Conéctate con nosotros

Metro CDMX

GobCDMX y Metro han otorgado 126 mdp en reparación de daños a víctimas de Línea 12

El comisionado de Atención a Víctimas presentó la actualización del Plan de Reparación Integral del Daño por el incidente en Línea 12 del Metro

Publicado

en

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México presentaron una actualización en materia de la reparación del daño a las víctimas del desplome en la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo.

Al presentar el Plan de Reparación Integral del Daño a las víctimas, Armando Ocampo Zambrano, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), indicó que se han otorgado 126 millones de pesos en materia de reparación integral del daño de las víctimas y se han indemnizado a 122 familias, según la afectación. Asimismo, se les brinda atención médica y seguimiento. 

Detalló que son cinco las medidas de reparación de tipo integral: Educación, trabajo, vivienda, salud e indemnizatorias; presentó el desglose de los apoyos que se han entregado entre ellos 252 becas a estudiantes de diferentes niveles y su manutención, que recibirán a lo largo de su estudios hasta concluir su formación de nivel superior.

Se han otorgado 60 viviendas y otros apoyos en materia de vivienda; además 145 personas han sido incorporadas al ámbito laboral, 70 reciben rehabilitación integral en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y 58 personas reciben seguimiento médico integral. 

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para reparar de manera integral el daño a las víctimas, a los lesionados y a sus familias. Es importante mencionar que a todas las familias las hemos apoyado y se ha brindado atención médica integral gratuita, psicológica y trabajo social”.     

Sobre las indemnizaciones monetarias 

El comisionado Ocampo Zambrano informó que 26 familias fueron indemnizadas con 920 mil pesos (por una persona fallecida), de las cuales 24 fueron indemnizadas directamente por el seguro del Metro de la CDMX con la asistencia de la Comisión de Medidas Emergentes.

Detalló que 2 familias restantes serán indemnizadas vía el Fondo de Víctimas, y que su cobros ya está en disponible.

De manera complementaria, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas indemnice a las mismas 26 familias con un importe de 1 millón de pesos. Explicó que de estos núcleo familiares 24 ya cuentan con el pago y las dos restantes ya pueden disponer de la indemnización.    

Respecto a las familias de las personas que resultaron lesionadas en el incidente ocurrido  entre las estaciones Tezonco y Olivos, se destinaron indemnizaciones a 96 familias, cada una de acuerdo a sus necesidades en materia de salud. 

Ocampo Zambrano también informó que desplegaron brigadas de tipo integral para brindar medidas de asistencia médica, psicológica y de trabajo social. 

De acuerdo al reporte de la CEAVI, al día de hoy se han brindado 3 mil 24 visitas domiciliarias acumuladas, con lo que se han dado 4 mil 294 atenciones a las personas afectadas por el incidente. Dijo que se mantiene el seguimiento y la atención personalizada a las familias.  

El funcionario presentó la Declaratoria de Derecho a una Reparación Integral, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; indicó que el principio rector de la misma es que Nadie quedará en el abandono

La declaratoria se compone de cinco medidas de acción  

  • Medidas Emergentes: Económicas, salud, asistencia psicológica, trabajo social, alimentación y alojamiento. 
  • Indemnización GobCDMX / Seguro del Metro / Otras medidas económicas. Mesa centralizada de trámites
  • Brigada para medidas integrales de asistencia
  • Emisión de planes reparatorios individualizados: Medidas de reparación integral y Autonomía y proyecto de vida: CEAVE
  • Atención y seguimiento personalizado / Casos por Caso / Servidor público  

Clara Brugada

Iztapalapa promueve la salud mental con ‘Cuencos de las Emociones’

Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

Publicado

en

Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

Con el propósito de atender y combatir la ocurrencia de suicidios entre la población, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó los “Cuencos de las Emociones”, un espacio con personal capacitado para brindar atención a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio de manera gratuita.

Esta estrategia se basa en tres ejes contemplados en la prevención: contención, acompañamiento psicológico y la canalización,  y forma parte del programa Cuenta Conmigo.

Además de erradicar los estigmas en atención a la salud mental, estos espacios también cuentan con un protocolo de atención para casos graves como cuadros suicidas severos, víctimas de violencia o de abuso, y brindan orientación para recibir apoyo en la alcaldía, presentar denuncias y canalizarlos a la institución indicada.

Así son los Cuencos de las Emociones

Ubicados en el paradero de Metro Constitución de 1917, dos pequeñas cabinas conforman la sala de terapia en donde la ciudadanía puede acercarse para externar sus emociones con un profesional capacitado para tratar diversas problemáticas psicológicas.

Debido a la ubicación y fácil acceso, quienes requieran de este servicio no necesitan agendar una cita. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde. 

No obstante, también cuenta atención remota a través de mensajería instantánea vía Whatsapp al 55 9196 0896.

Asimismo, se tiene pensado que los “Cuencos de las Emociones” sean una vía de comunicación a las Utopías, donde se llevan a cabo procesos jurídicos, psicológicos e incluso se cuenta con un área designada a la equidad y violencia de género de manera gratuita.

Leer más

CDMX

Metro transferirá objetos extraviados a la Sibiso

Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad.

Publicado

en

Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad

El Sistema de Transporte Colectivo (STC ) Metro y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), firmaron un convenio de colaboración que permitirá transferir alrededor de dos mil 700 artículos de la Oficina de Objetos Extraviados resguardados desde 2016 y que no han sido reclamados por sus dueños.

A su vez, la Sibiso podrá disponer de ellos para entregarlos a la población en general o a grupos prioritarios conforme a los procedimientos que la misma determine.

De acuerdo con la Gerencia de Atención al Usuario del Metro, un artículo encontrado en las instalaciones de la red tiene hasta tres meses para ser reclamado por su dueño.

Cabe resaltar que tan solo en la primera mitad del año, se tiene un registro de mil 500 objetos extraviados, de los cuales, únicamente 50 fueron devueltos.

Además, mil 16 credenciales de elector ya fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y 155 al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Dentro de los artículos que serán transferidos por la Sibiso, se encuentran ropa, bicicletas, bastones, mochilas, juguetes, entre otros.

Es importante mencionar que la Oficina de Objetos Extraviados participa anualmente en las jornadas de “Reciclatrón”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para desechar de manera sustentable, objetos electrónicos y eléctricos no reclamados.

Para más información, ingresa al portal institucional del Metro.

Leer más

CDMX

Batres supervisa red inalámbrica LTE en la Línea 1 del Metro

De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

Publicado

en

De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido de supervisión en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El mandatario revisó el tramo donde se realizan pruebas de la nueva red inalámbrica LTE, que permitirá la comunicación directa entre el Centro de Mando del Metro con las y los usuarios a través de las pantallas y el control de cámaras.

“Fuimos testigos del funcionamiento de la nueva red inalámbrica LTE, que garantizará los mecanismos de comunicación adecuados con el C5 para la seguridad del Sistema y para los servicios de comunicación con los usuarios a través de pantallas y cámaras de video”, detalló.

Batres agregó que esta red permite transmitir datos en cada uno de los vagones de los trenes y en las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Línea. Por esto, su correcto funcionamiento es fundamental para la seguridad de las y los pasajeros.

El funcionario agregó que con la obtención del título de concesión de la red inalámbrica LTE por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Metro se coloca a la vanguardia tecnológica internacional.

De esta manera, se pone a la par de sistemas de transporte de ciudades como Nueva York, Londres y París.

Leer más

Tendencia