Consulta Ciudadana

INE pudo haber instalado 35 mil mesas más para Consulta Popular pero se gastó el dinero

El INE realizó gastos innecesarios, entre ellos sueldos elevados de Consejeros, violando Ley Federal de Remuneraciones; ganan más que el presidente de la República

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El periodista y politólogo Hernán Gómez realizó un análisis sobre la responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de la Consulta Popular 2021; señala que es falso que el organismo electoral haya hecho todo lo que estaba a su alcance dentro del limitado presupuesto, para instalar las Mesas Receptoras necesarias para el ejercicio democrático del pasado 1 de agosto.

Afirma que si bien hubo una baja participación, ésta responde a diversos factores, entre ellos que “el Congreso y la Suprema Corte tuvieron una actitud ambigua” hacia la Consulta, hasta que “Morena no logró generar una movilización y organización suficientes”. Pero particularmente apunta que el INE tuvo gran responsabilidad.

Indica que una de las responsabilidades del Instituto reside en el tema del presupuesto para la consulta ciudadana, porque, como es sabido, lo primero que argumentó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, fue que no se tenía el presupuesto suficiente para la instalación de Mesas Receptoras de Opinión y la difusión de la misma consulta.

“Alejado de la lógica de austeridad, que nunca le ha importado, lo primero que se le ocurrió al presidente del Instituto fue pedir una enorme suma de dinero”, apunta Hernán Gómez en su columna en el Heraldo de México del día 3 de agosto: ¿Y la responsabilidad del INE?.

INE realizó gastos innecesarios y no ahorro para la Consulta ciudadana

En analista político hizo un desglose de los gastos hechos por los consejeros del INE, que pudieron haberse ahorrado y utilizar ese presupuesto para la verdadera labor del Instituto, entre ellas la correcta organización y promoción de la Consulta Popular 2021, misma que fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 1 de octubre de 2020. 

Entre las causas de la falta de responsabilidad del INE enlista se encuentran los sueldos de los Consejeros, que fuera de apegarse a la política de austeridad que dictó el Gobierno Federal, ganan más que el presidente de la República, violando la Ley Federal de Remuneraciones de noviembre de 2018, y haciendo gastos innecesarios con dinero del presupuesto del órgano electoral.

Hernán Gómez recuerda que para instalar 104 mil mesas receptoras, el INE pretendía que el Congreso le diera mil 400 millones de pesos más. 

“Como obviamente no le fueron concedidos, recurrió a Hacienda a pedir una ampliación. Aunque esta vez fue un poquito más recatado (pidió 890 mil), tampoco se la otorgaron”.

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Resalta que “Lorenzo Córdova finalmente hizo lo que tenía que hacer: ocupar 528 millones de pesos de ahorros, aunque solo para instalar 57 mil mesas receptoras, con lo que se pudieron instalar tan sólo un 34% de las casillas”.

También apunta que el Consejero presidente se rehusó a buscar más a fondo, es decir ahorrando y evitando gastos innecesarios que salieron del presupuesto del INE.

“Si él y sus funcionarios estuvieran dispuestos a renunciar a algunos de sus nada republicanos privilegios, el dinero podría haber rendido mucho más. Pensemos que para instalar 57 mil mesas receptoras se gastaron 9,263 pesos por casilla”.

“Si en vez de mantener sus salarios en 178,324 pesos mensuales netos, los consejeros se hubieran reducido el sueldo al nivel del presidente (como lo planteaba la Ley Federal de Remuneraciones de noviembre de 2018), se pudieron haber ahorrado 2 millones 124 mil pesos por cada uno en estos dos años y medio”, detalla.

Explica que si multiplicamos esa cantidad por 8 consejeros (que decidieron mantener ese sueldo que creen merecer), se hubiera logrado ahorrar 16 millones 996 mil pesos, el equivalente a 1,835 mesas receptoras más.

“Si a ello sumamos que para este año el INE despachó de nuestros impuestos 260 millones de pesos para el gasto de un seguro de separación individualizada (una prestación según la cual cada funcionario guarda una parte de su salario y el instituto le regala la misma cantidad), habría alcanzado para 28,069 mesas más”, agrega.

Gómez expone que si en 2020, en vez de que cada consejero tuviera una bolsa de 722 mil pesos mensuales para contratar asesores, hubieran tenido 200 mil, por ejemplo, podrían haber ahorrado 50 millones de pesos más y así instalar 5,409 mesas receptoras adicionales”. 

Destaca que con estos ahorros el INE podría haber instalado 35 mil 314 Mesas Receptoras más para la Consulta Popular 2021, y de esta manera en lugar de 57 mil instaladas se habrían podido establecer 92 mil 314, más de lo que el INE consideraba “ideal” cuando fue a pedirle a Hacienda más presupuesto.

“Pero, obviamente, a Ciro Murayama y a Lorenzo Córdova, quienes ya le agarraron el gustito al dinero, no les interesaba hacer algo así”, finaliza Hernán Gómez en su columna.

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Los números de la Consulta Popular 2021 vs Elecciones 6 de junio 2021 

Cabe señalar que no se instalaron Casillas o Mesas Receptoras especiales, como en el caso de las jornadas electorales federales e intermedias, lo que limita la oportunidad de participación de la población. 

El número de casillas electorales para las elecciones del pasado 6 de junio fue de más de 162 mil, el 99.73% del total, cifras que contrasta con las Mesa Receptoras que se instalaron el 1 de agosto, 57 mil 070, esto es el 99.98 por ciento de las aprobadas por las 300 Juntas Distritales ejecutivas en todo el país.

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La participación ciudadana en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio fue de entre 51.7 y 52.5 por ciento de la lista nominal, la cifra más alta desde los últimos 20 años para este tipo de elecciones. Mientras que la participación ciudadana en la Consulta Popular del 1 de agosto fue de 6 mil 663,208 personas, esto es el 7.1133% de la lista nominal (93 millones 671 mil 697), no obstante es el porcentaje más alto registrado en cualquier otro ejercicio de democracia participativa realizado en México. Es además la primera consulta ciudadana realizada con carácter constitucional. 

De las personas que participaron en la Consulta Popular 2021, 6 mil 511,385 votaron por el SÍ, es decir, el 97.7214%; mientras que solamente 102,945 (1.5449%) votó por el NO y 48 mil 878 (0.7335%) anularon su voto.Para que la Consulta Popular fuera vinculante se requería el 40% de participación, esto es 37 millones de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal Electoral, conforme a la Ley Federal de la misma consulta ciudadana.

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