Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Así será el Parque Aztlán, sustituye a la Feria de Chapultepec de la CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de inicio de las obras de construcción del parque que será inaugurado en tres fases, concluyendo en 2023

Publicado

en

Este lunes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo del inicio de la construcción del Parque Urbano Aztlán, el cual sustituye a la Feria de Chapultepec.  

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México detalló que Aztlán es el nombre del proyecto seleccionado para desarrollar un parque de diversiones en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec donde se contraba la Feria de Chapultepec.

Te puede interesar

La mandataria capitalina informó que el parque nuevo será inaugurado en etapas y que se tiene previsto que se concluya en dos años y medio. Destacó que será un parque sustentable.

“Es un parque sustentable y se recupera muy buena parte de las áreas verdes lo cual fue fundamental y una parte muy importante es que será gratuita para la población, lo que nunca fue con la Feria de Chapultepec. Será un nuevo icono de la Ciudad de México”, comentó.

El Parque Urbano Aztlán, a diferencia del anterior, se podrá entrar de manera gratuita para disfrutar de diferentes actividades y se recuperan áreas verdes, por lo que será uno de los mejores parques urbanos de América Latina, consideró Sheinbaum Pardo.

La jefa capitalina indicó que con este proyecto se busca apoyar en la reactivación económica en la capital, y se hará con apoyo de inversión privada 

“Uno de los ejes centrales que nos motiva hoy pues es la reactivación económica de la ciudad y la recuperación de muchos empleos, así que esto no se logra únicamente con la inversión pública, se tiene que lograr necesariamente con una inversión privada muy importante”.  

El Gobierno de la CDMX informó que la obra tendrá una inversión de 3 mil 639 millones de pesos con un financiamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera. Así como la generación de 6 mil 160 empleos. 

A la inauguración también asistieron la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García; el presidente de Mota Engil México, José Miguel Bejos; y el director jurídico de Thor Urbana, Diego Nogueira.

Las atracciones que tendrá Parque Urbano Aztlán 

De acuerdo con lo informado por el Gobierno de la CDMX, el Parque Urbano Aztlán contará con juegos mecánicos nuevos y tendrá como temática especial inspirada en los principales momentos históricos de la Ciudad de México: la época precolombina, el Porfiriato y la Revolución, así como el siglo XX y la era actual, que estará representada con juegos. 

Atrás quedarán atracciones como la nao de China y icónica Montaña Rusa que podría convertirse en un mirador. El parque de diversiones contará con un museo, un mercado y foros culturales. 

Aunque la entrada será gratuita, los juegos, atracciones y museos tendrán un precio especial, los cuales serán accesibles, detallaron autoridades del Gobierno capitalino.

Cabe señalar que el parque no tendrá un estacionamiento propio, sin embargo, contará con un transporte especial que trasladará a los visitantes hacia estacionamientos remotos fuera del bosque. Además tendrá ciclopuertos seguros en el interior de Aztlán, con la finalidad de impulsar el transporte sustentable. 

Los juegos se enfocarán en una mezcla de experiencias dedicadas al entretenimiento familiar para todas las edades y presupuestos

Consorcio ganador de la licitación pública

El consorcio ganador de la licitación pública para la construcción del Parque Urbano Aztlán es el desarrollo inmobiliario Thor Urban Capital y la empresa Mota Engil México, que también participa en la construcción del primer tramo del Tren Maya. 

Sobre el proyecto, el presidente de Mota Engil México, José Miguel Bejos, consideró que “una vez concluido este gran parque, será un espacio de recreación y entretenimiento para millones de habitantes de la ciudad, del país y del extranjero”. También dijo que “será un espacio en el cual la inclusión, la integración y la accesibilidad nunca más estarán contrapuestos a la modernidad, a la seguridad y a la calidad”. 

Se prevé que el Parque Urbano Aztlán será inaugurado en etapas: 

  • Este 2021 se exhibirá la Ofrenda de Dia de Muertos
  • En el 2022 abrirá el Museo Mexicano de Inmersión y operarán algunos juegos mecánicos temporales, 
  • Para finales de 2023 se prevé que ya esté en funcionamiento completamente y esté abierto en su totalidad. 
  • Se convertirá en la nueva sede del Museo Dolores Olmedo

Cabe recordar que la Feria de Chapultepec cerró sus puertas luego del accidente registrado el pasado 28 de septiembre de 2019, en donde cuatro personas sufrieron daños a bordo del juego mecánico “La Quimera”. 

Tras estos hechos, el Gobierno de la Ciudad de México convocó a las empresas dedicadas a la operación de parques de diversiones, a participar en la presentación de proyectos para desarrollar un nuevo parque de diversiones para la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, que tras dos años del llamado se da a conocer.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

¡Atención cinéfilos! Arrancó el Mórbido Film Fest 2022 en CDMX

El Mórbido Film Fest 2022 se compone de 30 largometrajes y 79 cortometrajes.

Publicado

en

¡Atención amantes del cine de terror! Este 26 de octubre arrancó de manera oficial la edición XV del Mórbido Film Fest con sede en la Ciudad de México, donde por una semana, cinéfilos y cinéfilas podrán disfrutar películas como “Santa sangre”, de Alejandro Jodorowsky, y “La noche de los muertos vivientes” de George A. Romero.

Cabe señalar que el programa de esta edición se compone de 79 cortometrajes y 30 largometrajes, entre los que habrá tres estrenos mundiales.

Te puede interesar

Las principales sedes del festival en la Ciudad de México son el Faro Cosmos, Cinemanía, Cine Diana, Pulquecinema y la Cineteca Nacional; sin embargo, el Mórbido Film Fest mantendrá su identidad híbrida, por lo que los amantes de este género disfrutarán de una colección que estará disponible del 1 al 6 de noviembre en Cinépolis Klic y en Mórbido TV hasta el 22 de noviembre.

El festival inició su sección de películas mexicanas con el estreno de “La Exorcista”, con dirección de Adrián García Bogliano y la actuación de María Evoli y Julio Bracho. 

Además, dentro del área de cintas nacionales se encuentran: “Huesera”, de Michelle Garza Cervera; “MexZombies”, de Chava Cartas; Somos invisibles, de Sinhué F. Benavides y Ánima, de Alejandro G. Alegre. 

El Mórbido Film Fest estrenará este 2022 una sección dedicada al género documental, en el que habrá producciones como “Cult of VHS”, “Living with Chucky”, “The Once and Future Smash”, “REC: terror sin pausa”, entre otras.  

Todos los detalles sobre este festival los podrás conocer a través de la página web www.morbidofest.com, así como en las redes sociales del Mórbido Film Fest.

Leer más

Cultura

¡Ya vienen! El 22 de octubre desfilarán 220 alebrijes del Zócalo al Ángel de la Independencia

Participarán piezas de maestros alebrijeros de la CDMX, EdoMéx, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Quintana Roo

Publicado

en

Con un espectáculo lleno de colores que da cuenta de la riqueza cultural del país, el próximo sábado 22 de octubre se llevará a cabo la edición 14 del Desfile de Alebrijes Monumentales organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Museo de Arte Popular, que partirá del Zócalo a las 12:00 horas.

Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular, se tiene previsto que del Zócalo salgan más de 220 alebrijes monumentales que recorrerán las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir su trayecto en la glorieta del Ángel de la Independencia, donde permanecerán instalados hasta la primera semana de noviembre.

Te puede interesar

Participarán piezas de maestros alebrijeros de la Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Quintana Roo.

“Estos alebrijes son una muestra de la riqueza cultural que les ha abierto a estos artistas las puertas de España, París, Alemania y muchos otros países”.

Todos los alebrijes que desfilan participan también en un concurso cuya premiación tendrá lugar en el Museo de Arte Popular el sábado 26 de octubre a las 14:00 horas; el jurado calificará originalidad, manufactura y colorido para dar 60 mil pesos al primer lugar, 40 mil pesos al segundo y 30 mil al tercero. 

Asimismo, se otorgará un estímulo económico indivisible de 10 mil pesos a once obras con mención.

María Angélica Estrada Barragán, encargada de Proyecto de la Noche de Alebrijes, indicó que esta es una oportunidad para que las y los capitalinos contemplen piezas provenientes de toda la República.

Además, informó que el desfile estará amenizado por la Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina y más de 200 bailarines de 10 agrupaciones que forman la “Red de Danza Mas Tlatoani”.

Rodolfo Bravo Flores, coordinador de Área de Seguridad, dio algunas recomendaciones a la ciudadanía como no aventar confeti durante el recorrido y mantenerse alerta al paso de los carros a fin de evitar accidentes.

“Es un desfile de la sociedad civil y de artesanos alebrijeros. México es un país extremadamente culto y gracias a los alebrijes tenemos un reconocimiento mundial que ha abierto puertas en muchos países”.

Recuerda que la cita es en la plancha del Zócalo el sábado 22 de octubre, en punto de las 12:00 horas, y se podrá seguir el recorrido de los alebrijes hasta el Ángel de la Independencia.

Leer más

Cultura

El reto de la CDMX como invitada al Cervantino es garantizar el derecho a la cultura y al arte: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la CDMX, destacó, parafraseando a Miguel de Cervantes Saavedra, que la cultura es libertad y la libertad crea, por lo que toca a los gobiernos garantizar el derecho a la cultura y al arte

Publicado

en

En su participación en la inauguración del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC) en el Teatro Juárez de Guanajuato, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el reto de la Ciudad de México como entidad invitada de honor, radica en mostrar su vitalidad, fuerza, y corazón, así como la importancia de garantizar el derecho a la cultura y al arte en el mismo plano que el derecho a la educación y a la salud.

“En Guanajuato, en la capital cervantina de América, y hoy, a 50 años de su creación, honramos la obra de Cervantes y su invitación a reflexionar más allá de la historia de los protagonistas, nos invita a reflexionar sobre la humanidad y su comportamiento en este contexto. Y en este contexto histórico nos toca garantizar el derecho al arte, el derecho a la cultura, en el mismo plano que el derecho a la educación, a la salud y todos los demás derechos”.

Te puede interesar

Por ello, la mandataria capitalina destacó que como parte del compromiso de hacer efectivo el derecho a la cultura, en la Ciudad de México se han desarrollado 280 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que tendrán su participación en el FIC.

 “Parafraseando a Miguel de Cervantes Saavedra: ‘La libertad, de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella la libertad no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar. La cultura es libertad y la libertad siempre crea’”.

En la capital hay un pedazo de cada una de las 32 entidades del país: Sheinbaum

Sheinbaum Pardo señaló que en la capital hay un pedazo de cada una de las 32 entidades del país por lo que, durante 19 días de duración del FIC, la Ciudad de México será representada por sus mejores exponentes en artes escénicas, cine, academia, entre otras, que reflejarán el día a día de la metrópoli.

“De Tepito al ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, y de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México hasta Caifanes, serán los encargados de la inauguración y la clausura, respectivamente”.

Teatro en tu Barrio en el Cervantino

Añadió que a través del programa Teatro en tu Barrio del Gobierno capitalino se realizó una convocatoria nacional para llevar al FIC un programa con representantes de Tlaxcala, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y de la propia Ciudad de México.

“Participarán también la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Héctor Infanzón, Cecilia Toussaint, Los de Abajo, Hello Seahorse!, sonideras y sonideros de la ciudad, Las Reinas Chulas, Astrid Hadad, y se trasladará el ambiente del Salón Los Ángeles con Son Rompe Pera, la Sonora Santanera y la Danzonera Acerina”.

De la lucha libre al cine de Buñuel

Asimismo, detalló que se realizarán funciones de lucha libre y proyecciones de películas icónicas de la Ciudad de México como “Los Olvidados”, de Luis Buñuel; “Los Caifanes”, de Juan Ibáñez; “Lagunilla Mi Barrio”, de Raúl Araiza; “Amores Perros”, de Alejandro González Iñárritu; y “Roma”, de Alfonso Cuarón. En tanto que habrá intervenciones gastronómicas y dancísticas, así como ciclos de conferencias sobre el centenario del muralismo.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a la Jefa de Gobierno por contribuir a que, por primera vez en la historia del Festival Internacional Cervantino, la Ciudad de México sea estado invitado.

“Gracias por aceptar y por construir con toda generosidad y compromiso de la mano de tu equipo este Festival Cervantino. Lo que han traído a esta edición es excepcional”.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que la Ciudad de México es la expresión y manifestación del arte y la cultura mexicana que deleitará con más de 200 representaciones en disciplinas como el teatro, la danza y la música.

“Bienvenida la Ciudad de México con toda su fuerza, con toda la fuerza de su pluralidad que orgullosamente es la capital de todas y todos los mexicanos y con todo su rico legado cultural y artístico”, comentó.

También puedes leer: Corea y Ciudad de México invitados de honor para edición 50 del Festival Cervantino

Previamente, la Jefa de Gobierno, estuvo presente en la inauguración de la Casa Chilanga, hogar que se establece para el estado invitado de honor, en la que el Museo del Estanquillo presenta imágenes de la colección de arte de Carlos Monsiváis bajo el diseño gráfico de Alejandro Magallanes con temas como la diversidad sexual, la vida bohemia, el espectáculo y diferentes luchas sociales. Además, de imágenes del escritor y coleccionista con su amiga, la escritora Elena Poniatowska.

En la inauguración de la edición 50 del FIC, en el Teatro Juárez, estuvieron presentes el ministro de Cultura de Corea, Park Bo-gyoon; el embajador de Corea en México, Excmo. Sr. Suh Jeong-in; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova; la directora general del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez; el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza; el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; la directora general del Instituto Estatal de la Cultura, María Adriana Camarena de Obeso; el coordinador general de Comunicación Social de Guanajuato, Alan Sahir Márquez Becerra y la presidenta del DIF municipal, Samantha Smith Gutiérrez.

Leer más

Tendencia