Conéctate con nosotros

Medio ambiente

GobCDMX, Protección Civil y SACMEX alistan operativo ante efectos del huracán “Grace”

El SMN pronostica lluvias fuertes para 9 estados, incluyendo la CDMX y el EdoMex, muy fuertes en 5 entidades, e intensas en 5 más, incluyendo Hidalgo

Publicado

en

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el paso del huracán “Grace” por nuestro país puede impactar en la Ciudad de México a partir de la tarde y noche de este viernes, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha preparado acciones preventivas y de atención ante las lluvias fuertes que se esperan. 

Por otra parte, Rafael Bernardo Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) explicó que los efectos del fenómeno meteorológico se sentirán en la CDMX con lluvias fuertes (25 milímetros por minuto) particularmente mañana sábado y parte del domingo, pero la nubosidad se pronostica estará presente desde esta tarde de viernes y con ello las primeras precipitaciones pluviales provocadas por “Grace”.

Te puede interesar

Advirtió que las lluvias más intensas se esperan para el sábado, pudiendo ser contínuas desde hoy viernes por la tarde y noche, con precipitaciones de los 50 a 75 milímetros.

“Sería el caso más difícil durante la mañana del sábado, en caso de que el pronóstico llegue a cumplirse”, indicó Rafael Bernardo

Pronósticos de comportamiento e impacto del huracán “Grace”

El funcionario del SACMEX reportó que alrededor de las 7 de la mañana de este viernes, “Grace” alcanzó la categoría de huracán grado 1, y que podría llegar a tocar tierra en las costas de Veracruz hacia la medianoche de este viernes rumbo a la madrugada del sábado, y que avanzaría hacia el interior del centro del país, por ello, la misma tarde de hoy la nubosidad y lluvias estarían llegando a la Ciudad de México.

A las 13:00 horas de este sábado 21 de agosto se prevé que “Grace”  llegue a la zona norte del Estado de México como tormenta tropical con una banda de inercia que llegaría hasta la zona norte del estado de Puebla y parte de Hidalgo, atravesando la CDMX.

Los efectos del fenómeno natural estarían saliendo el día domingo hacia el Océano Pácifico por el territorio de Michoacán, indicó Bernardo Carmona.

Cabe señalar que en las últimas horas el huracán Grace cambió a tormenta tropical y pasó nuevamente a la categoría de huracán tras su paso por la Península de Yucatán

Acciones en la CDMX para enfrentar efectos de “Grace”

Para enfrentar las posibles afectaciones derivadas del huracán “Grace” en la Ciudad de México, hay una colaboración interinstitucional entre las alcaldías, Protección Civil y  dependencias del Gobierno de la Capital, que ya tiene listas las activaciones de protocolo de atención a emergencias por encharcamientos, inundaciones, caída de árboles, así como caída de cableado eléctrico, entre otras, informó Jesús Carrasco Gómez, subsecretario de Protección Civil de la CDMX (SGIRPC).

Entre las acciones está el reforzamiento del monitoreo a través del C5, especialmente de las zonas de mayor recurrencia de encharcamientos e inundaciones; monitoreo de las zonas altas por el riesgo de deslaves y desazolve de drenaje así como del retiro de basura.  

Se tienen identificados 141 puntos recurrentes de encharcamientos e inundaciones, focos rojos que requieren mayor atención.

Ante emergencias mayores, el Gobierno de la Ciudad de México tiene listos albergues disponibles en caso de ser necesarios. 

Jesús Carrasco indicó que se cuenta con mil 598 elementos entre SACMEX, Bomberos, Alcaldías y Protección Civil para la atención a las posibles emergencias, con la posibilidad de ampliar el número si se requiere.

Medio ambiente

Sedema busca reciclar aceite usado para generar energías limpias

Publicado

en

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), promueve la correcta separación y reciclaje del aceite de cocina usado en hogares, mercados y restaurantes a través del proyecto “Mi cocina no contamina”

En el marco del Día Internacional del Biodiésel, la Sedema lanzó esta iniciativa que busca generar energías limpias para que sean utilizadas en el transporte público de la capital del país

Te puede interesar

“Mi cocina no contamina” consiste en acopiar y reciclar el aceite de cocina usado para que este residuo sea trasladado a la Planta Productora de Bioaditivo que se encuentra en la Central de Abasto.

Desde el año 2019 la Sedema trabaja de manera conjunta con las alcaldías para crear conciencia sobre la correcta separación del aceite usado y este año, el proyecto “Mi cocina no contamina”,  tiene el objetivo de motivar a las personas para que contribuyan al aprovechamiento de este residuo en jabón, biodiésel y bioaditivo. 

Para lograrlo, promotores ambientales capacitados por la Sedema colocarán lonas informativas en mercados, acompañadas de un contenedor de 200 litros, para que, tanto locatarios como público en general, puedan llevar el aceite vegetal usado.

El aceite usado de comida puede provocar severos problemas si se tira a las coladeras, ya que tapa el drenaje y genera encharcamientos e inundaciones, sobre todo en temporada de lluvias. 

Además, de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, arrojar aceite al drenaje se considera una falta que puede llegar a ser un delito, toda vez que un litro de aceite residual contamina 40 mil litros de agua.

¿Cómo reciclo el aceite de cocina?

Reciclar el aceite de agua es muy sencillo. A continuación te presentamos recomendaciones emitidas por autoridades ambientales: 

• Cocina tus alimentos con aceite fresco

• Vierte el aceite frío en una botella de plástico transparente (se recomienda las que tienen el número 2)

• La botella debe estar completamente limpia y seca 

• Utiliza un embudo y nunca llenes el envase al 100% 

• No uses envases de vidrio, ya que pueden romperse

• Cierra bien el envase y almacénalo en un lugar fresco y seco

• Deposita el envase en el contenedor autorizado de tu mercado o entrega al promotor ambiental

Leer más

Medio ambiente

Ecobici CDMX: Esto es lo que debes saber sobre los nuevos equipos

Publicado

en

El sistema de Ecobici de la Ciudad de México se encuentra en proceso de modernización, y entre los cambios que tendrá, destaca el aumento de bicicletas que estarán al servicio de los capitalinos, pues pasará de seis mil 500 a nueve mil 300

Además, autoridades capitalinas anunciaron que se aumentará el número de cicloestaciones: De 480 a 687; estas, contarán con nuevos anclajes, tótem, mapa de barrio y de cicloestaciones cercanas. 

Te puede interesar

A través de un comunicado, la Secretaría de Movilidad (Semovi), destacó que Ecobici tendrá estaciones con la última tecnología en materia de bicicletas compartidas, con la que usuarias y usuarios podrán retirar bicis a través de la tarjeta de Movilidad Integrada o bien, desde una nueva aplicación por medio de un código QR.

En este punto, vale la pena resaltar que estas nuevas estaciones funcionarán mediante paneles solares, acción que se alínea con el plan del gobierno de la Ciudad de México de convertir a la capital en una urbe mucho más ecológica y autosustentable. 

Por otro lado, la nueva bicicleta Ecobici tiene múltiples funciones: Cuenta con luz trasera y delantera, con un portabultos más amplio, campanilla en el manubrio, así como un sistema de cambios de velocidades imperceptible al rodar y poste de sillín con medida para uso más adecuado. 

Cabe destacar que será el próximo año cuando comience la expansión de Ecobici en tres nuevas alcaldías: Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco. 

¿Cómo me registro en Ecobici?

Para poder hacer uso de los servicios de Ecobici deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Descarga la aplicación y llena la información que se pide
  2. Selecciona el tipo de servicio y cuota que deseas
  3. Vincula la tarjeta de Movilidad Integrada
  4. Revisa la ruta que vas a recorrer y libera tu bicicleta

Leer más

Medio ambiente

Anulan suspensiones contra Tren Maya; los trabajos podrán continuar

Publicado

en

El director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May, informó que fueron revocadas tres suspensiones definitivas en contra del tramo 5 sur del Tren Maya, por lo que las autoridades responsables de la obra podrán retomar los trabajos de construcción

El funcionario, quien sostuvo que las obras de infraestructura son totalmente legales, detalló que la revocación de suspensiones definitivas corresponden a los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022. 

Te puede interesar

A través de redes sociales, May consideró que pronto se resolverán “otros 3 amparos sobre el Tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión”. 

“El Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023”, afirmó.

La semana pasada, organizaciones ambientalistas pidieron al juez Fernando Novelo conceder un amparo para frenar las obras en los tramos 6 y 7 del Tren Maya que atraviesa Quintana Roo y Campeche bajo el argumento de que los trabajos de construcción no cumplen con las medidas de protección al medio ambiente.

Sin embargo, estos últimos tramos del ferrocarril, ya cuentan con los permisos provisionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y fueron rechazados por el juzgado federal.

En la sentencia que fue compartida por el titular del Fonatur se indica que “deja de surtir los efectos la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parte quejosa y por ende, las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras respectivas autorizados con respecto al tramo cinco sur”.

Leer más

Tendencia