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Metro CDMX

GobCDMX y Metro han otorgado 126 mdp en reparación de daños a víctimas de Línea 12

El comisionado de Atención a Víctimas presentó la actualización del Plan de Reparación Integral del Daño por el incidente en Línea 12 del Metro

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Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México presentaron una actualización en materia de la reparación del daño a las víctimas del desplome en la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo.

Al presentar el Plan de Reparación Integral del Daño a las víctimas, Armando Ocampo Zambrano, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), indicó que se han otorgado 126 millones de pesos en materia de reparación integral del daño de las víctimas y se han indemnizado a 122 familias, según la afectación. Asimismo, se les brinda atención médica y seguimiento. 

Detalló que son cinco las medidas de reparación de tipo integral: Educación, trabajo, vivienda, salud e indemnizatorias; presentó el desglose de los apoyos que se han entregado entre ellos 252 becas a estudiantes de diferentes niveles y su manutención, que recibirán a lo largo de su estudios hasta concluir su formación de nivel superior.

Se han otorgado 60 viviendas y otros apoyos en materia de vivienda; además 145 personas han sido incorporadas al ámbito laboral, 70 reciben rehabilitación integral en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y 58 personas reciben seguimiento médico integral. 

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para reparar de manera integral el daño a las víctimas, a los lesionados y a sus familias. Es importante mencionar que a todas las familias las hemos apoyado y se ha brindado atención médica integral gratuita, psicológica y trabajo social”.     

Sobre las indemnizaciones monetarias 

El comisionado Ocampo Zambrano informó que 26 familias fueron indemnizadas con 920 mil pesos (por una persona fallecida), de las cuales 24 fueron indemnizadas directamente por el seguro del Metro de la CDMX con la asistencia de la Comisión de Medidas Emergentes.

Detalló que 2 familias restantes serán indemnizadas vía el Fondo de Víctimas, y que su cobros ya está en disponible.

De manera complementaria, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas indemnice a las mismas 26 familias con un importe de 1 millón de pesos. Explicó que de estos núcleo familiares 24 ya cuentan con el pago y las dos restantes ya pueden disponer de la indemnización.    

Respecto a las familias de las personas que resultaron lesionadas en el incidente ocurrido  entre las estaciones Tezonco y Olivos, se destinaron indemnizaciones a 96 familias, cada una de acuerdo a sus necesidades en materia de salud. 

Ocampo Zambrano también informó que desplegaron brigadas de tipo integral para brindar medidas de asistencia médica, psicológica y de trabajo social. 

De acuerdo al reporte de la CEAVI, al día de hoy se han brindado 3 mil 24 visitas domiciliarias acumuladas, con lo que se han dado 4 mil 294 atenciones a las personas afectadas por el incidente. Dijo que se mantiene el seguimiento y la atención personalizada a las familias.  

El funcionario presentó la Declaratoria de Derecho a una Reparación Integral, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; indicó que el principio rector de la misma es que Nadie quedará en el abandono

La declaratoria se compone de cinco medidas de acción  

  • Medidas Emergentes: Económicas, salud, asistencia psicológica, trabajo social, alimentación y alojamiento. 
  • Indemnización GobCDMX / Seguro del Metro / Otras medidas económicas. Mesa centralizada de trámites
  • Brigada para medidas integrales de asistencia
  • Emisión de planes reparatorios individualizados: Medidas de reparación integral y Autonomía y proyecto de vida: CEAVE
  • Atención y seguimiento personalizado / Casos por Caso / Servidor público  

Metro CDMX

Accidente en L3 Metro fue por corte de cables y negligencia en conducción: Fiscalía CDMX

Las investigaciones permitieron identificar que hubo negligencia en la conducción del Tren 24, al no respetarla conducción en modo de seguridad

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La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que el accidente ocurrido en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el sábado 7 de enero, fue “derivado de la quema y corte doloso de cables eléctricos de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero”.

Dichos cables correspondían a un registro de conexión ubicados en los costados oriente y poniente de la estación señalada, así lo dio a conocer el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara  López, quien también explicó que tras las investigaciones se pudo identificar que hubo negligencia en la conducción del Tren 24, al no respetarla conducción en modo de seguridad, “que significan no rebasar los 35 kilómetros por hora y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas y tiempo suficientes con las distancias y tiempos suficientes en forma segura”.

El Tren 24 impactó al Tren 23, dejando una persona fallecida y más de 106 lesionadas no graves, que fueron trasladadas a hospitales para su atención.

La Fiscalía CDMX reiteró su solidaridad con la familia de la joven que perdió la vida en el trágico accidente. 

Se identificó una quema deliberada de cables

El funcionario recordó que un día previo, la noche del 6 de enero, “a las 20:00 horas se reportó al Puesto Central de Control (PCC) una falla en la señalización al interior del túnel, afectando un conjunto de indicaciones que regulan el avance de los trenes”.

Por lo anterior, explicó Lara López, a las 00:00 horas del sábado 7 de enero, el equipo de mantenimiento técnico se presentó al cierre del servicio para hacer un diagnóstico, que les permitió detectar “un enorme daño material causado por la quema deliberada de cables de los registros, ubicados en la zona oriente de la estación Potrero.

“Por lo que determinaron que la normalización del servicio llevaría un tiempo equivalente a varios turnos de trabajo”.

Dijo que “derivado de las averías en el sistema de señalización, y con el fin de no interferir en la prestación del servicio, el PCC estableció, tomando como base los manuales técnicos de operación del STC Metro, la marcha de seguridad para la circulación de trenes.  

Explicó que “la marcha de seguridad señala que los operadores deben adoptar conducción manual restringida de los trenes, lo que significa, entre otras cosas, que deben circular a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora en curva y 35 kilómetros por hora en línea rectas, además, además de que no podrán cambiar a otro modo de conducción sin previa autorización del Puesto Central de Control, por lo que queda prohibido cambiar a pilotaje automático durante este periodo de seguridad. 

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Detalló que la Fiscalía capitalina realizó la inspección física de vías, vagones, andenes y talleres, además de tomar fotografías y video que se integraron en la carpeta de investigación. Asimismo, se realizó la supervisión de maniobras del retiro de trenes hacia los talleres. 
También se retiraron las cajas negras de los trenes para conocer e interpretar la información contenida por medio de la revisión de expertos en la materia, y que la Policía de Investigación ha dado acompañamiento en los trabajos de campo, entre ellos las entrevistas a personas relacionadas a los hechos.

Así ocurrió el alcance de trenes

El vocero de la Fiscalía CDMX, Ulises Lara López, presentó la cronología de los hechos en torno al alcance de los trenes en la Línea 3 del Metro. 

Resaltó que específicamente, a las 9:06 horas del sábado 7 de enero se dio el alcance del convoy 24 contra el convoy 23 ubicado en la inter estación Potrero – La Raza, provocando el lamentable deceso de una persona y más de cien lesionados a quienes se les trasladó a hospitales para su atención.

“A los agentes de la Policía de Investigación, en entrevistas en el lugar de los hechos, el personal técnico del Metro les indicó que habían retirado la caja del tren 24 y que se encontraba en una camioneta al exterior del paradero”.

Por esta situación, indicó Lara López, “se realizó una búsqueda en las inmediaciones del lugar, ubicado sobre la lateral de Insurgentes, en la parte norte del paradero, una camioneta, tipo pick up, con logotipos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en cuyo interior se encontraba la caja negra correspondiente al tren 24”.

Señaló que las indagaciones descubrieron que “personal técnico del Metro indicó que retiraron dicha caja para trasladarla a sus talleres, por lo que inmediatamente la caja fue puesta en custodia por parte de la Policía de Investigación. Este hecho ha sido investigado y se han determinado responsabilidades respecto a las atribuciones de dicho personal”.

Operador del Tren 24 no respetó Conducción Manual Restringida

El funcionario también informó que Policía de Investigación se trasladó a los talleres del Metro, ubicados en avenida Ticomán, donde se realizó la extracción de información de las cajas negras con los registros de actividades del 07 de enero, correspondientes al Tren 23, el cual recibió el impacto, con lo que se determinó que dicho convoy salió de la estación Potrero a las 09:02 y llegó a ese punto a las 09:04 horas permaneciendo estacionado dos minutos.

Y que “del estudio correspondiente a la caja del Tren 24, el registro electrónico mostró que salió de Potrero a las 09:05 en Conducción Manual Restringida (CMR), rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato, pero después registra un cambio a Pilotaje Automático alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23.

“No existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren”.

Ulises Lara destacó que el conductor del Tren 24 “ya había hecho una vuelta de Indios Verdes a Universidad y conocía las condiciones en el tramo de Potrero – La Raza por vía uno”, es decir,  “el establecimiento de la marcha de seguridad y la determinación de obedecer la señal de Despacho Bajo Orden (DBO), que le indica al conductor que no puede avanzar aunque tenga semáforo en verde hasta que no se autorice; incluso se asignó a un Inspector de Conductores en la estación Potrero para repetir la instrucción de CMR (conducción manual restringida)”.

Detalló que el domingo 08 de enero, durante los trabajos de reparación para el inicio de las operaciones de la Línea 3, “se detectaron fallas en la vía dos del mismo tramo Potrero – Indios Verdes, y se descubrió que se debieron a un corte deliberado de cables en el registro de cableado eléctrico, ubicado en el lado oriente de la estación”.

Expuso que el daño mayor fue a una sección de aproximadamente 48 metros lineales, que durante su reparación representaron más de mil 200 empalmes y afectaba la señalización, comunicaciones y pilotaje automático.

“De no haberse intervenido, probablemente se hubieran enfrentado riesgos mayores a los del incidente del sábado inmediato anterior”.

Fiscalía CDMX ordenó aprehensión del conductor del Tren 24

Tras presentar la cronología de los hechos que derivaron en el trágico accidente en el tramo de Potrero – La Raza  la Línea 3 del STC Metro, el vocero de la Fiscalía CDMX, Ulises Lara López, dio a conocer la conclusiones de las investigaciones, y con ello las primeras acciones legales y judiciales que se tomarán.

• Se determinan como dolosos los actos realizados en los registros de conexión de cableado eléctrico, que mediante el uso de fuego y herramientas, afectaron gravemente el suministro de energía, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos, que pusieron en riesgo la operación de la Línea 3 del Metro en ambas vías del tramo correspondiente entre las estaciones Indios Verdes – La Raza, por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra de quien resulte imputable.

Cabe señalar que lo anterior puede derivar en el delito de sabotaje, que se establece en el Código Penal bajo el que se rige esta Ciudad y consiste en dañar, destruir o entorpecer las vías de comunicación; y/o dañar o destruir instalaciones de servicios públicos, por lo que esta Fiscalía continuará investigando los hechos como daño doloso a sistemas de seguridad para encontrar a los responsables, sean internos o externos a la institución.

• El conductor del Tren 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos. Excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad. No se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho.

• Por lo anterior, se procedió a la judicialización y cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, en contra de Carlos Alfredo “N”, conductor del tren 24.

• En cuanto al hecho descrito en torno a la caja negra, se actualizó la posible comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público, por lo que se ha solicitado al juez de control se cite a audiencia inicial al probable responsable.

Conoce el reporte completo de la Fiscalía CDMX:

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Suceso en Línea 7 del Metro debe tomarse como un hecho atípico: Guillermo Calderón

El incidente en la Línea 7 del Metro es atípico porque se han realizado los protocolos de mantenimiento, señaló Calderón Aguilera.

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El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que los protocolos de mantenimiento en la Línea 7 se han cumplido adecuadamente, por lo que el suceso de este lunes debe tomarse como un hecho atípico

El funcionario señaló que identificaron que los daños se debieron a que se quitaron los cables de tracción y esto fue notificado a la Fiscalía capitalina

Guillermo Calderón indicó que se cumplió con el periodo de revisión de la Línea, lo que incluye cotidianamente entre 40 y 60 descensos documentados para revisión de instalaciones.

En ese sentido, recordó que los servicios y protocolos de mantenimiento se han cumplido, por lo que se trata de un hecho atípico, como los que recientemente han ocurrido. 

“Desde su origen en 1984 la Línea 7 no había sufrido un incidente”, recalcó.

Aseguró que previamente al suceso de esta mañana, se había creado un grupo de supervisión del transporte

De acuerdo con autoridades capitalinas, por el cortocircuito y el humo se atendieron 30 personas afuera de la estación Barranca del Muerto, así como a 18 en el hospital San Ángel Inn.

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GobCDMX invierte 40 mdp en herramientas nuevas para el Metro

A partir de la Comisión Mixta de Herramientas y Equipo de Trabajo, se realizaron los requerimientos para cambiar las herramientas por las más modernas

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Con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, entregó a trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro un paquete de herramientas nuevas para el área de instalaciones fijas.

El acto de entrega fue encabezado por el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, acompañado por el secretario de Movilidad CDMX, Andrés Lajous Loaeza y por el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, así como por representantes de la Comisión Mixta de Herramientas y Equipo de Trabajo del Metro, integrada por funcionarios de la administración y por representantes sindicales.

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Entre las herramientas que se entregaron hay eléctricas, multifuncionales y de última tecnología que permitirán realizar los trabajos con mayor eficacia; destacan las lámparas de iluminación para trabajar en el mantenimiento de vías, pinzas, motosierras, cortadoras y remachadoras para el trabajo en instalaciones fijas 

Los trabajadores también recibieron herramientas para las áreas de especialidad en instalaciones eléctricas, electrónicas, hidráulicas y vías.

Las autoridades indicaron que la selección de herramientas se hizo con previó diagnóstico de los representantes seccionales.

Al respecto, el director del Metro destacó que a partir de la gestión de la Comisión Mixta de Herramientas y Equipo de Trabajo, todas las áreas del Metro realizaron  los requerimientos en la materia para cambiar las herramientas por las más modernas.

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