Conéctate con nosotros

Economía

“Estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas”: Presidente AMLO en Tercer Informe

En su mensaje a la nación, el presidente López Obrador destacó que la transformación del país está en marcha gracias a las reformas y políticas implementadas

Publicado

en

En su mensaje por su Tercer Informe 2020-2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Gobierno de la Cuarta Transformación está desterrando vicios y prácticas deshonestas que imperaban durante el periodo neoliberal. 

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseveró que la transformación del país está en marcha y se trabaja para lograr los cambios que se requieren, entre ellos seguir derribando la farsa neoliberal impuesta por gobiernos del pasado. 

Te puede interesar

“La transformación está en marcha, y aunque es necesario seguir poniendo a descubierto la gran farsa neoliberar y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo, porque eso es lo más cercano a lo esencial y a lo irreversible, también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno”.  

El jefe del Ejecutivo federal dijo que parte de las acciones para desterrar las prácticas neoliberales que afectan al país fue frenar la tendencia privatizadora de servicios y bienes de la nación y con ello las concesiones a particulares, como es en el sector energético. 

“Una de las medidas decisivas fue para en seco la tendencia privatizadora, se dejó de entregar concesiones a particulares en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas, pero lo más importante hemos detenido las privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad”.

López Obrador resaltó que su administración está trabajando para rescatar la industria energética de México, inyectando recursos a Pemex y sus refinerías. 

“Esta nueva política energética busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas, con este fin se continúa destinando recursos para la modernización de las seis refinerías existentes”. 

Indicó que en tres años la inversión pública destinada a las refinerías ha sido de 33 mil 581 millones de pesos. “Cuando llegamos al gobierno estas refinerías estaban en el abandono”, señaló. 

También recordó que desde el inició del periodo neoliberal, con el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, “no se había construido una nueva refinería en el país, la última fue la de Salina Cruz, en Oaxaca, que empezó a operar en 1979”, detalló. 

Así mismo, dijo que en ese mismo periodo, en 1993, se optó porque Pemex se pudiera asociar con Shell para compartir la refinería Deer Park. Destacó que este año, con su administración, México adquirió la totalidad de la mencionada refinería, que tuvo un costo de 596 millones de dólares.

“Ahora la refinería será propiedad total de Pemex, y su producción de gasolinas y diesel y otros combustibles, 150 mil barriles diarios, se destinarán al abasto del mercado interno de nuestro país”.

En este sentido, señaló que esta nueva política tiene el objetivo de extraer el combustible indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno. “Con esta producción moderada, cumpliremos el compromiso de reponer, como norma, el 100 por ciento de las reservas probadas y ayudaremos así a reducir el uso excesivo de combustibles fósiles, y no se  afectará la herencia de las nuevas generaciones”.

Avances en el sector eléctrico 

En materia del sector eléctrico, el presidente López Obrador adelantó que enviará una iniciativa de Reforma Constitucional que permitirá “reparar el grave daño que causó la privatización, al sector público y a la economía popular” de la producción de energía eléctrica, además, está iniciativa  fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Explicó que los objetivos de la Reforma Energética que enviará al Congreso son: 

  • Abasto público suficiente, sin apagones. 
  • Que los consumidores domésticos de energía eléctrica no paguen más que las grandes corporaciones y cadenas comerciales.

Mencionó que se están modernizando las plantas de la CFE, mismas que se tenían en abandono.

Desarrollo y megaobras

El presidente de México hizo especial énfasis en la construcción de obras nuevas, con presupuesto federal, sin las onerosas relaciones público- privadas, las llamadas APP.

“Estamos construyendo carreteras, presas, hospitales, escuelas, acueductos, sistemas de drenaje, plantas de tratamientos residuales, puentes, refinerías, vías férreas, centrales eléctricas, aeropuertos, cuarteles, bibliotecas, parques, mercados, estadios, unidades deportivas y otras obras”. 

También se refirió a la construcción del  Aeropuerto Felipe Ángeles, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya generarán 143 mil 137 empleos directos, y más de 277 mil 049 mil empleos indirectos.

Dijo que continúa en marcha el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá con respeto a la soberanía de México. 

Vacunación contra la COVID-19

En cuanto a vacunación contra la COVID-19, el presidente López Obrador anunció que si bien continúan los contagios del virus, la tendencia en el número de hospitalizaciones y decesos se ha reducido gracias al Programa Nacional de Vacunación. 

“Ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México”. 

Al momento, la población vacunada con 1 dosis alcanza el 65%. En este sentido, el mandatario nacional reiteró el compromiso de alcanzar en octubre próximo la vacunación de los adultos de 18 años en adelante, con al menos una dosis. 

Se han recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de las diferentes farmacéuticas con las que se tienen convenios y de parte de gobiernos extranjeros que se han solidarizado con México. 

El presidente López Obrador destacó el apoyo con vacunas por parte de Cuba, Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos.

Se vive una recuperación económica

Así lo dijo el presidente de México, al señalar que la industria de la producción, comercial, el  turismo, restaurantero, de aviación y de otros servicios viven una franca recuperación.

Recordó que las estimaciones de recuperación económica señalan que México tendrá un crecimiento del 6 por ciento para este 2021.

Así también apuntó que la inversión extranjera en el primer semestre de este año, fue de 18 mil 433 millones de dólares, 2.6% mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, y la mejor en la historia del país.   

En lo que va del Gobierno de la Cuarta Transformación, el salario mínimo ha aumentado 44%, no se ha aumentado en términos reales los precios de las gasolinas y la energía eléctrica y, ante el aumento del gas, “ya iniciamos la venta a precios justos” de Gas Bienestar indicó el presidente AMLO.

Posterior a la pandemia, se crearon 1 millón 202 mil 691 empleos y, en los próximos dos meses, se alcanzarán el total de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la crisis sanitaria.

López Obrador anunció que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo gracias a los programas del Bienestar, además, se dieron 3 millones de créditos y se amplió el Programa de Mejoramiento Urbano con una inversión adicional de 280 mil millones de pesos.

A pesar de la pandemia, los ingresos del Gobierno de México aumentaron 2.6% de enero a agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020, además, ya “no existe el ofensivo privilegio de las condonaciones” fiscales, apuntó.

Programas sociales

López Obrador informó que el 70% de los hogares de México está inscrito en por lo menos un programa del Bienestar o se beneficia del presupuesto nacional.

Récords históricos alcanzados en el gobierno de AMLO

Remesas, inversión extranjera, incremento al salario mínimo, no devaluación del peso, no incremento de deuda, en aumento del índice de la Bolsa Mexicana de valores, aumento de las reservas del Banco de México. 

“Esta como para decir a los cuatro vientos, presumir. Es como para decir a los tecnócratas neoliberales, -Tengan para que aprendan-”.

En materia de seguridad 

El Jefe del Ejecutivo destacó la reducción de delitos y el mejoramiento en materia de seguridad. 

  • Reducción del huachicol 18%
  • Reducción de homicidios 0.5%
  • Reducción de robo de vehículos 28%
  • Reducción de secuestros  18%
  • De 11 delitos de mayor impacto, sólo 3 aumentaron

Derechos humanos

El caso en el que dos funcionarios de migración patearon a un ciudadano Haitiano ese mismo día se atendió. fueron dados de baja esos funcionarios. No va a haber represión en nuestro gobierno, sentenció el presidente AMLO.

Previo a su mensaje a la nación, el mandatario mexicano presidió una ceremonia con el toque militar Silencio, en honor a las víctimas por la pandemia de COVID-19, así mismo, rindió honores a la bandera de México y se le rindió honores en calidad del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas

Estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, los funcionarios integrantes de su gabinete de gobierno, entre ellos la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; así como de los secretarios de las fuerzas armadas de México.

Economía

Banco del Bienestar con potencial para ampliar oferta de servicios financieros en el largo plazo: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que para el 2023 el Banco Bienestar sumará casi 3 mil sucursales

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Banco del Bienestar tiene las herramientas necesarias para ampliar en el futuro la gama de servicios financieros en beneficio del pueblo de México.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal resaltó que la recepción de remesas, el pago de la nómina a las y los maestros e incluso la consolidación de una aseguradora podrían ofertarse a largo plazo en esta institución financiera del Estado.

Te puede interesar

Dijo que por el momento el objetivo principal es distribuir recursos de los Programas para el Bienestar a la población derechohabiente, principalmente la que habita en zonas rurales. El año próximo se dispersarán casi 600 mil millones de pesos; este año se destinan hasta 275 mil millones de pesos y la cantidad irá en aumento.

El mandatario nacional reiteró que la red del Banco del Bienestar se integrará por 2 mil 700 sucursales y las antiguas sedes de Bansefi se incorporarán, lo que representa un total de 3 mil oficinas.

“El banco que tiene más sucursales cuenta con mil 300 y el Banco del Bienestar va a tener tres mil el año próximo. La gente, para cobrar lo que por derecho les corresponde —sus pensiones, las becas de los jóvenes—, no va a tener que trasladarse lejos porque ahora algunos tienen que tardar hasta dos, tres horas para ir a una sucursal”.

El reto del Gobierno de México en la consolidación del Banco del Bienestar, dijo, es la instalación de internet, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la edificación de las sucursales, en garantizar el servicio.

“Vamos a tener esta red para todo el país con sistemas de comunicación; nos está ayudando la Comisión Federal de Electricidad porque vamos a utilizar sus líneas, sus torres para el internet y conectar los Bancos del Bienestar”.

Asimismo, mencionó que la meta es afianzar el Banco del Bienestar antes de que concluya el sexenio.

“Se necesita consolidar la operación, por eso tenemos que terminar a mediados del año próximo para tener un año de fortalecimiento”, abundó.

Reconoció la participación de los ingenieros militares en este proyecto estratégico en cabeceras municipales y pueblos apartados, que contarán con, al menos, una sucursal.

“¿Saben cuánto cuesta una sucursal del Banco del Bienestar construida y equipada? Tres millones 500 mil pesos porque las están haciendo los ingenieros militares y se están haciendo con honestidad”.

Leer más

Economía

Se posiciona CDMX en 1er lugar a nivel nacional en generación de empleos 

Los tres sectores que presentaron mayor recuperación de empleos, durante julio, son comercio, industria de la construcción así como servicios para empresas, personas y el hogar

Publicado

en

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo dio a conocer que, durante julio, la Ciudad de México ocupó el primer lugar en registro de empleos a nivel nacional ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al alcanzar 10 mil 492 empleos ante dicha institución.

Los tres sectores de la Ciudad de México que en julio presentaron mayor recuperación de empleos son Comercio con 6 mil 682; Industria de la construcción 3 mil 960; y servicios para empresas, personas y el hogar con 2 mil 903.

Te puede interesar

En lo que va de este año, durante cinco meses se han dado cifras positivas en el registro de empleos formales: febrero con 20 mil 293; marzo 2 mil 62; abril con 2 mil 734; junio con 11 mil 338; y finalmente, julio con 10 mil 492; lo que significa un total de 46 mil 919 nuevos empleos durante estos meses.

El último reporte del IMSS ubica a la Ciudad de México con 3 millones 347 mil 891 registros, lo que ha posicionado al 2022 como el tercer mejor año después de 2019 y 2018. Con 6 mil 682 empleos formales generados, comercio fue el sector de mayor generación, con lo cual van seis meses consecutivos de generación de empleos en esa área.

En materia salarial, son dos meses continuos en que la Ciudad de México encabeza este rubro, ya que durante julio se ubicó como la entidad con el Salario Base de Cotización (SBC) más alto, al colocarse en 612.99 pesos diarios; con ello, la capital del país está por encima de la media nacional que es de 485.38 pesos.

Leer más

Economía

Conasami aprueba aumento del 22% al salario mínimo de México para 2022

El salario mínimo pasa de 141.70 pesos a 172.87 pesos al día, mientras que en la zona de la frontera norte incrementa de 213.39 pesos diarios a 260.34 pesos

Publicado

en

Este miércoles, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento global del 22% al salario mínimo en México, autorización que además cuenta con el apoyo de los sindicatos y empresarios, así como el Gobierno federal.

El anuncio se da en el marco del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador por el aniversario de su tercer año de gobierno. 

Te puede interesar

Con este aumento a nivel nacional, el salario mínimo pasa de 141.70 pesos (casi 6.6 dólares) a 172.87 pesos por jornada diaria (8.05 dólares), mientras que en la zona especial de la frontera norte el incremento es de 213.39 pesos diarios (cerca de 9.94 dólares) a 260.34 pesos (12.12 dólares).

La Conasami resalta que con la nueva política de los salarios mínimos, implementada desde 2018, México ha avanzado 7 posiciones a nivel mundial. 

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado, celebró el aumento salarial, después de oponerse hace un año al incremento de 15% aprobado por el Gobierno federal y los sindicatos.

“El CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores que menos ganan”, indicó a través de un comunicado en el que informó del aumento.

Además señala que con este aumento, el salario mínimo cubrirá el 74% de la línea de Bienestar Familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientras que en la frontera norte alcanzará el 112%, según el boletín

No obstante, el CCE advirtió de los riesgos de la inflación en el contexto de la recuperación económica, pues registró un aumento anual de 7,05 % en la primera quincena de noviembre; la tasa general más alta desde hace 20 años.

“Iniciamos una fase de recuperación económica con altos niveles de inflación que es necesario contener para evitar implicaciones adicionales a la caída económica que sufrimos a causa de la pandemia”, argumentó el organismo empresarial, cuyos socios representan 80% del Producto Interno Bruto (PIB).

Cabe recordar que el salario mínimo ha experimentado un aumento de 42% en términos reales desde que inició el Gobierno del presidente López Obrador en diciembre de 2018, como destacó el mandatario la semana pasada.

Ante las preocupaciones de la ciudadanía, el jefe del Ejecutivo aseguró que el incremento del salario mínimo no aumentará la inflación.

“Los incrementos al salario mínimo en el periodo neoliberal en 36 años eran si acaso la inflación y en algunos años el aumento al salario estaba debajo de la inflación, por eso se deterioró completamente el poder adquisitivo del salario”, sostuvo el mandatario en su conferencia del viernes.

El incremento que entrará en vigor en 2022 se suma al de 15% de 2021, 20% de 2020 y de 16% en 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El aumento llegará tras el repunte de cerca del 6 % del PIB que espera el Gobierno federal para 2021 después del desplome histórico de 8.2% en 2020.

Con información de Conasami, CCE y EFE

Leer más

Tendencia