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GobCDMX presenta proyecto de reforzamiento para la Línea 12 del Metro

El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, indicó que son dos propuestas de reforzamiento las que recomienda el Comité Técnico Asesor

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En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, presentó el proyecto de reforzamiento para la Línea 12 del Metro.

El funcionario indicó que son dos propuestas de reforzamiento las que recomienda el Comité Técnico Asesor para diversos tramos del elevado con vigas metálicas.

Cabe señalar que son 11.53 kilómetros del tramo elevado, de los cuales 6.723 km corresponden al tramo metálico, el resto de la línea son 11.83 kilómetros de tramo subterráneo.

Las dos opciones de reforzamiento consisten en diagonales de puntales metálicos (de acero) que reduce el claro o distancia de la viga, con lo que se reforzaría y daría mayor capacidad a la viga.

Una propuesta incluye un puntal, la segunda propone dos puntales, a fin de aportar redundancia.

“Lo que nos dan en estas diagonales es algo que se llama redundancia, es decir, si falla algún elemento, otro elemento puede tomar las fuerzas que no está tomando (…) Esto es lo que el Comité Técnico Asesor determinó como proyecto de reforzamiento”, explicó el secretario de Obras.   

Primera opción 

Una opción de reforzamiento es con diagonales y viga por debajo del patín inferior en el mismo, entre eje con uno y dos puntales. 

Segunda opción 

Diagonales y tensor entre vigas de ejes adyacentes. 

Estas son parte de las opciones que dio el Comité Técnico Asesor del proyecto de rehabilitación de la Línea 12; se planea para cada tramo elevado, de los cuales están divididos en secciones de 30 metros y 25 metros con dos o tres trabes, son diferentes configuraciones que se encuentran a lo largo de los  6.723 km de tramo elevado metálico. 

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Jesús Esteva detalló que estos reforzamientos garantizarán la seguridad incluso ante una falla de pernos que sostienen las trabes, tal y como se explicó en el informe preliminar y reciente de la empresa DNV, que evidencian que precisamente la falla en pernos causó la caída del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos.

También expuso que con la colocación de puntales se apoyarán las trabes que soportan a su vez otras trabes ya existentes, con lo que se lograría disminuir la distancia de la trabe.

“Con esto le damos más capacidad, resiste más la trabe, puede recibir más peso (…) También se colocarían diafragmas y tensores, “con la suposición de que todos los pernos fallaran, de que los pernos se desconetaran y esta estructura tenga la capacidad suficiente para resistir a pesar de que no estuvieran trabajando los pernos, porque esos son los hallazgos que determinó DNV y se confirmaron como causa del mecanismo de colapso”.     

La segunda configuración, explicó Jesús Esteva, requiere la colocación de más puntales,  diafragmas y trabes para conseguir el reforzamiento de las trabes y así evitar el pandeo de vigas.

“Eso es muy importante en los diseños de ingeniería, darle redundancia a las estructuras, que si falla una columna, tengas capacidad de tomarlo con otras columnas, y eso es lo que se está haciendo aquí”.  

El objetivo de la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del STC Metro es:

  • Llevar la estructura a la confiabilidad estructural definida en el Reglamento de Construcciones de para el DF, de 2016 y sus Normas Técnicas Complementarias.
  • Disminuir esfuerzos en los elementos estructurales por medio de puntales.
  • Proporcionarle redundancia al sistema.
  • Generar un sistema simple constructivo.
  • Generar un sistema de rehabilitación independiente en cada tramo.
  • Desarrollar un sistema que permita cambiar los apoyos de neopreno.

Avance en el levantamiento topográfico de Línea 12

El secretario de Obras y Servicios informó que a una semana de haber iniciado los trabajos de levantamiento topográfico para obtener el proyecto geométrico y la generación cartográfica de las estructuras que se van a diseñar para el reforzamiento del tramo elevado metálico de la Línea 12 del Metro

Indicó que se presenta un avance del 67% en la estación Nopalera y el tramo Nopalera y Olivos del 50%. 

En el tramo subterráneo se presenta un avance del 28% en los estudios topográficos para las obras de drenaje, así como de calas para revisar el estado del concreto, registra 45/50.

En resumen el proyecto se basa en colocar vigas, puntales y diafragmas metálicos (elaborados con acero) de soporte extra a las columnas.

Convenio con constructoras para rehabilitación de Línea 12 

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum puntualizó que este proyecto de rehabilitación, diseñado por el Comité Técnico Asesor, “donde participan expertos de primer nivel de nuestro país” ha sido consensuado con los ingenieros de la constructora de Grupo Carso, y que el Gobierno capitalino se encuentra en el proceso de establecer el convenio con todas las empresas constructoras de la Línea 12 y que participarán en las obras de rehabilitación.

Sheinbaum Pardo reiteró que los ejes principales de atención a la tragedia ocurrida en la Línea 12 son: 

  • Atención a las víctimas.
  • Presentación del informe y dictamen de causa raíz elaborado por la empresa DNV. 
  • Proyecto de reforzamiento de la obra.  
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