Conéctate con nosotros

Covid-19

López Obrador pide a ciudadanía vacunarse contra COVID-19 para salvar vidas

40% de la población mayor de 18 años ha sido protegida, indicó el presidente de México, esto es 35 millones 728 mil 222 personas vacunadas contra COVID-19

Publicado

en

“Es muy importante insistir en la vacunación porque es la mejor manera de protegernos, está comprobado”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al reiterar el llamado a todas las personas para que se vacunen contra COVID-19.

“De esa manera se salvan vidas. (…) No estemos pensándolo mucho. Si teníamos una idea al principio, hay que ver los resultados de cómo si se tiene la vacuna hay menos posibilidad de contagio y de que nos pongamos graves. Eso es importantísimo, todos a vacunarnos”, enfatizó.

Te puede interesar

Durante su conferencia de prensa matutina, y al igual que las autoridades de la Secretaría de Salud, el mandatario nacional destacó que en la tercera ola de la epidemia se registran menos hospitalizaciones y defunciones, a diferencia de la primera y la segunda ola, debido a que ya se vacunó al 40 por ciento de la población mayor de 18 años, es decir, a 35 millones 728 mil 222 personas.

“Los contagios se están presentando más en jóvenes y también es un llamado a que los jóvenes se protejan, se cuiden. Pero la esencia de todo, la recomendación principal es que nos vacunemos porque nos protegemos”, apuntó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvo que es evidente la efectividad de las vacunas y que “la vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir los casos graves; se logra un alto grado de protección”.

En este mismo sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que aun cuando hay una nueva ola de la epidemia de COVID-19, “no se presenta este pico de hospitalizaciones y esa es la consecuencia positiva de tener una población vacunada y de hacerlo de acuerdo a un plan científicamente diseñado semejante al de Inglaterra, al de Estados Unidos, al de Canadá, al de Francia, al de muchos países que están vacunando a personas adultas mayores”.

Presidente AMLO refrenda compromiso de fortalecer vacunación en Chiapas

El presidente López Obrador reafirmó que el gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reforzará la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en Chiapas para que la entidad alcance porcentajes de inmunización similares a los del resto de los estados de la República.

“Es muy importante lo que se está haciendo en Chiapas, la responsabilidad que tiene Zoé Robledo para que aumente el número de vacunados, que se fue rezagando por una serie de razones. Queremos que Chiapas avance”, remarcó.

El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez indicó que la meta es aplicar 395 mil 600 dosis para el 30 de julio en la entidad. Para ello se amplió a 41 sedes en ocho regiones y 29 municipios, además, se desplegaron brigadas itinerantes para aplicar las dosis en lugares remotos. La difusión se lleva a cabo en idiomas indígenas y medios tradicionales y comunitarios.

Vacunación en municipios de la frontera norte

El presidente AMLO resaltó que, como parte del operativo especial de vacunación en municipios de la frontera norte para reanudar las actividades económicas y comerciales, ya se logró concluir la inmunización universal en Baja California. En los municipios fronterizos de Sonora, las y los habitantes fueron protegidos y esta semana concluirá el operativo especial en Chihuahua.

“Se ha ido avanzando mucho. Terminando Chihuahua va a ser la frontera de Nuevo León, vamos a estar también en la frontera de Coahuila y en los municipios fronterizos de Tamaulipas. Ya estamos haciendo acopio de vacunas. El propósito es tener la franja fronteriza lo más pronto posible, que estén vacunados todos los que viven en los municipios fronterizos, mayores de 18 años, para poder abrir por completo la frontera con Estados Unidos. Esto es conveniente para ellos y es conveniente para nosotros”, precisó.

De acuerdo con información de las secretarías de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta este día se ha vacunado en 25 de 45 municipios objetivo, lo que representa un avance del 55.5 por ciento.

Esta semana llegarán a México 3 millones 786 mil 190 dosis de vacunas: 296 mil 10 de Pfizer, 737 mil de AstraZeneca, 453 mil 180 de CanSino, 300 mil de Sputnik V para segundas dosis y 2 millones de SinoVac.

El 11 de julio se aplicaron 513 mil 599 dosis de vacunas contra COVID-19 y en todo el país suman 51 millones 331 mil 578 dosis suministradas.

Covid-19

En CDMX, inicia vacunación contra Covid-19 a menores con 5 años recién cumplidos

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis

Publicado

en

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se vacunará contra COVID-19 a los menores que recién hayan cumplido 5 años, en los 230 centros de salud de la Ciudad de México, informó el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) local. 

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis para completar el esquema.

Te puede interesar

Los módulos en los que se les vacunará con el biológico Pfizer en su presentación pediátrica, brindarán servicio en un horario de 08:30 a 15:00 horas.

Las niñas y niños deberán acudir acompañados de un adulto, y pueden ir el día y en el horario que mejor convenga, dentro de las fechas señaladas.

¿Qué necesitan los menores para recibir su segunda dosis?

Para el caso de los menores que vayan por la segunda dosis de la vacuna, es necesario presentar el comprobante de la primera vacuna, para verificar que ya pasaron 21 días, que es el tiempo mínimo para la siguiente aplicación.

La SEDESA reitera a la población capitalina que es de suma importancia que las niñas y niños cuenten con su esquema completo de vacunación para protegerlos en la temporada invernal.

Ubica los 230 centros de salud donde se aplicarán las vacunas contra COVID-19:  https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Leer más

Covid-19

Con los niveles más bajos de contagios de COVID-19, México suma 4 meses de disminución de epidemia: López-Gatell

En temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que se mantendrá vigilancia e informará a la población si se presenta un repunte de COVID-19, indicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

La epidemia de COVID-19 en México mantiene una tendencia a la baja y la ocupación hospitalaria sigue al mínimo; esto es de 3 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en este periodo interepidémico las defunciones registran los menores niveles de toda la pandemia.

Te puede interesar

“En las semanas más recientes, tenemos cifras de defunciones promedio diarias que son menores a cinco, habíamos dicho previamente menores a un dígito, ahora son menores a cinco, consistentemente y ya es frecuente tener semanas en donde el cierre de información presenta cero defunciones”, comentó.

Avance en la vacunación contra la COVID-19

Asimismo, López-Gatell reportó el avance de la vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 58 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Recordó que en temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que el Gobierno de México mantendrá vigilancia e informará de manera oportuna a la población si se presenta un repunte de COVID-19.

Leer más

Covid-19

México suma 14 semanas de reducción continua de casos COVID-19

Las hospitalizaciones por COVID-19 se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ya suman 14 semanas consecutivas de reducción de la epidemia de COVID-19 en México.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que las hospitalizaciones se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador. En la semana del 9 al 15 de octubre, el índice de mortalidad cerró la estadística con menos de un fallecimiento en promedio diario.

Te puede interesar

“Esto quiere decir que dos terceras partes de las entidades federativas no han tenido defunciones y que, en días, a veces secuenciales, no hay una sola defunción, esto ya muestra una reducción al grado mínimo de la pandemia de COVID”.

Avance en la vacunación contra COVID-19

López-Gatell reportó el avance de vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 55 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 83 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Invitó a la población a vacunarse en la campaña de influenza estacional que terminará el 31 de marzo de 2023. La cobertura alcanza actualmente el 10 por ciento.

La meta nacional es llegar a 33 millones 682 mil 400 personas, especialmente a adultos de 60 años y más; niñas y niños de seis a 59 meses; personal de salud, personas embarazadas y grupos con comorbilidades entre cinco y 59 años.

Leer más

Tendencia