Consulta Ciudadana

“Tenemos que enseñarnos a ser participativos”; así inició la Consulta Popular 2021

Ciudadanos acuden desde muy temprano a emitir su opinión en la primera Consulta Popular a nivel federal, un hecho inédito e histórico para México

Publicado

en

En punto de las 8:00 de la mañana arrancó la jornada de la Consulta Popular de este 1 de agosto, a nivel nacional en México, tiene el objetivo de recopilar la opinión de la ciudadanía sobre para que decidan si se debe tomar acción legal contra los actores políticos del pasado por actos ocurridos durante sus administraciones que pudieron haber ocasionado un agravio contra el pueblo.

En la Ciudad de México, de acuerdo a los primeros reportes, la jornada de la Consulta Popular, inició en orden y en calma. De acuerdo al reporte inicial de Capital 21, en la alcaldía Coyoacán desde muy temprano en algunas casillas se observaron filas de capitalinos listos para emitir su opinión.

Tal es el caso del señor Miguel Jasso, habitante de la Ciudad de México, quien afirmó que toda la ciudadanía debe enseñarse a participar en las decisiones del país. Además consideró que se debe castigar a los funcionarios que cometieron errores en su administración.

“Son servidores públicos y se les debe castigar como si fuera una empresa. A un gerente que comete un error, que roba o lo que sea, se le mete a la cárcel. Por eso es el voto, por eso hay que votar, porque tenemos que enseñarnos a ser participativos todo el pueblo de México”. 

En tanto, Mariana Belmont, del sur de la CDMX, confía en que la población joven, como ella, acuda a votar, además de conocer los hechos del pasado. 

“Nosotros somos el futuro de este país y es necesario que sepan lo que los anteriores presidentes le hicieron a este país. Entonces creo que es muy importante que ellos participen”.   

Te sugerimos: Lo que debes saber para votar en la Consulta Popular de este 1 de agosto

A primera hora de este domingo, Omar García, normalista sobreviviente de Ayotzinapa, y unos de los promotores de este ejercicio democrático, envió un mensaje a través de sus redes sociales, invitando a la ciudadanía a participar en la Consulta Popular 2021.  

La activista Ariadna Bahena (activista), la periodista mexicana Alina Duarte y el periodista y cineasta Epigmenio Ibarra, también forman parte del colectivo ciudadanos que ha convocado a sumarse a la consulta, quienes en punto de las 18:00 horas de hoy darán una conferencia de prensa.

Desde el Centro Cultural del Carmen, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Atlante Muñoz, reportero de Canal Once, reportó que se instalaron 2 mil 90 mesas receptoras y la jornada de la Consulta Popular avanza en calma desde las 8:00 horas. 

En esta entidad más de 3.3 millones de chiapanecos de 152 municipios están invitados a acudir a expresar su opinión. 

“Me motiva que este es un acontecimiento con el que por primera vez todos los mexicanos podamos acercarnos y dar nuestro punto de vista, votar por asuntos trascendentes. Creo que esto es histórico y no me lo quería perder como ciudadana”, expresó Guadalupe Jimena Hernández, Observadora Ciudadana en Chiapas. 

También puedes leer: ¿Cómo ubico mi casilla para la Consulta Popular de este 1 de agosto?

Este es un ejercicio participativo inédito en el país, avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Es la primera vez que el máximo órgano electoral organiza una consulta ciudadana, la más grande en la historia de México, hasta el momento.

Más de 93 millones de personas de todo México y que forman parte del padrón electoral, están llamadas a las urnas de la primera Consulta Popular a nivel federal de la historia de México, la cual requiere de una participación de 40 por ciento del padrón, es decir 37 millones de personas, para que sea vinculante, es decir para hacerse valer.

Para esta primera Consulta Popular, el INE instalará 57 mil mesas receptoras (casillas) cuya ubicación preliminar se puede conocer en su micrositio: https://www.ine.mx/consultapopular/

Cada mesa receptora, que tendrá un presidente, un secretario y un escrutador, así como dos suplentes. Contará con 2 mil boletas; abrirán sus puertas en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Las mesas receptoras estarán integradas por personas que participaron como funcionarios de casilla en las elecciones del pasado 6 de junio, que previamente aceptaron participar en la Consulta Popular y que para ello recibirán capacitación específica.

Te puede interesar: Rumbo a la Consulta: documentales y reportajes sobre sexenios anteriores

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil