Conéctate con nosotros

Covid-19

1 de octubre inicia registro de vacunación para menores 12 a 17 años con comorbilidades

El presidente López Obrador confirmó la vacunación contra COVID para este grupo de la población; recibirán la vacuna Pfizer, informó el subsecretario López-Gatell

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se vacunará contra COVID-19 de las niñas, niños y adolescentes de México que padecen alguna enfermedad crónica, esto como parte de la estrategia nacional de vacunación. 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los criterios técnicos para esta vacunación especial derivan de la evidencia científica como de las publicaciones y de las recomendaciones de las instancias y agencias de salud internacionales y nacionales.

Te puede interesar

“Empezamos a preparar las condiciones para que las niñas, niños y adolescentes de México, que padecen alguna enfermedad crónica, que les hace más susceptibles a padecer una forma grave de COVID, sean vacunados”.

En el caso de México, para la vacunación de menores con alguna comorbilidad sólo se podrá utilizar la vacuna Pfizer BioNTech, dado que es la única que se ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años, detalló el subsecretario de Salud.

“Es la única vacuna que podremos usar por el momento en México, no se descarta que otras compañías farmacéuticas, en su momento presenten también su expedientes y demuestren que las vacunas pueden ser usadas en niñas, niños y adolescentes”.

Enfermedades crónicas que aumentan riesgo de COVID-19 grave

El doctor López-Gatell presentó la lista de las enfermedades que pueden ocasionar que este grupo de la población tenga el riesgo de padecer COVID-19 grave y con ello requieran hospitalización, atención en medicina crítica y el riesgo de defunción. 

“En general son enfermedades que deprimen el sistema inmune, ya sea por la enfermedad o porque los tratamientos que se usan para esas enfermedades, como es el caso de los diversos cánceres”.

El universo de este grupo de la población que será vacunado es de 750 mil hasta 1 millón 500 mil de menores. 

  • Enfermedades que causan inmunodepresión: cáncer, trasplantes, VIH, entre otros
  • Enfermedad pulmonar crónica grave
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica 
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluyen obesidad grado 2 o mayor)
  • Anomalías genéticas o cromosómicas
  • Embarazo adolescente  

¿Dónde serán vacunados y cuándo inicia el registro?

López-Gatell explicó que este será un procedimiento distinto al de la vacunación general, por lo que ahora se vacunarán a los menores con condiciones especiales en las unidades médicas donde se atienden normalmente; además, el funcionario explicó que estas unidades no serán temporales sino permanentes.

El registro para la vacunación se abrirá a partir del 1 de octubre y se podrá realizar en el portal que habilitó del Gobierno de México para este propósito: https://mivacuna.salud.gob.mx 

El martes 28 de septiembre será publicado el lineamiento técnico y la lista completa de comorbilidades.

En la primera semana de octubre inicia la preparación operativa de las unidades médicas donde se aplicarán las vacunas y entrará en marcha el Programa Correcaminos se coordinará con las unidades médicas del IMSS, ISSSTE, Sedena, SSA para esta jornada de vacunación. 

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Covid-19

19 de septiembre inicia vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 6 años de CDMX

También se aplicará segunda dosis para niños con 9 años cumplidos; 1ra dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años y 2da dosis a rezagados con 11 y 10 años

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, como parte del Plan Nacional de Vacunación, del lunes 19 al viernes 23 de septiembre se aplicará primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a niñas y niños de 6 años cumplidos; y segunda dosis para niños con 9 años cumplidos; recibirán el biológico pediátrico de Pfizer.

Además se aplicará primera dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años cumplidos y segunda dosis a rezagados con 11 y 10 años cumplidos, también con la dosis pediátrica de Pfizer; así como primera dosis y refuerzos a adultos con la vacuna CanSino.

Te puede interesar

También se aplicará la primera dosis y refuerzos para adultos, con la vacuna CanSino.

La vacunación se realizará de acuerdo con la primera letra del primer apellido, como indica el siguiente calendario:

A, B, C                 lunes 19 de septiembre

D, E, F, G                 martes 20 de septiembre

H, I, J, K, L, M                miércoles 21 de septiembre

N, Ñ, O, P, Q, R             jueves 22 de septiembre

S, T, U, V, W, X, Y, Z             viernes 23 de septiembre

¿Qué necesitan para recibir su vacuna?

Los requisitos  en todos los casos: 

  • Cumplir con la edad requerida
  • Ir acompañados de un adulto
  • Respetar en la medida de lo posible el día de vacunación de acuerdo con el calendario
  • En caso de segunda dosis, haber recibido la primera vacuna hace por lo menos 21 días

Para la vacunación se contará con 55 puntos de vacunación que abrirán del lunes 19 al viernes 23 de septiembre en un horario de 08:30 a 15:00 horas, y cuya ubicación se puede consultar en la página www.vacunacion.cdmx.gob.mx 

Se recomienda a la población acudir con el expediente de vacunación que se puede descargar en la página www.mivacuna.salud.gob.mx, impreso y prellenado.

El director General de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, encabezará el inicio de vacunación a esta población desde el Centro de Salud T-III Dr. Ángel Brioso Vasconcelos ubicado en Benjamín Hill 14, col. Condesa, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Leer más

Covid-19

Avanza vacunación en niñas y niños menores de 12 años: López-Gatell

Se ha vacunado al 47 por ciento de las niñas y niños; la aplicación de segundas dosis está cerca del 10 por ciento

Publicado

en

Vacunacion_infantil_covid

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, se ha logrado vacunar al 47 por ciento de niñas y niños de entre 5 a 11 años, así lo dio a conocer Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la salud aseguró que el 8.7 por ciento de los menores de edad inmunizados ya están en la segunda dosis de su esquema de vacunación.

Te puede interesar

“Aunque su riesgo es el más bajo de todas las subpoblaciones por edad, de todos modos estamos vacunando”, declaró.

Respecto al calendario estipulado para la recepción de vacunas del mecanismo COVAX, el subsecretario informó que se recibieron dos embarques una semana antes de lo contemplado. El pasado 8 de septiembre llegaron al país 2.3 millones de dosis y el 12 de septiembre 1.2 millones. Todavía se espera el arribo de 3 millones de dosis la próxima semana y 3.4 millones de vacunas que llegarán la última semana del mes.

Anteriormente, Hugo López-Gatell reiteró que el propósito es completar las segundas dosis de los que ya fueron vacunados. Además, se esperan completar las 10 millones de dosis planeadas.

Con redacción de Tania Ávila

También te puede interesar: 3 millones de niñas y niños recibirán la vacuna “Abdala” contra Covid-19: SSa

Leer más

Covid-19

Quinta ola de Covid-19, con 9 semanas consecutivas a la baja: SSa

La quinta ola ha sido la de menor mortalidad; el número de casos se ubican en una sola cifra a nivel nacional

Publicado

en

Lopez_Gatell_Quinta_Ola

La quinta ola de Covid-19 se mantiene en descenso progresivo, con nueve semanas consecutivas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario dio cuenta del acelerado descenso de la curva epidémica nacional por Covid-19 durante esta quinta ola.

Te puede interesar

De acuerdo con la información proporcionada por López-Gatell, las unidades Covid-19 se están desocupando: en hospitales sólo un 4 por ciento se destina a camas generales y 1 por ciento a pacientes críticos. Sin embargo, resaltó que esas camas se utilizan para otros padecimientos y, en caso de necesitarla para una persona con Covid-19, son reacondicionadas.

El subsecretario también resaltó la reducción por siete semanas consecutivas en las defunciones, ubicadas ya en una cifra. Lo cual convierte a la quinta ola en la de menor mortalidad.

También te puede interesar: Avanza vacunación en niñas y niños menores de 12 años: López-Gatell

“La vacunación contra COVID es lo que ha hecho la mayor diferencia, no solamente en México, sino en el mundo entero”, declaró. 

Respecto a los porcentajes actualizados de personas vacunadas, López-Gatell informó que 82 por ciento de la población elegible ya ha sido inmunizada. En personas mayores de 18 años la cobertura abarca el 91 por ciento.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia