Conéctate con nosotros

Cultura

Conmemora GobCDMX el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar

A la ceremonia asistieron embajadores representantes de los países liberados por Simón Bolívar: Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia, Perú y Venezuela

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina y en colaboración con la embajada de Venezuela y la alcaldía Cuauhtémoc, realizaron este viernes una ceremonia cívica por el 238 aniversario del natalicio del libertador Simón Bolívar.

El acto se realizó en la glorieta Simón Bolívar ubicada en Paseo de la Reforma en la colonia Guerrero de la capital. 

La titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez, en conjunto con Alfonso Suárez del Real, jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, colocaron un arreglo floral y montaron una guardia de honor a los pies del monumento del “Libertador de América”, considerado una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al imperio español.

A la ceremonia también asistieron embajadores representantes de los países liberados por Simón Bolívar: Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia, Perú y Venezuela.

Esta es la primera vez, desde su instalación en Paseo de la Reforma hace 45 años, que el monumento fue sometido a un proceso de restauración integral en su base, supervisado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en un periodo de cuatro semanas, tiempo en que se realizaron los trabajos a cargo del maestro Rogelio García Mora Pinto

A nombre de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, Alfonso Suárez del Real rememoró algunos momentos fundamentales de la vida y obra del “Libertador de América”.  

El funcionario dijo que, coincidiendo plenamente con la promoción que el pensamiento bolivariano hace de la autodeterminación de los pueblos como fuerza ineludible y necesaria para el posicionamiento y desarrollo humano, “nosotros también compartimos que la idea fuerza de integración, de comunidad y de corresponsabilidad popular es el sustento del proyecto estratégico y político emancipador de las y los capitalinos”.

En tanto, el embajador de Venezuela en México, Francisco Javier Arias Cárdenas, narró que, con los medios de transporte de su época, Simón Bolívar hizo cortas las distancias para el encuentro de los pueblos latinoamericanos y caribeños en su lucha por sus independencias. 

El diplomático celebró la vida de quien calificó como “un campeón de la unidad latinoamericana y caribeña”.

A la ceremonia acudieron embajadores, cuerpo diplomático y agregados militares de Venezuela, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Rusia, China, Irán y Vietnam; así como el diputado local Temístocles Villanueva, Felipe Ávila Espinosa, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y la Dra. Diana Alarcón González, Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales.

Cultura

¡Viva la justicia, la igualdad y las culturas del México prehispánico!: AMLO en Grito de Independencia

Previo a la ceremonia del Grito, el presidente López Obrador encabezó la entonación del Toque de Silencio en memoria de las víctimas de la pandemia de COVID-19

Publicado

en

Con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de Covid-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la entonación del Toque de Silencio en memoria, como parte del acto protocolario previo al Grito de Independencia.

Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller caminó por el Salón Embajadores, y tras recibir el lábaro patrio de manos de la escolta de cadetes del Heroico Colegio Militar procedió a dar el Grito de Independencia por la conmemoración del CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia de México, en el que destacó la justicia, la igualdad, la democracia, la honestidad y el reconocimiento a los pueblos originarios de México y su cultura.

¡Mexicanos, mexicanos, viva la Independencia! 

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva Vicente Guerrero!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva la Libertad!

¡Viva la Justicia!

¡Viva la Igualdad!

¡Viva la Democracia!

¡Viva la Honestidad!

¡Viva nuestra Soberanía!

¡Viva la Fraternidad universal!

¡Viva el Amor al prójimo!

¡Vivan las Culturas del México prehispánico!

¡¡¡Viva México, Viva México, Viva México!!!

Tras la ceremonia del Grito de Independencia, una banda de la Fuerzas Armadas entonó el himno nacional, y enseguida se pudo apreciar un fragmento del video mapping de la Maqueta Monumental del Huey Teocalli, la cual permanece en la plancha del Zócalo, justo frente la zona sur de Palacio Nacional. 

Posteriormente se proyectó sobre la fachada de la Catedral Metropolitana otra muestra multimedia que contó pasajes del proceso de la Guerra de Independencia. Al finalizar en segunda resonaron las campanas que dieron paso al espectáculo de fuegos artificiales ante una Plaza de la Constitución sin ciudadanía, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia.

En tanto de fondo sonó un popurrí de música regional mexicanas, que incluyó temas como “México lindo y querido”, “La Sandunga”, “Mi Ciudad”, “La Bikina”, Chihuahua, “la Marcha de Zacatecas”, “Caminos del Sur”, “El Torito”, “El Jarabe Tapatío”, entre otros sones y piezas de las distintas regiones del país, resaltando la diversidad cultural y musical de México. 

La celebración siguió con la presentación de Lila Downs, quien interpretó “Latinoamérica” de la agrupación puertorriqueña Calle 13.

¡Qué viva México! ¡Qué viva América”, exclamó la cantante oaxaqueña al finalizar su presentación. 


Así concluyó la ceremonia y los festejos oficiales por el CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia de México, la sorpresa que anticipó el presidente López Obrador, apenas ayer martes 14 de septiembre durante su conferencia matutina.

Leer más

Cultura

¿A qué hora será el desfile militar del 16 de septiembre? Te contamos los detalles

Por segundo año consecutivo no se permitirá el acceso al público al desfile, debido a la pandemia; podrá verse por televisión abierta y redes sociales

Publicado

en

Con motivo de la conmemoración del CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia de México, este 16 de septiembre, se realizará el tradicional desfile cívico-militar con un despliegue de más de 15 mil integrantes de las Fuerzas Armadas del país.

Participan integrantes de las diferentes especialidades del Ejército Nacional y la Secretaría de Marina, entre los que se incluyen 2 mil 855 mujeres.

El presidente de México y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, presidirá el desfile que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México; estará acompañado de su homólogo de Cuba, Miguel Díaz Canel, invitado de honor. 

En el recorrido por la Plaza de la Constitución participan 598 vehículos, 234 caballos y 205 perros de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y más de 2 mil 300 elementos de la Guardia Nacional; adicional, casi 100 aviones y helicópteros y saltos de los fusileros paracaidistas realizarán un sobrevuelo como parte de la exhibición. 

Hora del Desfile Militar por la Independencia de México

Tras una modificación de horario, se dio a conocer que el desfile militar iniciará en punto de las 10:00 horas de este jueves 16 de septiembre en el Zócalo capitalino.

Las Fuerzas Armadas harán un recorrido de casi 10 kilómetros que inicia en avenida 20 de Noviembre para pasar por el Zócalo y enseguida avanzar hacia  Avenida Juárez, Paseo de la Reforma y finalizar al llegar al Campo Marte.

Al concluir el recorrido, en la Plaza de la Constitución se instalará la exposición “La Gran Fuerza de México”

¿Dónde ver el desfile militar del 16 de septiembre?

Por segundo año consecutivo no se permitirá el acceso al público al desfile, debido a la pandemia de COVID-19, por lo que los ciudadanos podrán seguirlo a través de los canales de televisión abierta, canales públicos y las redes sociales del Gobierno de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cierres y cortes viales

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX implementará un operativo que incluye un cerco perimetral en la calle República de Venezuela y en las avenidas Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 1 Oriente, así como la avenida José María Izazaga.    

Al Norte de la ciudad el corte incluye Avenida Insurgentes, Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Eje 2 Oriente H. Congreso de la Unión.

Mientras que al Sur los cortes se instalarán en Avenida Insurgentes, Eje 1 Poniente y Avenida Guerrero – Bucareli, así como Avenida Cuauhtémoc, Eje 1 Oriente, Avenida Circunvalación, Calzada de la Viga y el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso.

Al Oriente, el Eje 1 Norte Mosqueta Rayón, Héroes de Granaditas, avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier, Eje 2 Sur Querétaro y Doctor Río Olvera, Manuel J. Othón, José T. Cuellar, Viaducto Miguel Alemán.

Finalmente, al Poniente se verán los cortes en Eje 2 Norte Canal del Norte, Manuel González, Avenida Fray Servando Teresa de Mier, Topacio, San Pablo, José María Izazaga, Arcos de Belém y avenida Chapultepec, Eje 3 Sur Avenida Morelos, Baja California y Viaducto Miguel Alemán.

 Horarios para comercios del Centro

Comercios, restaurantes y bares del perímetro del Zócalo capitalino podrán operar el 15 de septiembre hasta las 17:00 horas, con la posibilidad de reabrir el viernes 16 a las 15:00 horas.

Mientras que los hoteles con vista a la Plaza de la Constitución, podrán dar servicio solamente con reservación comprobada, y el servicio de restaurante-bar será sólo para huéspedes en los horarios establecidos.

Leer más

Cultura

Sí va escultura de Mujer Indígena en Reforma; Comité de Monumentos decidirá cuál y su autor

El Comité de Monumentos CDMX decidirá lugar dónde reubicarán estatua de Colón y cuál la sustituye; Sheinbaum agradeció propuesta a Pedro Reyes

Publicado

en

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México recibieron más de 5 mil firmas de mujeres de pueblos originarios que solicitan conmemorar a la mujer indígena con una escultura en Paseo de la Reforma, con lo que se formaliza la colocación de la obra en sustitución de la escultura de Cristóbal Colón, , es decir, para la descolonización del Paseo de la Reforma.

En el acto participaron la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez; las senadoras Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera; la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la capital, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón; representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la historiadora Laura Angélica Mora.

“Hoy es un día especial porque se anuncia que un monumento de una mujer, una diosa, se instala en la Ciudad… se va a remover la estatua, el monumento del engaño, del odio, para reivindicar las culturas ancestrales que sufrieron estos males”, expresó Hermelinda Tiburcio Cayetano, líder indígena mixteca del estado de Guerrero.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, se refirió a la importancia y razón por la que se propone colocar la escultura de una mujer indígena para sustituirla por la Cristóbal Colón.

“Mover a Colón y poner una mujer indígena es un movimiento contra el silencio histórico, es una reivindicación de la figuras históricas que han sido más olvidadas y violentadas”.
En el mismo acto, la mandataria capitalina confirmó que se continuará con el proyecto del Paseo de las Heroínas y la construcción de una universidad en Milpa Alta, a petición de los habitantes de la demarcación, expuesta por la señora Margarita Retana Olivares, representante del pueblo originario en la Ciudad de México.

Comité de Monumentos CDMX decidirá lugar de estatua de Colón y cuál la sustituye en Reforma

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los que decidirán qué escultura sustituye la de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, así como su nueva ubicación.

“El debate de dónde queda la estatua de Colón, el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo está decidiendo, lo anunciará ya muy pronto”.

La jefa capitalina también señaló que el mismo Comité decidirá qué obra va a sustituir la escultura del navegante genovés y qué artista se encargará de diseñar y realizar.

Con este anuncio queda claro que se dará marcha atrás a la escultura de Tlali, obra propuesta por el escultor Pedro Reyes y que sería colocada en la llamada Glorieta de Colón.

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir,  que está constituido por instituciones de la Ciudad y del Gobierno de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y también historiadores y ciudadanos”, explicó la jefa Capitalina

Durante la entrega de firmas de promotoras indígenas por la dignificación de Tlali, Sheinbaum Pardo, agradeció al escultor Pedro Reyes por su aportación, y comentó que parte de su obra se expondrá en la capital.

“Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes, porque realmente él lo tomó como algo fundamental, y es muy probable que parte de su obra esté también exponiéndose en la ciudad”. 

Dejó claro que la decisión de la escultura que se va a colocar en reforma, la tomará el Comité de Monumentos CDMX para que no se diga que fue una decisión de la Jefa de Gobierno.

“Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de gobierno quién lo decida, lo ponemos, como lo establece la ley, a la decisión de este Comité, de qué es lo que va ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio”, puntualizó. 

Polémica por el diseño de Tlali 

Tras darse a conocer el diseño de Tlali, el domingo 5 de septiembre, propuesta del escultor mexicano Pedro Reyes, críticos se lanzaron contra la obra en redes sociales, pero además crearon una petición para exigir al gobierno de la Ciudad de México que restituya la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma a través de una petición en Change.org.

“Los mexicanos y particularmente los habitantes de la capital del país nos sentimos indignados y afectados por el retiro de nuestro patrimonio histórico pretextando su reparación, pero consideramos que se trata de una decisión de carácter populista”, se lee en la petición.

Asimismo, un grupo de mujeres integrantes de la comunidad artística y creadoras, feministas, activistas y algunos habitantes de la Ciudad de México, exigieron a la Jefa de Gobierno que se retirara a Pedro Reyes la comisión de la obra Tlali, porque no fue de su agrado la propuesta.

Exigieron a la mandataria que se instale un comité curatorial conformado por mujeres artistas, gestoras y curadoras que se auto identifiquen como miembros de pueblos y naciones originarios, para elegir a una artista, también mujer y perteneciente a alguno de los pueblos originarios, para sustituir al arquitecto y escultor mexicano.

A través de una carta dirigida a Claudia Sheinbaum, el grupo de mujeres, entre las que se encuentran Abeyamí Ortega, Alejandra Gorráez Puga,  Irmgard Emmelhainz, Lorena Wolffer, Mónica Mayer, Laureana Toledo, María Minera exhortan a más mujeres de la CDMX firmar su petición, con la idea piden que “deben ser las mujeres de los pueblos originarios quienes se encarguen de la producción y manufactura del nuevo monumento”.

Tlali es un monumento a la mujer indígena y a la tierra

Durante la Inauguración de la 2da Etapa del Parque Cantera de la Ciudad de México, Pedro Reyes habló por primera vez del diseño de Tlali, señaló que la escultura es también un homenaje a la madre tierra.

“También se trata de una escultura a la tierra, la escultura se llama Tlali, que significa tierra en náhuatl; la tierra es una imagen femenina (…) todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella y la tierra la que debe estar en nuestra mente porque no sólo es nuestro pasado, sino en el siglo XXI nuestra supervivencia depende del cuidado que tengamos de la tierra, y por eso es tan importante dedicar un monumento a la mujer indígena y a la tierra, porque si alguien nos puede enseñar cómo se cuida esta planeta son nuestro pueblos originarios”.     

El arquitecto y escultor dijo que cuando le fue encomendada esta la tarea, buscó hacer la cabeza inspirada en la cultura olmeca, pero reconoce que el mayor reto fue hacerla femenina, que consiguió incorporando diversos elementos.

También puedes leer: “Tlali”, inspirada en la cultura olmeca, es la escultura que sustituirá a Colón en Reforma

Leer más

Tendencia