Conéctate con nosotros

Medio ambiente

GobCDMX inaugura planta recicladora de basura, la más moderna de América Latina

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la inauguración de la planta recicladora ubicada en Vallejo, procesará hasta mil 400 toneladas de residuos diariamente

Publicado

en

Este domingo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la inauguración de la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, una nueva planta recicladora de basura, ubicada en Vallejo.

La nueva planta recicladora tendrá capacidad para recibir hasta mil 400 toneladas de residuos y de procesar hasta mil toneladas de residuos diariamente, con ahorros anuales de 88 millones 976 pesos, informaron autoridades del Gobierno de la CDMX.

Para la instalación de la planta se requirió una inversión de 388 millones de pesos; permitirá la recolección de residuos sólidos de las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Durante la inauguración de la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, y acompañada por Fernanda Tapia, conductora de ‘Capital por Cual’ en  Capital 21 Tv, y Jesús Esteva Medina, secretario de Obras de la CDMX, Sheinbaum Pardo explicó que el proyecto permitirá el reciclaje de más residuos sólidos para generar menor impacto ambiental en la CDMX y que se hará con menor uso de recursos económicos.

“Todos los habitantes del planeta, pero en particular los habitantes de nuestra ciudad, tienen derecho a un medio ambiente sano, a que todo lo que tiene que ver con la producción, en particular de residuos sólidos, pueda tener una reutilización, para que en vez de que contamine los suelos en rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto, pueda reciclarse”, aseveró.

La Jefa capitalina destacó que esta es la planta más moderna de América Latina, la cual forma parte del proyecto de rescate de la zona Vallejo.

A través de su cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum se refirió a la inversión y los beneficios que traerá la planta para la Ciudad de México. 

“Antes querían hacer una planta de termovalorización que le costaría a la Ciudad más de 2 mil 500 millones de pesos al año. Ahora con una inversión pública de más de 350 millones hacemos una planta de separación que genera ingresos a la Ciudad y promueve bienestar y desarrollo”. 

Por su parte, el secretario Esteva Medina, explicó que la nueva planta permitirá que cada día se reciban mil 400 toneladas y se procesen mil; cifras que contrasta con la capacidad que tenía la única estación de transferencia que había en la zona, en la colonia Del Gas, que procesaba 800 toneladas de residuos sólidos al día.

Detalló que de las mil toneladas que puede procesar la nueva planta de Vallejo, 400 serán residuos orgánicos se enviarán a la Planta de Composta del Bordo Poniente, 300 toneladas se convertirán en combustible para hornos de cementeras y 60 toneladas serán materiales recuperables y reciclables.

También explicó que la operación ayudará a generar 404 fuentes de empleo y se prevé que su funcionamiento permitirá un ahorro de casi 89 millones de pesos anuales.

La planta permitirá separar materiales como papel, cartón, envases multicapa, envases de PET cristal y de color, latas de aluminio, bolsas metalizadas, vidrio y metales.

Cabe señalar que la Ciudad de México genera todos los días 13 mil 149 toneladas de residuos sólidos, de los cuales siete mil 990 toneladas (61%) terminan enterradas en rellenos sanitarios: cinco en el Estado de México y uno en el estado de Morelos.

Medio ambiente

Otorgan Récord Guinness a la CDMX por la Línea 2 del Cablebús

La Línea 2 de Cablebús tiene una extensión de 10.55 km de longitud, lo que la hace la más extensa del planeta; seguida de la Línea 1 del mismo sistema

Publicado

en

La Línea 2 de Cablebús de la Ciudad de  México, que va de Constitución de 1917 a Santa Martha, en Iztapalapa, fue reconocida con el Récord Guinness como la línea de teleférico de transporte urbano más grande del mundo, así lo dieron a conocer autoridades del Guinness World Records LatAm y de la capital del país.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que “en este sentido, hemos obtenido ya el Récord Guinness, así que  nos sentimos muy orgullosos”. Detalló que la Línea 1 del mismo sistema de transporte es la segunda más extensa del mundo. 

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que este es “un récord para la Ciudad de México y para las empresas que trabajaron en su construcción.

Sus 10.55 km de longitud hacen de esta línea la más extensa del planeta. Superando al teleférico de Hón Thóm 3S en Vietnam que tiene una extensión de 7.8 km, el teleférico de Santo Domingo en República Dominicana que tiene una extensión de 5 km, el Mexicable en el Estado de México con 4.9 km, el Metrocable de Meriche en Caracas Venezuela con 4.8 km y la Línea Azul de la Paz Bolivia con 4.7 km.

Cuenta con 7 estaciones y 305 cabinas con capacidad para 10 personas sentadas, no obstante, por la pandemia sólo se permiten 6 pasajeros.

El Cablebús Línea 2, en la alcaldía Iztapalapa, brinda servicio a cerca de 49 mil usuarios diarios diariamente en la actualidad, con una reducción en el tiempo de traslado de 36 minutos, antes era de 1 hora con 15 minutos; por ello la relevancia que ha tomado este sistema de transporte para la población de la Sierra de Santa Catarina, el cual permitirá una reducción anual de 16 mil 600 toneladas de CO2 al año.

La Ciudad de México también es la ciudad con más puntos de conexión WiFi en todo su territorio. Actualmente es la segunda pero se busca llegar a la número 1, informó la Jefa de Gobierno.

En tanto, Martín López, Director General del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), explicó que la obra fue manufacturada por un empresa italiana, mientras que en México se hizo el ensamblado. Destacó que para ellos es un orgullo recibir este reconocimiento. 

“Es una cuestión de orgullo para nosotros, estamos comprometidos con la operación contínua del sistema”, afirmó Martín López, Director General del Servicio de Transportes Eléctricos.

Por su parte, el responsable del Sistema Electromecánico de Leitner, dijo que para la empresa es un honor ser parte de este récord y el haber participado en la construcción de la línea del Cablebús. 

Al hacer la entrega del reconocimiento, Carlos Tapia Rojas, Official Adjudicator Guinness World Records Latin America LLC, consideró que el Sistema de Transporte Público Cablebús de la Ciudad de México es: “Un proyecto de gran impacto social que sin lugar a dudas va a inspirar a muchísimas otras personas alrededor del mundo, a querer mejorar la vida de otras personas. 

Leer más

Medio ambiente

Huracán “Grace” ya es categoría 3, informa el Servicio Meteorológico Nacional

El fenómeno ocasionará lluvias torrenciales en Puebla y Veracruz, intensas en localidades de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, SLP, Tamaulipas y Tlaxcala

Publicado

en

El huracán “Grace” se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su corte de las 23:00 horas de este viernes.

A través de un comunicado, la dependencia advirtió que el fenómeno ocasionará lluvias  torrenciales en Puebla y Veracruz, e intensas en localidades de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Se prevé que el centro del huracán ingrese a tierra en las inmediaciones de Tecolutla, Veracruz, en el transcurso de las próximas horas de esta noche y madrugada.

Fue alrededor de las  22:00  horas, tiempo del centro de México, cuando “Grace” se intensificó a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza a 75  kilómetros (km) al noreste de Nautla, y a 120 km al este-sureste de Tuxpan, ambos en Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h.

Servicio Meteorológico Nacional señala que el sistema ocasionará lluvias puntuales  torrenciales (de  150.1  a  250  milímetros [mm]) en Puebla y Veracruz; intensas (de 75.1 a 150 mm) en localidades de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Querétaro y Tabasco, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

Detalla que persistirá el pronóstico de rachas de viento de 180 a 200  km/h y oleaje de 6 a 8 metros (m) en la costa norte de Veracruz, y rachas de 100 a 120 km/h con de 3 a 5 m en las costas de Tamaulipas; además de posibles trombas frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz

El  Servicio  Meteorológico  Nacional, en  coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, establece zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Tordo, Tamaulipas.

compartió un resumen de las condiciones meteorológicas que prevalecerán las próximas 3 horas en zonas del noroeste, occidente, sur y sureste de México. Da clic en la siguiente publicación para conocer cada uno de los gráficos con los detalles. 

Leer más

Medio ambiente

Se esperan lluvias fuertes en la CDMX por el huracán “Grace”

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que efectos del huracán “Grace” impactarán en la Ciudad de México, EdoMex, Puebla, Hidalgo y 15 estados más

Publicado

en

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el paso del huracán “Grace” por nuestro país puede impactar en la Ciudad de México a partir de la tarde y noche de este viernes 20 de agosto, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX ha preparado acciones preventivas y de atención ante las lluvias fuertes que se esperan.

El huracán “Grace” también ocasionará lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, EdoMex, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Querétaro, Guerrero y Tabasco, así como lluvias intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.   

Rafael Bernardo Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) explicó que los efectos del fenómeno meteorológico se sentirán en la CDMX con lluvias fuertes (25 milímetros por minuto) particularmente mañana sábado y parte del domingo.

La nubosidad se pronostica estará presente desde esta tarde de viernes y con ello las primeras precipitaciones pluviales provocadas por “Grace”. Advirtió que las lluvias más intensas se esperan para el sábado, pudiendo ser contínuas desde hoy viernes por la tarde y noche, con precipitaciones de los 50 a 75 milímetros.

“Sería el caso más difícil durante la mañana del sábado, en caso de que el pronóstico llegue a cumplirse”, indicó Rafael Bernardo

El Gobierno de la CDMX, junto con Protección Civil, SACMEX, el C5, Bomberos de la CDMX, alcaldías y otras dependencias trabajan en conjunto para atender la situación y emergencias que pudieran presentarse, indicó Jesús Carrasco Gómez, subsecretario de Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX.

Advirtió que podría haber caída de árboles y cableado eléctrico, además de encharcamientos e inundaciones. 

El funcionario presentó las acciones para enfrentar los efectos de este fenómenos natural: 

GobCDMX, Protección Civil y SACMEX alistan operativo ante efectos del huracán “Grace”

Pronósticos de comportamiento e impacto del huracán “Grace”

El funcionario del SACMEX reportó que alrededor de las 7 de la mañana de este viernes, “Grace” alcanzó la categoría de huracán grado 1, y que podría llegar a tocar tierra en las costas de Veracruz hacia la medianoche de este viernes rumbo a la madrugada del sábado, y que avanzaría hacia el interior del centro del país, por ello, la misma tarde de hoy la nubosidad y lluvias estarían llegando a la Ciudad de México.

A las 13:00 horas de este sábado 21 de agosto se prevé que “Grace”  llegue a la zona norte del Estado de México como tormenta tropical con una banda de inercia que llegaría hasta la zona norte del estado de Puebla y parte de Hidalgo, atravesando la CDMX.

Los efectos del fenómeno natural estarían saliendo el día domingo hacia el Océano Pácifico por el territorio de Michoacán, indicó Bernardo Carmona.
Cabe señalar que en las últimas horas el huracán Grace cambió a tormenta tropical y pasó nuevamente a la categoría de huracán tras su paso por la Península de Yucatán.

Leer más

Tendencia