Conéctate con nosotros

Cultura

Presidente AMLO encabeza Desfile Cívico Militar por 211 Aniversario de la Independencia de México

Desfilaron 15 mil 145 elementos del Ejército Mexicano, Armada de México, Guardia Nacional, Fuerza Aérea, Agrupamiento de Charros y delegaciones de 13 países

Publicado

en

Este jueves, 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el Desfile Cívico Militar por el 211 Aniversario del inicio de la Independencia de México.

Minutos antes de las 10:00 horas, el jefe del Ejecutivo, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, y de Marina (Semar), el almirante José Rafael Ojeda Durán, ingresaron a la Plaza de la Constitución abordo de un vehículo militar para rendir honores a la bandera de México y pasar revista a las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Constitución.

En seguida, la Fuerza Aérea Mexicana inició su participación con seis aviones PC-7 y T-6C que sobrevolaron el Zócalo de la Ciudad de México en formación “Flor de Lis” dibujando en el cielo los colores de la bandera nacional con humo tricolor.

Posteriormente el presidente de México, junto con los secretarios de Marina y Defensa Nacional, se trasladaron al templete instalado debajo del balcón principal de Palacio Nacional, donde las Fuerzas Armadas rindieron honores al presidente de México, mientras la Banda de Música Monumental interpretó la marcha militar “Revista Presidencial” y posteriormente el Himno Nacional Mexicano.

Durante su discurso de apertura, el presidente López Obrador afirmó que la Independencia de México fue resultado del anhelo de justicia y libertad, el que se consolidó cien años después con la Revolución Mexicana.

“Este ideal profundo representó todo un desafío para los potentados, quienes lograron contenerlo y postergar su realización durante cien años, porque es hasta un siglo después de consumada la Independencia, que otro grito, el de la Revolución Mexicana de 1910, empezara a convertir en realidad los sueños y los ideales de los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, de Josefa Ortiz de Domínguez, de Leona Vicario, de Juan Aldama, de Ignacio Allende, de José Mariano Jiménez y de muchos otros dirigentes, mujeres y hombres, que comenzaron la lucha por la emancipación auténtica del pueblo de México”, expresó.

Acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta Peraza, esposa de su homólogo, el jefe del Ejecutivo resaltó la relevancia del precursor del movimiento, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, a quien se refirió como un héroe profundamente humano y fiel a sus principios y valores.

“El cura era defensor del pueblo raso. (…) A él le tocó con Allende, Aldama, Jiménez y otros dirigentes populares enfrentar a la oligarquía dominante y proclamar la abolición de la esclavitud. El pensamiento de Hidalgo era subversivo. Nada en su personalidad lo distanciaba de ser un revolucionario y no se andaba por las ramas. (…) Sus adversarios nunca le perdonaron la osadía de querer igualar a los pobres con las clases más favorecidas”, explicó.

Mencionó que a Miguel Hidalgo sus adversarios nunca le perdonaron la osadía de querer igualar a los pobres con las clases más favorecidas. Señaló que ningún dirigente en la historia de México ha recibido más insultos que el cura.

En la Plaza de la Constitución, el presidente López Obrador recordó que “lo que le permitió al Padre de la Patria enfrentar la muerte con aplomo y tranquilidad fue la paz con su conciencia, la certeza de que, con fidelidad a sus principios y valores, había hecho lo correcto y lo que era necesario para el bien del pueblo al que se debía”.

“Cuando lo iban a fusilar, a cuatro metros de distancia, los soldados temblaban, le dieron varios tiros sin matarlo y el sargento del pelotón tuvo que ordenar a dos de ellos que le pusieran las bocas de los fusiles directamente en el corazón. Después de matarlo le cortaron la cabeza y junto con las de Allende, Aldama y Jiménez, las colocaron en cada esquina del edificio de la Alhóndiga de Granaditas”, narró.

Durante su discurso, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expuso un breve recuento del movimiento de la Independencia.

Destacó que, en contraste con las luchas armadas de otras épocas para la construcción de la nación, “en nuestros días las cosas son diferentes y los procesos de transformación se inician democráticamente con el pueblo que ejerce su derecho ciudadano de elegir un proyecto de nación con el que se identifica y está convencido de su viabilidad”.

El titular de la Sedena convocó a la unidad por encima de las diferencias para alcanzar los objetivos nacionales.

“Todos somos mexicanos y es necesario estar unidos con el propósito común de alcanzar las aspiraciones y objetivos nacionales, porque la unidad es la mayor fortaleza para lograr que el país avance con progreso y bienestar social, con justicia y auténtico Estado de derecho”, subrayó.

A nombre del Ejército, Fuerza Aérea y Armada sostuvo que las instituciones militares seguirán respaldando al Gobierno de la Cuarta Transformación en defensa de la integridad, independencia y soberanía, así como en la seguridad interior, auxiliar a la población y el desarrollo nacional.

“Nos preparamos cada día para fortalecer nuestras capacidades institucionales en aras de cumplir de manera eficaz las misiones y tareas que tenemos asignadas, siempre con respeto a los derechos humanos y manteniéndonos cerca del pueblo para protegerlo permanentemente, porque estamos orgullosos de que nuestros orígenes y porque sabemos que lo más importante es México”, aseveró.

También destacó que “cada vez que la Patria requiera a sus soldados y marinos para salvaguardarla y contribuir en su progreso, ahí estaremos con presteza, disciplina, lealtad profesionalismo e institucionalidad”.

Informó que, como cada 16 de septiembre, desde 1935 por decreto presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río, la mañana de este jueves los integrantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional marcharon y presentaron su adiestramiento, organización, capacidades operativas, logísticas, disciplina y marcialidad.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también ofreció un discurso, con el que agradeció a su homólogo, López Obrador, su apoyo hacia la Isla y destacó la amistad que México y Cuba mantienen desde hace mucho tiempo.

Se refirió a las coincidencias y hermandad entre ambas naciones, a nivel histórico, político social como cultural; así como la lucha que enfrentan ante la pandemia de Covid-19.

“Rindo tributo aquí a la solidaridad sostenida, invariable, apasionada y firme que siempre encontramos en esta tierra, que todos los cubanos debemos amar como la nuestra (…) Déjeme decirle señor presidente, que Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo al bloqueo, y porque se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos”.

“Nos une la literatura, el cine, las artes visuales, el bolero y el mambo; podría decirse que el significativo intercambio cultural entre México y Cuba alcanza todas las manifestaciones”, agregó.  

A las 11:06 horas inició el desfile de tropas en la plancha del Zócalo capitalino para dar paso al desfile militar de las unidades automotoras y de aviación.

El general de división diplomado de Estado Mayor, Gabriel García Rincón, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y comandante de la columna del desfile, detalló que participaron 34 banderas de guerra nacionales, 13 banderas y 437 militares de fuerzas armadas amigas, 15 mil 180 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, 60 charros, 599 vehículos, seis unidades de maquinaria pesada, 276 caballos y 205 canes.

A las 11:11 horas, fusileros paracaidistas del Ejército Mexicano y de la Armada de México realizan un salto de caída libre a 6 mil pies de altura, desde un helicóptero Mi-17 sobre la Plaza de la Constitución. Enseguida, elementos de Fuerzas Especiales realizaron desde un helicóptero Cougar una infiltración en la plancha del Zócalo.

Minutos antes de las 11:30 de la mañana, y tras pronunciar su discurso, el presidente López Obrador autorizó al general de División y Diplomado de Estado Mayor, Gabriel García Rincón, iniciar el desfile cívico militar.

Desfilaron 15 mil 145 elementos del Ejército Mexicano, de la Armada de México, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea y el Agrupamiento de Charros, entre ellos se vieron unidades motorizadas, navales y aeronaves no tripuladas. 

Participaron 598 vehículos, cuatro unidades de maquinaria pesada, 243 caballos y 205 perros adiestrados.

En la parte aérea militar, sobrevolaron el cielo de la Ciudad de México 71 aviones, 28 helicópteros, un total de 99 aeronaves de ala fija y ala rotativa, entre los que destacan aviones de la escuadrilla “Avispa” C-295; de la escuadrilla “Mamut” C-27J, C-130 y T-6C+; así como los aviones de la escuadrilla “Orca” B-737 escoltados por aviones F-5.Sobre plataformas desfilaron seis helicópteros y cuatro aviones no tripulados.

Entre los contingentes que más llamaron la atención fue el del Batallón de Tropas de Administración Femenino y los agrupamientos de delegaciones militares de países amigos: Argelia, Argentina, Bangladesh, Belice, Colombia, Costa de Marfil, Francia, Honduras, Italia, Marruecos, Perú, Reino Unido y Venezuela.

El recorrido de contingentes partió del Zócalo capitalino con destino al Campo Deportivo Militar Marte, su trayecto pasó por 5 de Mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma. 

Acompañaron al presidente en el presídium, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y el coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel.

Del Poder Legislativo, la presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna. Del Poder Judicial, el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Por parte de la comitiva de Cuba, asistieron con el presidente Díaz-Canel, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca Díaz y el asesor principal, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia