Cultura

Fotos: Con murales, música y baile, Iztapalapa celebra Línea 2 Cablebús

Desde sus azoteas, calles y explanadas, vecinos de las colonias de Iztapalapa celebraron la inauguración de la Línea 2 del Cablebús CDMX

Publicado

en

Una gran fiesta se vivió este domingo en la alcaldía Iztapalapa con la inauguración de la Línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México. 

Vecinos de las colonias San Miguel Teotongo, de Santa Catarina, Desarrollo Agrario,10 de Mayo, entre otras de Iztapalapa, celebraron la inauguración de la Línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México; desde sus azoteas, calles y explanadas festejaron con música, performances, conciertos y diversas actividades culturales. 

Además, las casas y construcciones de las colonias del Cerro de Santa Catarina se pintaron de colores, cambiando la configuración de esta zona de la capital, pues colorearon sus fachadas y algunos de los techos con murales que muestran imágenes relacionadas a la cultura, artes y artistas de la Ciudad de México y del país. 

Te sugerimos: “Línea 2 del Cablebús CDMX disminuye desigualdades”: Sheinbaum en inauguración

Al encabezar la inauguración del Sistema Cablebús Línea 2, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que esta obra dignifica a la población que históricamente no había sido vista por gobiernos del pasado. 

“Lo que representa el proyecto del Cablebús no solamente es una inversión de transporte público masivo moderno, innovador, no contaminante, sino es un proyecto que disminuye desigualdades, que dignifica a la población que históricamente no había sido vista, que invierte ahí donde menos hay, que promueve progreso con justicia, que brinda bienestar”. 

Tras presidir el corte de listón de apertura de la línea en la estación Quetzalcóatl, Sheinbaum Pardo resaltó que este proyecto de movilidad se hizo con amor y pensando en el beneficio de la ciudadanía

“Es un proyecto que se hace con amor, como dice el Presidente de la República, amor a los demás, amor a la naturaleza y amor, también, a la patria, porque este proyecto es también un proyecto que construye una patria distinta, que disminuye desigualdades, que invierte donde menos hay. Gobernamos para todos y para todas, pero por el bien de todos, primero los pobres”.

Finalizó su mensaje destacando que “cuando no hay corrupción ni privilegios se invierte en el que menos tiene”, y agradeció a las dependencias, empresas, trabajadores y funcionarios que apoyaron en la construcción de la Línea 2 del Cablebús

Sheinbaum Pardo también se refirió a otras inversiones que se han hecho en la alcaldía, como es el acceso a los apoyos sociales, la beca universal para estudiantes de nivel básico (que se incrementará este año), en Iztapalapa son 252 mil niñas y niños beneficiados. También se refirió al mejoramiento de escuelas de cara al regreso a clases presenciales, el Trolebús Elevado, el Parque Cuitláhuac, un museo, una nueva preparatoria, y hoy la Línea 2 del Cablebús. 

En materia de seguridad, la Jefa capitalina afirmó que Iztapalapa dejó de ser uno de los 15 municipios más violentos del país, gracias a la atención a la inseguridad y con atención a las causas.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, destacó que el Cablebús crea nuevas centralidades e impulsa la economía local como lo están haciendo con la modernización del Mercado Quetzalcóatl y la creación del Centro Social que lleva el mismo nombre.

“El Cablebús ya está transformando la vida de la gente y resume el lema del presidente López Obrador : “por el bien de todos, primero los pobres. 

La ruta que corre de “Santa Martha a Constitución de 1917”; beneficiará económica y socialmente a 168 mil 181 habitantes. 

Es un sistema seguro por la certificación internacional de seguridad con la que cuenta y en términos delictivos, señaló Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México. 

Las 305 cabinas de la línea cuentan con cámaras de video vigilancia y sistema wifi para que los usuarios puedan conectarse a Internet. Cuenta con paneles solares y motores de más de mil caballos de fuerza para impulsar su operación.

El trayecto de Santa Martha a Constitución de 1917, o viceversa, es de tan sólo 36 minutos, recorrido que antes tomaba 1 hora con 15 minutos. 

Durante su intervención, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, destacó que la Línea 2 del Cablebús es la más grande del Mundo, obra que se realizó durante 18 meses con una inversión de 3 mil 183 millones de pesos, con un área de construcción de 40 mil metros cuadrados con 10.6 kilómetros de longitud que se recorren en 7 estaciones. 

Cuentan con 305 cabinas que diariamente transportarán a 108 mil personas diariamente, con una reducción de tiempo de traslado del 50 por ciento. Detalló que cuando opera en su máxima capacidad transporta en promedio 5 mil personas por hora. Todas las estaciones son 100 por cierto accesibles, tienen elevadores. 

Línea 2 del Cablebús conectará con la Línea 8 y Línea A del Metro de la CDMX, así como con el Trolebús elevado que actualmente está en proceso de construcción.

La tarifa para viajar en el nuevo sistema de transporte público elevado de la Ciudad de México será de 7 pesos, sin importar la distancia del viaje.

Brindará servicio en un horario de 5:00 de la mañana a las 23:00 horas. Se reducirá el tiempo de traslado de las personas, de 73 a 40 minutos, haciendo el recorrido de la ruta en 31 minutos.

“El transporte público siempre es una acción social. La línea 2 del Cablebús se instaló en la zona de mayor densidad poblacional de Iztapalapa para su beneficio”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil