Conéctate con nosotros

Covid-19

Vacunación COVID en México impacta en reducción de hospitalizaciones en 75%: SSa

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expuso el impacto que ha tenido la vacunación de adultos, evitando casos graves y hospitalizaciones en México

Publicado

en

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se refirió al impacto positivo que ha tenido la vacunación contra COVID-19 de adultos, evitando casos graves.

Destacó que las hospitalizaciones son menores en contraste con las registradas en los dos picos de contagios anteriores ocurridos en México, lo que se traduce en una reducción superior al 75%.

Te puede interesar

Durante el Pulso de Salud, desde Palacio Nacional, indicó que el pico actual de contagios (la tercera ola de casos), comenzó a manifestarse 6 meses después de no haber tenido crecimiento de la epidemia en el país. 

Con base al siguiente gráfico, el subsecretario de Salud explicó que la zona de color verde representa a las cifras de personas hospitalizadas, misma que contrasta con la de color azul, que corresponde a los casos confirmados de COVID-19 en México a lo largo de la epidemia. El tercer pico corresponde a los casos registrados en las últimas cuatro semanas.

“Pueden notar cómo, si bien se presenta este pico de casos, no se presenta este pico en hospitalizaciones y esto es la consecuencia positiva de tener una población vacunada y de haberlo hecho de acuerdo a un plan científicamente diseñado, semejante al de Inglaterra, semejante al de Estados Unidos, al de Canadá, al de Francia, al de muchos países que están vacunando, que empezamos vacunando a personas adultas mayores, que son las que tienen mayor propensión de tener enfermedad grave”, expuso.  

López-Gatell destacó que gracias a la vacunación se ha logrado reducir la gravedad de los casos registrados y con ello las hospitalizaciones. 

“Hemos logrado reducir la enfermedad grave en toda la población en general, pero en particular en las personas adultas mayores”. 

subsecretario de salud, Hugo López-gatell

Además mostró una gráfica comparativa de casos y contagios entre las tres olas de contagios del virus SARS-CoV-2. Resaltó que en esta tercera ola que experimenta el país es menor el número de hospitalizaciones. 

“Nos muestra también de manera clara esta comparación entre la situación de tener casos pero tener una menor proporción de aumento de las personas  hospitalizadas y aún más de las defunciones”.

Explicó que las líneas amarillas representa la primera ola epidémica (empezó en febrero de 2020), las azules es la segunda ola de contagios (inició en octubre de 2020 y se prolongó hasta enero de 2021), mientras que la de color verde corresponde a la tercea ola epidémica que se vive actualmente (tiene 4 semanas desde que empezó el crecimiento acelerado de casos).    

La primera gráfica, de arriba hacia abajo, corresponde a los casos confirmados, la segunda a las hospitalizaciones y la de la parte inferior son las defunciones

Sobre estas imágenes, el Subsecretario de Salud dijo que se ha logrado una reducción superior del 75% de las hospitalizaciones. 

“Y este es el efecto positivo de la vacunación, ya había dicho que este cálculo se hizo precisamente para diseñar nuestro programa de vacunación que se reduciría en esta proporción la cantidad de hospitalización y de defunción”.

Indicó que para mantener esta reducción de casos y hospitalizaciones se debe mantener el ritmo de vacunación de la población. 

“Tenemos que seguir vacunando, lo estamos haciendo, llevamos ya el 40 por ciento de la población vacunable ha sido vacunada”. 

De acuerdo a los datos más recientes de la Secretaría de Salud federal, al 12 de julio, en México se han vacunado contra COVID-19 a 35 millones 728 mil 222 personas que representan el 40 por ciento de la población mayor de 18 años.

En tanto que el 59 por ciento de la población inmunizada cuenta con esquema completo de vacunas.

Covid-19

Nuevas fechas de vacunación contra COVID para menores de 12 a 17 años y adultos de CDMX

Del lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio continuará la vacunación a personas de la Ciudad de México, incluyendo mayores de 18 años y refuerzo para adultos de la tercera edad

Publicado

en

El Gobierno capitalino informa que, del lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio, se llevará a cabo la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a personas residentes de la Ciudad de México de la siguiente manera: 

Menores de 12 a 17 años CUMPLIDOS, recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech (que no hayan recibido una inmunización previamente o les falte la segunda dosis). 

Te puede interesar

Mayores de 18 años con CanSino (que no hayan recibido la primera dosis -no se aplicarán segundas dosis-)

Adultos mayores y mayores de edad con otro tipo de comorbilidades con CanSino y Sputnik-V quienes hayan recibido su última dosis hace por lo menos 4 meses

Las niñas y niños que cumplan los 12 años este 2022 se podrán vacunar posteriormente, conforme vayan cumpliendo la edad indicada, el Gobierno de la Ciudad de México abrirá nuevas fechas de vacunación.

Cabe recordar que el periodo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es de mínimo 3 semanas y máximo son 48 días, esto es entre 3 y 6 semanas.

No habrá calendario, podrán acudir el día que más les convenga

En esta ocasión no aplicará un calendario para atender a las personas, por lo que se sugiere acudir en la fecha y horario que más les convenga teniendo la certeza que habrá suficiente disponibilidad de vacunas.

¿Qué documentos deben presentar?

Menores de edad

Los requisitos para la inmunización de adolescentes de 12 a 17 años cumplidos son los siguientes: acudir acompañado por un adulto; acta de Nacimiento o un certificado CURP o, bien algún documento que acredite que tienen los 12 años cumplidos. 

Además se recomienda llevar el expediente de vacunación que puede descargarse en https://mivacuna.salud.gob.mx y prellenarlo para hacer más ágil el proceso. Si lo olvidan, se les puede proporcionar uno en las Sedes de Vacunación.

Para descargar el expediente deberán realizar el registro previo del menor de edad, con ayuda de un adulto.

Personas adultas

Las personas mayores de edad deberán acudir con su expediente de vacunación que puede descargarse en https://mivacuna.salud.gob.mx y prellenarlo para hacer más ágil el proceso. Si lo olvidan, se les puede proporcionar uno en las Sedes de Vacunación.

Si es para la segunda dosis, deberán acudir con el comprobante de la primera dosis.

Habrá 17 puntos de vacunación contra COVID-19 

Los 17 puntos de vacunación contra COVID-19 estarán disponibles en un horario de 09:00 a 14:00 horas y son los siguientes:

  • CENCIS Marina (Sputnik-V) de 08:30 a 16:00 horas (Coyoacán)
  • Centro de Salud T III Dr. Manuel Escontria (Alcaldía Álvaro Obregón)
  • Centro de Salud T III Dr. Galo Soberón y Parra (Alcaldía Azcapotzalco)
  • Centro de Salud T III Portales (Alcaldía Benito Juárez)
  • Centro de Salud T III Dra. Margarita Chorné y Salazar (Alcaldía Coyoacán)
  • Centro de Salud TIII Cuajimalpa (Alcaldía Cuajimalpa)
  • Centro de Salud TIII Dr. José María Rodríguez (Alcaldía Cuauhtémoc)
  • Centro de Salud T III Dr. Gabriel Garzón Cossa (Alcaldía Gustavo A- Madero)
  • Centro de Salud T III Dr. José Zozaya  (Alcaldía Iztacalco)
  • Centro de Salud T III Chinampac de Juárez  (Alcaldía Iztapalapa)
  • Centro de Salud T III Oasis  (Alcaldía Magdalena Contreras)
  • Centro de Salud T III México España  (Alcaldía Miguel Hidalgo)
  • Centro de Salud T III Dr. Gastón Melo  (Alcaldía Milpa Alta)
  • Centro de Salud T III 13 de septiembre (Alcaldía Tláhuac)
  • Centro de Salud T III José Castro Villagrana  (Alcaldía Tlalpan)
  • Centro de Salud T III Beatriz Velasco de Alemán  (Alcaldía Venustiano Carranza)
  • Centro de Salud T III Xochimilco  (Alcaldía Xochimilco)

Ubica las direcciones de los centros de salud: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud 

Leer más

Covid-19

GobCDMX reitera llamado para vacunar a menores de 12, 13 y 14 años contra COVID-19

Padres de familia podrán llevar a vacunar a sus hijas e hijos cualquier día de las fechas para esta etapa, del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes

Publicado

en

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reiteró el llamado para la vacunación contra COVID-19 de niñas, niños y adolescentes de 12, 13 y 14 años, con y sin comorbilidades.

Esto luego de que durante el inicio de la jornada ayer, se recibió a una cantidad de menores más baja de lo esperado, por ello se ha flexibilizado para que los padres lleven a sus hijos a vacunar aunque no le toque el día por la letra del apellido. 

Te puede interesar

Aunque hoy viernes se registró mayor afluencia de personas, “vale la pena el llamado para que los padres vacunen a sus hijos ya que aunque las cifras de COVID-19 hoy son bajas, no debemos confiarnos y estar protegidos con la vacuna”, indicó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El funcionario recordó que la vacunación para este grupo de la población será del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes, en un horario de 7:30 a 16:00 horas en las Macro Sedes y de 8:00 a 14:00 horas, en Centros de Salud y Unidades Médicas.

Asimismo reiteró que sólo se podrán vacunar a los menores de 12, 13 y 14 años, en caso de cumplir con la edad no serán inmunizados en este momento, debido a que se cuentan con las dosis exactas para este grupo de la población, sin embargo, aclaró que se abrirán nuevas fechas para las y los jóvenes que vayan cumpliendo el mínimo de edad para recibir sus vacunas.

¿Quién se puede vacunar en esta etapa y qué documentos deben presentar?

Para ser vacunados deben tener los 12 años cumplidos y que no hayan recibido ninguna vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. El día de la vacunación deberán acudir acompañados por un adulto (padre, madre o tutor).

En esta etapa sólo se podrán vacunar los menores del rango de edad señalado y que vivan en la Ciudad de México, porque las dosis están limitadas al número de personas de ese grupo de la población. 

Posteriormente se podrán vacunas las y los menores de 12 años, conforme vayan cumpliendo la edad indicada, en dos semanas abrirán nuevas fechas de vacunación, informó Clark García.

El día de su vacunación deberán presentar ACTA DE NACIMIENTO o CURP, documentos que permiten verificar la fecha de nacimiento de la persona. De preferencia llevar el EXPEDIENTE DE VACUNACIÓN impreso, el cual se puede descargar en la página de registro para la vacunación del Gobierno de México: https://mivacuna.salud.gob.mx 

Para descargar el expediente deberán realizar el registro previo del menor de edad, con ayuda de un adulto. 

Las y los menores recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech, autorizada por la OMS y en México por la COFEPRIS para inmunizar a menores de edad.

Cabe recordar que el periodo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es de mínimo 3 semanas y máximo son 48 días, esto es entre 3 y 6 semanas. En este sentido, Clark García indicó que el Gobierno capitalino dará a conocer cuando tenga disponibles las vacunas para la segunda dosis. 

Para esta fase de vacunación se estima aplicar 160 mil dosis, las mismas que le fueron asignadas al Gobierno de la Ciudad de México para esta etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Autoridades de la Ciudad de México piden a la población respetar el calendario de vacunación, acudir el día que les corresponde a fin de evitar aglomeraciones.

Calendario de vacunación 

Solamente jóvenes con comorbilidades o discapacidad – Jueves 19 de mayo

A,B                    Viernes 20 de mayo

Atención en Macro Sedes a personas que no pueden acudir a su cita – Sábado 21  de mayo 

C,D,E,F                Lunes 23 de mayo

G,H,I,J                            Martes 24 de mayo 

K,L,M,N,Ñ                Miércoles 25 de mayo 

O,P,Q,R                Jueves 26 de mayo 

S,T,U,V,W,X,Y,Z             Viernes 27 de mayo

Sedes de Vacunación

Para esta etapa del Plan de Vacunación en la Ciudad de México se abrirán 2 Macro Sedes, así también se vacunarán a los menores en 20 Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. Estarán operando del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo, en un horario de 7:30 a 16:00 horas en las Macro Sedes y de 8:00 a 14:00 horas , en Centros de Salud y Unidades Médicas.

Las personas podrán acudir a la unidad vacunadora o unidad médica que les quede más cerca a su domicilio o la de su preferencia. No es necesario estar afiliados del IMSS o ISSSTE para acudir a la vacunación en sus unidades médicas.

  • CENCIS Marina (Alcaldía Coyoacán)
  • Sala de Armas en Ciudad Deportiva (Alcaldía Venustiano Carranza) 

20 Unidades de Salud de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE

Las y los adolescentes también se podrán vacunas en algunas de las 20 unidades médicas donde se estarán aplicando las vacunas; brindarán servicio del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo. 

  • 2 Unidades Médicas Familiares del IMSS
  • 16 Centros de Salud de la Secretaría de Salud
  • 2 Unidades Médicas del ISSSTE

Consulta su ubicación en la página web: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/ 

Padres de familia podrán llevar a vacunar a sus hijas e hijos cualquier día de las fechas para esta etapa, del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes

Leer más

Covid-19

Calendario de vacunación contra COVID-19 para menores de 12,13 y 14 años de CDMX

Del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo se vacunará contra COVID-19 a los menores de este grupo que radiquen en la Ciudad de México

Publicado

en

Del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes se vacunará contra COVID-19 a niñas, niños y adolescentes de 12, 13 y 14 años que radiquen en la Ciudad de México, así lo dieron a conocer autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Se podrán vacunar los menores de este rango de edades con y sin comorbilidades, indicó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)

Te puede interesar

¿Quién se puede vacunar en esta etapa y qué documentos deben presentar?

Para ser vacunados deben tener los 12 años cumplidos y que no hayan recibido ninguna vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. El día de la vacunación deberán acudir acompañados por un adulto (padre, madre o tutor).

En esta etapa sólo se podrán vacunar los menores del rango de edad señalado y que vivan en la Ciudad de México, porque las dosis están limitadas al número de personas de ese grupo de la población. 

Posteriormente se podrán vacunas las y los menores de 12 años, conforme vayan cumpliendo la edad indicada, en dos semanas abrirán nuevas fechas de vacunación, informó Clark García.

El día de su vacunación deberán presentar ACTA DE NACIMIENTO o CURP, documentos que permiten verificar la fecha de nacimiento de la persona. De preferencia llevar el EXPEDIENTE DE VACUNACIÓN impreso, el cual se puede descargar en la página de registro para la vacunación del Gobierno de México: https://mivacuna.salud.gob.mx 

Para descargar el expediente deberán realizar el registro previo del menor de edad, con ayuda de un adulto. 

Las y los menores recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech, autorizada por la OMS y en México por la COFEPRIS para inmunizar a menores de edad.

Cabe recordar que el periodo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es de mínimo 3 semanas y máximo son 48 días, esto es entre 3 y 6 semanas. En este sentido, Clark García indicó que el Gobierno capitalino dará a conocer cuando tenga disponibles las vacunas para la segunda dosis.

Para esta fase de vacunación se estima aplicar 160 mil dosis, las mismas que le fueron asignadas al Gobierno de la Ciudad de México para esta etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Autoridades de la Ciudad de México piden a la población respetar el calendario de vacunación, acudir el día que les corresponde a fin de evitar aglomeraciones.

Calendario de vacunación 

Solamente jóvenes con comorbilidades o discapacidad – Jueves 19 de mayo

A,B                    Viernes 20 de mayo

Atención en Macro Sedes a personas que no pueden acudir a su cita – Sábado 21  de mayo 

C,D,E,F                Lunes 23 de mayo

G,H,I,J                            Martes 24 de mayo 

K,L,M,N,Ñ                Miércoles 25 de mayo 

O,P,Q,R                Jueves 26 de mayo 

S,T,U,V,W,X,Y,Z             Viernes 27 de mayo

Sedes de Vacunación

Para esta etapa del Plan de Vacunación en la Ciudad de México se abrirán 2 Macro Sedes, así también se vacunarán a los menores en 20 Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. Estarán operando del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo.

Las personas podrán acudir a la unidad vacunadora o unidad médica que les quede más cerca a su domicilio o la de su preferencia. No es necesario estar afiliados del IMSS o ISSSTE para acudir a la vacunación en sus unidades médicas.

  • CENCIS Marina (Alcaldía Coyoacán)
  • Sala de Armas en Ciudad Deportiva (Alcaldía Venustiano Carranza) 

20 Unidades de Salud de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE

Las y los adolescentes también se podrán vacunas en algunas de las 20 unidades médicas donde se estarán aplicando las vacunas; brindarán servicio del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo. 

  • 2 Unidades Médicas Familiares del IMSS
  • 16 Centros de Salud de la Secretaría de Salud
  • 2 Unidades Médicas del ISSSTE

Consulta su ubicación en la página web: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/

Leer más

Tendencia