provenientes de Canadá, Rusia, Islandia, Bélgica, Austria, Singapur, Argentina, España, Guatemala, Chile, Colombia, Brasil, Suiza, Kazakhstan, Irán y Estados Unidos.

En la categoría de Competencia de Largometraje Internacional, de Canadá se exhibe por primera vez en México, Bloodthirsty, inquietante filme de horror psicológico de Amelia Moss que propone una fresca mirada al mito del “hombre lobo” centrado en una cantante de pop queer que experimenta pesadillas vívidas en las que se convierte en una bestia sedienta de sangre. 

El director teatral belga, Stef Lernous, presenta su ópera prima, Hotel Poseidón, premier mexicana para FERATUM, una comedia negra y absurda con una estética mezcla de barroco, guiñol, horror y freakshow, que refleja un universo de descomposición y decadencia. 

Rusia tiene en Escala Tzarevna, el primer largometraje de la artista, fotógrafa y cineasta Uldus Bakhtiozina, una fuerte contendiente, dueña de un estilo muy particular y original: el “barroco tátaro”. La película, premier en México en FERATUM, es un homenaje al folklore y mitología eslava, un cuento satírico que reinventa la figura de las princesas.

Desde Singapur llega Tiong Bahru Social Club, de Bee Thiam Tan, una comedia crítica con guiños de El gran Hotel Budapest de Wes Anderson, acerca del control cada vez más alarmante de las redes sociales en las vidas de los seres humanos.

La muy esperada cinta islandesa LAMB, de Valdimar Jóhannsson, Premio a la Originalidad en el Festival Internacional de Cine de Cannes y ganadora a la Mejor Película en Sitges, será la encargada de inaugurar la décima edición de FERATUM. Protagonizada por la destacada actriz Noomi Rapace, LAMB es una fábula oscura y sobrenatural acerca de las consecuencias de desafiar a la naturaleza. FERATUM se complace también en presentar la premier de Masking Threshold, de  Johannes Grenzfurthner, una propuesta fantástica que combina el terror con la discapacidad auditiva. Finalmente, se suman a la competencia internacional Dark Web: Descent into hell, de Diego Savignano, en el que un youtuber nos introduce en el mundo del dark web, y Operación Luchador, un divertido falso documental de Alain Vézina que cuenta la historia de un luchador mexicano que venció a Hitler.

En la categoría de Competencia de Largometraje Iberoamericano, FERATUM presenta 5 premiers para México: 

  • Jacinto, producción gallega dirigida por Javi Camino, que tuvo su estreno en Sitges y definida por el propio director como  un cruce entre La matanza de Texas y Forest Gump.
  • Carro Rei o King Car, de la directora brasileña Renata Pinheiro (Amor, plástico e Baruhlo), filme que utiliza la ciencia ficción y el descontrol tecnológico para hacer una crítica al autoritarismo en Brasil.
  • Johan, coproducción entre Inglaterra, Italia, España y Argentina, del cineasta Santiago Tamagnone, inspirado en el expresionismo alemán y la psicología de Frankenstein.
  • El amigo visible, un thriller psicológico del argentino Cristian Bidone, acerca del daño emocional que provoca la rutina y el encierro.
  • El drama familiar español La mancha negra, dirigido por Enrique García acerca de la intriga, el odio y los secretos oscuros que desata una herencia.
  • Y la premier internacional de El ojo y el muro, de Javier Cid, propuesta de ciencia ficción guatemalteca sobre migración, humanismo y feminismo.

7 largometrajes mexicanos competirán por el premio ALUCARDA

El premio ALUCARDA honra a lo mejor de la producción nacional 2020-2021 en el género fantástico, este año compiten: 

  • KAREM, la posesión, de Henry Bedwell (Más negro que la noche, Foward), que será una premier mundial en FERATUM, una propuesta producida por Rigoberto Castañeda (Km 31, Sin origen), con la fotografía del maestro Junichiro Hayashi (El Aro, Dark Water) y las actuaciones de Daniel Martínez y Dominika Paleta.
  • Mírame, ópera prima de Pavel Cantú, acerca de una leyenda mística y espiritual ambientada en los canales de Xochimilco.
  • Estanislao, de Alejandro Guzmán (Distancias cortas), historia retorcida acerca de la precariedad, el abandono y el monstruo que habita dentro de nosotros mismos cuando no enfrentamos a nuestros fantasmas.
  • Expira, thriller de Leopoldo Laborde. 
  • Luna, de Romeo Alfredo De Paz Flores, historia de fantasía sobre infancia y muerte. 
  • El hombre búfalo, de David Torres, que denuncia la desaparición de periodistas.
  • Pandemonium, de Emmanuel Panizzo, un found footage donde 3 amigos buscan la verdad acerca de un misterioso video.
  • When You Are Gone, de Rafael Altamira, un filme acerca de un brutal secuestro y asesinato.

Se exhibirá como muestra el largometraje de animación Esluna: The Crown of Babylon, de  Denver Jackson; el documental Stories from Aferwards, de Jairo Neto y Graubi García; y el largo experimental Autumnal Sleeps, de Michael Higgins.

Rally FERATUM 60

Dentro de las actividades previas al festival se llevó a cabo la segunda edición del Rally FERATUM 60, proyecto que tiene como objetivo el impulso de nuevos creadores del género a través de un reto en el que cinco equipos compiten para filmar y editar un cortometraje en 60 horas, contando historias de terror y fantasía en las enigmáticas locaciones de Pátzcuaro y Tlalpujahua, una producción original de FERATUM y Trasgo Entertainment. 

Los equipos participantes de esta edición provinieron de Aguascalientes, Ciudad de México y Michoacán; los cinco cortometrajes se estrenarán en el marco de la 10ª edición de FERATUM y podrán verse de manera presencial en Pátzcuaro y a través de FilminLatino. El ganador se dará a conocer en la premiación del festival.

Jurados

  • Competencia Internacional de largometraje: Roman Roil, Christian Hellman, Adrian Tofei.
  • Competencia Iberoamericana de largometraje: Diego Fernández, Daniel de La vega.
  • Competencia Mexicana de Largometraje: Iván Contreras, Alejandro Silveira.
  • Competencia Mexicana de cortometraje: Arturo Pimentel, Eduardo R. Gutiérrez.
  • Competencia Internacional de cortometraje: Daniel Fumero, Victor Osuna, Amadis Ross.
  • Competencia Internacional de cortometraje de Animación: Freddy Chávez, Miguel Angel Ramírez.
  • Competencia de guion “Plataforma en corto”, Alicia Carbajal, Sandra Becerril.

Actividades presenciales en Pátzcuaro, Michoacán 

Los asistentes en Pátzcuaro podrán disfrutar de la programación los días 19 y 20 de noviembre en el Teatro Emperador Caltzontzin de 10:30 am y hasta las 00:00 hrs, y funciones al aire libre en la majestuosa Plaza Don Vasco de 19:00 a 22:00 hrs. 

En Pátzcuaro, el público podrá ver toda la competencia y muestra de cortometrajes mexicanos, Rally Feratum 2ª edición, once títulos de largometrajes mexicanos y extranjeros entre los que destacan: LAMB, Hotel Poseidon, KAREM la posesión y Mírame, estos últimos dos con presencia del elenco.

Las actividades presenciales se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias que marcan las autoridades. Todas las actividades son gratuitas. Las personas que quieran asistir tendrán que acudir a la sede 20 minutos antes de cada función.

Actividades de formación

Por primera vez se llevará a cabo el Primer taller de producción y distribución dirigido a cineastas que tengan un proyecto de largometraje del género fantástico en desarrollo, impartido por dos profesionales en el medio con gran trayectoria: Daniel de la Vega, productor de Blood Window Forum y Javier Fernández, coordinador de industria de Blood Window en Ventana sur; el taller se llevará a cabo de manera presencial en Pátzcuaro.

Otra de las actividades presenciales dirigida a los más pequeños es el Taller de animación para niños, en el que los niños y niñas aprenderán técnicas y bases de animación y green screen para poder aprender a contar historias con su imaginación.

Asimismo, se llevará a cabo un Master Class moderado por el productor de la película Isaac Basulto y el equipo que hizo los efectos visuales de la película de ciencia ficción Aztech.

Y finalmente, se realizará la presentación del libro de la escritora y guionista Sandra Becerril, “El silencio de todos los muertos”.

Leer más

Cultura

Muere el actor Enrique Rocha a los 81 años, el icónico villano de las telenovelas

Es recordado por su característica voz grave y su participación en “La mentira”, “El privilegio de amar”, “Corazón salvaje”, “Las vías del amor” y “Dos mujeres un camino”

Publicado

en

La tarde de este domingo trascendió en redes sociales la noticia sobre la muerte del primer actor Enrique Rocha, considerado uno de los villanos icónicos de las telenovelas mexicanas. 

Te puede interesar

De acuerdo a los primeros reportes la muerte del actor de 81 años de edad serían por causas naturales, la información de su deceso fue confirmada por Noticieros Televisa y por el también actor Óscar Espejel.

Enrique Rocha inició su carrera en 1965 como parte del elenco de la telenovela “La mentira”, su característica voz grave le abrió la puerta a papeles antagónicos en más de 14 telenovelas. 

Es recordado por su participación en “La mentira”, “El privilegio de amar”,“Corazón salvaje”, “Las vías del amor”, “Dos mujeres un camino” y “Rebelde”. Sus últimas actuaciones fueron en las telenovelas: “Amores verdaderos”, “Muchacha italiana viene a casarse” y “Me declaro culpable”.

En 2016 incursionó en el doblaje con su personaje como Bagheera en “El Libro de la Selva”. Su capacidad actoral le valió el reconocimiento con múltiples premios: TVyNovelas, El Heraldo, Bravo, La palma de oro y el más valioso de todos, el cariño del público.

Enrique Miguel Rocha Ruiz, su nombre completo, nació en Silao, Guanajuato, el 5 de enero de 1940.

Leer más

Deportes

Claudia Sheinbaum desea suerte a ‘Checo’ Pérez en el Gran Premio de México

Con el Gran Premio de México 2021, la CDMX espera la visita de 350 mil personas, tanto nacionales como extranjeras, que ampliarán la derrama económica tras la pandemia

Publicado

en

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, deseó suerte al piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez, quien competirá este fin de semana en el México Grand Prix.

Te puede interesar

“La mejor de las suertes al Checo, esperemos que realmente suba al podio; todo nuestro cariño y la energía para que así sea”. 

La mandataria capitalina informó que el Gobierno de la Ciudad de México recibió 3 mil boletos de manera gratuita para la Fórmula 1, que en esta ocasión se repartirá a los médicos, enfermeras y personal de salud que lucharon contra la COVID19.

Por otra parte, a través de sus redes sociales, Sheinbaum Pardo adelantó que los asistentes al Gran Premio de México serán recibidos en el “Pabellón CDMX”, donde podrán apreciar parta de la amplia variedad de atractivos culturales y artesanales que ofrece la Ciudad de México, “la Ciudad que lo tienen todo”.

Entre los atractivos se encuentra una exhibición de alebrijes monumentales, similar a la que se encuentra en la Ciudad de Nueva York, figuras espectaculares hechas por artesanos del estado de Oaxaca. 

El regreso de la F1 a la CDMX marca el regreso de los eventos masivos

El regreso de la Fórmula 1 al Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México marca el regreso de las actividades públicas y eventos masivos, afirmó Luis Alejandro Soberón Kuri, Presidente Ejecutivo y Director General de CIE.

En conferencia de prensa con la Jefa capitalina, Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, y Federico González Compeán, Director General del Fórmula 1 Gran Premio de México, dijo que el Gran Premio de la Ciudad de México es “un potente motor de reactivación económica y turística y de bienestar para la capital del país, un entusiasta regreso de escuderías, fans y trabajadores que en 2020 no pudimos estar en las gradas en este emblemático recinto”.  

Afirmó que el poder realizar la Fórmula 1 este año, no es producto de la casualidad, “sino el resultado del liderazgo de la jefa de Gobierno”, y al mismo tiempo reconoció la “exitosa campaña de vacunación en la Ciudad de México, la cual ha cubierto al 95% de la población adulta de una de las ciudades más grandes del mundo”.

Soberón Kuri destacó que todos los sectores económicos de la capital se ven beneficiados con el alto nivel de vacunación contra la COVID-19, con lo que además obliga a todas y todos “a dar el mayor esfuerzo para retomar el desarrollo de esta gran Ciudad”. 

Aseveró que en el marco del Plan de Reactivación Económica, al que fue convocado el sector privado por Claudia Sheinbaum, “el Gran Premio de la Ciudad de México enciende un motor renovado de la más amplia e incluyente derrama económica”.

Recordó que del año 2015 al 2019 el Gran Premio de México generó casi 48 mil empleos y una derrama económica total del orden de los 68 mil millones de pesos; y que la Fórmula 1, además de poner a México en los circuitos más destacados del mundo del deporte, ha traído turismo de países muy diversos, así como de todos los estados del país.

Se espera la visita de 350 mil personas con el Gran Premio de México 

Para este año, 2021, se espera la visita de 350 mil asistentes, tanto nacionales como extranjeros, que ampliarán la derrama económica y ayudarán a generar ingresos directos a trabajadores del transporte, hoteles y restaurantero, que se vieron afectados por la pandemia, señaló el Presidente Ejecutivo y Director General de CIE.

Luis Alejandro Soberón Kuri llamó a regresar sin arriesgar, para ello, durante la Fórmula 1 operarán protocolos sanitarios, como los que han demostrado alta eficacia en eventos de todo el mundo, “a fin de preservar la salud de todos en un recinto que además es un espacio primordialmente al aire libre”. 

Dijo que para sumarse al llamado de la autoridad de la capital, de cuidar la salud de todos en los momentos más desafiantes de la pandemia, el Foro Sol abrió sus puertas para la atención de pacientes COVID-19 y en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instalaron una Unidad Temporal donde se salvaron miles de personas. 

Leer más

Tendencia