Conéctate con nosotros

Noticias

Homicidios dolosos bajaron 35.5% con programa ‘Sí al desarme, Sí a la paz’: GobCDMX

Las lesiones dolosas por armas de fuego disminuyeron 48.7% y se han recibido 5 mil 966 armas para su destrucción, informó Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX

Publicado

en

El programa de desarme voluntario ‘Sí al desarme, Sí a la paz’ ha contribuido en la disminución de algunos delitos, como son las lesiones dolosas por disparo de armas de fuego, en un 48.7% menos, los homicidios dolosos bajaron un 35.5%, informó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, en el marco del Día Mundial de la Paz

En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que en lo que va del año, las y los responsables de las lesiones dolosas por armas de fuego están en la cárcel o en prisión preventiva.

La jefa capitalina destacó que en todas las alcaldías han disminuido estos delitos, pero que particularmente Iztapalapa y Gustavo A Madero dejaron de estar en la lista de los primeros 15 municipios con más delitos. 

Dijo que el objetivo es sacar ambas alcaldías de la lista de los 50 municipios con mayor número de delitos.

“Es un programa de fondo muy humanista, en el sentido de retirar las armas (…) de fondo lo que buscamos es retirar todas las armas de calle para evitar todos los delitos de alto impacto, en particular y obviamente los que tienen que ver con las armas”.

Martí Batres reportó que desde 2019 a la fecha se han recolectado 5 mil 966 armas para su destrucción, así como 1 millón 91 mil 55 municiones, con un monto ejercido de 18 millones 654 mil 471 pesos.

Con el relanzamiento del programa, en lo que va de este año 139 mujeres (40%) y 206 (60%) hombres han acudido a los 16 módulos instalados, uno por alcaldía, para hacer el canje de algún tipo de arma de fuego o cartuchos por dinero en efectivo, de las cuales el 94% está conforme con el monto recibido. 

El 99% de las personas que acudieron a realizar un canje calificaron el programa como bueno, y 98% de ellas recomendaría a un conocido o familiar participar en el programa.

“Sacar armas de los hogares capitalinos ha permitido coadyuvar en la disminución de delitos cometidos por arma de fuego como el robo o el homicidio”, indicó Batres

Entre las armas que se han recolectado hay cortas de calibre 22, 25, 380 y 9 milímetros, revólveres, granadas, armas de tipo deportivo y de salvas; así también se han colectado armas largas como rifles, fusiles mosquetón, carabinas, además de granadas, mosquetones y dinamita.

Cuauhtémoc (10%), Venustiano Carranza (13%), Iztapalapa (27%) sobresalen como las tres alcaldías con mayor participación.

Durante septiembre estarán en operación módulos de canje de armas en las alcaldías Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Iztacalco y Miguel Hidalgo. 

Martí Batres mencionó que se ha trabajado de manera conjunta con la iglesia católica, pues ha facilitado espacios de las parroquias para realizar los canjes de armas.

Recordó el programa ‘Sí al desarme, Sí a la paz’ se creó en 2019, impulsado por la Jefa de Gobierno, con el fin de contribuir a la prevención de lesiones y/o muertes accidentales por la posesión de armas en los hogares y para promover la paz y la no violencia. Consiste en el canje de armas de fuego por dinero en efectivo.

“Siendo hoy Día Internacional de la Paz, contribuimos desde el Gobierno de la Ciudad con  esta acción institucional, impulsada por la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para lograr la paz en nuestra ciudad de México, en lo que hemos avanzado significativamente”, concluyó Martí Batres.  

Esta acción institucional la opera la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México a través de la Dirección General de Gobierno de la Subsecretaría de Gobierno.

Noticias

Programa de Mejoramiento Urbano beneficia a comunidades pobres del país: AMLO

A la fecha se han intervenido 931 equipamientos, escuelas, mercados y deportivos, y se realizaron 250 mil acciones de vivienda, informó Román Meyer, titular de la Sedatu

Publicado

en

A partir del Programa de Mejoramiento Urbano, “es bastante lo realizado en ciudades fronterizas y turísticas, principalmente en las colonias más pobres del país”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal resaltó el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con otras dependencias del gobierno federal, para sacar adelante la reconstrucción de vivienda, espacios públicos e inmuebles del patrimonio histórico dañados por sismos.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, informó que a la fecha se intervinieron 931 equipamientos, escuelas, mercados y deportivos; realizaron 250 mil acciones de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda y casi 40 mil de regularización; ejecutaron 82 planes municipales, lo que ha generado 370 mil empleos.

El beneficio alcanza a 8 millones de personas en un radio de 750 metros a la redonda de cada una de las intervenciones. El volumen de obra es de 8.8 millones de metros cuadrados, equivalentes a más de 450 zócalos de la Ciudad de México.

El desempeño de la Sedatu le ha valido 94 reconocimientos nacionales e internacionales de arquitectura y urbanismo.

En 2023, el Programa de Mejoramiento Urbano se aplicará en 17 obras en todo el país

En 2023 el Programa de Mejoramiento Urbano se implementará en Cananea, Ecatepec, Jalisco, Cañadas de Obregón, Oaxaca, Guaymas, Tlayacapan, Tepoztlán, Playas de Rosarito, La Paz, Manzanillo, Tepic, Tizayuca, Tulum, el centro de Tabasco y en el Archivo Agrario Nacional en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Programa Nacional de Reconstrucción suma 68 mil 717 acciones

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel, reportó que el Programa Nacional de Reconstrucción suma 68 mil 717 acciones con una inversión de 32 mil 438 millones de pesos en 887 municipios de 10 entidades que fueron afectados por los sismos de 2017 y de 2018 en Oaxaca.

Se distribuyen de la siguiente manera:

  • 6 mil 43 en acciones de educación; inversión de 10 mil 499 millones de pesos.
  • 161 acciones en salud con 5 mil 852 millones de pesos.
  • Mil 265 acciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en centros, templos y centros culturales; la inversión es de 5 mil 649 millones de pesos.
  • 498 acciones por parte de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural con 913 millones de pesos.
  • 60 mil 750 acciones en vivienda con 9 mil 525 millones de pesos de inversión

Las obras concluidas registran avance del 93.3 por ciento; las obras en proceso, del 6.5 por ciento y por iniciar, del 0.2 por ciento, que se refiere básicamente a un convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura y la Comisión Nacional de Vivienda para la recuperación de vivienda patrimonial.

Para 2023, proyecta 14 acciones del sector salud

Para 2023, el Programa Nacional de Reconstrucción proyecta 14 acciones del sector salud, 876 de cultura y 2 mil 382 de vivienda. En total serán 3 mil 274 acciones con una inversión de mil 239 millones de pesos, con lo que se concluirá y cumplirá el objetivo de la iniciativa.

Programa de Vivienda Social registra 253 mil 855 acciones 

El Programa de Vivienda Social registra 253 mil 855 acciones que ha impulsado la Comisión Nacional de Vivienda: 80 mil 33 para ampliación, 141 mil 854 para mejoramiento y 32 mil acciones de vivienda nueva. Está presente en las 32 entidades del país y el presupuesto asignado ha ido en aumento.

Las acciones de vivienda acompañan proyectos prioritarios; se han realizado en el Tren Maya para apoyar a las familias que están en la ruta; consisten en 335 acciones de vivienda nueva, más de 20 adquisiciones y en zonas como Campeche se pudo reubicar a las familias.

En el Tren Interoceánico sumaron 10 mil 880 apoyos en vivienda y se aplicaron los programas Nacional de Reconstrucción y de Vivienda Social.

Está por concluir el proyecto de Salina Cruz, que ayudará a reubicar algunas familias que estaban habitando sobre el derecho de vía.

En 2020, el presidente López Obrador instruyó desarrollar un programa específico para ayudar a la reactivación económica en el país en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. La meta original era de 165 mil apoyos y se superó al alcanzar 168 mil 725 apoyos con 8 mil 200 millones de pesos de inversión en 96 municipios de 18 entidades.

En 4 años se ha realizado 314 mil 605 acciones de vivienda

En cuatro años se ha alcanzado una meta de 314 mil 605 acciones de vivienda de distinto tipo, desde mejoramiento hasta el tema de vivienda patrimonial.

Para este año el objetivo es concluir el Programa Nacional de Reconstrucción en seis entidades con dos mil 382 acciones y el Programa de Vivienda Social, con ocho mil 17 acciones; este último se enfocará en fortalecer las obras estratégicas del Tren Interoceánico y el Tren Maya, así como los planes de justicia para yaquis, guarijíos, mayos y seris.

La funcionaria aclaró que en Puebla, el Programa Nacional de Reconstrucción reporta 604 acciones en educación; 11 mil 820 en vivienda, 364 en cultura y 12 en salud. La intervención se hizo en 113 municipios, lo que ha generado 50 mil empleos directos y 152 mil indirectos.

Con información de la Sedatu y el Gobierno de México

Leer más

Derechos de la mujer

Reinserción CDMX y KCM Cosmetics impartirán master class de maquillaje a mujeres liberadas

A través de este convenio, el Instituto de Reinserción Social y KCM Cosmetics promueven el emprendimiento y empoderamiento de mujeres liberadas de penales

Publicado

en

Para fomentar el Empoderamiento de Mujeres Liberadas a través del Maquillaje Profesional, el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, en colaboración con la empresa KCM Cosmetics, impartirán una master class de maquillaje a mujeres egresadas del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México

Tendrán acceso a una beca para tomar un curso de capacitación de 40 horas con un kit de productos indispensables para iniciar su autoempleo.

Karina Cavazos, directora General de KCM y el Coordinador en Ciudad de México, Rafael Rocha, impartirán la clase de maquillaje profesional el sábado 28 de enero de 10 am a 2 pm en Sano Pecado (Galileo No. 59, Polanco).

La clase está dirigida al público en general, con la finalidad de recaudar donaciones que permitan cubrir las becas para capacitar a mujeres que egresan del Sistema de Justicia Penal.

Ese mismo día, la Compañía Teatral de Personas Liberadas presentará dos números de la obra “Alquimia y Transmutación: mujeres presas dentro y fuera de una cárcel”, escrita y dirigida por Arturo Morell 

La representación teatral tiene el objetivo de sensibilizar a las personas asistentes sobre la importancia de sumarse apoyando para que más mujeres liberadas se capaciten y generen su autoempleo de forma inmediata. La obra se presentará a las 12 horas.

Se busca generar 20 becas para que las mujeres liberadas

Arturo Morell, director general del Instituto de Reinserción Social CDMX, destacó que la firma de este convenio “fortalece el proceso de reinserción social de las personas liberadas al generar un área de oportunidad que brinda una opción real de autoempleo”, por lo que expresó su agradecimiento al equipo de KCM Cosmetics como a sus patrocinadores.

Indicó que se busca generar 20 becas para que las mujeres liberadas que integrarán la primera generación. La fecha de inicio de su capacitación de 40 horas será el martes 7 de febrero, y, explicó, quienes se gradúen, recibirán un kit de productos y la vinculación a una bolsa de trabajo para iniciar su autoempleo.

Para más información se puede consulta las redes sociales del Instituto de Reinserción Social CDMX:  Twitter: @ReinsercionCDMX, Facebook: https://www.facebook.com/ReinsercionSocial y su Página web: https://reinsercionsocial.cdmx.gob.mx/

Leer más

Noticias

Es una campaña sucia orquestada desde una oficina pública, señala Sheinbaum

La Jefa de Gobierno descartó que se trate de una pugna entre ella y la alcaldesa Sandra Cuevas; es la evidencia de una guerra sucia orquestada por el conservadurismo

Publicado

en

“Yo lo que le diría a los medios, a la ciudadanía es: ¿Qué significa que se encuentre una cantidad muy grande de propaganda, guerra sucia, en una oficina pública? Hay sanciones administrativas para ello, hay delitos”, afirmó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el tema de la propaganda negra en su contra, encontrada en oficinas de la Alcaldía Cuauhtémoc.

“El tema es que se encontró una gran cantidad de propaganda, que se llama guerra sucia, no tiene otro nombre, una campaña en contra de la Jefa de Gobierno en una oficina pública (…) Entonces quieren minimizar el asunto algunos medios, para mí, en realidad, es la evidencia de una guerra sucia que hemos venido diciendo que existe y no es de una alcaldesa, es de la oposición, del conservadurismo, particularmente del PAN”.

También puedes leer: Hallan en oficinas de Sandra Cuevas propaganda en contra de Sheinbaum

En conferencia de prensa en el marco del recorrido de supervisión de obra del Puente Vehicular Gran Canal, descartó que se trate de una pugna entre la Jefa de Gobierno y una alcaldesa (Sandra Cuevas), y señaló que lo relevante, que se debe atender, es el tema de la propaganda encontrada en un edificio público.

Aclaró que será la Contraloría de la CDMX la que debe investigar y determinar las sanciones   administrativas correspondientes y también dijo que la Fiscalía CDMX podría investigar.

Apuntó que los volantes que se encontraban en la Alcaldía Cuauhtémoc son como los que se repartieron días atrás en otras demarcaciones de la ciudad, por lo que es evidente que se trata de “una campaña orquestada”.

“Es una campaña más allá de la alcaldesa, es evidente, es una campaña orquestada. Estos volantes ya había salido en la ciudad, no es que se encontraron ayer, ya había habido esos volantes repartidos en la ciudad, en semanas anteriores, esos mismos en distintas alcaldías, no solamente en la Cuauhtémoc, a mí ya me habían mandado fotografías de estos volantes que se tiraron por toda la ciudad”. 

La jefa capitalina remarcó que el tema es con la oposición, que sabe que el actual gobierno está bien posicionado entre la ciudadanía. Añadió que es el panismo el que tiene temores y por ello crea este tipo de campañas negras con las que confirma que no construyen en favor de la ciudadanía. 

“No es un asunto con esta persona (Sandra Cuevas) más allá de lo que ella diga, en un asunto que va más allá, y tiene sentido político y jurídico, no es un asunto menor”.

“Lo que demuestra es que el PAN destruye no construye, y la pregunta es ¿Porqué hay una guerra sucia en contra de la Jefa de Gobierno? Se contesta por sí sola, hay una guerra sucia porque están muy preocupados porque cada vez pierden más en la ciudad y la verdad porque encabezamos las encuestas en la ciudad y en el país. Lo que buscan es atacar, esa es su manera de hacer política”, abundó.

Sheinbaum Pardo reiteró que como Jefa de Gobierno está dedicada a gobernar, a construir una mejor ciudad.

“Nosotros construimos, que la jefa de gobierno está dedicada a gobernar la ciudad, a construir puentes, a construir parques, a construir una mejor ciudad, y las campañas sucias lo que hacen es destruir, no construir”.

Al ser cuestionada por la prensa, sobre el impacto que genera esta situación en su imagen como Jefa de Gobierno de la capital del país, resaltó que la hacen “más fuerte”.

“Imagínense, hemos pasado tantas adversidades en nuestro movimiento, que ni modo que estas cosas nos van a vencer, al contrario, quiere decir que vamos bien”.  

¿Desvío de recursos públicos para realizar campañas negras?

Por su parte, el diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Julio Cesar Moreno, realizó un exhorto al poder legislativo de la Ciudad para aprobar un punto de acuerdo para revisar el tema ante un posible desvío de recursos públicos para realizar campañas negras.

“¿Qué tenían que hacer miles de impresos en oficinas de la Alcaldía Cuauhtémoc? Porque no se encontraron en ninguna otra parte, los encontraron ahí. Entonces que ahí llamo a los diputados locales a que apruebe este punto de acuerdo, de obvia y urgente resolución, para que la Contraloría de la Ciudad de México y las instancias correspondientes hagan un investigación a fondo, porque lo preocupante, independientemente de esta lamentable guerra sucia, es que se estén desviando recursos públicos para utilizarlos en panfletos en impresos para este tipo de acciones perversas de la oposición”.

Leer más

Tendencia