Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Así será el Parque Aztlán, sustituye a la Feria de Chapultepec de la CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de inicio de las obras de construcción del parque que será inaugurado en tres fases, concluyendo en 2023

Publicado

en

Este lunes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo del inicio de la construcción del Parque Urbano Aztlán, el cual sustituye a la Feria de Chapultepec.  

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México detalló que Aztlán es el nombre del proyecto seleccionado para desarrollar un parque de diversiones en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec donde se contraba la Feria de Chapultepec.

Te puede interesar

La mandataria capitalina informó que el parque nuevo será inaugurado en etapas y que se tiene previsto que se concluya en dos años y medio. Destacó que será un parque sustentable.

“Es un parque sustentable y se recupera muy buena parte de las áreas verdes lo cual fue fundamental y una parte muy importante es que será gratuita para la población, lo que nunca fue con la Feria de Chapultepec. Será un nuevo icono de la Ciudad de México”, comentó.

El Parque Urbano Aztlán, a diferencia del anterior, se podrá entrar de manera gratuita para disfrutar de diferentes actividades y se recuperan áreas verdes, por lo que será uno de los mejores parques urbanos de América Latina, consideró Sheinbaum Pardo.

La jefa capitalina indicó que con este proyecto se busca apoyar en la reactivación económica en la capital, y se hará con apoyo de inversión privada 

“Uno de los ejes centrales que nos motiva hoy pues es la reactivación económica de la ciudad y la recuperación de muchos empleos, así que esto no se logra únicamente con la inversión pública, se tiene que lograr necesariamente con una inversión privada muy importante”.  

El Gobierno de la CDMX informó que la obra tendrá una inversión de 3 mil 639 millones de pesos con un financiamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera. Así como la generación de 6 mil 160 empleos. 

A la inauguración también asistieron la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García; el presidente de Mota Engil México, José Miguel Bejos; y el director jurídico de Thor Urbana, Diego Nogueira.

Las atracciones que tendrá Parque Urbano Aztlán 

De acuerdo con lo informado por el Gobierno de la CDMX, el Parque Urbano Aztlán contará con juegos mecánicos nuevos y tendrá como temática especial inspirada en los principales momentos históricos de la Ciudad de México: la época precolombina, el Porfiriato y la Revolución, así como el siglo XX y la era actual, que estará representada con juegos. 

Atrás quedarán atracciones como la nao de China y icónica Montaña Rusa que podría convertirse en un mirador. El parque de diversiones contará con un museo, un mercado y foros culturales. 

Aunque la entrada será gratuita, los juegos, atracciones y museos tendrán un precio especial, los cuales serán accesibles, detallaron autoridades del Gobierno capitalino.

Cabe señalar que el parque no tendrá un estacionamiento propio, sin embargo, contará con un transporte especial que trasladará a los visitantes hacia estacionamientos remotos fuera del bosque. Además tendrá ciclopuertos seguros en el interior de Aztlán, con la finalidad de impulsar el transporte sustentable. 

Los juegos se enfocarán en una mezcla de experiencias dedicadas al entretenimiento familiar para todas las edades y presupuestos

Consorcio ganador de la licitación pública

El consorcio ganador de la licitación pública para la construcción del Parque Urbano Aztlán es el desarrollo inmobiliario Thor Urban Capital y la empresa Mota Engil México, que también participa en la construcción del primer tramo del Tren Maya. 

Sobre el proyecto, el presidente de Mota Engil México, José Miguel Bejos, consideró que “una vez concluido este gran parque, será un espacio de recreación y entretenimiento para millones de habitantes de la ciudad, del país y del extranjero”. También dijo que “será un espacio en el cual la inclusión, la integración y la accesibilidad nunca más estarán contrapuestos a la modernidad, a la seguridad y a la calidad”. 

Se prevé que el Parque Urbano Aztlán será inaugurado en etapas: 

  • Este 2021 se exhibirá la Ofrenda de Dia de Muertos
  • En el 2022 abrirá el Museo Mexicano de Inmersión y operarán algunos juegos mecánicos temporales, 
  • Para finales de 2023 se prevé que ya esté en funcionamiento completamente y esté abierto en su totalidad. 
  • Se convertirá en la nueva sede del Museo Dolores Olmedo

Cabe recordar que la Feria de Chapultepec cerró sus puertas luego del accidente registrado el pasado 28 de septiembre de 2019, en donde cuatro personas sufrieron daños a bordo del juego mecánico “La Quimera”. 

Tras estos hechos, el Gobierno de la Ciudad de México convocó a las empresas dedicadas a la operación de parques de diversiones, a participar en la presentación de proyectos para desarrollar un nuevo parque de diversiones para la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, que tras dos años del llamado se da a conocer.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Joan Manuel Serrat en el Zócalo CDMX como parte del 50 Festival Cervantino

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que como parte del FIC el cantautor español Joan Manuel Serrat ofrecerá un concierto en el Zócalo el 21 de octubre

Publicado

en

Como parte de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará del 12 al 30 de octubre y en el que la Ciudad de México es la entidad invitada de honor, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el cantautor español Joan Manuel Serrat, ofrecerá, el 21 de octubre, un concierto en el Zócalo capitalino.

“Joan Manuel Serrat despide su carrera en este Cervantino, en estos 50 años del Cervantino, así que se despedirá en México, que siempre fue la casa de Joan Manuel Serrat, en los distintos momentos históricos que vivió y una de sus despedidas es aquí, en la Ciudad”.

Te puede interesar

Por primera vez, la Ciudad de México es invitada de honor del FIC

Durante la presentación de la 50 edición del FIC en el Palacio de Bellas Artes, la mandataria local expuso que para la Ciudad de México es un honor ser invitada por primera vez al Festival Internacional Cervantino que cumple 50 años y en la que también se festejan 50 años de la amistad entre Seúl, Corea y la capital, país invitado de honor al evento cultural, por lo que se decidió llevar a Guanajuato toda la riqueza cultural y popular que la componen; así como mostrar que la ciudad es el crisol cultural del país y del mundo, al presentar teatro callejero de 16 estados.

“No podríamos hacer mejor homenaje a Cervantes, no podríamos hacer mejor homenaje a los 50 años del Festival Internacional Cervantino, sino es la gran concepción de que la cultura no es para la élites, de que la cultura no la forman las élites, de que la cultura no es un privilegio; que las distintas expresiones artísticas y la cultura como proyecto cultural de la Nación; la cultura como un proyecto cultural de ciudad; la cultura y todo lo que la forman son, en realidad, un gran Derecho y eso es lo que va a ser reflejado en los 50 años del Cervantino y la Ciudad de México como parte de ese Festival Internacional Cervantino”, agregó.

Ciudad de México estará presente en el Cervantino con más de 200 funciones

Cabe resaltar que la Ciudad de México en el Cervantino estará presente a través de más de 200 funciones, más de mil 200 artistas, 45 compañías, y más de 80 funciones gratuitas.

Te sugerimos: Por primera vez, Ciudad de México invitada de honor del Festival Cervantino

Este año, la edición 50 del FIC tiene a Corea y Ciudad de México como el país y estado invitado de honor, respectivamente, y se contará con la participación de artistas y agrupaciones de 32 países: Argelia, Francia, Estados Unidos, España, Grecia, Canadá, Israel, Puerto Rico, Japón, India, Colombia, Irán, Perú, Portugal, Serbia, Brasil, Hungría, Alemania, Chile, Italia, Venezuela, Reino Unido, Ucrania, Argentina, Nigeria, Polonia, Cuba, Dinamarca, Mozambique, Países Bajos, Corea y México.

Para esta edición, la programación cervantina regresa en su totalidad a la modalidad presencial, en Guanajuato, con más de 20 espacios escénicos y culturales donde el teatro, danza, música, artes visuales, arte digital, el cine y el arte multidisciplinario se harán presentes. Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino podrá consultarse en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival a partir del 29 de junio.

También puedes leer: Corea y Ciudad de México invitados de honor para edición 50 del Festival Cervantino

En la presentación de la edición 50 del FIC en Bellas Artes estuvieron presentes el embajador de Corea en México, Excmo. Sr. Suh Jeong-in; la directora General del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez; la secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el presidente de la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea en Representación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la República de Corea, Jung Kilhwa y la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.

Leer más

Cultura

Por primera vez, Ciudad de México invitada de honor del Festival Cervantino

La edición 50 del Festival Internacional Cervantino se realizará del 12 al 30 de octubre; la Ciudad de México participará con más de 200 funciones, 80 serán gratuitas

Publicado

en

Por primera vez la Ciudad de México es invitada de honor del Festival Internacional Cervantino (FIC), junto con Corea como país invitado; para esta fiesta cultural que llega a su edición número 50, la capital mexicana estará presente a través de más de 200 funciones, más de mil 200 artistas, 45 compañías y más de 80 funciones gratuitas.

Como parte de estas actividades, preparadas por el Gobierno capitalino, el cantautor español Joan Manuel Serrat ofrecerá el 21 de octubre un concierto en el Zócalo de la CDMX, con el que se despide de su público, así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar

“Joan Manuel Serrat despide su carrera en este Cervantino, en estos 50 años del Cervantino, así que se despedirá en México, que siempre fue la casa de Joan Manuel Serrat, en los distintos momentos históricos que vivió y una de sus despedidas es aquí, en la Ciudad”.

Durante la presentación de la 50 edición del FIC en el Palacio de Bellas Artes, la mandataria capitalina expuso que para la Ciudad de México es un honor ser invitada por primera vez al Festival Internacional Cervantino que cumple 50 años y en la que también se festejan 50 años de la amistad entre Seúl, Corea y la capital, país invitado de honor al evento cultural, por lo que se decidió llevar a Guanajuato toda la riqueza cultural y popular que la componen; así como mostrar que la ciudad es el crisol cultural del país y del mundo, al presentar teatro callejero de 16 estados.

“No podríamos hacer mejor homenaje a Cervantes, no podríamos hacer mejor homenaje a los 50 años del Festival Internacional Cervantino, sino es la gran concepción de que la cultura no es para la élites, de que la cultura no la forman las élites, de que la cultura no es un privilegio; que las distintas expresiones artísticas y la cultura como proyecto cultural de la Nación; la cultura como un proyecto cultural de ciudad; la cultura y todo lo que la forman son, en realidad, un gran Derecho y eso es lo que va a ser reflejado en los 50 años del Cervantino y la Ciudad de México como parte de ese Festival Internacional Cervantino”, agregó.

Te sugerimos: Corea y Ciudad de México invitados de honor para edición 50 del Festival Cervantino

El Festival Internacional Cervantino, que este año cumple 50 años, se realizará del 12 al 30 de octubre.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a la Jefa de Gobierno aceptar la invitación al FIC y a Corea del Sur por ser el país invitado, así como al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, por ser un aliado en la fiesta del espíritu que es el Cervantino.

“El poder compartir una programación, es compartir la fuerza de la cultura, la fuerza infinita de transformación que tiene el arte, y que llegue a aquellos rincones donde normalmente no llegaba, porque la cultura no es un privilegio, la cultura es el Derecho de todos de entendernos en nuestra diversidad, de transformar nuestra vida con la imaginación, la creatividad, y eso es lo que se junta hoy en este espacio Cervantino, en el Cervantino de Oro. Felicidades, querido Cervantino, felicidades por tus 50 primeros años. ¡Que viva la cultura! ¡Que vivan las culturas del mundo!; y, ¡que viva el Cervantino!”, dijo.

Guanajuato está lista para celebrar medio siglo del Cervantino

El Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que su entidad está lista para celebrar medio siglo de FIC, el cual es único en el mundo y rinde un homenaje a sus fundadores para seguir cabalgando hacia un futuro aún más brillante.

“Que sean bienvenidos a Guanajuato a honrar la memoria del maestro Enrique Ruelas, que desde el año ‘53 puso en escena por primera vez en la plazuela San Roque los entremeses cervantinos y que luego le dio continuidad el maestro Eugenio Trueba Olivares, también otro gran hombre, que sin lugar a dudas tomó las riendas de este Teatro Universitario (…) Es un Festival del pueblo”, dijo.

Corea y Ciudad de México, país y estado invitado de honor

Este año, la edición 50 del FIC tiene a Corea y Ciudad de México como el país y estado invitado de honor, respectivamente, y se contará con la participación de artistas y agrupaciones de 32 países: Argelia, Francia, Estados Unidos, España, Grecia, Canadá, Israel, Puerto Rico, Japón, India, Colombia, Irán, Perú, Portugal, Serbia, Brasil, Hungría, Alemania, Chile, Italia, Venezuela, Reino Unido, Ucrania, Argentina, Nigeria, Polonia, Cuba, Dinamarca, Mozambique, Países Bajos, Corea y México.

Para esta edición, la programación cervantina regresa en su totalidad a la modalidad presencial, en Guanajuato, con más de 20 espacios escénicos y culturales donde el teatro, danza, música, artes visuales, arte digital, el cine y el arte multidisciplinario se harán presentes. Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino podrá consultarse en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival a partir del 29 de junio.

En la presentación de la edición 50 del FIC en Bellas Artes estuvieron presentes el embajador de Corea en México, Excmo. Sr. Suh Jeong-in; la directora General del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el presidente de la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea en Representación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la República de Corea, Jung Kilhwa y la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.

Leer más

Entretenimiento

La Maldita Vecindad se presentará en el Zócalo CDMX, anuncia Sheinbaum

El concierto se llevará a cabo el 16 de julio a las 19 horas como parte de la cartelera cultural que recuerda los movimientos estudiantiles de nuestro país, afirmó Claudia Sheinbaum

Publicado

en

La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio se une a la cartelera de conciertos gratuitos de la Ciudad de México, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum junto con Roco, vocalista y miembro fundador de la agrupación chilanga.

El concierto se llevará a cabo el próximo 16 de julio a las 19 horas en el Zócalo capitalino, forma parte de la cartelera cultural que recuerda los movimientos estudiantiles de nuestro país, detalló la mandataria en conferencia de prensa a distancia.

Te puede interesar

La banda originaria de la Ciudad de México estará acompañada de otros grupos con repertorios en lenguas indígenas.

Además del concierto habrá una exposición y conferencia en el Museo de la Ciudad de México con los integrantes de La Maldita Vecindad para hablar de las represiones que existieron en el pasado para organizar conciertos de rock masivo en plazas públicas del país.

Se aplicarán las medidas habituales contra la COVID-19, uso correcto de cubrebocas, sin restricción de acceso, situación que podría variar de acuerdo a las indicaciones de la Secretaría de Salud local y federal.

Fue en diciembre de 2018 cuando La Maldita Vecindad se presentó la última vez en la plancha del Zócalo, al respecto, Claudia Curiel Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México anunció que tras varios años de este último concierto, miles de asistentes podrán disfrutar de una de las bandas más emblemáticas del género urbano de México.

Leer más

Tendencia