Conéctate con nosotros

Covid-19

CDMX regresa a Semáforo Naranja por incremento de casos COVID-19

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México indicaron que se registra un aumento de hospitalizaciones por COVID-19

Publicado

en

La Ciudad de México regresa al Semáforo Naranja por incremento de casos COVID-19, así lo informaron este viernes autoridades del Gobierno de la Ciudad de México. 

El cambio de semáforo entra en vigor a partir del lunes 26 de julio y se mantiene por dos semanas o más, de acuerdo a las condiciones que se presenten en la CDMX, por lo que el llamado es a continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios, informó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

Te puede interesar

El cambio de nivel de riesgo epidemiológio ocurre luego de que la CDMX permaneció 5 semanas en semáforo amarillo; fue el pasado 18 de junio cuando la capital dejó el semáforo verde (en el que estuvo dos semanas.

Clark García informó que las hospitalizaciones registran un nuevo incremento en la Zona Metropolitana del Valle de México, al pasar de 2 mil 538 a 3382 en la última semana, esto es un incremento de 844 personas ingresadas a nosocomios. 

Al día de hoy la ocupación hospitalaria registra 56 por ciento y se tiene una disponibilidad de 6 mil 42 camas. Se tienen la capacidad de llegar a las 9 mil camas en caso de ser necesario, detalló el funcionario de la ADIP. 

Mientras que la Ciudad de México pasó de 1871 a 2 mil 458 hospitalizaciones en la última semana, lo que representa un incremento de 587 ingresos. 

En cuanto a la capacidad hospitalaria la capital registra 63% de ocupación con 3 mil 867 camas disponibles y 2 mil 458 ocupadas. Se tiene la posibilidad de expandir hasta 8 mil camas en caso de requerirse, informó Eduardo Clark. 

En CDMX: Positividad en pruebas COVID entre el 18% y 20%

La positividad COVID-19 registrada en pruebas aplicadas en Centros de Salud, Macro Kioscos de la Salud, plazas y centros comerciales ha ido en aumento junto con el número de pruebas aplicadas; sin embargo sólo entre el 18 y 20% son positivas, detalló Clark García. 

Explicó que el mínimo de positividad registrada a finales de mayo fue de casi el 5%, y que desde la segunda mitad de junio hasta el 12 de julio, desafortunadamente se presentó el incremento de pruebas y positividad, aunque ésta última en menor medida. 

“Afortunadamente vemos señales de que en la última semana la positividad se ha estabilizado dentro de los niveles de entre el 18 y 20 por ciento de las pruebas que se hacen son positivas y creemos que es una señal temprana de que la curva más agresiva, ascendente, de contagios puede estar mitigándose en su velocidad”. 

Dijo que esta es una buena noticia porque se puede observar que el incremento se revierte en las últimas tres a cuatro semanas, en los que en los últimos 7 a 10 días la capital ha registrado niveles estables.

Casos confirmados se concentran en personas de 18 a 39 años

“La ola de contagios que estamos viendo está muy centralizada en las personas de 18 a 29 años y de 30 a 39”, incrementos altos, y en menor medida en el grupo de 40 a 49 años, destacó el director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX.

Por lo anterior se exhorta a la población joven de la capital a reforzar y aplicar las medidas sanitarias, como es el uso de cubrebocas, mantener sana distancia y el lavado constante de manos o el uso de gel antibacterial.

Asimismo se le pide evitar acudir a lugares concurridos, espacios cerrados y no asistir a fiestas y reuniones.  

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Covid-19

19 de septiembre inicia vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 6 años de CDMX

También se aplicará segunda dosis para niños con 9 años cumplidos; 1ra dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años y 2da dosis a rezagados con 11 y 10 años

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, como parte del Plan Nacional de Vacunación, del lunes 19 al viernes 23 de septiembre se aplicará primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a niñas y niños de 6 años cumplidos; y segunda dosis para niños con 9 años cumplidos; recibirán el biológico pediátrico de Pfizer.

Además se aplicará primera dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años cumplidos y segunda dosis a rezagados con 11 y 10 años cumplidos, también con la dosis pediátrica de Pfizer; así como primera dosis y refuerzos a adultos con la vacuna CanSino.

Te puede interesar

También se aplicará la primera dosis y refuerzos para adultos, con la vacuna CanSino.

La vacunación se realizará de acuerdo con la primera letra del primer apellido, como indica el siguiente calendario:

A, B, C                 lunes 19 de septiembre

D, E, F, G                 martes 20 de septiembre

H, I, J, K, L, M                miércoles 21 de septiembre

N, Ñ, O, P, Q, R             jueves 22 de septiembre

S, T, U, V, W, X, Y, Z             viernes 23 de septiembre

¿Qué necesitan para recibir su vacuna?

Los requisitos  en todos los casos: 

  • Cumplir con la edad requerida
  • Ir acompañados de un adulto
  • Respetar en la medida de lo posible el día de vacunación de acuerdo con el calendario
  • En caso de segunda dosis, haber recibido la primera vacuna hace por lo menos 21 días

Para la vacunación se contará con 55 puntos de vacunación que abrirán del lunes 19 al viernes 23 de septiembre en un horario de 08:30 a 15:00 horas, y cuya ubicación se puede consultar en la página www.vacunacion.cdmx.gob.mx 

Se recomienda a la población acudir con el expediente de vacunación que se puede descargar en la página www.mivacuna.salud.gob.mx, impreso y prellenado.

El director General de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, encabezará el inicio de vacunación a esta población desde el Centro de Salud T-III Dr. Ángel Brioso Vasconcelos ubicado en Benjamín Hill 14, col. Condesa, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Leer más

Covid-19

Avanza vacunación en niñas y niños menores de 12 años: López-Gatell

Se ha vacunado al 47 por ciento de las niñas y niños; la aplicación de segundas dosis está cerca del 10 por ciento

Publicado

en

Vacunacion_infantil_covid

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, se ha logrado vacunar al 47 por ciento de niñas y niños de entre 5 a 11 años, así lo dio a conocer Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la salud aseguró que el 8.7 por ciento de los menores de edad inmunizados ya están en la segunda dosis de su esquema de vacunación.

Te puede interesar

“Aunque su riesgo es el más bajo de todas las subpoblaciones por edad, de todos modos estamos vacunando”, declaró.

Respecto al calendario estipulado para la recepción de vacunas del mecanismo COVAX, el subsecretario informó que se recibieron dos embarques una semana antes de lo contemplado. El pasado 8 de septiembre llegaron al país 2.3 millones de dosis y el 12 de septiembre 1.2 millones. Todavía se espera el arribo de 3 millones de dosis la próxima semana y 3.4 millones de vacunas que llegarán la última semana del mes.

Anteriormente, Hugo López-Gatell reiteró que el propósito es completar las segundas dosis de los que ya fueron vacunados. Además, se esperan completar las 10 millones de dosis planeadas.

Con redacción de Tania Ávila

También te puede interesar: 3 millones de niñas y niños recibirán la vacuna “Abdala” contra Covid-19: SSa

Leer más

Covid-19

Quinta ola de Covid-19, con 9 semanas consecutivas a la baja: SSa

La quinta ola ha sido la de menor mortalidad; el número de casos se ubican en una sola cifra a nivel nacional

Publicado

en

Lopez_Gatell_Quinta_Ola

La quinta ola de Covid-19 se mantiene en descenso progresivo, con nueve semanas consecutivas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario dio cuenta del acelerado descenso de la curva epidémica nacional por Covid-19 durante esta quinta ola.

Te puede interesar

De acuerdo con la información proporcionada por López-Gatell, las unidades Covid-19 se están desocupando: en hospitales sólo un 4 por ciento se destina a camas generales y 1 por ciento a pacientes críticos. Sin embargo, resaltó que esas camas se utilizan para otros padecimientos y, en caso de necesitarla para una persona con Covid-19, son reacondicionadas.

El subsecretario también resaltó la reducción por siete semanas consecutivas en las defunciones, ubicadas ya en una cifra. Lo cual convierte a la quinta ola en la de menor mortalidad.

También te puede interesar: Avanza vacunación en niñas y niños menores de 12 años: López-Gatell

“La vacunación contra COVID es lo que ha hecho la mayor diferencia, no solamente en México, sino en el mundo entero”, declaró. 

Respecto a los porcentajes actualizados de personas vacunadas, López-Gatell informó que 82 por ciento de la población elegible ya ha sido inmunizada. En personas mayores de 18 años la cobertura abarca el 91 por ciento.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia