Conéctate con nosotros

Metro CDMX

AMLO confirma que Slim pagará rehabilitación de Línea 12, del tramo que le corresponde

El presidente López Obrador agradeció al empresario Carlos Slim, quien se comprometió a pagar la rehabilitación; confía en que las otras empresas tengan la misma disposición

Publicado

en

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el empresario Carlos Slim Helú se comprometió a pagar la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, del tramo elevado que le corresponde a su constructora.

El jefe del Ejecutivo detalló que esa fue la propuesta que le planteó el ingeniero Slim ayer durante su segunda reunión en Palacio Nacional, quien le dijo que al pueblo de México no le costará ni un peso la rehabilitación de la obra, pues sus empresas pagarán todos los gastos que se generen.

Te puede interesar

El empresario mexicano le aseguró al presidente López Obrador que ese es el compromiso de Grupo Carso, por lo que trabajarán con el Gobierno de la Ciudad de México para que la Línea 12 reinicie sus servicios en un año bajo las medidas de seguridad necesarias.   

“Él vino ayer a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto, que es un compromiso y que no va a esperar a la cuestión judicial, que ya van a empezar a ponerse de acuerdo con Claudia, con los ingenieros de la comisión encargada para que en un año, como lo dijimos aquí, esté funcionando de nuevo la línea en beneficio de la gente”. 

López Obrador puntualizó que Carlos Slim se hará cargo de los gastos correspondientes al tramo elevado que construyó Cicsa, la constructora del empresario mexicano, pues se comprometió a ello tras considerar que aunque la obra ya estaba terminada y en uso, es una prioridad rehabilitar la Línea 12 en beneficio de la ciudadanía.

“Él va a pagar todo, se comprometió a eso y asegurando o externando que para ellos la obra está concluida y que han transcurrido muchos años, y que ya estaba en uso y que no pueden ellos cargar con toda la responsabilidad, pero que no es ese el tema, que lo importante, lo más importante es que se rehabilite la línea, que él está dispuesto a hacerlo, que no quiere presupuesto, que lo va a financiar su empresa y que se va a terminar en 12 meses”.

El mandatario nacional agradeció a Slim Helú su disposición, y dijo que espera “que las otras empresas hagan lo mismo”.“Quiero agradecerle de que, independientemente si estuvo bien o estuvo mal construido el Metro o el tramo que le correspondió a su empresa, independientemente de si tiene pruebas que él asegura tener -y le creo- de que entregó la obra, la recibieron, que fue una obra concluida, independientemente de eso, y que además, la autoridad judicial tiene que hacer la investigación”, señaló el presidente López Obrador.

Metro CDMX

Línea 1: A un mes del cierre temporal, se han retirado 25 mil toneladas de materiales

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, a un mes del cierre temporal de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por trabajos de rehabilitación y modernización, se completó al 100% el retiro de equipos de control en vías, cableado de tracción y materiales de soporte de baja tensión. 

A través de un video en redes sociales, las autoridades capitalinas destacaron que el retiro de vías y la remoción de balasto avanza hacia las estaciones Merced y Zaragoza.

Te puede interesar

Por lo anterior, indicaron, se abrió un nuevo frente de extracción entre las estaciones Salto del Agua e Isabel la Católica. 

Además, se refirió que al momento  se han retirado 25 mil toneladas de durmientes, rieles y demás materiales, lo que representa un avance de 28%. En este punto destacaron que dichos materiales se clasifican y procesan en el área de acopio en el conjunto Zaragoza.

Por otro lado, en la estación San Lázaro continúan los trabajos para modernizar las instalaciones hidráulicas con la construcción de un nuevo cárcamo. 

Mientras que en la estación El Rosario dieron inicio las actividades para uno de los talleres de acondicionamiento para los nuevos trenes, adicional a la planta de ensamble de Querétaro. 

Cabe recordar que el pasado 9 de julio el gobierno de la Ciudad de México anunció el cierre de la mitad de la Línea 1 del Metro que corre de las estaciones Observatorio a Pantitlán, con motivo de obras de reparación y modernización, por lo que los trabajos estarán divididos en dos fases. Se tiene contemplado que para el mes de agosto del 2023 se hayan concluido las labores y se regularice completamente el servicio.

Leer más

Metro CDMX

Sheinbaum supervisa avances de la Línea 1 del Metro

Publicado

en

Este domingo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para supervisar los trabajos de modernización. 

A través de redes sociales, la mandataria capitalina, quien fue acompañada por diferentes encargados de la obra, indicó que supervisó el estacionamiento de trenes conocido como “El Tapón”, donde prácticamente se ha retirado todo el material de ese túnel que conecta con la estación Pantitlán. 

Te puede interesar

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, expuso que los 11 kilómetros intervenidos para el retiro del material son trabajados en dos frentes: de Pantitlán hacia Zaragoza y de Salto del Agua hacia Zaragoza. 

Sobre el progreso, detalló que la remoción del sistema de control ya está concluido en 97%; la instalación de ménsulas lleva con avance de 98%; el retiro de cable de tracción, 81%. Falta el tramo entre las estaciones San Lázaro y Moctezuma.

De forma específica, en el tramo de “El Tapón” con dirección a Pantitlán, se tiene un avance del 12% pues se han retirado cinco mil 47 toneladas de materiales.

En un boletín informativo se indicó que la obra contempla la sustitución de los durmientes de madera por durmientes de concreto, ya que presentan un desgaste debido a sus 50 años de antigüedad.

Leer más

Metro CDMX

Fiscalía CDMX imputa a 10 personas por colapso en Línea 12 del Metro

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro se encuentran en la lista; Miguel Ángel Mancera en la mira, Regino Abogados presentará una denuncia en su contra

Publicado

en

En seguimiento a las investigaciones por el colapso en la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), informó que solicitó audiencia inicial a un juez de control en contra de 10 personas tanto físicas y morales imputadas por el desplome ocurrido el pasado 3 de mayo en el tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos. 

Será el 25 de octubre cuando los 10 imputados asistan a su audiencia inicial. Las acusaciones son por homicidio, lesiones y daño a la propiedad, detalló Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina y coordinador general de asesores.

Te puede interesar

Señaló que todos los imputados tendrán acceso a la carpeta de investigación y se les garantizará su derecho a la defensa. “Las investigaciones son transparentes y sin orden político o para fabricar culpables”, aseveró.

El funcionario aseguró que la Fiscalía CDMX ha realizado una investigación exhaustiva, profunda y apegada a la Ley y que de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación de culpables

También destacó que se han respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso

Fue la semana pasada cuando la fiscal Ernestina Godoy Ramos anticipó que imputarían a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran, sin embargo, para guardar el debido proceso no reveló nombres.

No obstante, este lunes, el abogado Gabriel Regino, defensor de exfuncionarios del Proyecto Metro, reveló la lista de imputados por el colapso en la Línea 12, y acusó que se trata de una persecución política.

Los 10 exfuncionarios citados para iniciar investigaciones:

  • Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro (inhabilitado en 2014 por 20 años)
  • Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil del Proyecto Metro, inhabilitado en 2014 por un año.
  • Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles (inhabilitado en 2014 por 20 años)
  • Moises Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles (En 2014 recibió inhabilitaciones por 33 años y una denuncia ante la entonces PGJDF)
  • Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil,, inhabilitado en 2014 por cinco años. Pagó una multa de 981 millones 780 mil pesos.
  • Guillermo Leonardo Alcazar Pancardo, ingeniero civil Director Responsable de Obras  Inducidas de la Línea 12
  • Ricardo Pérez Ruiz, corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12
  • Juan Carlos Ramos Alvarado, exfuncionario inhabilitado en 2014 por 90 días y actual subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras
  • Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12
  • Fernando Ramiro Lalana, subdirector de ingeniería y Proyecto Metro

Miguel Ángel Mancera en la mira; será denunciado 

Ante estos hechos, el abogado Gabriel Regino dijo que el problema se debió a la falta de mantenimiento y no a fallas de construcción, por lo que anunció que el próximo miércoles presentarán denuncias contra de: 

  • Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la CDMX
  • Jorge Gaviño, exdirector del Metro  
  • Jorge Jiménez Alcaraz, exdirector del Metro

Regino asegura que durante la administración de Mancera y ambos extitulares del STC Metro se llevó a cabo la sobrecarga de la vía elevada. También dijo que denunciará penalmente a la exdirectora Florencia Serranía y al actual secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, por supuesta negligencia criminal.

El abogado Gabriel Regino dijo: “sí vamos a dar la cara y vamos a comparecer, aunque sabemos que vamos a estar expuestos a arbitrariedades”.

Te sugerimos: Colapso en Línea 12 del Metro fue originado por errores en la construcción: Fiscalía CDMX

Leer más

Tendencia