Conéctate con nosotros

Cultura

Gobierno de México conmemora natalicio 238 del libertador Simón Bolívar

El presidente López Obrador y su esposa Beatriz Guitiérrez encabezaron la ceremonia junto con la escritora Isabel Allende, la jefa capitalina Claudia Sheinbaum y el canciller Ebrard

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la conmemoración del 238 Aniversario del Nacimiento del libertador Simón Bolívar, celebrado en el Castillo de Chapultepec.

Te puede interesar

El presidente López Obrador destacó que este es un acto para homenajear a Simón Bolívar, y al mismo tiempo para recrear el proyecto de unidad del Libertador entre los pueblos de América Latina y el Caribe, a fin de “apoyarnos en la historia para enfrentar mejor el presente y el porvenir”.

Estuvo acompañado por su esposa Beatriz Guitiérrez  Müller, la escritora Isabel Allende, Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard, así como por la cantante Lila Downs, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el alcalde en Miguel Hidalgo, Abraham Borden Camacho.

Tras presidir los honores a la bandera, el jefe del Ejecutivo federal pronunció un discurso con el que recordó que Bolívar nació en el año de 1783, exactamente 30 años después que Miguel Hidalgo, y que decidió desde muy joven luchar por causas grandes, nobles y justas, como lo hicieron propio Hidalgo y como José María Morelos y Pavón, los padres la nuestra patria, de México. Resaltó que el libertador Bolívar reunía virtudes excepcionales.

Frente a integrantes del gabinete federal, de la CDMX e invitados especiales, AMLO destacó que el Libertador de América “es un vivo ejemplo de cómo una buena formación humanista puede sobreponerse a la indiferencia o a la comodidad de quienes provienen de cuna fina”. 

También mencionó que “Bolívar pertenecía a una familia acomodada, de hacendados, pero desde niño fue educado por Simón Rodríguez, un pedagogo y reformador social que lo acompañó en su formación hasta que alcanzó un elevado grado de madurez intelectual y de conciencia”.

Narró que en 1805, con apenas 22 años, en el Monte Sacro de Roma, Bolívar “jura en presencia de su maestro y tocayo no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta que haya logrado libertar al mundo hispanoamericano de la tutela española”.

El mandatario mexicano contó que Simón Bolívar tenía vocación militar, al igual que su padre, pero que al mismo tiempo “era un hombre ilustrado y como solía decirse, de mundo, pues viajó mucho por Europa; vivió o visitó España, Francia, Italia, Inglaterra; hablaba francés, sabía de matemáticas, de historia, de literatura, pero no sólo era un hombre de pensamiento era también un hombre de acción”.

López Obrador dijo que “la lucha por la integridad de los pueblos de nuestra América sigue siendo un bello ideal” y que “no ha sido fácil volver realidad ese hermoso propósito” pero que en el camino han habido y existen obstáculos específicos. 

“Sus obstáculos principales han sido el movimiento conservador de las naciones de América, las rupturas en las filas del movimiento liberal y el predominio de Estados Unidos en el continente. No olvidemos que casi al mismo tiempo que nuestros países se fueron independizando de España y de otras naciones europeas, fue emergiendo en este continente la nueva metrópoli de dominación hegemónica”.

El mandatario mexicano aseveró que el desarrollo y bienestar en todos los pueblos de América Latina y el Caribe implica una cooperación de todos los pueblos, por lo que “es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia; digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos”.

Llamó a aplicar “los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Washington, según la cual -las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos-”.

“Estoy consciente que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica: la propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia. Es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos como los que, afortunadamente, existen en todos los países de nuestro continente”, abundó.

“Lo aquí planteado puede parecer una utopía; sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado y que, en consecuencia, vale la pena intentarlo. Mantengamos vivo el sueño de Bolívar”; concluyó el presidente López Obrador.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio la bienvenida a los invitados especiales, cancilleres asistentes, funcionarios del gobierno federal y local.

Puntualizó que en el marco de la conmemoración de los 200 años del México Independiente y los 500 de Resistencia Indígena, México celebra el natalicio del ‘Libertador de América’.     

“Fue hace 238 años que en el seno de una familia criolla, nació en la capital de Venezuela Simón Bolívar, cuya formación y lucha le llevó a ser el libertador de su patria y el forjador de un profundo y sentido hermanamiento fincado en la libertad y la unión entre nuestros pueblos”.

A manera de homenaje, la mandataria capitalina recordó tres hechos que vinculan a Bolívar con México: el primero de ellos su primera visita a la capital del país en 1799, a la que llamó “Metrópoli por Excelencia”. Segunda, la mención de México en su carta de Jamaica (con el que patentiza su conocimiento del Movimiento de Independencia en México). Tercero: su reconocimiento como ciudadano mexicano el 17 de marzo de 1824. 

En este sentido, Sheinbaum Pardo resaltó que México vive una gran transformación de la vida pública, “que le ha regresado al pueblo recursos que antes desviaban para el beneficio de unos pocos y el empobrecimiento de muchos”.

“México y su ciudad capital vivimos la construcción de una ciudad de derechos y libertades frente al privilegio y la opresión. México vive hoy un nuevo hermanamiento con los pueblos de América Latina, y qué mejor día el día de hoy para poder conmemorarlo, que se construye sobre la base del humanismo, la solidaridad, el progreso con justicia, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a los derecho ajeno”, agregó. 

En el contexto de la reunión de estados latinoamericanos y caribeños, el canciller Marcelo Ebrard cuestionó la importancia de tener hoy en día, en pleno siglo XXI, una comunidad de estados latinoamericanos y caribeños.

Dijo que sí, porque tiene el objetivo de enfrentar juntos como naciones, problemáticas comunes, tal como lo es una emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.  

“Necesitamos este espacio más allá del viejo anhelo de la unión de América Latina y el Caribe (…) no sólo de que lo necesitamos sino que lo queremos, y es lo que estamos construyendo entre todas las que estamos y los que estamos aquí.”

Mencionó que frente a la pandemia “se han vivido muestras de solidaridad, de apoyo, de compromiso de todas las repúblicas que están aquí representadas (…) de un modo u otro todos hemos cooperado”.    

Ebrard Casaubón resaltó que la gran lección es actuar en conjunto frente a las dificultades y necesidades que se presenten a fin de proteger a las sociedad y pueblos de las naciones de América Latina y el Caribe.   

La escritora Isabel Allende celebró la herencia extraordinaria del Libertador Simón Bolívar 

y los dos siglos de México, y al mismo tiempo se refirió a las experiencias y conocimiento que le ha dado México, así como la transformación de los pueblos de América Latina y el Caribe. 

Habló también de la presencia de América Latina en el mundo y de la lucha de Simón Bolívar para darle libertad a los pueblos y lograr una hermandad.

“Juntos somos muchos, juntos somos poderosos, presencia de América Latina en el mundo, el sueño del Libertador Simón Bolívar de un continente unido, una confederación de los países hispanoamericanos y el Caribe para enfrentar juntos a las potencias europeas y al naciente poder de los Estados Unidos. Con ese mítico objetivo, luchó sin tregua contra el imperio español durante 20 años, logró la independencia de varios países pero murió sin haber concebido la unión que tanto deseaba, desilusionado”.    

Dijo que hoy con la pandemia las naciones enfrentan un mismo problema y dificultad, y por ello se deben unir y que México, como líder de continente, tiene un papel importante en la lucha y sobrevivencia de todos, frente a naciones unidas por 500 años de historia; 20 naciones que buscan libertad e igualdad y que se deben unir como una sola potencia para ir hacia adelante. 

“A pesar de los gravísimos problemas que enfrenta la humanidad, nunca hubo un tiempo mejor que este. Mañana será mejor que hoy”.

Isabel Allende cerró su mensaje felicitando a México por sus 200 años de Independencia y los 500 de Resistencia Indígena.

 “¡Feliz Aniversario México! Que cumplas muchos más en el espíritu Bolivariano de unidad y con el compromiso por la justicia social, la hermandad y la unidad, adquirido hace 200 años”. 

Tras las participaciones, Lila Downs, cantante de origen oaxaqueño, interpretó junto con la Banda la Misteriosa el tema “Latinoamérica”, en honor al Libertador Simón Bolívar; una canción original de René García y Eduardo Cabra, ambos del grupo Calle 13, oriundo de Puerto Rico.

A esta ceremonia también asistieron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo Aburto; la diputada y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho; y del senador y presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar.

Entre los invitados internacionales asistieron al evento:

  • Anthony Liverpool, viceministro del Ministerio de Asuntos Exteriores, Inmigración y Comercio de Antigua y Barbuda.
  • Felipe Carlos Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
  • Jerome Walcott, ministro de Relaciones Exteriores de Barbados.
  • Eamon Courtenay, ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice.
  • Rogelio Mayta Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Bolivia.
  • Andrés Allamand Zavala, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile.
  • Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia.
  • Rodolfo Solano Quirós, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica.
  • Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.
  • Mauricio Montalvo Samaniego, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador.
  • Alexandra Hill Tinoco, ministra de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador.
  • Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.
  • Hugh Todd, ministro de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana.
  • Lisandro Rosales Banegas, secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras.
  • Kamina Johnson Smith, ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica.
  • Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.
  • Euclides Acevedo Candia, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay.
  • Keisal Peters, ministra de Estado para Asuntos del Exterior y Asuntos de Comercio de San Vicente y las Granadinas.
  • Albert Ramchand Randim, ministro de Asuntos Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional de Surinam.
  • Amery Browne, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Trinidad y Tobago.
  • Jorge Alberto Arreaza Montserrat, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Igualmente, viceministros, embajadores y representantes de:

  • Antigua y Barbuda.
  • Dominica.
  • República Dominicana.
  • Granada.
  • Haití.
  • Nicaragua.
  • República del Perú.
  • Uruguay.
  • San Cristóbal y Nieves.
  • Santa Lucía.

Cultura

Primera Noche de Museos 2022 tendrá actividades presenciales, conoce la oferta

Destaca la celebración del segundo aniversario del Ágora Galería del Pueblo y un conversatorio en el Museo del Pulque por el Día Internacional de “La bebida de los Dioses”

Publicado

en

En la primera Noche de Museos del 2022 participarán cerca de 40 recintos culturales de la ciudad de México, que este miércoles 26 de enero extienden sus horarios de visita hasta las 22:00 horas, para ofrecer al público sus exposiciones vigentes, además de diversas actividades adicionales

Te puede interesar

Como cada último miércoles de mes, los recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como de otras instituciones públicas y privadas amplían sus horarios para que el público tenga oportunidad de conocer sus muestras y acervo mediante charlas, conferencias, presentaciones editoriales, conciertos y visitas guiadas.

La jornada se realizará de las 17:00 a las 22:00 horas con actividades presenciales, mixtas y virtuales, a través de las redes sociales de los recintos participantes. Conoce parte de la oferta cultural que podrán disfrutar los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. 

De forma mixta, con transmisión en redes sociales, el Ágora Galería del Pueblo, espacio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, festejará su segundo aniversario en Noche de Museos con el descubrimiento de las tradiciones de Oaxaca y revelará algunos datos de la capital durante el siglo XVIII, así como compartirá una muestra artística y una charla histórica a las 16:00 y 18:00 horas, respectivamente.

El Museo de la Ciudad de México ofrecerá una visita guiada por el recinto en compañía de la Condesa de Calimaya, a las 18:00 horas, a la que le seguirá la actividad “Danzas Urbanas”, para asistir se debe enviar mensaje a atencionapublico.mcm@gmail.com. El Museo Nacional de la Revolución comenzará el año con una actividad literaria a cargo de su Libro Club y un concierto de música indie, a las 17:30 y 18:00 horas, respectivamente.

El Museo Archivo de la Fotografía presentará a las 18:00 horas el libro Zacacuautla, poesía en defensa del bosque, que mostrará el cuidado de la naturaleza, principalmente de los árboles. El aforo máximo es de 30 personas y para acudir se solicita al público interesado registrarse en: museoarchivodelafotografia@gmail.com

El Archivo Histórico de la Ciudad de México transmitirá en sus redes sociales una plática sobre la llegada de León Trotsky a la capital, a las 18:00 horas y una hora después el Museo de los Ferrocarrileros presentará también de manera virtual la actividad “Educación Musical a Niños y Niñas”.

Asimismo, de manera presencial, el Museo Panteón de San Fernando brindará un viaje en el tiempo con una conferencia especial para conocer más acerca del Plan de Tacubaya, a las 18:00 horas, mientras el Salón de Cabildos impartirá la charla “Recorrido gráfico del antiguo Canal de la Viga”, que explicará el sistema de transporte lacustre usado en tiempos muy antiguos para abastecer de distintos productos a los habitantes de la Ciudad de México.

Además, extiende su horario de servicio de manera presencial el Museo del Estanquillo que alberga la muestra Carlos Monsiváis y Juan García Ponce. Vasos comunicantes en el arte y la literatura.

Te sugerimos: Monsiváis y García Ponce unidos por el arte y la literatura; exposición en el Estanquillo

Destaca también que dentro de esta Noche de Museos, el Museo del Pulque y las Pulquerías celebrarán el Día Internacional de “La bebida de los Dioses” con un conversatorio presencial que se transmitirá en sus redes sociales a las 19:00 horas.

A las 20:00 horas, el Museo de Arte Popular conversará sobre la “Fiesta Grande Chiapa de Corzo Los Parachicos” en un video en Lengua de Señas Mexicana (LSM), mientras que a las 19:00 horas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se integra al programa de Noche de Museos mediante “Hacienda es Patrimonio Cultural” que presenta una charla en línea sobre la labor de los conservadores y restauradores de arte.

También contarán con actividades especiales la Casa de la Primera Imprenta en América, el Centro Cultural del México Contemporáneo, la Sinagoga Histórica Justo Sierra, la Antigua Academia de San Carlos, el Colegio de San Ildefonso, el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, el Museo Nacional de la Acuarela, el Museo Soumaya y el Museo del Juguete Antiguo, por mencionar algunos.

Para conocer todas las actividades de la primera Noche de Museos de este 2022 visite las redes sociales de Noche de Museos:

Twitter: @nochedemuseos

Facebook: https://www.facebook.com/nochedemuseos

Leer más

Cultura

Cultura CDMX rinde homenaje al arquitecto Ricardo Legorreta con exposición en Chapultepec

Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso del arquitecto mexicano, la dependencia capitalina presenta la exposición ‘Legorreta’ en las Galerías Abiertas Gandhi y Grutas

Publicado

en

Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso de uno de los más destacados arquitectos mexicanos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presenta la exposición Legorreta en las Galerías Abiertas Gandhi y Grutas, de las Rejas del Bosque de Chapultepec.  

Te puede interesar

A partir de hoy y hasta el 27 de febrero del presente año, habitantes y visitantes de la Ciudad de México podrán conocer a través de 116 fotografías las construcciones y proyectos más importantes realizados por el Despacho Legorreta en México y diversos países.

“Esta exposición es una forma el conmemorar el trabajo patrimonial que nos dejó el arquitecto Ricardo Legorreta a diez años de su partida, misma que sigue viva no sólo gracias a la vigencia de su imponente obra, sino también por la continuidad de su trabajo desarrollado por los profesionales que formó”, expresó la Secretaria de Cultura Capitalina, Vannesa Bohórquez López durante la ceremonia de inauguración.

En presencia de los hijos del arquitecto, Víctor Legorreta Hernández, Director General y de Diseño del Despacho Legorreta, así como de su hermana Lourdes Legorreta, fotógrafa oficial de la firma, Bohórquez López recordó la influencia de importantes personajes en su vida como José Villagrán, Luis Barragán, Chucho Reyes y Pedro Coronel, que lo llevaron a formar una imaginación poética y humana en sus construcciones, a través de las cuales, aseguró: “siempre buscó fortalecer la vida comunitaria”.  

En este sentido, Víctor Legorreta recordó que su padre siempre fue un defensor y exponente de la cultura mexicana en diversas partes del mundo desde Estados Unidos, el Medio Oriente, Europa y otras latitudes, así como un constante colaborador con artistas de diversas disciplinas como Francisco Toledo.

Al celebrar el espacio en el que se exhibe la muestra, Legorreta Hernández recordó que su padre participó en la remodelación del Zoológico de Chapultepec y lideró la construcción del Papalote Museo del Niño, lo que consideró una rememoración a su filosofía de una arquitectura abierta, donde peatones, ciclistas, transeúntes y automovilistas podrán conocer desde las construcciones más lujosas, hasta las obras de interés social y los espacios públicos que su despacho ha intervenido.

“Lo que mi papá siempre creyó es que la labor del arquitecto, más allá de ganar premios, hacerse millonario, o por ego personal, siempre era hacer feliz a la gente.  Su frase favorita de qué era una buena arquitectura era aquella sobre la que decía que: Era igual de feliz un mendigo que un rey”, compartió el arquitecto.

Asimismo, estuvieron presentes otros integrantes del Despacho Legorreta como el director de Proyectos, Miguel Almaráz, y el director Administrativo, Finanzas y de Nuevos Proyectos, Miguel Alatriste, además del director de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Jorge Muciño Arias y el subdirector de Galerías Abiertas, José Manuel Rodríguez, de esta dependencia cultural.

Tras el corte del listón inaugural se realizó un recorrido por las dos galerías Gandhi y Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec, ubicadas frente al Museo Tamayo y al Museo Nacional de Antropología e Historia sobre avenida Paseo de la Reforma.

Leer más

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Catrina y garbanzo

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana

Publicado

en

La diferencia entre necro historia y memoria viva puede sintetizarse en la tesis planteada por el francés Pierre Nora, al subrayar en esta última tres sentidos: material, simbólico y funcional. Signada por la contradicción entre el recuerdo y la amnesia, la memoria evoluciona, se adapta a circunstancias, teje afectos, recapitula episodios, oculta vergüenzas.

Te puede interesar

Exhumar para rememorar la fe o inhumar para sellar el olvido serían los antagonismos, pero en nuestro país, donde cohabitan una muerte presente y una vida etérea, los obituarios son registro de la ausencia, mientras las efemérides son una especie de reconciliación con la justicia, y, en ciertos casos, actas del remordimiento.

Al invocar fechas de natalicios o fallecimientos en el primer mes del año, apareció el nombre de José Guadalupe Posada, muerto el 20 de enero de 1913 en Ciudad de México. Al artista hidrocálido le debemos la imagen del esqueleto que coquetea y seduce. No es una aparecida cualquiera ni argumento para el regreso de los muertos vivientes, fue la propuesta estética que develó en la plástica las diferencias sociales más allá de la vida terrenal.

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana. Años después, Diego Rivera instaló a la catrina, versión femenina del insulso y presumido catrín, en el centro de su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, ataviada con traje europeo y plumaje de avestruz, distante a las perecidas sin etiqueta. Ambos artistas fueron calificados por las élites como instrumentos de la lucha de clases, porque para los poderosos, desde tiempos faraónicos, es indispensable diferenciar a los muertos comunes de los rimbombantes.

Posada hizo frente a las críticas con una sentencia despiadada: La muerte es democrática, ya que, al fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera. Las armas de los plebeyos frente a la ignominia de la inequidad son la ironía y el sarcasmo, certeras vendettas que los dominantes no alcanzan a comprender, por su propia confusión al creerse güeros cuando en realidad son hueros. No es solo una letra de diferencia. Federico Barreto y Rafael Otero López, creadores peruanos del vals Ódiame, popularizado por Los Panchos y Julio Jaramillo, escribieron:

Qué vale más, yo humilde, tú orgullosa,

No vale más tu débil hermosura.

Piensa que en el fondo de la fosa

llevaremos la misma vestidura.

El México de hoy, democrático y plural, celebra la vida de quienes llegaron o partieron en enero, entre ellos, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Mariano Azuela, Juan Rulfo, Francisco González Bocanegra, Andrés Henestrosa, Salvador Novo, Agustín Yáñez, Juan O’ Gorman, Fanny Anitúa Yáñez, Juventino Rosas, Matilde Montoya Lafragua, Julián Carrillo.

El mayor ceremonial, sin aspavientos ni solemnidades, es conocer y reconocer su obra, memoria simbólica, funcional y afectiva del pueblo mexicano.En el registro de ilustres difuntos, no consta ningún oligarca, feudal o miserable explotador. Posada tenía razón: la muerte es democrática.

Leer más

Tendencia