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Colapso en Línea 12 del Metro fue por pandeo de vigas a falta de pernos funcionales: DNV

La empresa DNV entregó el Dictamen Técnico Final a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; también se identificaron fallas en concreto

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Como se tenía previsto, la empresa noruega-alemana DNV (Det Norske Veritas) entregó el día de ayer a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil el Dictamen Técnico Final de Línea 12 del Metro por el colapso ocurrido en el tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos entre las columnas 12 y 13.

El director General de DNV México, Eckhard Hinrichsen, entregó en conferencias de prensa el informe a Myriam Urzúa Venegas, titular de la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México y el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.

Causa del desplome en Línea 12 

Los peritajes e investigaciones se determinaron que el colapso del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivo de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

Como resultado, las dos vigas estuvieron trabajando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas, explicó Esteva Medina al leer el reporte elaborado por DNV.

El Dictamen Técnico indica que la falta de funcionalidad en los pernos se debieron a pernos faltantes, pernos con soldaduras deficientes o mal colocados. También se incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas.

Respecto a las grietas por fatiga observadas, son una consecuencia del desplazamiento vertical de las vigas y aunque no representan la causa del colapso, sí pueden resultar secundarias para provocar la caída del tramo, señalan en el informe.

Se identificó una grieta de fatiga de 8.9 cm en el patín inferior, así como prácticas de soldaduras deficientes. También fueron identificadas deformaciones y deflexiones, así como una progresión de una mancha de humedad

Asimismo, DNV reporta que se identificaron daños por el impacto que se rellenaron con concreto. Las muestras de acero de reforzamiento cumplieron con los criterios de diseño.

Este es parte del resumen ejecutivo entregado por la empresa DNV a la Secretaria de Gestión Integral y Protección Civil de la Ciudad de México, forma parte de la entrega final del dictamen técnico de investigación hecho por la empresa noruega-alemana.

El director General de DNV México, Eckhard Hinrichsen precisó que los resultados presentados son resultado del análisis de evidencias documentales y del lugar del colapso, señaló que estudiaron las pruebas y realizaron pruebas y cálculos avanzados para llegar a la conclusión presentada sobre la probable causa inmediata del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 entre las estaciones Tezonco y Olivos. 

En la elaboración del Dictamen Técnico participaron especialistas internacionales y nacionales, con una análisis computacional detallado.  Estos resultados se presentarán como parte del reporte final del análisis causa raíz, indicó Eckhard Hinrichsen.

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El informe corresponde al análisis de las causas inmediatas y mecanismos de falla de los materiales que causaron el colapso, así como la identificación de  los factores contribuyentes, explicó la secretaria Urzúa Venegas al inicio de la conferencia de este martes. 

Tras ser presentado el reporte del Dictamen Técnico Final de Línea 12 del Metro estará disponible en los sitios web de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil así como en el sitio de Transparencia  de la Línea 12 del STC Metro para su consulta abierta, un documento de 180 páginas que incluye un resumen  ejecutivo, antecedentes, alcances de los trabajos, resultados de la investigación in situ, historial de imágenes y escaneos, revisión geotécnica, ensayos destructivos, análisis de estructuras, concretos y un análisis completo y conclusiones.       

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