Conéctate con nosotros

Covid-19

AMLO entrega condecoración Miguel Hidalgo a personal de salud por su lucha frente a la pandemia

“Son heroínas y héroes que están atendiendo afectados por COVID-19”, afirmó el presidente López Obrador

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de la condecoración Miguel Hidalgo 2020 en Grado Banda a personal de salud “que han estado ayudando mucho, con una entrega humanitaria excepcional para enfrentar la pandemia” de COVID-19.

“Esto se decidió por acuerdo presidencial que se entregaran estos reconocimientos a doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras, trabajadores del sector salud que han arriesgado su vida por salvar la vida de los demás”, indicó.

Te puede interesar

Este día inicia el otorgamiento de 6 mil 650 condecoraciones de esta modalidad a trabajadoras y trabajadores de 7 dependencias diferentes que atienden a pacientes COVID.

“Felicidades a quienes reciben estos reconocimientos. Son heroínas, son héroes porque están atendiendo enfermos, a quienes han sido afectados por COVID, por esta terrible pandemia que tanta tristeza nos ha dejado. Un abrazo cariñoso para todo el personal médico, para todo el sector de salud que ha estado a la altura de las circunstancias. Un abrazo de todo corazón”, expresó el jefe del Ejecutivo.

En conferencia de prensa matutina el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que la condecoración Miguel Hidalgo 2020 en Grado Banda se entregó con perspectiva territorial, es decir, los acreedores son de todos los estados de la República.

Resaltó que esta es la última fase de entrega de condecoraciones al personal médico en la atención de la pandemia COVID-19 y con la entrega de este grado son las mujeres las que recibirán mayor número de preseas, con casi un 60 por ciento y que 15 personas son  naturalizadas mexicanas y se entregarán 18 condecoraciones póstumas.

También se consideró a personal que directa e indirectamente ha colaborado en la lucha contra la pandemia. De esta manera se reconoció a camilleros, laboratoristas, nutriólogos, químicos, afanadores, choferes de ambulancia, administrativos, radiólogos, técnicos de atención y orientación, entre otros.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador entregó el reconocimiento a 7 mujeres y hombres en representación de las y los 6 mil 650 personas del personal médico:

  • Jazzmin Eduardo Montoya – Enfermera de la Secretaría de Salud
  • Eliseo Hernández Jiménez – Soldado de Sanidad-camillero de la Secretaría de la Defensa Nacional
  • Jorge Aarón Cortés Vázquez – 3er Maestre del SSN Técnico Inhaloterapista de la Secretaría de Marina
  • Erandy Montes de Oca García – Médica del IMSS
  • Alejandro Sandoval Castro – Médico del ISSSTE
  • Karla Jacqueline Gutiérrez Estrada – Trabajadora Social del INSABI
  • Luis Octavio González Espinosa – Químico de Pemex

A la fecha el Gobierno de México ha entregado 58 condecoraciones en Grado Collar (16 de septiembre de 2020), 425 en Grado Cruz (20 de noviembre de 2020), 984 en Grado Placa (29 de diciembre de 2020) y 75 en Grado Cruz y 500 en Grado Banda (24 de febrero de 2021).

Del total de reconocimientos, 3 mil 966 (59.64 por ciento) han sido para mujeres y 2 mil 684 (40.36 por ciento) para hombres.

Por institución, 2 mil 889 corresponden a personal de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar, 2 mil 566 del IMSS, 647 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 77 de Secretaría de Marina, 362 del ISSSTE y 109 de Pemex.

Covid-19

En CDMX, inicia vacunación contra Covid-19 a menores con 5 años recién cumplidos

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis

Publicado

en

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se vacunará contra COVID-19 a los menores que recién hayan cumplido 5 años, en los 230 centros de salud de la Ciudad de México, informó el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) local. 

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis para completar el esquema.

Te puede interesar

Los módulos en los que se les vacunará con el biológico Pfizer en su presentación pediátrica, brindarán servicio en un horario de 08:30 a 15:00 horas.

Las niñas y niños deberán acudir acompañados de un adulto, y pueden ir el día y en el horario que mejor convenga, dentro de las fechas señaladas.

¿Qué necesitan los menores para recibir su segunda dosis?

Para el caso de los menores que vayan por la segunda dosis de la vacuna, es necesario presentar el comprobante de la primera vacuna, para verificar que ya pasaron 21 días, que es el tiempo mínimo para la siguiente aplicación.

La SEDESA reitera a la población capitalina que es de suma importancia que las niñas y niños cuenten con su esquema completo de vacunación para protegerlos en la temporada invernal.

Ubica los 230 centros de salud donde se aplicarán las vacunas contra COVID-19:  https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Leer más

Covid-19

Con los niveles más bajos de contagios de COVID-19, México suma 4 meses de disminución de epidemia: López-Gatell

En temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que se mantendrá vigilancia e informará a la población si se presenta un repunte de COVID-19, indicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

La epidemia de COVID-19 en México mantiene una tendencia a la baja y la ocupación hospitalaria sigue al mínimo; esto es de 3 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en este periodo interepidémico las defunciones registran los menores niveles de toda la pandemia.

Te puede interesar

“En las semanas más recientes, tenemos cifras de defunciones promedio diarias que son menores a cinco, habíamos dicho previamente menores a un dígito, ahora son menores a cinco, consistentemente y ya es frecuente tener semanas en donde el cierre de información presenta cero defunciones”, comentó.

Avance en la vacunación contra la COVID-19

Asimismo, López-Gatell reportó el avance de la vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 58 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Recordó que en temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que el Gobierno de México mantendrá vigilancia e informará de manera oportuna a la población si se presenta un repunte de COVID-19.

Leer más

Covid-19

México suma 14 semanas de reducción continua de casos COVID-19

Las hospitalizaciones por COVID-19 se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ya suman 14 semanas consecutivas de reducción de la epidemia de COVID-19 en México.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que las hospitalizaciones se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador. En la semana del 9 al 15 de octubre, el índice de mortalidad cerró la estadística con menos de un fallecimiento en promedio diario.

Te puede interesar

“Esto quiere decir que dos terceras partes de las entidades federativas no han tenido defunciones y que, en días, a veces secuenciales, no hay una sola defunción, esto ya muestra una reducción al grado mínimo de la pandemia de COVID”.

Avance en la vacunación contra COVID-19

López-Gatell reportó el avance de vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 55 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 83 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Invitó a la población a vacunarse en la campaña de influenza estacional que terminará el 31 de marzo de 2023. La cobertura alcanza actualmente el 10 por ciento.

La meta nacional es llegar a 33 millones 682 mil 400 personas, especialmente a adultos de 60 años y más; niñas y niños de seis a 59 meses; personal de salud, personas embarazadas y grupos con comorbilidades entre cinco y 59 años.

Leer más

Tendencia