Conéctate con nosotros

Deportes

AMLO abandera delegación mexicana que competirá en Juegos Olímpicos de Tokio, Japón

Con 162 atletas, esta es la delegación más numerosa en la historia de México en su participación en los Juegos Olímpicos

Publicado

en

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de Abanderamiento de la Delegación Mexicana que participará en los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020 + 1, misma que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en la Ciudad de México.

Te puede interesar

Al dirigirse a la delegación mexicana, el presidente López Obrador felicitó a los atletas por el mérito de haber calificado para participar en la contienda veraniega que se llevará a cabo en Japón del 23 de julio al 8 de agosto.

“Es muy importante el reconocer lo que ustedes ya han logrado, el ser seleccionados para representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos. Y ese logro es de ustedes y es de sus familias, de amigas, de amigos, de sus entrenadores, de los médicos del deporte, de los directivos de esta organización encargada de promover el deporte de alto rendimiento”.

“Un deportista que admiro mucho -que ya es leyenda-, decía que no se puede vencer a quien no sabe rendirse, y así somos los mexicanos perseverantes y sabemos enfrentar todos los desafíos”, destacó.

Aseveró que con la pandemia se ha pasado por una situación difícil y de sufrimiento, pero dijo que está convencido que los deportistas mexicanos crecerán ante las adversidades que “van a salir adelante y vamos a obtener buenos resultados, porque van representando a un pueblo con mucha historia, con mucha cultura, un pueblo de mujeres y de hombres luchones que siempre han salido adelante frente a cualquier adversidad”.

Frente a los deportistas, el presidente López Obrador resaltó que está seguro que van a seguir triunfando, y los motivó a salir a ganar con la grandeza de México en su mente. 

“No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie. Cuando estén en la pista, en el campo, en el terreno piensen en eso, piensen que representan a un gran pueblo y a un país excepcional, piensen en la grandeza de México, de nuestro querido México”.

El jefe del Ejecutivo dijo que su gobierno estará atento del desempeño de la delegación mexicana para apoyarla en todo momento y en lo que se requiera.  

“Vamos a estar nosotros pendientes, atentos, ayudando en todo, desde que salgan hasta que regresen vamos a estar dándole seguimiento a todo lo que tenga que ver con las necesidades de la delegación que nos representa”.

El mandatario mexicano dijo que se reunirá con ellos a su regreso, y sin hacer mención a montos económicos, se comprometió a otorgar estímulos económicos a los atletas,  sus entrenadores y médicos, y “algo especial para quienes nos traigan medallas”.

“Sí quiero decirles que a su regreso nos vamos a volver a reunir y todos van a recibir una recompensa del gobierno que represento (…) para todos los integrantes de la delegación, incluidos desde luego los entrenadores, los médicos, todo el personal que participe, y algo especial para los que nos traigan medallas.

“La gran recompensa es representar a México con mucha dignidad y poder en el pódium escuchar nuestro Himno Nacional con mucho orgullo y poder gritar ¡viva México!”, concluyó. 

Tras la ceremonia de abanderamiento y haber entregado los lábaros patrios al clavadista Rommel Pacheco y a la golfista Gabriela López, el Presidente AMLO se tomó la foto con los seleccionados.

Cabe destacar que, cumpliendo con el ordenamiento del Comité Olímpico Internacional, en cuanto a la equidad de género, las delegaciones desfilarán por primera vez con dos abanderados: una mujer y un hombre. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció el esfuerzo y entrega de los deportistas de la delegación mexicana. 

“Es admirable el esfuerzo de cada uno de ustedes, su entrega a este deporte a cada disciplina que representan cada uno, esta entrega, este impulso, este sacrificio que cada uno de ustedes hacen (…) esta entrega individual de cada uno de ustedes nos hacen sentir orgullosos de lo que representan a nuestro país”.

“Cada uno de ustedes, cuando los vemos en los Juegos Olímpicos, lleva en alto el nombre de México, llevan ustedes un pedacito de corazón de cada uno de los mexicanos y mexicanas, en este esfuerzo individual de cada uno de ustedes llevar en alto el nombre de nuestro país. Así que muchísimas felicidades y muchísima suerte en estos Juegos Olímpicos”, agregó la Jefa de Gobierno.

Por su parte, Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, aseguró que a México le irá muy bien en los Juegos Olímpicos de Tokio, pues el equipo está preparado.  

“Nos va ir muy bien, el equipo está preparado, en el último semestre logramos calificar el 47 por ciento del equipo que va a la justa veraniega”.   

Detalló que el contingente tricolor está integrado por 162 atletas, es el tercero más numeroso en la historia de México, que participarán en 81 pruebas.  

“Este equipo representa el tercer más numeroso en la historia de los Juegos Olímpicos, el primero fue en México 68, siendo sede; el segundo en Múnich, y esta delegación representa el tercer mejor en la historia”. 

Ana Gabriela Guevara confió en que este equipo ofrecerá buenos resultados y que harán historia, por lo que motivó a los atletas a disfrutar de la experiencia.

“Nuestra patria estará volcada con los ojos en Tokio y queremos hacer historia una vez más, y estoy convencida de que nos va a ir excelentemente bien. Este momento debemos de trasladarlo a la energía positiva, dejemos el pasado (…) vivamos el presente, disfruten cada momento que les viene por delante. Ya son parte de la historia.”

Al señalar que la humanidad no será igual después de lo vivido durante el año 2020, porque la pandemia cambió y rectificó la forma de actuar del ser humano, dijo que aún debemos “adaptarnos a esta nueva realidad”, pues ese será el reto” no sólo en los Juegos Olímpico sino en todo el mundo.

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte deseó lo mejor a la delegación en este compromiso.

“Hagamos historia, energía positiva y el mejor de los deseos a todos ustedes que estarán en Tokio”.

Recordó que hace dos años, en los Juegos Panamericanos de Lima, México logró colocarse en el tercer lugar del medallero, y con ello los atletas recibieron estímulos económicos que los motivaron. 

También destacó que muchos de los deportistas mexicanos que participaron en los Panamericanos de Lima calificaron a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 + 1.

La gimnasta Rut Castillo, encargada de dar el discurso en representación de la delegación de atletas mexicanos expresó que: “Hace un año y medio, nuestras vidas cambiaron por la pandemia. Como atletas, por la inactividad perdimos las esperanzas, no podíamos entrenar ni medirnos ante nuestros adversarios internacionales”

”Logramos salir adelante y conseguimos nuestro boleto”, destacó. 

“Deseo que las necesidades de los deportistas sean siempre la prioridad y que el apoyo se mantenga. Somos un grupo selecto de mexicanas y mexicanos que llevaremos nuestra bandera hasta Tokio. Apreciemos esta oportunidad, pero seamos ese modelo de salud que debemos ser. Por México, por los que ya no están y por el futuro de nuestro país”, concluyó.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum; el subsecretario de Marina, José Luis Arellano Ruiz; el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y candidato a gobernador del Banco de México, Arturo Herrera Gutiérrez; el atleta de la disciplina de Clavados, Kevin Berlín Reyes; el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra y el embajador de Japón en México, Yasushi Takase.

Deportes

Sheinbaum propone partido inaugural del Mundial 2026 en la CDMX

La jefa de Gobierno se reunió con miembros de la FIFA para que la capital y el Estadio Azteca sea subsede del campeonato mundial

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, propuso a los representantes del Comité organizador del Mundial de Fútbol 2026 a realizar el partido inaugural en la capital del país.  

Te puede interesar

“Promoviendo a la ciudad para que sea parte del Mundial y particularmente también invitarlos a que sea el partido inaugural y algunas otras actividades que se desarrollen junto con el Mundial”, expresó.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, la jefa capitalina dijo que aprovechó la visita de los directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para invitarlos a que el primer encuentro del mundial sea en el Estadio Azteca.

Explicó que la reunión matutina se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde estuvieron integrantes de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) y Televisa -en representación del Estadio Azteca, el más grande de la capital.

“Les dimos una presentación de lo que significa, no solamente la cantidad de personas que amamos el futbol, los fans del futbol, comentamos que probablemente no hay ningún otra Zona Metropolitana del mundo que tenga más fanáticos del futbol que la Zona Metropolitana del Valle de México”, subrayó la mandataria capitalina.

Asimismo, destacó que también compartió las ventajas que tendría realizar el partido inaugural en la CDMX, entre las que se encuentran opciones de seguridad, movilidad y gastronómica.

“Fue una presentación de todas las ventajas comparativas que tiene la ciudad frente a otras, seguridad, movilidad, la cantidad de hoteles que hay, esparcimiento, actividad cultural, gastronómica”, subrayó.

Igualmente aprovecharon la oportunidad para pedir ser los anfitriones del Fan Fest, que se hace siempre antes de comenzar la Copa del Mundo, así como el Congreso Mundial de la FIFA que se realiza mundialmente.

Cabe mencionar que el este evento deportivo por primera vez en la historia del Mundial tendrá como sede tres países: Canadá, Estados Unidos y México.

Las autoridades deportivas analizarán todas las posibles sedes y se espera que el próximo año se dé a conocer a la ciudad que albergará el arranque del máximo torneo de futbol a nivel mundial en del 2026.

DBA

Leer más

Deportes

¡Histórico! ‘Checo’ Pérez subió al podio del Gran Premio de México 2021 en tercer lugar

Es el primer piloto mexicano en subir al podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez; su compañero de Red Bull Racing, Max Verstappen, se llevó la primera posición

Publicado

en

Un domingo histórico para Sergio ‘Checo’ Pérez en el Gran Premio de México 2021, logró subir al podio de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con lo que se convierte en el primer piloto mexicano en lograrlo. 

Te puede interesar

‘Checo’ culminó la carrera en la tercera posición, detrás de Lewis Hamilton y Max Verstappen (su compañero de escudería, Red Bull Racing) quien por cierto sumó su tercer triunfo en el circuito de la Ciudad de México, convirtiéndose en el piloto que más veces ha ganado el GP de México.

El 1-3 logrado por Verstappen y Pérez desató una verdadera fiesta en la Curva 4, ambientada por más de 100 mil personas que disfrutaron del regreso de la F1 a México, luego de librar lo más duro de la pandemia de COVID-19.

‘Checo’ Pérez hizo realidad su sueño, pero también el de toda la afición mexicana, que soñaba con verlo triunfar en el Grand Prix de México.

Tras finalizar la carrera, en sus redes sociales, ‘Checo’ escribió: ¡Qué día tan especial para mi carrera! Es un día para guardarlo en nuestros corazones y platicárselo a nuestros nietos. ¡Gracias por tanto cariño, son los mejores! Nadie más que ustedes se merecía este podium. ¡Vamos por más! Felicidades.

Así se vivió la carrera del Gran Premio de México 2021

Cerca de las 13:00 horas comenzó la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que en los dos días previos de prueba ya lucía lleno de aficionados en una pista engalanada con una enorme figura de Quetzalcóatl, acorde a los festejos por los 500 años de Resistencia que conmemora el Gobierno de México y la fundación de Tenochtitlán hace siete siglos. 

La emociones en la pista llegaron tras el banderazo de salida y luego de apreciar como Verstappen, en la primera curva, logró ponerse al frente de la parrilla con un espectacular rebase a los dos corredores de la Mercedes que salieron delante de él.

Minutos después Valtteri Bottas, quien salió en la pole position, tuvo un percance luego de ser rebasado por el neerlandés Verstappen, quien tomó la punta. Daniel Ricciardo tocó el monoplaza del finlandés Bottas, lo provocó que perdiera el control de su monoplaza, situación que lo colocó en el fondo de la parrilla hasta el lugar 18.

Sergio Pérez  aprovechó esta acción para colocarse entre los tres primeros lugares, posición que mantuvo hasta el final de la carrera, a excepción de unos momentos donde fue líder debido a las paradas en pits de Verstappen y Hamilton.

Ante dicho percance, ‘Checo’ Pérez tuvo un reacción importante, pues al salirse por un momento de la pista logró evitar los múltiples contactos que este choque provocó, mantuvo su posición pese a poder colocarse al frente de la parrilla, el objetivo era no ser penalizado.

El piloto tapatío estuvo trabajando en las siguientes vueltas para lograr el segundo puesto y rebasar a Hamilton, por momentos parecía suyo ese segundo lugar, sin embargo, el inglés supo mantener la posición. Durante esas siete vueltas, ‘Checo’ recibió grandes ovaciones del público, a lo largo de todo el circuito en zonas de grada y estadio. 

Fue un cierre de alarido, la diferencia entre segundo y tercer lugar fue de menos de medio segundo; no obstante, ‘Checo’ Pérez logró lo que todo el pueblo mexicano soñaba, verlo en el podio del Gran Premio de México de Fórmula 1.

Te sugerimos: Fórmula 1, motor de reactivación económica para la Capital: GobCDMX, CIE, IMSS

Con este resultado Red Bull Racing se coloca a un punto de la escudería Mercedes en la clasificación de constructores con 477.5 puntos.

“La afición es increíble, llegar con Checo como compañero ha sido maravilloso, pero desde antes de que él llegara (a Red Bull) la gente siempre ha sido fantástica porque aman la Fórmula 1”, declaró el neerlandés.

Posiciones finales del Gran Premio de CDMX 2021 

  • Max Verstappen 
  • Lewis Hamilton 
  • Sergio Pérez Pierre 
  • Gasly Charles 
  • Leclerc 
  • Carlos Sainz 
  • Sebastián Vettel 
  • Kimi Raikkonen 
  • Fernando Alonso 
  • Lando Norris 

Posiciones del Mundial de Pilotos tras el GP de México 

  • Max Verstappen | Red Bull | 312.5 puntos 
  • Lewis Hamilton | Mercedes | 293.5 puntos 
  • Valtteri Bottas | Mercedes | 185 puntos 
  • Sergio Pérez | Red Bull | 165 puntos 
  • Lando Norris | McLaren | 150 puntos

Leer más

Deportes

Claudia Sheinbaum desea suerte a ‘Checo’ Pérez en el Gran Premio de México

Con el Gran Premio de México 2021, la CDMX espera la visita de 350 mil personas, tanto nacionales como extranjeras, que ampliarán la derrama económica tras la pandemia

Publicado

en

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, deseó suerte al piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez, quien competirá este fin de semana en el México Grand Prix.

Te puede interesar

“La mejor de las suertes al Checo, esperemos que realmente suba al podio; todo nuestro cariño y la energía para que así sea”. 

La mandataria capitalina informó que el Gobierno de la Ciudad de México recibió 3 mil boletos de manera gratuita para la Fórmula 1, que en esta ocasión se repartirá a los médicos, enfermeras y personal de salud que lucharon contra la COVID19.

Por otra parte, a través de sus redes sociales, Sheinbaum Pardo adelantó que los asistentes al Gran Premio de México serán recibidos en el “Pabellón CDMX”, donde podrán apreciar parta de la amplia variedad de atractivos culturales y artesanales que ofrece la Ciudad de México, “la Ciudad que lo tienen todo”.

Entre los atractivos se encuentra una exhibición de alebrijes monumentales, similar a la que se encuentra en la Ciudad de Nueva York, figuras espectaculares hechas por artesanos del estado de Oaxaca. 

El regreso de la F1 a la CDMX marca el regreso de los eventos masivos

El regreso de la Fórmula 1 al Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México marca el regreso de las actividades públicas y eventos masivos, afirmó Luis Alejandro Soberón Kuri, Presidente Ejecutivo y Director General de CIE.

En conferencia de prensa con la Jefa capitalina, Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, y Federico González Compeán, Director General del Fórmula 1 Gran Premio de México, dijo que el Gran Premio de la Ciudad de México es “un potente motor de reactivación económica y turística y de bienestar para la capital del país, un entusiasta regreso de escuderías, fans y trabajadores que en 2020 no pudimos estar en las gradas en este emblemático recinto”.  

Afirmó que el poder realizar la Fórmula 1 este año, no es producto de la casualidad, “sino el resultado del liderazgo de la jefa de Gobierno”, y al mismo tiempo reconoció la “exitosa campaña de vacunación en la Ciudad de México, la cual ha cubierto al 95% de la población adulta de una de las ciudades más grandes del mundo”.

Soberón Kuri destacó que todos los sectores económicos de la capital se ven beneficiados con el alto nivel de vacunación contra la COVID-19, con lo que además obliga a todas y todos “a dar el mayor esfuerzo para retomar el desarrollo de esta gran Ciudad”. 

Aseveró que en el marco del Plan de Reactivación Económica, al que fue convocado el sector privado por Claudia Sheinbaum, “el Gran Premio de la Ciudad de México enciende un motor renovado de la más amplia e incluyente derrama económica”.

Recordó que del año 2015 al 2019 el Gran Premio de México generó casi 48 mil empleos y una derrama económica total del orden de los 68 mil millones de pesos; y que la Fórmula 1, además de poner a México en los circuitos más destacados del mundo del deporte, ha traído turismo de países muy diversos, así como de todos los estados del país.

Se espera la visita de 350 mil personas con el Gran Premio de México 

Para este año, 2021, se espera la visita de 350 mil asistentes, tanto nacionales como extranjeros, que ampliarán la derrama económica y ayudarán a generar ingresos directos a trabajadores del transporte, hoteles y restaurantero, que se vieron afectados por la pandemia, señaló el Presidente Ejecutivo y Director General de CIE.

Luis Alejandro Soberón Kuri llamó a regresar sin arriesgar, para ello, durante la Fórmula 1 operarán protocolos sanitarios, como los que han demostrado alta eficacia en eventos de todo el mundo, “a fin de preservar la salud de todos en un recinto que además es un espacio primordialmente al aire libre”. 

Dijo que para sumarse al llamado de la autoridad de la capital, de cuidar la salud de todos en los momentos más desafiantes de la pandemia, el Foro Sol abrió sus puertas para la atención de pacientes COVID-19 y en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instalaron una Unidad Temporal donde se salvaron miles de personas. 

Leer más

Tendencia