Conéctate con nosotros

Deportes

AMLO abandera delegación mexicana que competirá en Juegos Olímpicos de Tokio, Japón

Con 162 atletas, esta es la delegación más numerosa en la historia de México en su participación en los Juegos Olímpicos

Publicado

en

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de Abanderamiento de la Delegación Mexicana que participará en los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020 + 1, misma que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en la Ciudad de México.

Al dirigirse a la delegación mexicana, el presidente López Obrador felicitó a los atletas por el mérito de haber calificado para participar en la contienda veraniega que se llevará a cabo en Japón del 23 de julio al 8 de agosto.

“Es muy importante el reconocer lo que ustedes ya han logrado, el ser seleccionados para representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos. Y ese logro es de ustedes y es de sus familias, de amigas, de amigos, de sus entrenadores, de los médicos del deporte, de los directivos de esta organización encargada de promover el deporte de alto rendimiento”.

“Un deportista que admiro mucho -que ya es leyenda-, decía que no se puede vencer a quien no sabe rendirse, y así somos los mexicanos perseverantes y sabemos enfrentar todos los desafíos”, destacó.

Aseveró que con la pandemia se ha pasado por una situación difícil y de sufrimiento, pero dijo que está convencido que los deportistas mexicanos crecerán ante las adversidades que “van a salir adelante y vamos a obtener buenos resultados, porque van representando a un pueblo con mucha historia, con mucha cultura, un pueblo de mujeres y de hombres luchones que siempre han salido adelante frente a cualquier adversidad”.

Frente a los deportistas, el presidente López Obrador resaltó que está seguro que van a seguir triunfando, y los motivó a salir a ganar con la grandeza de México en su mente. 

“No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie. Cuando estén en la pista, en el campo, en el terreno piensen en eso, piensen que representan a un gran pueblo y a un país excepcional, piensen en la grandeza de México, de nuestro querido México”.

El jefe del Ejecutivo dijo que su gobierno estará atento del desempeño de la delegación mexicana para apoyarla en todo momento y en lo que se requiera.  

“Vamos a estar nosotros pendientes, atentos, ayudando en todo, desde que salgan hasta que regresen vamos a estar dándole seguimiento a todo lo que tenga que ver con las necesidades de la delegación que nos representa”.

El mandatario mexicano dijo que se reunirá con ellos a su regreso, y sin hacer mención a montos económicos, se comprometió a otorgar estímulos económicos a los atletas,  sus entrenadores y médicos, y “algo especial para quienes nos traigan medallas”.

“Sí quiero decirles que a su regreso nos vamos a volver a reunir y todos van a recibir una recompensa del gobierno que represento (…) para todos los integrantes de la delegación, incluidos desde luego los entrenadores, los médicos, todo el personal que participe, y algo especial para los que nos traigan medallas.

“La gran recompensa es representar a México con mucha dignidad y poder en el pódium escuchar nuestro Himno Nacional con mucho orgullo y poder gritar ¡viva México!”, concluyó. 

Tras la ceremonia de abanderamiento y haber entregado los lábaros patrios al clavadista Rommel Pacheco y a la golfista Gabriela López, el Presidente AMLO se tomó la foto con los seleccionados.

Cabe destacar que, cumpliendo con el ordenamiento del Comité Olímpico Internacional, en cuanto a la equidad de género, las delegaciones desfilarán por primera vez con dos abanderados: una mujer y un hombre. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció el esfuerzo y entrega de los deportistas de la delegación mexicana. 

“Es admirable el esfuerzo de cada uno de ustedes, su entrega a este deporte a cada disciplina que representan cada uno, esta entrega, este impulso, este sacrificio que cada uno de ustedes hacen (…) esta entrega individual de cada uno de ustedes nos hacen sentir orgullosos de lo que representan a nuestro país”.

“Cada uno de ustedes, cuando los vemos en los Juegos Olímpicos, lleva en alto el nombre de México, llevan ustedes un pedacito de corazón de cada uno de los mexicanos y mexicanas, en este esfuerzo individual de cada uno de ustedes llevar en alto el nombre de nuestro país. Así que muchísimas felicidades y muchísima suerte en estos Juegos Olímpicos”, agregó la Jefa de Gobierno.

Por su parte, Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, aseguró que a México le irá muy bien en los Juegos Olímpicos de Tokio, pues el equipo está preparado.  

“Nos va ir muy bien, el equipo está preparado, en el último semestre logramos calificar el 47 por ciento del equipo que va a la justa veraniega”.   

Detalló que el contingente tricolor está integrado por 162 atletas, es el tercero más numeroso en la historia de México, que participarán en 81 pruebas.  

“Este equipo representa el tercer más numeroso en la historia de los Juegos Olímpicos, el primero fue en México 68, siendo sede; el segundo en Múnich, y esta delegación representa el tercer mejor en la historia”. 

Ana Gabriela Guevara confió en que este equipo ofrecerá buenos resultados y que harán historia, por lo que motivó a los atletas a disfrutar de la experiencia.

“Nuestra patria estará volcada con los ojos en Tokio y queremos hacer historia una vez más, y estoy convencida de que nos va a ir excelentemente bien. Este momento debemos de trasladarlo a la energía positiva, dejemos el pasado (…) vivamos el presente, disfruten cada momento que les viene por delante. Ya son parte de la historia.”

Al señalar que la humanidad no será igual después de lo vivido durante el año 2020, porque la pandemia cambió y rectificó la forma de actuar del ser humano, dijo que aún debemos “adaptarnos a esta nueva realidad”, pues ese será el reto” no sólo en los Juegos Olímpico sino en todo el mundo.

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte deseó lo mejor a la delegación en este compromiso.

“Hagamos historia, energía positiva y el mejor de los deseos a todos ustedes que estarán en Tokio”.

Recordó que hace dos años, en los Juegos Panamericanos de Lima, México logró colocarse en el tercer lugar del medallero, y con ello los atletas recibieron estímulos económicos que los motivaron. 

También destacó que muchos de los deportistas mexicanos que participaron en los Panamericanos de Lima calificaron a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 + 1.

La gimnasta Rut Castillo, encargada de dar el discurso en representación de la delegación de atletas mexicanos expresó que: “Hace un año y medio, nuestras vidas cambiaron por la pandemia. Como atletas, por la inactividad perdimos las esperanzas, no podíamos entrenar ni medirnos ante nuestros adversarios internacionales”

”Logramos salir adelante y conseguimos nuestro boleto”, destacó. 

“Deseo que las necesidades de los deportistas sean siempre la prioridad y que el apoyo se mantenga. Somos un grupo selecto de mexicanas y mexicanos que llevaremos nuestra bandera hasta Tokio. Apreciemos esta oportunidad, pero seamos ese modelo de salud que debemos ser. Por México, por los que ya no están y por el futuro de nuestro país”, concluyó.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum; el subsecretario de Marina, José Luis Arellano Ruiz; el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y candidato a gobernador del Banco de México, Arturo Herrera Gutiérrez; el atleta de la disciplina de Clavados, Kevin Berlín Reyes; el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra y el embajador de Japón en México, Yasushi Takase.

CDMX

¡Es bellísima! Así luce la playera oficial del Maratón CDMX 2023

Autoridades capitalinas presentaron la playera del Maratón CDMX 2023 así como la medalla conmemorativa del evento

Publicado

en

Autoridades capitalinas presentaron la playera del Maratón CDMX 2023 así como la medalla conmemorativa del evento

A sólo unos días de que se realice el tan esperado Maratón de la Ciudad de México 2023, autoridades capitalinas presentaron la playera oficial que usarán las y los corredores durante el evento deportivo. 

El Instituto del Deporte (Indeporte) presumió la camiseta color rosa mexicano con tonos blancos y guindas, que está inspirada en el tradicional huipil de Chiapas. 

Aunque mantiene parte de la tipografía que se ha usado en años previos, el cambio de color fue impactante. Además, en la espalda brilla la figura de la Torre Latinoamericana, emblema de la ciudad. 

La prenda fue elaborada por la reconocida marca Adidas y será entregada y usada por los 30 mil corredores y corredoras que participarán en el Maratón. 

Presentan diseño de la medalla

Asimismo, se presentó la medalla conmemorativa del Maratón que se entregará a quienes finalicen el recorrido. 

La presea tiene plasmada la figura de la Torre Latinoamericana, uno de los edificios históricos de la capital del país. Y fue justamente al lado del rascacielos donde se realizó la develación tanto de la playera como de la medalla. 

La edición 40 del Maratón de la Ciudad de México se llevará a cabo el domingo 27 de agosto de 2023 y, por primera vez en su historia, arrancará a las 6:00 horas.

El punto de partida será la avenida de los Insurgentes, a un costado del Estadio Olímpico Universitario, y el recorrido tendrá un total de 42.195 kilómetros hasta la meta, en el Zócalo capitalino.

Leer más

CDMX

Kenianos lideran lista de atletas élite rumbo al Maratón CDMX 2023

El Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 se llevará a cabo el domingo 27 de agosto; previo a la realización habrá diversos eventos

Publicado

en

El Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 se llevará a cabo el domingo 27 de agosto; previo a la realización habrá diversos eventos

Los kenianos Celestine Chepchirchir y Edwin Kiprop Kiptoo, encabezan la lista de corredores élite que participarán en el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023, el cual se correrá el domingo 27 de agosto.

Chepchirchir cuenta con una marca personal de dos horas, 24 minutos y 23 segundos (Seúl 2022). En tanto, Kiprop Kiptoo cuenta con una marca de dos horas, seis minutos y 52 segundos (Hamburgo 2022).

La presentación de los atletas destacados se realizó el sábado pasado en el marco del Foro Maratón, organizado por el Instituto del Deporte (Indeporte) de la Ciudad de México.

En el evento se dio a conocer que correrán los mexicanos que hicieron el primer y segundo lugar en la edición del Maratón 2021, Darío Castro y Eloy Sánchez.

También estarán atletas como:

  • Nicholas Kirwa (2:05:01)
  • Kennedy Cheboror (2:07:02)
  • Leonard Barsoton (2:07:02)
  • Barnabas Kiptum (2:04:17)
  • Adela Honorato (1:15:17)
  • Judith Jerubet (2:25:54)
  • Demissie Gadise Mulu (2:24:50)

La siguiente parada previa al Maratón de la Ciudad de México 2023 será la presentación de la playera y la medalla de esta edición, este martes 15 de agosto. Posteriormente, se realizará la Expo Maratón los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de agosto en el Salón Mexica del World Trade Center.

Leer más

Bienestar

4 mil personas participaron en la carrera “Ponte Pila” Aragón 15K

Súmate al programa “Ponte Pila” y reduce los problemas asociados al sedentarismo y la obesidad a través de una cultura de actividad física

Publicado

en

Súmate al programa “Ponte Pila” y reduce los problemas asociados al sedentarismo y la obesidad a través de una cultura de actividad física

El Instituto del Deporte (Indeporte) informó que cerca de cuatro mil personas participaron en la Carrera “Ponte Pila” Aragón 15K,.

La carrera se celebró el pasado domingo, la cual sirvió de antesala al Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 que tendrá lugar el próximo 27 de agosto.

El evento se realizó al interior del Bosque de San Juan de Aragón, con una ruta que abarcó la mayoría de sus espacios; esto, para que las y los corredores disfrutaran de un recorrido agradable durante los 15 kilómetros de trayecto.

Los primeros puestos de las diferentes categorías obtuvieron cortesías para el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023. La lista de atletas ganadores se publicará la próxima semana en el sitio web de Indeporte, así como en sus redes socio digitales.

Ponte Pila

Con el objetivo de aumentar el acceso a servicios adecuados de cultura física en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el programa “Ponte Pila” del gobierno capitalino fomenta diversas actividades recreativas, físicas y deportivas entre la población residente de la ciudad.

Este programa se lleva a cabo de manera gratuita en los espacios públicos y deportivos de la capital.

Podrás conocer la agenda completa de actividades a través de su cuenta en X: @Ponte_Pila o en su sitio web https://pontepila.cdmx.gob.mx/

Leer más

Tendencia