Conéctate con nosotros

Cultura

Jueves de Debate: La clase media en la historia de México. ¿Es conservadora o autoritaria?

Desde las definiciones de la economía política y la visión capitalista no existe una clase media, sin embargo es una categoría crucial para hacer política, señalan especialistas

Publicado

en

En el marco de las conmemoraciones por los 500 años de resistencia indígena, Capital 21 transmitió la segunda mesa de análisis de la tercera temporada del Jueves de Debate: La clase media en la historia: ¿Conservadora o revolucionaria? Desde la FARO Cosmos, los especialistas invitados abordaron temas como la clase media y su existencia, su papel dentro de los movimientos sociales en México y su postura frente a la Cuarta Transformación, así como su desarrollo en espacios urbanos y rurales, y las diferencias o similitudes entres las clases medias de América Latina.

A través de esta coproducción con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Capital 21 invitó como moderador a José Hernández “Monero”, y como participantes del debate a Patricia Legarreta Haynes, antropóloga y experta en temas de América Latina; César Ruiz Galicia, politólogo y periodista, fundador y director editorial de Tercera Vía (medio dedicado a los temas de Derechos Humanos con perspectiva de género; y Camilo Vicente Ovalle, historiador, experto en temas de violencia, política y represión.

La conversación inició con el cuestionamiento sobre la existencia de la clase media en México; los ponentes señalaron que no existe desde las definiciones de la economía política ni desde una visión capitalista.

“La clase media estrictamente no existe, si nos vamos a las definiciones de la economía política, y si estamos hablando del sujeto revolucionario no podemos dejar de pensar en el marxismo, y lo que hay en un régimen capitalista son trabajadores y los que explotan a la clase trabajadora”, explicó Patricia Legarreta Haynes.

No obstante, César Ruiz apuntó que la clase media “en términos políticos, es y seguirá siendo una categoría crucial para hacer política, en especial en temporada de elecciones”.

Camilo Vicente Ovalle señaló que existen sectores medios, los que Marx categorizaba como la pequeña burguesía, pero sin suficiente poder para dominar a la clase baja; también explicó que dentro de la clase media, “históricamente ciertos sectores medios sí se han manifestado como una clase políticamente determinada y con una identidad basada sobre todo en el prestigio social con algunos factores como la educación, algunas posturas políticas muy cercanas al liberalismo”.  

Respecto al papel de la clase media y sus sectores intermedios en los movimientos sociales durante los últimos 60 años, los ponentes coincidieron en que han tenido un papel más conservador.  

El historiador Vicente Ovalle indicó que los sectores de la clase media “han tenido un papel más apegado a la defensa de cierto status quo y sobre todo al acompañamiento de lo que conocimos como el régimen autoritario mexicano, el régimen priísta, para ponerlo simple y llano”.  

“La clase media corporativamente organizada nace pegado a la configuración autoritaria del estado mexicano, y por otro lado estaban ya sectores medios organizados en el conservadurismo, más claro, en el Partido Acción Nacional  (PAN), creado desde los años 30”. 

Expuso que “en términos generales la historia de estos sectores medios ha sido más apegada al conservadurismo y a las lógicas o las configuraciones autoritarias del estado mexicano, aunque han habido momentos en ese largo proceso histórico en que esos sectores de la clase media se han vinculado a procesos de insurgencia social, encabezados por las clases populares, por obreros y campesino, o por sectores empobrecidos de las ciudades”.

En este sentido, el politólogo y periodista César Ruiz Galicia, recordó que el concepto de la clase media surgió en el contexto de la Revolución francesa, y que en Europa como en México está vinculado a movimientos de clases sociales en lucha contra el régimen dominante.

De forma paralela, Vicente Ovalle señaló que los movimientos sociales están más vinculados a luchas de grupos y fuerzas populares, tanto de las urbes como rurales, y que en este sentido se debe dar mayor difusión para darle lucidez a la verdad.  

Por otra parte, la antropóloga Patricia Legarreta resaltó que “a la clase media no le importa quien gobierne porque sus condiciones sustantivas no cambian”. Asimismo, aseguró que las personas de la clase media que salió a votar por el proyecto de la Cuarta Transformación “en realidad no estaban votando por ese proyecto necesariamente, sino que estaban votando por sus deseos y aspiraciones como clase, y por eso es quea tres años de gobierno se presentan muchas contradicciones”.

En otro tema, los ponentes debatieron sobre la existencia de movimientos de clase media de derecha y sus demandas, como es el caso de la lucha por los libros de texto y sus contenidos en los años 60 en México, y que en los últimos años se han relacionado con las asociaciones civiles para impulsar estas luchas.

Los ponentes también se refirieron a la tendencia de la clase media hacia el conservadurismo; al respecto, Camilo Vicente explicó que se basa en una estructura de desigualdad.

“Históricamente las clases medias han presentado una perspectiva más conservadora porque su definición, a falta de una anclaje con los medios de producción, está muy dada a través del prestigio social que está basado en una estructura de desigualdad”.

La serie “Jueves de Debate” es una producción de Capital 21 y la Secretaría de Cultura Ciudad de México que se transmite todos los jueves a las 18:00 horas por la señal del canal público a través de televisión, redes sociales (Facebook, @Capital21 /Twitter, @Capital_21 /YouTube, Capital 21) y su página web www.capital21.cdmx.gob.mx.

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia