Conéctate con nosotros

Educación

Mi Beca para Empezar CDMX tendrá aumento del 15%; habrá cambio de tarjetas

El apoyo de Útiles y Uniformes Escolares también tendrá un incremento, se entregarán a partir del 15 de agosto; habrá inscripción de nuevos beneficiarios

Publicado

en

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que el apoyo mensual denominado Mi Beca para Empezar cambiará de nombre por el de Mi beca para el Bienestar, el cual tendrá un aumento de 15% para el ciclo escolar 2021-2022. 

En conferencia de prensa, la jefa capitalina Claudia Sheinbaum dijo que los recursos económicos serán dispersados en la tarjeta de los menores que cursan la educación básica en escuelas públicas de la Ciudad de México.

Nuevo monto de Mi beca para el Bienestar 

Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación CDMX, indicó que las becas otorgadas a los niños y niñas tendrán el incremento a partir de septiembre.

  • Nivel preescolar subirá de 350 a 400 pesos
  • Nivel primaria y secundaria, aumentará de 380 a 435 pesos

Las niñas y los niños que asisten a los Centros de Atención Múltiples (CAM) también se verán beneficiados por el alza, su beca pasará de 450 a 500 pesos.

Rosaura Ruiz recordó que durante el año 2020, entre los meses de abril a junio, esta beca fue de 500 pesos mensuales como apoyo adicional por la pandemia de COVID-19, a fin de disminuir el impacto por la crisis económica.

La secretaria detalló que el monto ejercido por este concepto fue de mil 797 millones 120 mil pesos, beneficiando a 1 millón 204 mil 382 niños y niñas.

Será a partir del 15 de agosto cuando las cerca de 800 mil familias de la Ciudad de México estarán recibiendo su depósito del apoyo escolar de Mi Beca para Empezar así como el de Útiles y Uniformes Escolares

Apoyo de útiles y uniformes escolares en CDMX

El apoyo de Útiles y Uniformes Escolares tendrá un ligero incremento, informó la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación CDMX. 

La dispersión de este apoyo también se realizará a partir del 15 de agosto y el monto dependerá del grado escolar, el cual queda de la siguiente manera:

  • Preescolar: 360 + 460 = 820 pesos
  • Primaria: 410 + 510 = 920 pesos
  • Secundaria: 450 + 550 = 1000 pesos
  • CAM: 450 + 550 =1000 pesos

Recalcó que en enero se dio un adelanto en el depósito de este programa por la pandemia del COVID-19, el cual comprende el periodo de enero a agosto de 2021.

Rosaura Ruiz señaló que de 2019 a la fecha se han destinado más de 9 mil 794 millones de pesos para los programas Mi Beca para Empezar, Útiles y Uniformes Escolares y Mejor escuela – La escuela es nuestra.

La funcionaria también indicó que este año se invirtieron 3 mil 253 millones 373 mil 280 pesos en el sector educativo.

Cambio de tarjeta ‘Beca Mi Bienestar para Niñas y Niños’ 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que se cambiará la tarjeta para recibir los recursos de los apoyos escolares, que pasará del plástico de color verde a una en bicolor blanco y guinda.

Aseguró que la tarjeta ‘Beca Mi Bienestar para Niñas y Niños’ se comenzará a distribuir con el inicio del ciclo escolar, y garantiza que no habrá retrasos en la entrega de recursos. 

Será que a partir de septiembre se iniciará el cambio de tarjeta con información previa en las escuelas.

Como ya es habitual, en la misma tarjeta se depositarán los recursos de Mi Beca para Empezar o Mi beca para el Bienestar, para los Útiles y Uniformes Escolares

Explicó que con la tarjeta actual, la de color verde, al rededor de 1.2 millones de niñas y niños de primaria y segundaria recibieron un primer apoyo este 2021, como adelanto por la sitaución de emergecia sanitaria por la pandemia. 

Recordó que esta es una beca universal que sólo se otorga en la Ciudad de México, como un compromiso del Gobierno capitalino con las niñas y niños de educación básica de escuelas públicas, y con la que se fortalece el derecho a la educación

La directora del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), Rita Salgado, informó que se canjearán las tarjetas durante septiembre, mes en el que también comenzará el registro de nuevos beneficiarios.

Registro para obtener Mi Beca para Empezar

El registro de nuevos beneficiarios y la entrega de la nueva tarjeta inicia en el mes agosto y finaliza hasta diciembre. El registro se puede realizar de dos formas: 

Por la aplicación Mi Beca para Empezar (disponible para Android y Apple, funciona en teléfonos de gama media)

A través de la página: https://www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx/ 

Requisitos para obtener la tarjeta Mi Beca para Empezar:

  • Nombre completo y teléfono de una persona de contacto
  • Teléfono celular
  • Comprobante de domicilio
  • Correo electrónico
  • CURP del tutor y del alumno
  • Comprobante de estudios del ciclo escolar 2020-2021
  • Identificación oficial del tutor
  • Comprobante y/o Constancia de Inscripción al ciclo escolar 2020-2021

Educación

Unesco respalda calidad de los libros de texto gratuitos

El ILCE, instituto fundado por la Unesco, destacó la calidad de los nuevos libros de texto y dijo que cuentan con una sólida estructura didáctica

Publicado

en

El ILCE, instituto fundado por la Unesco, destacó la calidad de los nuevos libros de texto y dijo que cuentan con una sólida estructura didáctica

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), fundado por mandato de la Unesco, se pronunció a favor de los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos.

A través de un comunicado, el ILCE expresó su respaldo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los materiales que distribuirá a estudiantes de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024.

En el documento, califican a los libros de texto gratuitos como materiales de gran calidad en términos pedagógicos, metodológicos y técnicos.

Añaden que cumplen con cabalidad los objetivos planteados por la Nueva Escuela Mexicana y que el proyecto “está cambiando la visión y el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje”.

Unesco reconoce labor de docentes

El organismo de la Unesco reconoció la labor de especialistas, maestras y maestros que participaron en la creación de los textos.

“El ILCE respalda el trabajo que realiza la SEP, cuyo objetivo principal es garantizar el derecho de la población a una educación equitativa, inclusiva, universal, intercultural e integral”, se lee en el comunicado. 

De acuerdo con el ILCE, los nuevos libros de texto gratuitos favorecen el proceso de enseñanza por su didáctica. Lo anterior, debido a que parten desde la realidad de los estudiantes. 

“Los libros de texto gratuitos se caracterizan por una sólida estructura didáctica, que favorece los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, desde su realidad, como criterio esencial para el abordaje de los conocimientos científicos y saberes comunitarios”, dice el comunicado. 

Leer más

Educación

SEP desclasifica información sobre elaboración de libros de texto gratuitos

Leticia Ramírez, titular de la SEP, indicó que la información sobre la elaboración de los libros de texto gratuitos, ya puede ser consultada

Publicado

en

Leticia Ramírez, titular de la SEP, indicó que la información sobre la elaboración de los libros de texto gratuitos, ya puede ser consultada

Este jueves, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieron a conocer que se desclasificó la información sobre el proceso de elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos

Leticia Ramírez, titular de la SEP, señaló que por ende, la información ya puede ser consultada a través del Comité de Transparencia, por las personas que así lo deseen. 

En conferencia vespertina, expuso que la restricción se debió a datos personales de quienes trabajaron, desde 2020, en asambleas y sesiones informativas

Por otro lado, Ramírez mencionó que los nuevos libros de texto gratuitos se aplicarán en el ciclo escolar 2023-2024 y los docentes harán propuestas de mejora. En su caso, se incorporarán ajustes para el ciclo escolar 2024-2025. 

Asimismo, sostuvo que los nuevos materiales se convertirán en una herramienta pedagógica que involucra tres áreas de conocimiento de gran importancia para la educación:

  • La parte curricular
  • La parte didáctica
  • La carga de la evaluación

Todo ello, en concordancia con los documentos formales establecidos para la Nueva Escuela Mexicana, como son el plan de estudios y el programa sintético. 

Además, Ramírez reiteró que los contenidos de los libros no parten de ocurrencias, sino de trabajos metodológicos serios, relacionados con la pedagogía frente a grupo.

Leer más

CDMX

CDMX extiende fecha para recibir apoyo de becas y uniformes

Para que ningún estudiante capitalino de educación básica se quede sin apoyo, la CDMX amplió el registro del 28 de agosto al 30 de septiembre

Publicado

en

Para que ningún estudiante capitalino de educación básica se quede sin apoyo, la CDMX amplió el registro del 28 de agosto al 30 de septiembre

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México anunciaron una nueva fecha de registro para el programa “Mi Beca para Empezar para que ningún estudiante de nivel básico se quede sin recibir el apoyo.

El pasado 15 de agosto se realizó el primer depósito del año destinado para uniformes y útiles escolares, en el marco del regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024.

No obstante, autoridades capitalinas detallaron que se ampliará la convocatoria para quienes todavía no se han dado de alta. 

En ese sentido, el sistema para ser beneficiario se abrirá por casi un mes, una vez que inicie el ciclo escolar. De esta manera, estará disponible del 28 de agosto hasta el 30 de septiembre

La nueva fecha servirá para quienes no se han podido registrar debido a que aún no se han inscrito a una institución pública

También funcionará para las niñas, niños o adolescentes que no hayan recibido el monto del depósito correspondiente al mes de agosto. 

De acuerdo con el nivel escolar, los montos serán los siguientes:

  • Preescolar y Centro de Atención Múltiple (CAM) Preescolar: 970 pesos
  • Primaria y Centro de Atención Múltiple (CAM) Primaria: mil 100 pesos
  • Secundaria y Centro de Atención Múltiple (CAM) Secundaria: mil 180 pesos
  • Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral: mil 150 pesos
Leer más

Tendencia