Conéctate con nosotros

Cultura

Así se vivió el ‘Festival Avándaro 2021’ desde la FARO Cosmos

Como parte de los festejos por el 50 aniversario del Festival Avándaro, se llevaron a cabo conciertos y conversatorios con más de 50 artistas y grupos

Publicado

en

Con la participación de más de 50 músicos y bandas de la escena del rock nacional, así como conversatorios sobre este género musical en México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México conmemoró los 50 años del legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, un parteaguas en la historia de la cultura popular del país.

Te puede interesar

A cinco décadas de distancia de Avándaro 1971, la FARO Cosmos (Fábrica de Artes y Oficios) abrió sus puertas para conmemorar durante dos días el máximo acontecimiento en la historia del rock nacional, un suceso que representa la punta de lanza de la contracultura en México. 

Y es que la FARO Cosmos es un recinto significativo, pues el mismo año del Festival de Avándaro, en el inmueble que entonces funcionaba como el Cine Cosmos, se resguardaron jóvenes manifestantes que escapaban de la represión ejercida por el gobierno de Luis Echeverría (presidente de la República entre 1970 y 1976), en un hecho conocido como “El halconazo”.

Hoy es un espacio recuperado que forma parte del gobierno de la Ciudad de México, que le da cabida a bandas y expresiones culturales alternativas, algo que en 1971 era impensable, cuando el gobierno federal buscó censurar toda información sobre el legendario festival de rock, amor y paz de México.
¡¡¡Tenemos el poder!!! ¡¡¡Tenemos el poder!!! ¡¡¡Tenemos el poder !!! coreaba Peace and Love hace 50 años, el gobierno de Echeverría se asustó y ordenó la censura del suceso, como lo quiso hacer con “El halconazo” (tres meses antes) y con ello la represión del rock en México.

Así se vivió el Festival Avándaro 2021

El sábado 11 y domingo 12 de septiembre la FARO Cosmos se convirtió en un punto de reunión para el rock nacional con grupos históricos y leyendas vivientes como los Dug Dug’s, que se presentaron el sábado, la mítica bluesera Maricela Durazo, que se presentó el día domingo junto Javier de la Cueva, tecladista y pionero del rock and roll mexicano; así como Javier y Baby Batiz a través de una transmisión especial. 

Se sumaron agrupaciones emergentes y de géneros distintos pero hermanados por el rock; algunos conciertos se transmitieron en línea. 

Todas y todos los artistas coincidieron en que celebrar el 50 Aniversario de Avándaro en un recinto del Gobierno de la CDMX es un acierto, pues rompe con lo que ocurrió en 1971, cuando las bandas y asistentes fueron reprimidos y censurados por el gobierno federal. Agradecieron la invitación de la Secretaría de Cultura capitalina para formar parte de esta celebración especial.

También se dijeron contentos de regresar a un escenario con público (bajo medidas sanitarias) después de año y medio de confinamiento por la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Expresaron su alegría y agradecimiento de ser parte del Festival Avándaro 2021.

“Es increíble poder estar aquí, siendo parte de esta historia tan magnífica llamada Avándaro. Somos los hijos y nietos de Avándaro”, afirmaron algunos de los músicos.

Día 1 del Festival Avándaro 2021

A 50 años de distancia, la energía y fuerza del rock, un género que en sus ritmos, vertientes y letras deja sentir el ímpetu juvenil que reta y se rebela contra la injusticia, volvió a dar muestra de su vitalidad en los dos días de la conmemoración del histórico festival.Durante el primer día de esta fiesta del rock nacional, en el escenario de la FARO Cosmos desfilaron Etel, Heavy Nopal, URSS Bajo el Árbol, La Tremenda Korte, Los de Abajo y los legendarios Dug Dug’s.

Los conciertos se realizaron desde las 5.30 de la tarde y se extendieron hasta minutos después de las 11 de la noche; el ambiente entre el público asistente fue incrementando conforme transcurrían las horas y las presentaciones; Los Dug Dug’s cerraron con una hora de show que llenó de magia y energía el lugar.

Revive las presentaciones a través del canal de YouTube de Capital 21:

Día 2 del Festival Avándaro 2021

En el segundo día Leslie Grun fue la banda encargada de abrir las presentaciones en la FARO Cosmos, seguidos de Umbrales, Folkja Mexican, Maricela Durazo la Diva del Blues en México, junto con y el “Rey del Rock Méxicano” Javier de la Cueva; también hicieron lo propio Jessy Bulbo y La Matatena, banda que cerró con broche de oro al ofrecer fusiones de ritmos latinos, ska, bossa nova, danzón, punk, punk-rock, latín rock, funk, lounge, entre otros. 

Como encore a este magno evento, regresaron al escenario Javier de la Cueva, Maricela Durazo y músicos invitados brindar un cierre extraordinario de blues y rock.

Revive el segundo día del Festival Avándaro 2021

En los conversatorios del encuentro de conmemoración, que se transmitieron vía zoom, en los que se habló acerca del movimiento del rock nacional participaron Alex Ruíz (Rock and roll circus), Alex Zúñiga (Tijuana No), Cecy Bastida (Tijuana No), Federico Rubli, Félix Mejorado (Félix & The Kats), Fernando Morales, Flip Támez (Jumbo), Guillermo Briseño, Hugo Martínez (40 Principales), Piro Pendas (Ritmo Peligroso), Poncho Figueroa (Santa Sabina) y el Mastuerzo (Botellita de Jerez), entre otros.

En ambos días se contó con la conducción del locutor, músico, compositor y escritor Claudio Martinez; que conversó con algunas de las bandas.

Estuvo presente Vannesa Bohórquez, titular de la Secretaría de Cultura local, dependencia del gobierno capitalino que organizó el encuentro, con el que reafirma su vocación de impulsar una ciudad de libertades y derechos.

Las presentaciones musicales se transmitieron en vivo por Capital 21, la televisora pública de la Ciudad de México, así como en la página www.festivalavandaro.com.

Cultura

Proyección de Fraude: México 2006, solo molesta a quienes participaron en el mismo: Sheinbaum

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, invitó a los y las ciudadanas a las proyecciones simultáneas de Fraude: México 2006, en 11 sedes de la capital, el próximo sábado 27 de noviembre, como parte del programa Cine en la Ciudad; y refirió que solo aquellos que participaron en las anomalías que llevaron a Felipe Calderón a la presidencia de la República, se oponen a la proyección del documental. 

Te puede interesar

“Invitamos a todos a que asistan a la proyección de este documental y pues claro, quien cometió el fraude electoral pues no le gusta que se recuerden esas cosas, imagínense, el 2006 fue unos de los grandes fraudes en contra del presidente pero además fue una violación a la democracia”, dijo Sheinbaum Pardo en su conferencia de este día. 

Te puede interesar: Cine en la Ciudad: 11 sedes proyectarán de forma simultánea “Fraude: México 2006”, de Luis Mandoki

Será este sábado 27 de noviembre cuando se realice la proyección simultánea, en 11 sedes de la CDMX, del documental Fraude:México 2006, de Luis Mandoki, un trabajo audiovisual que reúne diversas pruebas documentadas por la gente sobre las anomalías presentadas durante la contienda electoral de 2006 y que favorecieron a Felipe Calderón, llevándolo a la presidencia de México en medio de acusaciones de fraude electoral en contra del hoy presidente López Obrador. 

La Jefa de Gobierno destacó la importancia de estas proyecciones para abonar al proceso de memoria histórica de las y los habitantes.

“Esta proyección de Fraude pues habla de la historia de la conquista de la democracia en el país, porque la democracia que tenemos hoy, electoral y participativa, proviene de una lucha de muchos años, de muchas generaciones que lucharon por democracia en distintos niveles, desde la democracia sindical que hoy también es parte, afortunadamente, de la historia de México, y también la democracia electoral, lo que establece la Constitución, que es que el pueblo pueda decidir a sus gobernantes”, refirió. 

La proyección del documental sobre el fraude de 2006 forma parte del proyecto Cine en la Ciudad, de la Secretaría de Cultura de la CDMX, en el que participan PROCINE, la Comisión de Filmaciones, Capital 21, PILARES, FAROS y Centros Culturales de la capital. 

Leer más

Cultura

Cine en la Ciudad: 11 sedes proyectarán de forma simultánea “Fraude: México 2006”, de Luis Mandoki

Publicado

en

Como parte del programa Cine en la Ciudad, del Gobierno de la Ciudad de México, se proyectará este sábado 27 de noviembre, Fraude: México 2006, de Luis Mandoki, de forma simultánea en 11 sedes de la capital. 

Te puede interesar

Será a las 18 horas del próximo sábado cuando 11 sedes de la capital proyecten de forma simultánea el documental Fraude: México 2006, dirigido por Luis Mandoki, y que narra, momento a momento, las inconsistencias en favor del entonces candidato del PAN, Felipe Calderón, durante la jornada electoral de 2006 que a la postre le daría el triunfo como presidente de la República, en medio de acusaciones de fraude en contra del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, y hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A continuación te dejamos las sedes donde se proyectará Fraude: México 2006.

CINE EN LA CIUDAD

Cine en la Ciudad es un programa del Gobierno de la Ciudad de México que reúne los esfuerzos de diversas instituciones de la Secretaría de Cultura CDMX como lo son PROCINE, la Comisión de Filmaciones, Capital 21, PILARES, FAROS y Centros Culturales como el José Martí, Xavier Villaurrutia, El Rule Comunidad de Saberes y Ferrocarrilero. 

“Busca invitar a más y más personas al cine más allá de las salas. Desde los espacios comunitarios, cineclubes independientes y universitarios, recintos culturales, salas comerciales independientes y la televisión pública”, según refiere el sitio web del Gobierno de la CDMX, y se muestra en sintonía con la política cultural de la administración encabezada por Claudia Sheinbaum, que es “el impulso y desarrollo de la exhibición cinematográfica de calidad, en especial del cine mexicano, a través del desarrollo de proyectos de formación de públicos, apoyo a la producción e investigación; profesionalización de la exhibición independiente y de la difusión de nuestra cinematografía”. 

Además de una programación de películas a exhibirse en diferentes sedes de la ciudad, Cine en la Ciudad cuenta con charlas y debates, carteleras de barrio, así como vinculación con escuelas y centros educativos. 

Leer más

Capital 21

Capital 21 y CDHCDMX firman convenio para transmisión de contenidos audiovisuales

Publicado

en

El Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México (SPRCDMX) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) firmaron un convenio de colaboración para la transmisión de contenidos audiovisuales, producidos por esta última, a través del medio público de la Ciudad, Capital 21. 

Te puede interesar

Dicho convenio, firmado en las instalaciones de la CDHCDMX por el director del SPRCDMX, Alonso Millán Zepeda y la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, y que tuvo como testigo a la titular de la Secretaría de Cultura de la capital, Vanessa Bohórquez, tiene por objetivo “impulsar la divulgación de la cultura en materia de derechos humanos mediante la transferencia de materiales audiovisuales de interés nacional que “LA CDHCM” elabore y entregue a “EL SPRCDMEX”, según refiere el convenio firmado. 

“Informar es un servicio público. En la pantalla del canal del Gobierno de la Ciudad promovemos, acercamos y denunciamos, tenemos muy claro que cada programa que emitimos, cada segundo que transmitimos es un acto político que puede ser la diferencia para nuestros televidentes. La celebración de este convenio de colaboración nos compromete como entidad de la administración pública de la CDMX a trabajar más duro y mejor, escuchar y abrir los ojos, a estar alerta”, dijo Millán Zepeda. 

Por su parte, la presidente de la CDHCDMX, celebró el acuerdo entre ambas instituciones y destacó el papel que deben cumplir los medios de comunicación frente a sus audiencias. 

“Ningún medio de comunicación puede seguirse pensando solo como el reproductor de mensajes a través de una sola vía, canal de televisión, estación de radio, página de un periódico, todos ya forman parte de la virtualidad con la diferencia  que en las redes sociales son un usuario más al que no solo se le visita, reproduce o repostea, también se le cuestiona, interpreta y esto permite una comunicación más horizontal, más democrática”, dijo Ramírez Hernández. 

Asimismo, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México se dijo sumamente emocionada por el transmisión de contenidos de la Comisión atravesó de la señal de Capital 21, toda vez que, aseguró, es importante la difusión de los derechos humanos, principalmente en las generaciones más jóvenes. 

“Este convenio de colaboración representa el que las nuevas generaciones puedan tener los instrumentos necesarios, el conocimiento necesario para entender lo que significa tener derechos, que parece una palabra que utilizamos frecuentemente, pero que es complejísima de entender y lo que significa en igualdad de circunstancias en un mundo que cuestiona a veces hasta los derechos mismos”, refirió Bohórquez López.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), también está presente en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/; Twitter  https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en su canal e YouTube: Secretaría de Cultura CDMX).

Leer más

Tendencia