Conéctate con nosotros

Cultura

Jueves de Debate: La clase media en la historia de México. ¿Es conservadora o autoritaria?

Desde las definiciones de la economía política y la visión capitalista no existe una clase media, sin embargo es una categoría crucial para hacer política, señalan especialistas

Publicado

en

En el marco de las conmemoraciones por los 500 años de resistencia indígena, Capital 21 transmitió la segunda mesa de análisis de la tercera temporada del Jueves de Debate: La clase media en la historia: ¿Conservadora o revolucionaria? Desde la FARO Cosmos, los especialistas invitados abordaron temas como la clase media y su existencia, su papel dentro de los movimientos sociales en México y su postura frente a la Cuarta Transformación, así como su desarrollo en espacios urbanos y rurales, y las diferencias o similitudes entres las clases medias de América Latina.

Te puede interesar

A través de esta coproducción con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Capital 21 invitó como moderador a José Hernández “Monero”, y como participantes del debate a Patricia Legarreta Haynes, antropóloga y experta en temas de América Latina; César Ruiz Galicia, politólogo y periodista, fundador y director editorial de Tercera Vía (medio dedicado a los temas de Derechos Humanos con perspectiva de género; y Camilo Vicente Ovalle, historiador, experto en temas de violencia, política y represión.

La conversación inició con el cuestionamiento sobre la existencia de la clase media en México; los ponentes señalaron que no existe desde las definiciones de la economía política ni desde una visión capitalista.

“La clase media estrictamente no existe, si nos vamos a las definiciones de la economía política, y si estamos hablando del sujeto revolucionario no podemos dejar de pensar en el marxismo, y lo que hay en un régimen capitalista son trabajadores y los que explotan a la clase trabajadora”, explicó Patricia Legarreta Haynes.

No obstante, César Ruiz apuntó que la clase media “en términos políticos, es y seguirá siendo una categoría crucial para hacer política, en especial en temporada de elecciones”.

Camilo Vicente Ovalle señaló que existen sectores medios, los que Marx categorizaba como la pequeña burguesía, pero sin suficiente poder para dominar a la clase baja; también explicó que dentro de la clase media, “históricamente ciertos sectores medios sí se han manifestado como una clase políticamente determinada y con una identidad basada sobre todo en el prestigio social con algunos factores como la educación, algunas posturas políticas muy cercanas al liberalismo”.  

Respecto al papel de la clase media y sus sectores intermedios en los movimientos sociales durante los últimos 60 años, los ponentes coincidieron en que han tenido un papel más conservador.  

El historiador Vicente Ovalle indicó que los sectores de la clase media “han tenido un papel más apegado a la defensa de cierto status quo y sobre todo al acompañamiento de lo que conocimos como el régimen autoritario mexicano, el régimen priísta, para ponerlo simple y llano”.  

“La clase media corporativamente organizada nace pegado a la configuración autoritaria del estado mexicano, y por otro lado estaban ya sectores medios organizados en el conservadurismo, más claro, en el Partido Acción Nacional  (PAN), creado desde los años 30”. 

Expuso que “en términos generales la historia de estos sectores medios ha sido más apegada al conservadurismo y a las lógicas o las configuraciones autoritarias del estado mexicano, aunque han habido momentos en ese largo proceso histórico en que esos sectores de la clase media se han vinculado a procesos de insurgencia social, encabezados por las clases populares, por obreros y campesino, o por sectores empobrecidos de las ciudades”.

En este sentido, el politólogo y periodista César Ruiz Galicia, recordó que el concepto de la clase media surgió en el contexto de la Revolución francesa, y que en Europa como en México está vinculado a movimientos de clases sociales en lucha contra el régimen dominante.

De forma paralela, Vicente Ovalle señaló que los movimientos sociales están más vinculados a luchas de grupos y fuerzas populares, tanto de las urbes como rurales, y que en este sentido se debe dar mayor difusión para darle lucidez a la verdad.  

Por otra parte, la antropóloga Patricia Legarreta resaltó que “a la clase media no le importa quien gobierne porque sus condiciones sustantivas no cambian”. Asimismo, aseguró que las personas de la clase media que salió a votar por el proyecto de la Cuarta Transformación “en realidad no estaban votando por ese proyecto necesariamente, sino que estaban votando por sus deseos y aspiraciones como clase, y por eso es quea tres años de gobierno se presentan muchas contradicciones”.

En otro tema, los ponentes debatieron sobre la existencia de movimientos de clase media de derecha y sus demandas, como es el caso de la lucha por los libros de texto y sus contenidos en los años 60 en México, y que en los últimos años se han relacionado con las asociaciones civiles para impulsar estas luchas.

Los ponentes también se refirieron a la tendencia de la clase media hacia el conservadurismo; al respecto, Camilo Vicente explicó que se basa en una estructura de desigualdad.

“Históricamente las clases medias han presentado una perspectiva más conservadora porque su definición, a falta de una anclaje con los medios de producción, está muy dada a través del prestigio social que está basado en una estructura de desigualdad”.

La serie “Jueves de Debate” es una producción de Capital 21 y la Secretaría de Cultura Ciudad de México que se transmite todos los jueves a las 18:00 horas por la señal del canal público a través de televisión, redes sociales (Facebook, @Capital21 /Twitter, @Capital_21 /YouTube, Capital 21) y su página web www.capital21.cdmx.gob.mx.

Cultura

Proyección de Fraude: México 2006, solo molesta a quienes participaron en el mismo: Sheinbaum

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, invitó a los y las ciudadanas a las proyecciones simultáneas de Fraude: México 2006, en 11 sedes de la capital, el próximo sábado 27 de noviembre, como parte del programa Cine en la Ciudad; y refirió que solo aquellos que participaron en las anomalías que llevaron a Felipe Calderón a la presidencia de la República, se oponen a la proyección del documental. 

Te puede interesar

“Invitamos a todos a que asistan a la proyección de este documental y pues claro, quien cometió el fraude electoral pues no le gusta que se recuerden esas cosas, imagínense, el 2006 fue unos de los grandes fraudes en contra del presidente pero además fue una violación a la democracia”, dijo Sheinbaum Pardo en su conferencia de este día. 

Te puede interesar: Cine en la Ciudad: 11 sedes proyectarán de forma simultánea “Fraude: México 2006”, de Luis Mandoki

Será este sábado 27 de noviembre cuando se realice la proyección simultánea, en 11 sedes de la CDMX, del documental Fraude:México 2006, de Luis Mandoki, un trabajo audiovisual que reúne diversas pruebas documentadas por la gente sobre las anomalías presentadas durante la contienda electoral de 2006 y que favorecieron a Felipe Calderón, llevándolo a la presidencia de México en medio de acusaciones de fraude electoral en contra del hoy presidente López Obrador. 

La Jefa de Gobierno destacó la importancia de estas proyecciones para abonar al proceso de memoria histórica de las y los habitantes.

“Esta proyección de Fraude pues habla de la historia de la conquista de la democracia en el país, porque la democracia que tenemos hoy, electoral y participativa, proviene de una lucha de muchos años, de muchas generaciones que lucharon por democracia en distintos niveles, desde la democracia sindical que hoy también es parte, afortunadamente, de la historia de México, y también la democracia electoral, lo que establece la Constitución, que es que el pueblo pueda decidir a sus gobernantes”, refirió. 

La proyección del documental sobre el fraude de 2006 forma parte del proyecto Cine en la Ciudad, de la Secretaría de Cultura de la CDMX, en el que participan PROCINE, la Comisión de Filmaciones, Capital 21, PILARES, FAROS y Centros Culturales de la capital. 

Leer más

Cultura

Cine en la Ciudad: 11 sedes proyectarán de forma simultánea “Fraude: México 2006”, de Luis Mandoki

Publicado

en

Como parte del programa Cine en la Ciudad, del Gobierno de la Ciudad de México, se proyectará este sábado 27 de noviembre, Fraude: México 2006, de Luis Mandoki, de forma simultánea en 11 sedes de la capital. 

Te puede interesar

Será a las 18 horas del próximo sábado cuando 11 sedes de la capital proyecten de forma simultánea el documental Fraude: México 2006, dirigido por Luis Mandoki, y que narra, momento a momento, las inconsistencias en favor del entonces candidato del PAN, Felipe Calderón, durante la jornada electoral de 2006 que a la postre le daría el triunfo como presidente de la República, en medio de acusaciones de fraude en contra del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, y hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A continuación te dejamos las sedes donde se proyectará Fraude: México 2006.

CINE EN LA CIUDAD

Cine en la Ciudad es un programa del Gobierno de la Ciudad de México que reúne los esfuerzos de diversas instituciones de la Secretaría de Cultura CDMX como lo son PROCINE, la Comisión de Filmaciones, Capital 21, PILARES, FAROS y Centros Culturales como el José Martí, Xavier Villaurrutia, El Rule Comunidad de Saberes y Ferrocarrilero. 

“Busca invitar a más y más personas al cine más allá de las salas. Desde los espacios comunitarios, cineclubes independientes y universitarios, recintos culturales, salas comerciales independientes y la televisión pública”, según refiere el sitio web del Gobierno de la CDMX, y se muestra en sintonía con la política cultural de la administración encabezada por Claudia Sheinbaum, que es “el impulso y desarrollo de la exhibición cinematográfica de calidad, en especial del cine mexicano, a través del desarrollo de proyectos de formación de públicos, apoyo a la producción e investigación; profesionalización de la exhibición independiente y de la difusión de nuestra cinematografía”. 

Además de una programación de películas a exhibirse en diferentes sedes de la ciudad, Cine en la Ciudad cuenta con charlas y debates, carteleras de barrio, así como vinculación con escuelas y centros educativos. 

Leer más

Capital 21

Capital 21 y CDHCDMX firman convenio para transmisión de contenidos audiovisuales

Publicado

en

El Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México (SPRCDMX) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) firmaron un convenio de colaboración para la transmisión de contenidos audiovisuales, producidos por esta última, a través del medio público de la Ciudad, Capital 21. 

Te puede interesar

Dicho convenio, firmado en las instalaciones de la CDHCDMX por el director del SPRCDMX, Alonso Millán Zepeda y la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, y que tuvo como testigo a la titular de la Secretaría de Cultura de la capital, Vanessa Bohórquez, tiene por objetivo “impulsar la divulgación de la cultura en materia de derechos humanos mediante la transferencia de materiales audiovisuales de interés nacional que “LA CDHCM” elabore y entregue a “EL SPRCDMEX”, según refiere el convenio firmado. 

“Informar es un servicio público. En la pantalla del canal del Gobierno de la Ciudad promovemos, acercamos y denunciamos, tenemos muy claro que cada programa que emitimos, cada segundo que transmitimos es un acto político que puede ser la diferencia para nuestros televidentes. La celebración de este convenio de colaboración nos compromete como entidad de la administración pública de la CDMX a trabajar más duro y mejor, escuchar y abrir los ojos, a estar alerta”, dijo Millán Zepeda. 

Por su parte, la presidente de la CDHCDMX, celebró el acuerdo entre ambas instituciones y destacó el papel que deben cumplir los medios de comunicación frente a sus audiencias. 

“Ningún medio de comunicación puede seguirse pensando solo como el reproductor de mensajes a través de una sola vía, canal de televisión, estación de radio, página de un periódico, todos ya forman parte de la virtualidad con la diferencia  que en las redes sociales son un usuario más al que no solo se le visita, reproduce o repostea, también se le cuestiona, interpreta y esto permite una comunicación más horizontal, más democrática”, dijo Ramírez Hernández. 

Asimismo, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México se dijo sumamente emocionada por el transmisión de contenidos de la Comisión atravesó de la señal de Capital 21, toda vez que, aseguró, es importante la difusión de los derechos humanos, principalmente en las generaciones más jóvenes. 

“Este convenio de colaboración representa el que las nuevas generaciones puedan tener los instrumentos necesarios, el conocimiento necesario para entender lo que significa tener derechos, que parece una palabra que utilizamos frecuentemente, pero que es complejísima de entender y lo que significa en igualdad de circunstancias en un mundo que cuestiona a veces hasta los derechos mismos”, refirió Bohórquez López.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), también está presente en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/; Twitter  https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en su canal e YouTube: Secretaría de Cultura CDMX).

Leer más

Tendencia