Conéctate con nosotros

Covid-19

Contagios y hospitalizaciones COVID crecen en CDMX, capitalinos deben reforzar medidas

Jóvenes de entre 18 y 39 años registran mayores contagios y hospitalizaciones; defunciones se mantienen en cifras bajas. CDMX sigue en semáforo amarillo

Publicado

en

La Ciudad de México sigue en Semáforo Amarillo epidemiológico por COVID-19, en tanto los contagios y hospitalizaciones siguen en aumento, informó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

La actualización del semáforo entra en vigor a partir del lunes 19 julio y se mantiene durante una semana o más, de acuerdo a las condiciones que se presenten en la CDMX, por lo que el llamado es reforzar las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

Te puede interesar

Clark informó que las hospitalizaciones en la Ciudad de México en la última semana pasaron de 1,213 a 1,871, esto es un aumento de 650 personas ingresadas, del total, 532 han requerido intubación.  

En la Zona Metropolitana del Valle de México, las personas hospitalizadas, en una semana incrementaron de 1,627 a 2 mil 538, lo que significa un aumento de 911, de los cuales 639 requieren respiración mecánica. 

En los últimos 6 días ha habido un incremento en el número de pruebas COVID-19 aplicadas en la CDMX, Clark García detalló que esta semana se aplicaron de 16 mil a 17 mil pruebas al día, datos que contrastan con las cifras de la semana pasada, de 8 mil a 9 mil pruebas diarias en promedio.

“Esto evidentemente ha aumentado en una mayor tasa de casos positivos”, con lo que se ha logrado identificarlos y prevenir que transmitan el virus a más personas, indicó. 

Edades con más contagios COVID-19 

En cuanto a las edades de las personas que han dado positivo al SARS-CoV-2, el funcionario de la ADIP resaltó que siguen siendo entre las de 18 a 39 años, así como en el grupo etario de 40 a 49 años pero en menores cifras. 

También señaló que se están registrando casos y hospitalizaciones de personas de 50 a 59, particularmente aquellas que no se han vacunado, por lo que exhorta a las y los ciudadanos de este grupo de edad y mayores de 60 años que no se han vacunado lo hagan, aún cuando se les haya pasado su cita o no se hayan registrado. Para mayor información deben llamar a LOCATEL al  55 5658 – 1111.

“Queremos que sepan que quienes están dando positivo, de manera preponderante, son personas que no se vacunaron”.

“Recuerden que llegamos a una cobertura muy alta, cerca de 86% para personas mayores de 50 años, pero ese 15% que optó por no vacunarse sigue estando en muchísimo riesgo, y son las personas que en este momento invitamos a que se cuiden y acudan de manera prioritaria a la vacunación contra la COVID-19”, agregó Clark García.   

Necesario reforzar medidas para evitar contagios

También hizo un llamado para que las y los capitalinos se sigan cuidando, refuercen las medidas sanitarias, eviten acudir a reuniones, fiestas, lugares concurridos en lugares cerrados y con poca ventilación natural. Y al primer síntoma de COVID-19 acudir a realizarse la prueba a uno de los Kioscos de la Salud o Centro de Salud donde esté habilitado el servicio, es gratuito.   

Consulta dónde estás los Kioscos de la Salud aquí: https://covid19.cdmx.gob.mx/ 

Ingresos hospitalarios en aumento, hospitalizaciones con número bajos  

Los ingresos hospitalarios en la Ciudad de México pasaron de 110 a 208 en promedio diario, en tanto las hospitalizaciones NO han presentado un incremento similar, explicó Eduardo Clark. 

“Sí es claro este repunte, sin embargo no se ha traducido hasta ahora en un incremento en la magnitud de defunciones, esta semana se movieron de 25 a 30 en promedio diario que sigue siendo mucho menos en lo que llegamos a ver en cualquier otro punto de la pandemia. Aún con estas hospitalizaciones las defunciones siguen en número relativamente bajos”. 

“Siguen estando a la mitad del punto mínimo que llegamos a ver en el 2020 y a una décima parte de lo que llegamos a tener, desafortunadamente en el punto más álgido de la pandemia en enero”, concluyó. 

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid-19

En CDMX, inicia vacunación contra Covid-19 a menores con 5 años recién cumplidos

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis

Publicado

en

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se vacunará contra COVID-19 a los menores que recién hayan cumplido 5 años, en los 230 centros de salud de la Ciudad de México, informó el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) local. 

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis para completar el esquema.

Te puede interesar

Los módulos en los que se les vacunará con el biológico Pfizer en su presentación pediátrica, brindarán servicio en un horario de 08:30 a 15:00 horas.

Las niñas y niños deberán acudir acompañados de un adulto, y pueden ir el día y en el horario que mejor convenga, dentro de las fechas señaladas.

¿Qué necesitan los menores para recibir su segunda dosis?

Para el caso de los menores que vayan por la segunda dosis de la vacuna, es necesario presentar el comprobante de la primera vacuna, para verificar que ya pasaron 21 días, que es el tiempo mínimo para la siguiente aplicación.

La SEDESA reitera a la población capitalina que es de suma importancia que las niñas y niños cuenten con su esquema completo de vacunación para protegerlos en la temporada invernal.

Ubica los 230 centros de salud donde se aplicarán las vacunas contra COVID-19:  https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Leer más

Covid-19

Con los niveles más bajos de contagios de COVID-19, México suma 4 meses de disminución de epidemia: López-Gatell

En temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que se mantendrá vigilancia e informará a la población si se presenta un repunte de COVID-19, indicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

La epidemia de COVID-19 en México mantiene una tendencia a la baja y la ocupación hospitalaria sigue al mínimo; esto es de 3 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en este periodo interepidémico las defunciones registran los menores niveles de toda la pandemia.

Te puede interesar

“En las semanas más recientes, tenemos cifras de defunciones promedio diarias que son menores a cinco, habíamos dicho previamente menores a un dígito, ahora son menores a cinco, consistentemente y ya es frecuente tener semanas en donde el cierre de información presenta cero defunciones”, comentó.

Avance en la vacunación contra la COVID-19

Asimismo, López-Gatell reportó el avance de la vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 58 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Recordó que en temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que el Gobierno de México mantendrá vigilancia e informará de manera oportuna a la población si se presenta un repunte de COVID-19.

Leer más

Covid-19

México suma 14 semanas de reducción continua de casos COVID-19

Las hospitalizaciones por COVID-19 se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ya suman 14 semanas consecutivas de reducción de la epidemia de COVID-19 en México.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que las hospitalizaciones se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador. En la semana del 9 al 15 de octubre, el índice de mortalidad cerró la estadística con menos de un fallecimiento en promedio diario.

Te puede interesar

“Esto quiere decir que dos terceras partes de las entidades federativas no han tenido defunciones y que, en días, a veces secuenciales, no hay una sola defunción, esto ya muestra una reducción al grado mínimo de la pandemia de COVID”.

Avance en la vacunación contra COVID-19

López-Gatell reportó el avance de vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 55 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 83 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Invitó a la población a vacunarse en la campaña de influenza estacional que terminará el 31 de marzo de 2023. La cobertura alcanza actualmente el 10 por ciento.

La meta nacional es llegar a 33 millones 682 mil 400 personas, especialmente a adultos de 60 años y más; niñas y niños de seis a 59 meses; personal de salud, personas embarazadas y grupos con comorbilidades entre cinco y 59 años.

Leer más

Tendencia