Conéctate con nosotros

Covid-19

México vacunará a casi un millón de menores con enfermedades y riesgo de COVID grave

López-Gatell indicó que hasta el momento la OMS y otras agencias de salud no han recomendado la vacunación generalizada de niñas, niños y adolescentes saludables

Publicado

en

“En México hemos estimado que son un poco menos de un millón de personas menores de edad que tienen estas condiciones de salud y que su riesgo” de padecer COVID-19 grave “es comparable al de personas adultas, y estas personas menores de edad pueden beneficiarse de ser vacunadas”, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante el Pulso de la Salud  el funcionario dio a conocer la información, dijo que desde el principio se consideró que este grupo de la población requiere vacunarse y que se beneficiara “conforme se fuera completando la vacunación desde las personas con mayor edad, hacia abajo y llegar a un punto en donde el riesgo de las personas, de las edades adultas que se estén vacunando fuera equivalente o semejante al de este grupo de niñas, niños que tienen enfermedades crónicas y en ese momento incorporaríamos en paralelo esta vacunación para ese subgrupo específico”, detalló.

López-Gatell aclaró que esto no significa que por el momento se vaya a vacunar en forma generalizada a niñas, niños y adolescentes, e indicó que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS), otras agencias globales de salud pública en Europa, Oceanía, Estados Unidos y Canadá, así como nacionales, no han recomendado la vacunación generalizada de niñas, niños y adolescentes que sean saludables.

Respecto a la vacunación de menores con enfermedades y riesgo de COVID-19 grave, hay una limitante importante, que “la única vacuna que en México y en el mundo tiene autorización de uso de emergencia para personas menores de 18 años es la vacuna Pfizer”. 

Recordó que la vacuna Pfizer, en su registro de emergencia original se autorizó para menores de 16 años en adelante, y que en una revisión del expediente que solicitó la misma farmacéutica se autorizó el biológico para uso de emergencia en personas de 12 a 15 años.

“Es una limitante porque evidentemente da la única posibilidad, la vacuna Pfizer, para uso en personas menores de edad con estas enfermedades crónicas, la mayoría, que pueden aumentar el riesgo de COVID”. 

Sobre la vacunación general de menores de edad

El subsecretario López-Gatell señaló que para la vacunación a personas menores de edad en general se debe visualizar en dos conjuntos, con los que se toma la decisión de quiénes pueden recibir el biológico de manera pronta y cuando sea autorizado:

Primer conjunto: Las personas o niñas, niños, adolescentes que no tienen enfermedades que les produzcan mayor riesgo de COVID grave o un riesgo semejante al de las personas adultas, que afortunadamente son la enorme, enorme, enorme mayoría.

Segundo conjunto: Personas que padezcan ciertas enfermedades que aumentan el riesgo de COVID grave, semejante al que ocurre en personas adultas sanas, y personas adultas con enfermedades que aumenten el riesgo de complicaciones.

Muy bajo el riesgo de COVID-19 grave en menores de edad; reitera Gatell 

López-Gatell explicó que las personas menores de 18 años, “afortunadamente en México y en todo el mundo tienen un riesgo muy, muy, muy bajo de tener COVID grave y todas sus complicaciones, inclusive la más grave que es perder la vida”; destacó que  la gran mayoría son personas saludables.

Al igual que en personas adultas, indicó que el subconjunto de personas menores de edad, niños, niñas, adolescentes que tienen enfermedades como cáncer, diabetes, distintas causas de inmunosupresión, infección por VIH, insuficiencia renal, entre otras, pueden tener un riesgo de padecer COVID-19 grave semejante al de las personas adultas.

Sin repunte de contagios a 2 semanas del regreso a las aulas

El  funcionario de la Secretaría de Salud aseguró que el regreso a clases presenciales, hace dos semanas, no ha provocado un repunte de contagios de COVID-19.

“No se muestra que haya incremento en los casos de menores de edad, a pesar de que llevamos ya dos semanas desde que se abrieron las escuelas, el 20 de agosto, no ha repuntado la epidemia en personas menores de edad, en general va a la baja”.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentados por su titular Delfina Gómez Álvarez, hasta ahora han reabierto 138 mil escuelas con el regreso de 1,26 millones de maestros y 13.2 millones de estudiantes, de un total de más de 30 millones que había inscritos antes de la pandemia.

En otro sentido, el subsecretario de Salud resaltó que el Plan Nacional de Vacunación  ha sido esencial, pues a la fecha en México se han aplicado más de 92 millones de dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Afirmó que el Gobierno de México aplica en promedio más de 500 mil dosis diarias y que tan solo esta semana, llegarán más de 5.6 millones de dosis.

“Seguimos en buen camino para lograr que el 31 de octubre toda la población adulta esté vacunada con al menos una dosis”, expresó.

Covid-19

López-Gatell descarta uso masivo de cubrebocas ante aumento de COVID-19

López-Gatell calmó las alertas difundidas por la UNAM y dijo que la Ssa no ha hecho llamado al uso masivo del cubrebocas

Publicado

en

López-Gatell calmó las alertas difundidas por la UNAM y dijo que la Ssa no ha hecho llamado al uso masivo del cubrebocas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que hay un aumento de casos de COVID-19 en el país. Sin embargo, mencionó que las autoridades sanitarias nacionales no recomiendan retomar el uso masivo de cubrebocas.

López-Gatell explicó que no hay ninguna alerta por la enfermedad, por lo que intentó calmar las alarmas difundidas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“Es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad”, sostuvo. 

Esto, luego de que la UNAM publicara un comunicado en el que recomendó al alumnado utilizar cubrebocas de cara al regreso a clases. 

En ese sentido, el funcionario mencionó que el cubrebocas siempre es de utilidad para reducir la posibilidad de que una persona infectada por cualquier virus respiratorio pueda propagarlo.

No obstante, aclaró que desde la Secretaría de Salud (Ssa) no se está haciendo un llamado al uso masivo del cubrebocas. 

“No está mal que lo usen, no hay ningún problema, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo”, mencionó.

Leer más

CDMX

Más de 215 mil pacientes del Hospital Ajusco Medio salieron curados de covid-19 

En semanas recientes, de un promedio de 10 pruebas covid que se realizan, una resulta positiva

Publicado

en

El trabajo de las más de mil 300 personas que laboraron en el nosocomio durante la pandemia, resultaron cruciales para el alta de los más de 215 mil pacientes

A menos de una semana de haberse decretado el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, Jesús Ortiz Ramírez, director del Hospital General Ajusco Medio, incorporado a la Secretaría de Salud capitalina, destacó el trabajo de las más de mil 300 personas que laboraron en el nosocomio durante la pandemia, las cuales resultaron cruciales para el alta de los más de 215 mil pacientes que tuvieron alguna complicación por el virus.

“El modelo de atención fue un éxito para poder sacar la cantidad de pacientes complicados por el covid”, señaló el directivo.

Durante la pandemia, el Hospital General Ajusco  Medio fue destinado en su totalidad, a la atención de pacientes afectados por el virus, sin embargo, debido a la  disminución de hospitalizaciones, desde hace un año se dio inició su reconversión a hospital híbrido.

Por anterior, la unidad temporal que durante la pandemia fue construida en poco menos de un mes y que contaba con una capacidad de 96 camas, actualmente es identificada como el “Módulo A” y permanece sólo con 25 camas para atender a personas con complicaciones por el virus; sin embargo, ninguna de ellas está ocupada desde hace más de un mes, cuando fue dado de alta el último paciente que requirió soporte respiratorio con puntas nasales de alto flujo, tras los siete días que tardó en vencer la fibrosis pulmonar.

Asimismo, en otras 26 camas de una sección contigua se atiende ahora a pacientes con otros padecimientos.

Ortiz refiere que en las semanas recientes, de un promedio de 10 pruebas covid que se realizan, una resulta positiva –por lo general en personas que no se vacunaron, como fue el caso del último paciente hospitalizado– y se le aplica un tratamiento especializado con paxlovid en su domicilio.

Leer más

CDMX

SEDESA continúa con vacunación contra COVID 

Pese haberse decretado el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, se prolonga la aplicación de pruebas de detección gratuitas en 177 unidades de salud

Publicado

en

La inoculación se lleva a cabo a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México en los Centros de Salud

La Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, informó que continúa con la vacunación contra COVID-19 para las personas mayores de 18 años que hayan cumplido cuatro meses de su última dosis. 

La inoculación se lleva a cabo en cualquiera de los 230 Centros de Salud disponibles en el sitio web.

Por lo anterior, se invita a las y los mayores de 18 años, especialmente a las personas adultas mayores, personas con enfermedades respiratorias, personas con patología crónica o inmunodepresión; a acudir por su refuerzo de la vacuna contra esta enfermedad para reducir el riesgo de complicaciones en caso de contagio.

Los requisitos para recibir la vacuna son:

  • Presentar el comprobante de su última dosis 
  • Presentar la Cartilla Nacional de Salud, en caso de no contar con ella, se puede solicitar en la unidad de salud

Desde el 21 de diciembre de 2022 al 10 de mayo del presente año, se han aplicado 277 mil 828 dosis de refuerzo del biológico Abdala contra COVID-19 en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que, a pesar de que el 9 de mayo, se firmó el decreto por el cual se pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, en caso de síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, continúa la aplicación de pruebas de detección gratuitas en 177 unidades de salud.

Leer más

Tendencia