Conéctate con nosotros

Noticias

Presidente López Obrador supervisará construcción del Tren Maya cada dos meses

El jefe del Ejecutivo realizó una supervisión el fin de semana, acompañado de autoridades de las constructoras; tienen prevista la inauguración de la obra en diciembre de 2023

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cada dos meses realizará un recorrido de supervisión de la construcción del Tren Maya, en el sureste del país, el cual se estima inaugurar en diciembre de 2023. 

Te puede interesar

Durante el fin de semana, el jefe del Ejecutivo realizó el primero de estos recorridos bimestrales; supervisó 800 kilómetros de construcción del Tren Maya en el sureste del país, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana y acompañado de autoridades de las constructoras a cargo de la mega obra.

En sus redes sociales, el mandatario informó que sobrevoló las zonas arqueológicas de Palenque, en Chiapas y de Chichén Itzá en Yucatán.

“El fin de semana lo dedicamos a recorrer todo el trayecto, la ruta del Tren Maya. Lo voy a hacer cada dos meses porque tenemos que inaugurar esta obra a finales del 2023, tiene que estar inaugurado el Tren Maya”, afirmó el presidente López Obrador durante su conferencia matutina de este lunes. 

El mandatario nacional comentó que en compañía del gobernador de Tabasco, Carlos Merino, el empresario Carlos Slim y autoridades de Mota-Engil, INDI e ICA supervisaron los cuatro tramos de la obra, iniciando con el que va de Palenque a Escárcega, que abarca los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Explicó que “son mil 500 kilómetros de construcción, de vías férreas en circunstancias especiales”, porque aun cuando se está utilizando el derecho de vía que existía de la construcción del Ferrocarril del Sureste, a mediados del siglo pasado, por tratarse de un tren moderno que podrá desplazarse a 160 kilómetros por hora, por lo que requiere de una vía especial.

Señaló que por esta razón la vía requiere terraplenes, y que además se están construyendo durmientes de concreto. Además se requerirá trasladar el balastro desde los bancos de piedra de la región de Los Tuxtla, Veracruz

“Imagínense llevar el balastro desde Veracruz hasta los tramos, estamos hablando de mucho material que se va a llevar pues en barcos, en chalanes”.

Dijo que al mismo tiempo que se están construyendo ya los trenes y se resuelve la construcción de las estaciones, así como mejorar y rehabilitar todas las antiguas ciudades mayas, trabajos que incluye el proyecto.

López Obrador comentó que la empresa Mota-Engil, asociada con otra empresa mexicana, es la encargada de los trabajos de este tramo. Aseguró que va bien. 

Agradeció a la población de las zonas por donde pasará el Tren Maya, pues dijo que han apoyado con su disposición. Aseguró que están agradecidos y por los beneficios que traerá la mega obra. 

“Le agradezco mucho a la gente por donde pasa el tren, a los ejidatarios, pequeños propietarios, porque todos nos están ayudando, no hemos tenido ningún problema, no hay oposición, la gente está a gusto; además, pues son beneficios porque se están creando muchos empleos en toda la región”.

Señaló que en Tenosique, donde hicieron una escala, subió el ingeniero Carlos Slim para dirigirse a Campeche, a fin de supervisar la zona que le corresponde a Grupo Carso, que va de Escárcega.

“Estoy invitando a los dueños de las empresas, porque esta es una obra que tenemos que hacer entre todos”.

Realizaron la revisión “del avance en los tramos, de la liberación de derecho de vía, del número de kilómetros con terraplén, todo, la llegada del balastro, cómo van a definir la logística. Afortunadamente hay mucho material, hay bancos para producir esta piedra, nada más que en Veracruz, lo que implica el transporte”, abundó.

El tramo de Campeche hacia Mérida lo construye la empresa INDI junto con otra empresa extranjera, española, dijo el presidente, con quienes se reunió para la hacer la evaluación del tercer tramo de la obra el día sábado. 

Ese mismo día, recorrieron el cuarto tramo, que va de Mérida a Cancún, que tiene a su cargo la empresa ICA, que al mismo tiempo está rehaciendo la autopista de Mérida a Cancún.

El domingo sobrevolaron de Cancún a Tulum, indicó el mandatario; explicó que “ahí también se supervisó el terreno, mil 200 hectáreas en el que se va a construir el nuevo aeropuerto internacional de Tulum, Quintana Roo”, obra que ayudará a seguir desarrollando la actividad turística en Quintana Roo, afirmó.

“Es atender el sur de Quintana Roo, porque todo ahora y desde hace mucho tiempo, desde que se inició el auge turístico en Cancún, pues es el norte de Quintana Roo y ahora el propósito es bajar hacia el sur de Quintana Roo y al sur en general, que la gente que llegue a Cancún pueda internarse y visitar el sur de Quintana Roo y Campeche, y Chiapas y Tabasco, desde luego Yucatán, ese es el propósito del tren, para visitar toda esa región arqueológica que es única en el mundo, por su belleza y por su cultura y su arte, todo lo que es el mundo maya, son las zonas arqueológicas más importantes del país y del mundo, toda esa región. Entonces, ese es el propósito del Tren Maya”.

El presidente López Obrador también agradeció a los campesinos y ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, “porque ellos fueron los que vendieron los terrenos”.

Destacó que “toda esta obra es del pueblo de México,” y que para su construcción “no hay contratación de deuda. Las empresas se contratan, pero no hay ninguna asociación pública-privada, es financiamiento del presupuesto público, del dinero de todos”. 

“Toda la obra que se está haciendo es obra pública, no son concesiones; toda esta obra, tanto los aeropuertos, el tren, todo, queda como parte del patrimonio nacional”, agregó.Finalmente, indicó que a finales de octubre realizarán un segundo recorrido bimestral, y reiteró que en diciembre del 2023 se inaugurará el Tren Maya.

Noticias

“El llamado es a que hagan historia; dejemos atrás el vergonzoso capítulo del 2013″: Sheinbaum sobre Reforma Eléctrica

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exhortó a los legisladores y legisladoras a analizar y aprobar la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador en octubre pasado. 

Te puede interesar

“El llamado es a que hagan historia como lo hicieron los legisladores de 1857, de 1917, 1938, como lo hicieron los de 1960, dejemos atrás el vergonzoso capítulo del 2013 y entremos al nuevo capítulo acorde con los nuevos tiempos, no solo de México sino del mundo entero”, dijo Sheinbaum Pardo en la inauguración del Parlamento Abierto que discutirá durante un mes el contenido de la reforma. 

Durante la primera sesión de trabajo con legisladores y legisladoras, así como gobernadores y gobernadoras de los estados de la República, la Jefa de Gobierno destacó que la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, “es un acto de responsabilidad y visión republicana que da a la nación soberana energética, planeación en la transición hacia una economía con menos emisiones de gas de efecto invernadero, acaba con abusos y saqueos y garantiza la energía eléctrica y el internet para el bienestar de las presentes y futuras generaciones”. 

Destacó que la reforma energética de 2013, impulsada por Enrique Peña Nieto y aprobada por los partidos que integraron el Pacto por México, PRI, PAN y PRD, no solo trajo graves secuelas para la nación en beneficio de “unos muy muy pocos”, sino que se violaron los propios preceptos de aquella reforma que trajo consigo sendas protestas ciudadanas en contra de la misma. 

“La reforma de 2013 desintegró a la CFE quitando rectoría y planeación sobre el sistema eléctrico nacional”

Fueron 8 los puntos que enumeró la Jefa de Gobierno sobre el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad y sus graves consecuencias a la nación. 

Primero: las redes de transmisión y distribución están bajo control del Estado a través de Comisión Federal de Electricidad pero convertida en empresas autónomas regidas no por su director ni su consejo, sino por la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía que hasta 2013 fue parte de CFE y con la reforma convertido absurdamente en un organismo autónomo. 

Segundo: el parque de generación de CFE fue fragmentado de manera arbitraria en seis empresas subsidiarias autónomas, sujetas nuevamente a los organismos externos mencionados. 

Tercero: se fragmentó también la subsidiaria Suministro Básico y otras subsidiaria de distribución que antes estaban integradas en la gerencia de comercialización también sujetas a decisiones externas. 

Cuarto: se creó la filial Comisión Federal de Electricidad Calificados, cuya función principal es la de comprar a los generadores privados para vender a los grandes consumidores. 

Quinto: por si esta desintegración, es decir, esta división en pedacitos no hubiese sido suficiente, se le impuso a la CFE el llamado contrato legado entre sus propias subsidiarias de generación y suministro básico, con costos de energía que no recuperan sus costos reales. 

Sexto: por si esto no fuera suficiente, la oferta de energía diaria de CFE al Centro Nacional de Control de Energía, debe ser a costos menores del costo de producción. 

Séptimo: por si esto no fuera poco, a la generación a través de energías renovables producidas por privados, se les da la oportunidad de un despacho preferencial pero a las energías renovables de la CFE no se le da. 

Octavo: no suficiente con ello, a algunos generadores privados se les ha dado la oportunidad, a través de la Comisión Reguladora de Energía, de violar la propia ley de la industria eléctrica de la reforma energética de 2013, para ampliar un esquema, también ilegal, que venían desarrollando gracias a una modificación de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, aprobada en 1992 en el periodo de Salinas de Gortari”. 

“En pocas palabras crearon una figura ilegal llamada sociedades de autoabastecimiento, un productor privado que vende a un consumidor privado, usando las redes de transmisión y distribución de CFE, sin un pago justo por porteo, llamándose socios en vez de productor y consumidor. Este sistema ya no debería de haber continuado después de la reforma de 2013, pero se siguió promoviendo de forma ilegal y simulando una forma de mercado que no está permitida por la ley. El otro esquema es el de productor independiente, cuyo fin último es vender toda su energía a CFE, pero en el nuevo esquema está vendiendo supuestos excedentes en el mal llamado mercado eléctrico, que no tiene nada de libre y sí mucho de amarrado. Ninguna empresa en el mundo que produzca un bien o un producto, sería funcional si tuviera que estar dividida en pedacitos, sujeta a un régimen externo, y bajo condiciones de mercado que la castigan y que se utilizan para beneficiar a otros, ósea, ¿cuál competencia?”, cuestionó Sheinbaum Pardo. 

Como consecuencia, continúo la Jefa de Gobierno, CFE pierde decenas de miles de millones de pesos cada año, el sistema eléctrico pierde robustez y planeación y los privados toman el control mayoritario del mercado, hoy con 62% de participación, “mientras que CFE tiene plantas paradas y una desintegración que afecta su operación administrativa y operativa”. 

Para transición a energías renovables es indispensable que el Estado tome el control del litio, principal elemento en baterías eléctricas.

Uno de los puntos más importantes de la reforma propuesta por el presidente López Obrador tiene que ver con el control del litio por parte del Estado, toda vez que, aseguró Sheinbaum Pardo, “el control de este mineral por la nación es indispensable para el beneficio del desarrollo y de un futuro sustentable para la humanidad”.

Criticó las medidas que le dan al libre mercado la gestión de los sectores estratégicos de las naciones y demostró cómo estos no han funcionado en beneficio de la gente, tal es el caso de España, donde las tarifas eléctricas han subido desproporcionadamente. 

“México entró tarde y mal al modelo neoliberal en el sector energético. Hoy tenemos la oportunidad de enderezar el rumbo, ya muy muy pocos en el mundo creen en eso, ordenemos el futuro: un sistema energético sustentable de cualquier país, de cualquier nación, debe cumplir con las premisas de soberanía, de autarquía energética, de reducir sus impactos ambientales y de promover desarrollo y bienestar. Eso es lo que está hoy en sus manos señoras y señores legisladores, demos certeza jurídica, pero sobre todo demos certeza al futuro de México, de la nación y de su pueblo”, finalizó.

Leer más

Covid-19

En proceso, compra de medicamentos para tratamiento de COVID-19, confirma AMLO

El presidente López Obrador informó que ya ha instruido comprar los fármacos Paxlovid y Molnupiravir para combatir la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ha instruido comprar los fármacos Paxlovid y Molnupiravir para combatir la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Te puede interesar

“Ya se está adquiriendo, ya di la instrucción de que se compraran los medicamentos y seguramente ya deben tener un avance en la adquisición; es posible que mañana nos digan cuándo están los medicamentos, cómo se van a distribuir, cómo usarse y lo otro, que también nos digan si conviene o no para que no haya abusos”, explicó.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que la prioridad es entregarlo de manera gratuita a la población en hospitales del sector público y no se descarta que privados puedan comercializar en farmacias.

“Ya ven lo que hicieron algunos con las pruebas, que ya las estaban vendiendo. Eso no. La salud es un derecho, no es un privilegio. Es de los cambios que tenemos que convertir en realidad”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo detalló que dichos medicamentos se administran cada 12 horas por cinco días para curar la COVID-19. A los seis días de cursar con la enfermedad, los resultados de las pruebas son negativos, explicó con base a información que se le proporcionó por especialistas.

“Se está recomendando que esto se aplique cuando hay molestias, síntomas graves, sobre todo para gente mayor que tiene ya otras enfermedades. Si no, mejor con lo que se está tratando, ya lo que expliqué; yo opté por lo segundo (paracetamol) y salí bien”.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, ampliará la información respecto a los dos tratamientos el martes en El Pulso de la Salud, indicó el mandatario.

Reiteró el llamado a vacunarse para prevenir enfermarse gravemente de COVID-19; “no les afecta, no tiene daño secundario el vacunarnos y sí protege. Gracias a la vacuna es que estamos saliendo adelante”, aseveró.

El Plan Nacional de Vacunación continuará para aplicar primeras dosis en las comunidades apartadas donde la población todavía no cuenta con la protección, y refuerzos a personas adultas mayores, de 40 años en adelante y personal de salud y educativo.

Tras recuperarse del contagio de COVID-19 por ómicron, el presidente López Obrador indicó que posiblemente reanude las giras de trabajo este mismo fin de semana.

Podría visitar Sinaloa y Nayarit para supervisar sistemas de riego o Hidalgo con el objetivo de inaugurar sucursales del Banco del Bienestar. En los siguientes días se definirá cuál será la primera entidad federativa de 2022 que visitará el mandatario.

Te sugerimos: Presidente AMLO ya superó a ómicron, vuelve a conferencias matutinas y giras de trabajo

Leer más

Noticias

Comienza Parlamento Abierto para analizar reformas al sector eléctrico

Publicado

en

Hoy comienza el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, una serie de debates sobre la conveniencia o no de sacar adelante la reforma enviada por el presidente López Obrador, que busca proteger el sector energético y asegurar su pertenencia al Estado, en beneficio de todos los mexicanos y mexicanas. 

Te puede interesar

A la ceremonia inaugural, encabezada por los diferentes órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, asistirán los gobernadores y las gobernadoras de los estados de la República, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y funcionarios de la administración federal. 

El Parlamento Abierto tendrá una duración de un mes y la primera semana de trabajos abordará lo referente al sistema eléctrico creado tras la reforma energética del 2013. Una mesa diaria ahondará en cómo se llegó a dicha reforma, cómo operaron las redes eléctricas, como operó el mercado y cuál fue el papel de la inversión privada tras los cambios de 2013. 

Te puede interesar: Medios Públicos informarán a ciudadanía sobre Parlamento Abierto de Reforma Eléctrica

La primera sesión ‘Antecedentes: ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013?’ se realizará hoy a las 17:00 hrs. En ésta participarán a favor de la propuesta presidencial, el representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Héctor Cuapio Ortiz; el representante del subcomité de Eficiencia Energética en el Transporte de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, Nicolás Domínguez; y el funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Ornelas. 

En contra de la iniciativa participarán la ex directora de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, Rosanety Barrios, hoy analista independiente del sector energético y consejera de Grupo Reforma; la ex comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el sexenio de Peña Nieto y hasta febrero de 2019, ya con el actual gobierno, Montserrat Ramiro; y el representante legal de empresas energéticas, Carlos de María. 

Los foros del Parlamento Abierto se podrán ver a través del Canal del Congreso y los medios púbicos del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Capital 21, Canal 11, Canal 22, Canal 14, el Instituto Mexicano de la Radio y Radio Educación. 

Leer más

Tendencia