Conéctate con nosotros

Cultura

Así se vivió el ‘Festival Avándaro 2021’ desde la FARO Cosmos

Como parte de los festejos por el 50 aniversario del Festival Avándaro, se llevaron a cabo conciertos y conversatorios con más de 50 artistas y grupos

Publicado

en

Con la participación de más de 50 músicos y bandas de la escena del rock nacional, así como conversatorios sobre este género musical en México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México conmemoró los 50 años del legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, un parteaguas en la historia de la cultura popular del país.

A cinco décadas de distancia de Avándaro 1971, la FARO Cosmos (Fábrica de Artes y Oficios) abrió sus puertas para conmemorar durante dos días el máximo acontecimiento en la historia del rock nacional, un suceso que representa la punta de lanza de la contracultura en México. 

Y es que la FARO Cosmos es un recinto significativo, pues el mismo año del Festival de Avándaro, en el inmueble que entonces funcionaba como el Cine Cosmos, se resguardaron jóvenes manifestantes que escapaban de la represión ejercida por el gobierno de Luis Echeverría (presidente de la República entre 1970 y 1976), en un hecho conocido como “El halconazo”.

Hoy es un espacio recuperado que forma parte del gobierno de la Ciudad de México, que le da cabida a bandas y expresiones culturales alternativas, algo que en 1971 era impensable, cuando el gobierno federal buscó censurar toda información sobre el legendario festival de rock, amor y paz de México.
¡¡¡Tenemos el poder!!! ¡¡¡Tenemos el poder!!! ¡¡¡Tenemos el poder !!! coreaba Peace and Love hace 50 años, el gobierno de Echeverría se asustó y ordenó la censura del suceso, como lo quiso hacer con “El halconazo” (tres meses antes) y con ello la represión del rock en México.

Así se vivió el Festival Avándaro 2021

El sábado 11 y domingo 12 de septiembre la FARO Cosmos se convirtió en un punto de reunión para el rock nacional con grupos históricos y leyendas vivientes como los Dug Dug’s, que se presentaron el sábado, la mítica bluesera Maricela Durazo, que se presentó el día domingo junto Javier de la Cueva, tecladista y pionero del rock and roll mexicano; así como Javier y Baby Batiz a través de una transmisión especial. 

Se sumaron agrupaciones emergentes y de géneros distintos pero hermanados por el rock; algunos conciertos se transmitieron en línea. 

Todas y todos los artistas coincidieron en que celebrar el 50 Aniversario de Avándaro en un recinto del Gobierno de la CDMX es un acierto, pues rompe con lo que ocurrió en 1971, cuando las bandas y asistentes fueron reprimidos y censurados por el gobierno federal. Agradecieron la invitación de la Secretaría de Cultura capitalina para formar parte de esta celebración especial.

También se dijeron contentos de regresar a un escenario con público (bajo medidas sanitarias) después de año y medio de confinamiento por la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Expresaron su alegría y agradecimiento de ser parte del Festival Avándaro 2021.

“Es increíble poder estar aquí, siendo parte de esta historia tan magnífica llamada Avándaro. Somos los hijos y nietos de Avándaro”, afirmaron algunos de los músicos.

Día 1 del Festival Avándaro 2021

A 50 años de distancia, la energía y fuerza del rock, un género que en sus ritmos, vertientes y letras deja sentir el ímpetu juvenil que reta y se rebela contra la injusticia, volvió a dar muestra de su vitalidad en los dos días de la conmemoración del histórico festival.Durante el primer día de esta fiesta del rock nacional, en el escenario de la FARO Cosmos desfilaron Etel, Heavy Nopal, URSS Bajo el Árbol, La Tremenda Korte, Los de Abajo y los legendarios Dug Dug’s.

Los conciertos se realizaron desde las 5.30 de la tarde y se extendieron hasta minutos después de las 11 de la noche; el ambiente entre el público asistente fue incrementando conforme transcurrían las horas y las presentaciones; Los Dug Dug’s cerraron con una hora de show que llenó de magia y energía el lugar.

Revive las presentaciones a través del canal de YouTube de Capital 21:

Día 2 del Festival Avándaro 2021

En el segundo día Leslie Grun fue la banda encargada de abrir las presentaciones en la FARO Cosmos, seguidos de Umbrales, Folkja Mexican, Maricela Durazo la Diva del Blues en México, junto con y el “Rey del Rock Méxicano” Javier de la Cueva; también hicieron lo propio Jessy Bulbo y La Matatena, banda que cerró con broche de oro al ofrecer fusiones de ritmos latinos, ska, bossa nova, danzón, punk, punk-rock, latín rock, funk, lounge, entre otros. 

Como encore a este magno evento, regresaron al escenario Javier de la Cueva, Maricela Durazo y músicos invitados brindar un cierre extraordinario de blues y rock.

Revive el segundo día del Festival Avándaro 2021

En los conversatorios del encuentro de conmemoración, que se transmitieron vía zoom, en los que se habló acerca del movimiento del rock nacional participaron Alex Ruíz (Rock and roll circus), Alex Zúñiga (Tijuana No), Cecy Bastida (Tijuana No), Federico Rubli, Félix Mejorado (Félix & The Kats), Fernando Morales, Flip Támez (Jumbo), Guillermo Briseño, Hugo Martínez (40 Principales), Piro Pendas (Ritmo Peligroso), Poncho Figueroa (Santa Sabina) y el Mastuerzo (Botellita de Jerez), entre otros.

En ambos días se contó con la conducción del locutor, músico, compositor y escritor Claudio Martinez; que conversó con algunas de las bandas.

Estuvo presente Vannesa Bohórquez, titular de la Secretaría de Cultura local, dependencia del gobierno capitalino que organizó el encuentro, con el que reafirma su vocación de impulsar una ciudad de libertades y derechos.

Las presentaciones musicales se transmitieron en vivo por Capital 21, la televisora pública de la Ciudad de México, así como en la página www.festivalavandaro.com.

Cultura

La ‘Feria del Olivo y la Alegría’ de Tulyehualco cumple 50 años

Se celebrará del 4 al 19 de febrero en Tulyehualco, Xochimilco; se ofrecerán más de 120 productos, habrá muestras gastronómicas y dulces tradicionales

Publicado

en

Ya viene el 50 Aniversario de la Feria de la Alegría y el Olivo, se llevará a cabo del 4 al 19 de febrero en el pueblo de Santiago Tulyehualco, en la Alcaldía Xochimilco, donde los visitantes podrán conocer y degustar el arte culinario de este pueblo originario y presenciar la elaboración de una palanqueta de amaranto de alrededor de 250 metros de largo, con el propósito de que el próximo año sea reconocida como la más grande del mundo.

En conferencia de prensa, Nathalie Desplas, titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, detalló que la tradicional feria se llevará a cabo en la Plaza Quirino Mendoza y Cortés, en Tulyehualco, donde se ofrecerán más de 120 productos derivados del amaranto y el olivo, ofertados por 82 productores locales.

Acompañada de la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, la Secretaria de Turismo dijo que se estima una asistencia de 100 mil personas durante el evento, por lo que se calcula una derrama económica de alrededor de 5 millones de pesos.

La funcionaria destacó que gracias a ferias como esta, que se organizan en las alcaldías y los pueblos y barrios originarios, la capital ha recuperado casi al 100 por ciento los indicadores turísticos registrados antes de la pandemia.

Dijo que se busca que con este tipo de actividad turística los visitantes amplíen su estancia en la ciudad a todo el fin de semana. 

La Secretaria de Turismo anunció que para el primer puente de descanso 2023, del 4 al 6 de febrero, el Gobierno capitalino prepara una serie de promociones y actividades con las que se espera una derrama económica de mil 342 millones de pesos y una asistencia de 142 mil 711 turistas. En ese sentido, comentó que la Feria de la Alegría y el Olivo contribuirá a dicha derrama.

El amaranto, uno de los cultivos más antiguos

Ruiz Mondragón indicó que la Feria de la Alegría y el Olivo de Tulyehualco representa una oportunidad para fortalecer la ciudad intercultural en la que habitamos, pues hablar de la alegría y del olivo es tener presente un fragmento de la memoria de nuestra ciudad

Además, explicó que el amaranto es uno de los cultivos más antiguos.

“Seguir sembrando el huautli –nombre náhuatl del amaranto- en las tierras ancestrales del teutli y producir la alegría, es una muy buena imagen de la aportación del pueblo de Tulyehualco a la ciudad; es la imagen del cuidado de la tierra, del amor, del orgullo de cultivar y producir alimentos día a día”, expresó.

Detalló que la Feria de la Alegría y el Olivo inició en 1971 para mostrar que los productos del amaranto, especialmente la palanqueta o alegría, era y sigue siendo producto de un intenso trabajo en el campo, que involucra a todos los integrantes de las familias que comparten el conocimiento de generación a generación.

Las funcionarias dieron a conocer que, a modo de ensayo se preparará la palanqueta de amaranto más grande del mundo, de unos 250 metros de largo, porque en 2024 se buscará romper el Récord Guinness con esta hazaña.

Beneficios del olivo y a alegría

Cabe destacar que el amaranto es fuente importante de proteína, calcio, hierro y otros elementos necesarios para la alimentación humana. Su presentación más conocida es con miel de piloncillo para preparar la palanqueta conocida popularmente como alegría, que también puede incluir cacahuates; además, se usa en la preparación de sopas, cereales, botanas, bebidas y confitería.

En cuanto al olivo,Tulyehualco es la principal zona productora de estos pequeños arbustos originarios de Europa, pero que se han adaptado a este pueblo de Xochimilco. De esta planta se obtienen las conocidas aceitunas y el aceite de oliva, elementos fundamentales de toda cocina.

Las hojas de olivo regulan el llamado colesterol malo; reducen la presión arterial; poseen propiedades anticancerígenas y antioxidantes, de gran importancia para prevenir el envejecimiento prematuro, y protegen al sistema nervioso de enfermedades neurodegenerativas.

Algunos productos que podrán disfrutarse en la Feria de la Alegría y el Olivo son dulces de amaranto, harinas, pastas, palanquetas, granolas, atoles, tamales, aceite de oliva, aceitunas; habrá muestras gastronómicas en las que se encontrarán las diferentes recetas para la preparación y mejor aprovechamiento de estos importantes cultivos de la zona rural de la Ciudad de México.

Leer más

Cultura

Celebrarán Año Nuevo Chino en el paseo dominical “Muévete en Bici”

En el paseo dominical “Muévete en Bici”, realizado por la Semovi, se celebrará el Año Nuevo Chino, “Año del Conejo”.

Publicado

en

En el marco del paseo dominical “Muévete en Bici” del próximo 22 de enero, autoridades capitalinas hicieron un llamado a la ciudadanía para celebrar el Año Nuevo ChinoAño del Conejo”. 

Ese día se realizará una exhibición de artes marciales, danza de dragón y león, presentaciones folclóricas de China y México, y el concurso de disfraces alusivo al Año del Conejo en el calendario chino.

Además, se llevarán a cabo las actividades físicas que se realizan cada domingo como yoga, activación física, escuela roller, entre otros.

Las y los interesados podrán registrarse al concurso de disfraces en una mesa que se instalará frente a la columna de la Independencia desde las 08:00 a las 10:00 horas. 

El concurso contempla dos categorías: individual infantil-juvenil de 3 a 7 años e individual adulto de 18 años en adelante; cada categoría está limitada a 50 registros.

Las bases y premios que se otorgarán a las tres personas ganadoras de cada categoría se pueden consultar en: https://cgaai.cdmx.gob.mx/convocatorias/concursos/79.

Autoridades capitalinas indicaron que el disfraz debe ser original y cumplir con la temática del “Año del Conejo”. 

Adicionalmente, tendrán puntos extras los participantes que incorporen como complemento o parte del disfraz a la bicicleta y que utilicen materiales reciclados.

Las personas que deseen asistir pero que no quieran participar en el concurso, pueden portar un adorno o cualquier objeto alusivo a los conejos para sumarse a la celebración.

Leer más

Cultura

Sheinbaum recorre PILARES “Parque Abasolo” en la alcaldía Cuauhtémoc

Sheinbaum Pardo destacó que PILARES “Parque Abasolo” cuenta con una ciberescuela y ofrece talleres y actividades deportivas.

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Parque Abasolo”, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

La mandataria destacó que dicho PILARES, cuenta con una ciberescuela con 40 equipos de cómputo con acceso libre a internet y cinco aulas genéricas.

Además, ofrece actividades deportivas como fútbol, boxeo, zumba y yoga; y talleres de guitarra, artesanía huichol, electricidad, lenguaje de señas mexicano entre otros. 

“A mí me gusta venir a los PILARES justamente para ver cómo están funcionando. Realmente aquí en la colonia les ha cambiado a muchas personas la vida, y les permite también mejorar su actividad comunitaria”, indicó.

Durante la visita, facilitadores y usuarios ofrecieron demostraciones de los talleres y actividades que se realizan en este PILARES, que atiende desde niñas y niños hasta adultos mayores.

Sheinbaum Pardo precisó que de los 300 PILARES previstos para esta administración, 294 serán establecidos y seis itinerantes; y de los establecidos, 280 ya están en funcionamiento.

Leer más

Tendencia