Conéctate con nosotros

Noticias

Segundo Simulacro Nacional 2021 fue un éxito en la CDMX: Claudia Sheinbaum

Funcionó el 99.3% de los altavoces que emiten la alerta sísmica en la CDMX, informó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

Publicado

en

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como exitoso el Segundo Simulacro Nacional 2021, al mismo tiempo informó que todas las banderas de la capital se encuentran a media asta en solidaridad de las personas que perdieron un familiar en los sismo de 1985 y 2017.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, explicó que a las 11:30 horas el Centro de Instrumentación y Registros Sísmicos (CIRES) activó la alerta sísmica, en tanto el C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) activó los altavoces colocados en los 12 mil 826 postes de la capital, de los cuales 101 no funcionaron.

Te puede interesar

La secretaria de Protección Civil local dijo que este resultado “se trata de la cifra más alta del correcto funcionamiento de los altavoces pues funcionó en el 99.3 % de los mismos”.

Indicó que tras emitirse la alerta sísmica, la Jefa de Gobierno se trasladó de inmediato al C5 para supervisar los protocolos del simulacro y encabezar el Comité de Emergencias, integrado por la Secretaría de Gobierno, de Riesgos y Protección Civil, de seguridad Ciudadana, de Obras y Servicios, así como la Secretaría de Salud, de Administración y Finanzas, de Movilidad, la Fiscalía de la CDMX, la Cruz Roja Mexicana, Pemex, SEDENA, la Guardia Nacional y la Coordinadora Nacional de Protección Civil.  

Urzúa Venegas informó que el tiempo en la evacuación en el edificio del Gobierno, ubicado en el Zócalo capitalino, fue de 1 minuto con 30 segundos, esto es 3 minutos menos que el simulacro pasado, dijo que se debe contemplar que no se encontraban todas las personas que laboran en dicha sede.

Señaló que en este ejercicio participaron cerca de 6 millones 800 mil personas y 10 mil 700 inmuebles sismos que se registraron en la plataforma http://preparados.gob.mx/simulacronacional2021/ para participar en el simulacro nacional, así como mil 66 edificios de la administración pública, 943 federales y 180 de inmuebles de alcaldías, así también 329 mercados públicos, 13 embajadas, 40 centros de transferencias modal, la Central de Abasto, muebles particulares y la red de sistemas de salud de la capital. 

“Al realizarse en un día inhábil, lo que significa que un gran número de personas se encontraban en sus hogares, es importante destacar la participación activa de las unidades habitacionales quienes llevaron a cabo todos los protocolos de protección civil establecidos mediante sus administraciones y comités vecinales”.

Asimismo, resaltó que los Comités de Protección Civil de las alcaldías fueron instalados en 23 minutos una vez que sonó la alerta sísmica, con la presencia de las y los alcaldes.   

La secretaria de Protección Civil local comentó que diversos transporte de la CDMX realizaron los protocolos de protección civil, el STC Metro activó sus sistemas internos y detuvieron la marcha de los trenes por 2 minutos; el Cablebús detuvo la marcha de las cabinas de la Línea 1 y Línea 2, sin desalojar a usuarios; en tanto en el Metrobús se detuvo la marcha de sus unidades y reanudaron 2 minutos después. 

En las unidades vacunadoras se detuvo la actividad, se replegó a la personas asistententes hacia zonas seguras; minutos después reanudaron la vacunación contra COVID-19. 

Adicional, 16 mil 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyaron en el simulacro, así como con mil 600 vehículos, 14 motocicletas, 10 grúas, 20 ambulancias, 15 motoambulancias así como unidades de rescate, elementos de tránsito; elementos del Grupo Cóndores realizó 5 sobrevuelos y la Cruz Roja participó con 96 elementos. 

Además, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil participó con 320 elementos, SEDENA con 50 elementos y la Secretaría de Marina con 18 elementos.  

Se realizó una escenificación de emergencia en las inmediaciones del Monumento a la Revolución en el que participaron 230 elementos de los diferentes cuerpos de atención de emergencias; asimismo un derrumbe de un edificio, en el que participaron elementos de Marina, del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital, del ERUM y de Protección Civil de la CDMX.

Se activó el Protocolo de Confirmación para voluntarios Sentika (sentika.cdmx.gob.mx), de los cuales respondieron 556, dispuestos para tareas de apoyo. La Secretaría de Obras y Servicios estableció contacto para instalar la Comisión de Seguridad Estructural con 120 directores responsables de obra y especialistas para identificar inmuebles dañados.  

“Dado lo anterior, se puede afirmar que el segundo Simulacro Nacional 2021 por sismo se llevó a cabo con éxito en la Ciudad de México”. concluyó la secretaria Myriam Urzúa.

Gobierno de la CDMX busca que sean 4 simulacros anuales 

La Jefa de Gobierno recordó que la Ciudad de México y sus habitantes viven bajo enormes riesgos debido a los sismos, por lo que considera necesario que sean 4 los simulacros por sismos al año, a fin de preparar a la ciudadanía y fortalecer la cultura de la prevención.

“Vivimos en una Ciudad con enormes vulnerabilidades, una de ellas está relacionada con los sismos (…) antes había un simulacro, ahora nuestro objetivo es que sean cuatro, ahora por la pandemia hay dos, pero el objetivo es que haya cuatro. Tenemos que aprender una cultura de la prevención saber qué hacer en el momento de un sismo y para eso son los simulacros”.

Sheinbaum Pardo también señaló que el viernes pasado se publicó el Protocolo de Plan de Emergencia Sísmica el cual se aplicó este domingo con el Simulacro Nacional por Sismo 2021, en el que se especifican las tareas que le corresponden a las dependencias y alcaldías en caso de presentarse un sismo real.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Presenta Ebrard propuesta de paz en la ONU a nombre del Gobierno de AMLO

La propuesta de paz pretende crear una comitiva para llegar a una solución pacífica y poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania

Publicado

en

Ebrard_ONU_Propuesta_Paz

Marcelo Ebrard Casaubon presentó la propuesta de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en el Consejo de Seguridad perteneciente a la 75a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York, Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores resaltó la polarización y el clima de desconfianza e incertidumbre que la escasez de alimentos y de combustibles han traído a las naciones a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar

“El Consejo tampoco ha podido garantizar el suministro necesario de asistencia humanitaria ni ha respaldado a cabalidad el trabajo del Secretario General de la ONU y de otros actores para destrabar las exportaciones de granos y fertilizantes rusos y ucranianos”, expresó.

A partir de eso, el canciller presentó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una comitiva de jefes de estado que acompañe al secretario general de la ONU, António Guterres, para llegar a una solución pacífica entre Rusia y Ucrania y dar fin al conflicto por medio de la paz.

Dicha comitiva estaría integrada por António Guterres, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el Papa Francisco, entre otros líderes mundiales, informó.

Ebrard Casaubon señaló que “no se puede cerrar la puerta al diálogo político y a la negociación diplomática” y pidió a los miembros permanentes del Consejo abstenerse de recurrir al veto.

Actualmente, el secretario, con el apoyo del representante de Francia, ha promovido una iniciativa al respecto que ha recibido el apoyo de 106 estados. Además, México y otras 83 naciones impulsaron un mecanismo de rendición de cuentas para que la Asamblea General entre en sesión de emergencia y que quienes registren un veto expliquen su postura.

“Las actuales tensiones internacionales no van a solucionarse por la vía de la fuerza. Debemos asegurar entendimientos políticos y mecanismos de construcción de la confianza”, concluyó.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

AMLO presentará denuncia por liberación de 120 implicados en caso Ayotzinapa

AMLO rechazó carpetazo en caso Ayotzinapa, pedirá al Poder Judicial hacer públicos los nombres de los implicados

Publicado

en

AMLO_Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesaria una reforma al Poder Judicial tras los 120 liberados implicados en el caso Ayotzinapa por el juez Ventura Ramos, quien previamente concedió un amparo al exprocurador Murillo Karam.

A punto de cumplirse 8 años de la desaparición forzada de los normalistas de la Escuela Rural Normal Rural Isidro Burgos, el presidente también consideró necesario dar a conocer los nombres de los participantes en el caso.

Te puede interesar

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aclaró que “nosotros no vamos a proteger a nadie”. Además, resaltó la cooperación del Ejército al entregar información y la importancia de castigar a quienes actuaron de manera delictiva sin afectar a la institución.

López Obrador rechazó que vaya a haber carpetazo e insistió en que el informe con el cual la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso (CVAJ) Ayotzinapa está pidiendo órdenes de aprehensión incluya los nombres de los implicados a fin de que la información sea pública para los familiares y el pueblo.

El mandatario pedirá al Poder Judicial que inicie los trámites para revelar los nombres de los implicados. Sin embargo, mantuvo que también se debe revisar el “proceder interno del Poder Judicial”, en especial la eficiencia o ineficiencia de los jueces, sin obstaculizar el debido proceso.

Respecto al rechazo a los señalamientos contra los jueces del caso Ayotzinapa por parte del ministro Arturo Zaldívar, el presidente expresó que la falla en la integración de los expedientes de denuncia “es culpa de los dos, del Ministerio Público y del juez”.

Para finalizar, el mandatario informó que respecto al caso Ayotzinapa él mismo escribió una carta al primer ministro de Israel, Yair Lapid, pidiendo su colaboración respecto a la extradición de Tomás Zerón, responsable de la investigación para determinar el paradero de los 43 estudiantes y acusado de tortura. López Obrador afirmó que la respuesta fue favorable.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Entretenimiento

Gobierno de CDMX presenta operativo para concierto de Grupo Firme

El concierto se transmitirá en las redes sociales del gobierno capitalino y de Claudia Sheinbaum; se montarán pantallas en los alrededores

Publicado

en

Grupo_Firme_Concierto

Con el fin de que el público disfrute el concierto de Grupo Firme el próximo domingo 25 de septiembre, la Secretaría de Cultura capitalina emite las siguientes recomendaciones para quienes asistan al Zócalo de la Ciudad de México, donde se realizará el evento a las 20:00 horas.

Los accesos principales en las avenidas 20 de noviembre y Pino Suárez estarán disponibles a partir de las 2:00 pm del día del evento. Se colocarán filtros para garantizar la seguridad durante el concierto.

Te puede interesar

Adicionalmente, se montarán 20 pantallas en las dos avenidas anteriores y en avenida Juárez, cerca de la Alameda Central para quienes no asistan al concierto en el Zócalo.

Las estaciones del Metro Zócalo y Allende permanecerán cerradas. Las más cercanas a la Plaza de la Constitución que seguirán en servicio son las estaciones Bellas Artes y Pino Suárez de la Línea 2, y las estaciones San Juan de Letrán y Bellas Artes de la Línea 8.

Recomendaciones:

  • Usar el cubrebocas en todo momento;
  • Asistir con calzado cómodo;
  • Acudir con impermeable o chamarra y binoculares;
  • Cuidar objetos de valor;
  • No perder de vista a menores de edad.

Evita:

  • Llevar paraguas, objetos punzocortantes, aerosoles, rayos láser, drones y pirotécnia;
  • Acudir con sillas u objetos voluminosos;
  • Llevar bebidas alcohólicas, envases de vidrio, latas y hieleras.

Para cuidar a los asistentes del concierto de Grupo Firme, estarán presentes 2 mil 810 elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; 330 de la Secretaría de Control de Tránsito con el apoyo de 19 vehículos, cinco motocicletas, dos grúas y dos helicópteros; así como 100 elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Para monitoreo, estarán disponibles cámaras de videovigilancia del C2 y C5.

De igual manera, para las personas que no podrán asistir al Zócalo, Grupo Firme transmitirá su concierto por medio de las redes sociales oficiales del Gobierno de la Ciudad de México y de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno.

Con redacción de Tania Ávila

Te puede interesar: FARO Tecómitl invita a sus festejos por su aniversario 16

Leer más

Tendencia