Conéctate con nosotros

Cultura

Gobierno de México conmemora natalicio 238 del libertador Simón Bolívar

El presidente López Obrador y su esposa Beatriz Guitiérrez encabezaron la ceremonia junto con la escritora Isabel Allende, la jefa capitalina Claudia Sheinbaum y el canciller Ebrard

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la conmemoración del 238 Aniversario del Nacimiento del libertador Simón Bolívar, celebrado en el Castillo de Chapultepec.

El presidente López Obrador destacó que este es un acto para homenajear a Simón Bolívar, y al mismo tiempo para recrear el proyecto de unidad del Libertador entre los pueblos de América Latina y el Caribe, a fin de “apoyarnos en la historia para enfrentar mejor el presente y el porvenir”.

Estuvo acompañado por su esposa Beatriz Guitiérrez  Müller, la escritora Isabel Allende, Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard, así como por la cantante Lila Downs, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el alcalde en Miguel Hidalgo, Abraham Borden Camacho.

Tras presidir los honores a la bandera, el jefe del Ejecutivo federal pronunció un discurso con el que recordó que Bolívar nació en el año de 1783, exactamente 30 años después que Miguel Hidalgo, y que decidió desde muy joven luchar por causas grandes, nobles y justas, como lo hicieron propio Hidalgo y como José María Morelos y Pavón, los padres la nuestra patria, de México. Resaltó que el libertador Bolívar reunía virtudes excepcionales.

Frente a integrantes del gabinete federal, de la CDMX e invitados especiales, AMLO destacó que el Libertador de América “es un vivo ejemplo de cómo una buena formación humanista puede sobreponerse a la indiferencia o a la comodidad de quienes provienen de cuna fina”. 

También mencionó que “Bolívar pertenecía a una familia acomodada, de hacendados, pero desde niño fue educado por Simón Rodríguez, un pedagogo y reformador social que lo acompañó en su formación hasta que alcanzó un elevado grado de madurez intelectual y de conciencia”.

Narró que en 1805, con apenas 22 años, en el Monte Sacro de Roma, Bolívar “jura en presencia de su maestro y tocayo no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta que haya logrado libertar al mundo hispanoamericano de la tutela española”.

El mandatario mexicano contó que Simón Bolívar tenía vocación militar, al igual que su padre, pero que al mismo tiempo “era un hombre ilustrado y como solía decirse, de mundo, pues viajó mucho por Europa; vivió o visitó España, Francia, Italia, Inglaterra; hablaba francés, sabía de matemáticas, de historia, de literatura, pero no sólo era un hombre de pensamiento era también un hombre de acción”.

López Obrador dijo que “la lucha por la integridad de los pueblos de nuestra América sigue siendo un bello ideal” y que “no ha sido fácil volver realidad ese hermoso propósito” pero que en el camino han habido y existen obstáculos específicos. 

“Sus obstáculos principales han sido el movimiento conservador de las naciones de América, las rupturas en las filas del movimiento liberal y el predominio de Estados Unidos en el continente. No olvidemos que casi al mismo tiempo que nuestros países se fueron independizando de España y de otras naciones europeas, fue emergiendo en este continente la nueva metrópoli de dominación hegemónica”.

El mandatario mexicano aseveró que el desarrollo y bienestar en todos los pueblos de América Latina y el Caribe implica una cooperación de todos los pueblos, por lo que “es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia; digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos”.

Llamó a aplicar “los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Washington, según la cual -las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos-”.

“Estoy consciente que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica: la propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia. Es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos como los que, afortunadamente, existen en todos los países de nuestro continente”, abundó.

“Lo aquí planteado puede parecer una utopía; sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado y que, en consecuencia, vale la pena intentarlo. Mantengamos vivo el sueño de Bolívar”; concluyó el presidente López Obrador.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio la bienvenida a los invitados especiales, cancilleres asistentes, funcionarios del gobierno federal y local.

Puntualizó que en el marco de la conmemoración de los 200 años del México Independiente y los 500 de Resistencia Indígena, México celebra el natalicio del ‘Libertador de América’.     

“Fue hace 238 años que en el seno de una familia criolla, nació en la capital de Venezuela Simón Bolívar, cuya formación y lucha le llevó a ser el libertador de su patria y el forjador de un profundo y sentido hermanamiento fincado en la libertad y la unión entre nuestros pueblos”.

A manera de homenaje, la mandataria capitalina recordó tres hechos que vinculan a Bolívar con México: el primero de ellos su primera visita a la capital del país en 1799, a la que llamó “Metrópoli por Excelencia”. Segunda, la mención de México en su carta de Jamaica (con el que patentiza su conocimiento del Movimiento de Independencia en México). Tercero: su reconocimiento como ciudadano mexicano el 17 de marzo de 1824. 

En este sentido, Sheinbaum Pardo resaltó que México vive una gran transformación de la vida pública, “que le ha regresado al pueblo recursos que antes desviaban para el beneficio de unos pocos y el empobrecimiento de muchos”.

“México y su ciudad capital vivimos la construcción de una ciudad de derechos y libertades frente al privilegio y la opresión. México vive hoy un nuevo hermanamiento con los pueblos de América Latina, y qué mejor día el día de hoy para poder conmemorarlo, que se construye sobre la base del humanismo, la solidaridad, el progreso con justicia, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a los derecho ajeno”, agregó. 

En el contexto de la reunión de estados latinoamericanos y caribeños, el canciller Marcelo Ebrard cuestionó la importancia de tener hoy en día, en pleno siglo XXI, una comunidad de estados latinoamericanos y caribeños.

Dijo que sí, porque tiene el objetivo de enfrentar juntos como naciones, problemáticas comunes, tal como lo es una emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.  

“Necesitamos este espacio más allá del viejo anhelo de la unión de América Latina y el Caribe (…) no sólo de que lo necesitamos sino que lo queremos, y es lo que estamos construyendo entre todas las que estamos y los que estamos aquí.”

Mencionó que frente a la pandemia “se han vivido muestras de solidaridad, de apoyo, de compromiso de todas las repúblicas que están aquí representadas (…) de un modo u otro todos hemos cooperado”.    

Ebrard Casaubón resaltó que la gran lección es actuar en conjunto frente a las dificultades y necesidades que se presenten a fin de proteger a las sociedad y pueblos de las naciones de América Latina y el Caribe.   

La escritora Isabel Allende celebró la herencia extraordinaria del Libertador Simón Bolívar 

y los dos siglos de México, y al mismo tiempo se refirió a las experiencias y conocimiento que le ha dado México, así como la transformación de los pueblos de América Latina y el Caribe. 

Habló también de la presencia de América Latina en el mundo y de la lucha de Simón Bolívar para darle libertad a los pueblos y lograr una hermandad.

“Juntos somos muchos, juntos somos poderosos, presencia de América Latina en el mundo, el sueño del Libertador Simón Bolívar de un continente unido, una confederación de los países hispanoamericanos y el Caribe para enfrentar juntos a las potencias europeas y al naciente poder de los Estados Unidos. Con ese mítico objetivo, luchó sin tregua contra el imperio español durante 20 años, logró la independencia de varios países pero murió sin haber concebido la unión que tanto deseaba, desilusionado”.    

Dijo que hoy con la pandemia las naciones enfrentan un mismo problema y dificultad, y por ello se deben unir y que México, como líder de continente, tiene un papel importante en la lucha y sobrevivencia de todos, frente a naciones unidas por 500 años de historia; 20 naciones que buscan libertad e igualdad y que se deben unir como una sola potencia para ir hacia adelante. 

“A pesar de los gravísimos problemas que enfrenta la humanidad, nunca hubo un tiempo mejor que este. Mañana será mejor que hoy”.

Isabel Allende cerró su mensaje felicitando a México por sus 200 años de Independencia y los 500 de Resistencia Indígena.

 “¡Feliz Aniversario México! Que cumplas muchos más en el espíritu Bolivariano de unidad y con el compromiso por la justicia social, la hermandad y la unidad, adquirido hace 200 años”. 

Tras las participaciones, Lila Downs, cantante de origen oaxaqueño, interpretó junto con la Banda la Misteriosa el tema “Latinoamérica”, en honor al Libertador Simón Bolívar; una canción original de René García y Eduardo Cabra, ambos del grupo Calle 13, oriundo de Puerto Rico.

A esta ceremonia también asistieron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo Aburto; la diputada y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho; y del senador y presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar.

Entre los invitados internacionales asistieron al evento:

  • Anthony Liverpool, viceministro del Ministerio de Asuntos Exteriores, Inmigración y Comercio de Antigua y Barbuda.
  • Felipe Carlos Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
  • Jerome Walcott, ministro de Relaciones Exteriores de Barbados.
  • Eamon Courtenay, ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice.
  • Rogelio Mayta Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Bolivia.
  • Andrés Allamand Zavala, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile.
  • Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia.
  • Rodolfo Solano Quirós, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica.
  • Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.
  • Mauricio Montalvo Samaniego, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador.
  • Alexandra Hill Tinoco, ministra de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador.
  • Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.
  • Hugh Todd, ministro de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana.
  • Lisandro Rosales Banegas, secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras.
  • Kamina Johnson Smith, ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica.
  • Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.
  • Euclides Acevedo Candia, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay.
  • Keisal Peters, ministra de Estado para Asuntos del Exterior y Asuntos de Comercio de San Vicente y las Granadinas.
  • Albert Ramchand Randim, ministro de Asuntos Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional de Surinam.
  • Amery Browne, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Trinidad y Tobago.
  • Jorge Alberto Arreaza Montserrat, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Igualmente, viceministros, embajadores y representantes de:

  • Antigua y Barbuda.
  • Dominica.
  • República Dominicana.
  • Granada.
  • Haití.
  • Nicaragua.
  • República del Perú.
  • Uruguay.
  • San Cristóbal y Nieves.
  • Santa Lucía.

Cultura

Celebrarán Año Nuevo Chino en el paseo dominical “Muévete en Bici”

En el paseo dominical “Muévete en Bici”, realizado por la Semovi, se celebrará el Año Nuevo Chino, “Año del Conejo”.

Publicado

en

En el marco del paseo dominical “Muévete en Bici” del próximo 22 de enero, autoridades capitalinas hicieron un llamado a la ciudadanía para celebrar el Año Nuevo ChinoAño del Conejo”. 

Ese día se realizará una exhibición de artes marciales, danza de dragón y león, presentaciones folclóricas de China y México, y el concurso de disfraces alusivo al Año del Conejo en el calendario chino.

Además, se llevarán a cabo las actividades físicas que se realizan cada domingo como yoga, activación física, escuela roller, entre otros.

Las y los interesados podrán registrarse al concurso de disfraces en una mesa que se instalará frente a la columna de la Independencia desde las 08:00 a las 10:00 horas. 

El concurso contempla dos categorías: individual infantil-juvenil de 3 a 7 años e individual adulto de 18 años en adelante; cada categoría está limitada a 50 registros.

Las bases y premios que se otorgarán a las tres personas ganadoras de cada categoría se pueden consultar en: https://cgaai.cdmx.gob.mx/convocatorias/concursos/79.

Autoridades capitalinas indicaron que el disfraz debe ser original y cumplir con la temática del “Año del Conejo”. 

Adicionalmente, tendrán puntos extras los participantes que incorporen como complemento o parte del disfraz a la bicicleta y que utilicen materiales reciclados.

Las personas que deseen asistir pero que no quieran participar en el concurso, pueden portar un adorno o cualquier objeto alusivo a los conejos para sumarse a la celebración.

Leer más

Cultura

Sheinbaum recorre PILARES “Parque Abasolo” en la alcaldía Cuauhtémoc

Sheinbaum Pardo destacó que PILARES “Parque Abasolo” cuenta con una ciberescuela y ofrece talleres y actividades deportivas.

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Parque Abasolo”, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

La mandataria destacó que dicho PILARES, cuenta con una ciberescuela con 40 equipos de cómputo con acceso libre a internet y cinco aulas genéricas.

Además, ofrece actividades deportivas como fútbol, boxeo, zumba y yoga; y talleres de guitarra, artesanía huichol, electricidad, lenguaje de señas mexicano entre otros. 

“A mí me gusta venir a los PILARES justamente para ver cómo están funcionando. Realmente aquí en la colonia les ha cambiado a muchas personas la vida, y les permite también mejorar su actividad comunitaria”, indicó.

Durante la visita, facilitadores y usuarios ofrecieron demostraciones de los talleres y actividades que se realizan en este PILARES, que atiende desde niñas y niños hasta adultos mayores.

Sheinbaum Pardo precisó que de los 300 PILARES previstos para esta administración, 294 serán establecidos y seis itinerantes; y de los establecidos, 280 ya están en funcionamiento.

Leer más

Cultura

Encabezan Sheinbaum y AMLO recorrido de ‘Calzada Flotante’ de Chapultepec

En el recorrido también estuvieron presentes Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, y Gabriel Orozco, artista mexicano, encargado de diseñar la obra

Publicado

en

Como se tenía previsto, este jueves, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron el recorrido inaugural de la Calzada Flotante de Chapultepec.

También estuvieron presentes Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, Gabriel Orozco, artista mexicano, encargado de diseñar la obra; y el vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, entre otras funcionarias y funcionarios del Gobierno de México y de la capital.

Juntos caminaron por diversas zonas de la Calzada Flotante y visitaron el Centro de Cultura Ambiental que antes era una estacionamiento privado y hoy se transforma en una espacio público e interactivo donde las ciudadanía convivirá la naturaleza y cultura, como parte del Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura

Las y los Capitalinos ya pueden disfrutar de la ‘Calzada Flotante’ de Chapultepec como del Centro de Cultura Ambiental a partir de este fin de semana, indicó Claudia Sheinbaum a través de sus redes sociales.

Conoce la Calzada Flotante de Chapultepec

La Calzada Flotante ya es una opción inigualable para los peatones y ciclistas de la Ciudad de México, una vía con una vista espectacular que se puede disfrutar a lo largo de sus 248 metros de longitud, pero que además brinda acceso a zonas aledañas que históricamente han estado separadas del Bosque de Chapultepec.

La obra logra su materialización gracias al trabajo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), y el equipo de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, que además de ayudar a conceptualizar un espacio icónico muy valioso para todas y todos, cumplen con el compromiso con garantizar el derecho al esparcimiento cultural y al deporte de la población.

El diseño de la Calzada Flotante surge del genio del artista mexicano Gabriel Orozco, quien a través de este novedoso proyecto promueve el respeto a la naturaleza, además de ofrecer una experiencia sensorial con los árboles del Bosque de Chapultepec, el más emblemático de México.

Para su construcción se intervinieron más de 5 mil metros cuadrados y su diseño es amigable con el entorno urbano y natural; se compone de 26 columnas de acero que ostentan un diseño geométrico, así como de óculos (orificios) arquitectónicos que permiten el paso y crecimiento de los árboles; se abre paso entre el Periférico y la Autopista Urbana Norte.

Cuenta con instalaciones sustentables, jardines, plazas peatonales, luminarias y señalización nuevas; fue diseñado y construido contra sismos y hundimientos. Se trata de un espacio constituido para la recreación, gracias a que la inclusión de bancas y áreas verdes permite que las y los transeúntes puedan convivir y disfrutar de la naturaleza.

La Calzada Flotante también busca brindar mayor accesibilidad y mejor conexión entre las secciones del Bosque de Chapultepec, además de mayor seguridad para las y los capitalinos, así como la disminución en tiempos de traslado, más afluencia de turistas y visitantes.

La Secretaría de Obras prevé que la Calzada Flotante será utilizada por más de 7.6 millones de personas al año, que también se beneficiarán con la Línea 3 del Cablebús, que irá de la estación Constituyentes del Metro a Santa Fe, a la altura de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Para la construcción de la vialidad peatonal se realizó una inversión de 286.5 millones de pesos, como parte del proyecto del Gobierno de México Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el cual se presentó el 9 de agosto de 2020.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) confirmó que la obra cumplió con toda la normatividad ambiental, que tras derrumbarse 79 árboles se plantan 474 nuevos.

Leer más

Tendencia