Conéctate con nosotros

Metro CDMX

AMLO confirma que Slim pagará rehabilitación de Línea 12, del tramo que le corresponde

El presidente López Obrador agradeció al empresario Carlos Slim, quien se comprometió a pagar la rehabilitación; confía en que las otras empresas tengan la misma disposición

Publicado

en

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el empresario Carlos Slim Helú se comprometió a pagar la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, del tramo elevado que le corresponde a su constructora.

El jefe del Ejecutivo detalló que esa fue la propuesta que le planteó el ingeniero Slim ayer durante su segunda reunión en Palacio Nacional, quien le dijo que al pueblo de México no le costará ni un peso la rehabilitación de la obra, pues sus empresas pagarán todos los gastos que se generen.

Te puede interesar

El empresario mexicano le aseguró al presidente López Obrador que ese es el compromiso de Grupo Carso, por lo que trabajarán con el Gobierno de la Ciudad de México para que la Línea 12 reinicie sus servicios en un año bajo las medidas de seguridad necesarias.   

“Él vino ayer a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto, que es un compromiso y que no va a esperar a la cuestión judicial, que ya van a empezar a ponerse de acuerdo con Claudia, con los ingenieros de la comisión encargada para que en un año, como lo dijimos aquí, esté funcionando de nuevo la línea en beneficio de la gente”. 

López Obrador puntualizó que Carlos Slim se hará cargo de los gastos correspondientes al tramo elevado que construyó Cicsa, la constructora del empresario mexicano, pues se comprometió a ello tras considerar que aunque la obra ya estaba terminada y en uso, es una prioridad rehabilitar la Línea 12 en beneficio de la ciudadanía.

“Él va a pagar todo, se comprometió a eso y asegurando o externando que para ellos la obra está concluida y que han transcurrido muchos años, y que ya estaba en uso y que no pueden ellos cargar con toda la responsabilidad, pero que no es ese el tema, que lo importante, lo más importante es que se rehabilite la línea, que él está dispuesto a hacerlo, que no quiere presupuesto, que lo va a financiar su empresa y que se va a terminar en 12 meses”.

El mandatario nacional agradeció a Slim Helú su disposición, y dijo que espera “que las otras empresas hagan lo mismo”.“Quiero agradecerle de que, independientemente si estuvo bien o estuvo mal construido el Metro o el tramo que le correspondió a su empresa, independientemente de si tiene pruebas que él asegura tener -y le creo- de que entregó la obra, la recibieron, que fue una obra concluida, independientemente de eso, y que además, la autoridad judicial tiene que hacer la investigación”, señaló el presidente López Obrador.

Metro CDMX

Línea 1: Sheinbaum supervisa avances en la estación Candelaria

Sheinbaum visitó la estación Candelaria y aseveró que los trabajos de reconstrucción de la Nueva Línea 1 del Metro van muy avanzados.

Publicado

en

Este fin de semana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó la estación Candelaria de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para verificar los trabajos de restauración y el avance general de la obra.

“Vamos muy avanzados ya en la construcción de la Nueva Línea 1, y como todas las semanas vamos a seguir informando. Vamos en tiempo”, expresó la mandataria.

Te puede interesar

La titular del Ejecutivo local, junto con el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, mostraron los trabajos de reparación en las paredes del túnel de la Nueva Línea 1, que incluyen el raspado de superficie, volver a poner concreto lanzado e impermeabilizar para solucionar las filtraciones.

Al mencionar los trabajos de restauración en las distintas estaciones, Calderón Aguilera comentó que específicamente en la estación Candelaria se realiza el cambio de piso y vitrales, respetando el diseño original del arquitecto Félix Candela y de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“Es una estación hecha por uno de los mejores arquitectos de México, Félix Candela; su característica son estas cúpulas paraboloides hiperbólicos, y los vitrales que resguardan todo el recinto de la entrada de la estación; es una estación clasificada, resguardada por el INBAL, hicimos su restauración siguiendo los lineamientos estrictos”, sostuvo. 

El funcionario agregó que otro de los rasgos importantes en la estación Candelaria es que se están colocando las estructuras de elevadores para que sea una estación 100% accesible

Al recorrido de supervisión de avances en la Línea 1 del Metro, asistieron además, directivos de las empresas CRRC y COMSA.

Leer más

Metro CDMX

Rehabilitación de Línea 12 del Metro tiene un avance del 85%

Los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, buscan que haya una reapertura con las máximas condiciones de seguridad.

Publicado

en

 El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, Guillermo Calderón Aguilera, dio a conocer que la rehabilitación del tramo subterráneo de la Línea 12 lleva un avance general del 85% y el objetivo es finalizar con los trabajos en diciembre del año en curso. 

Durante una comparecencia, el funcionario comentó que la vía 1, que corre de Atlalilco a Mixcoac tienen un avance del 100%, no obstante, se trabaja para la conclusión de la vía 2, la cual corre de Mixcoac a Atlalilco. 

Te puede interesar

“En conjunto, el alcance global alcanza el 85%. Estamos por concluir los trabajos en el tramo subterráneo a finales del presente año, y proceder, una vez concluidos estos trabajos, a las pruebas preoperativas y puesta a punto de todos los sistemas”, comentó. 

Calderón Aguilera aseveró que con estos trabajos de rehabilitación, se reducirán en 40% los costos futuros de mantenimiento, y al menos 171 mil usuarias y usuarios se verán beneficiados con esta apertura. 

Además, el director del Metro hizo hincapié en que los trabajos de rehabilitación que se realizan en el túnel de la Línea 12 del Metro tienen como objetivo que haya una reapertura con las máximas condiciones de seguridad. 

Durante la comparecencia, las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México también conocieron las acciones realizadas para el mejoramiento de túnel;  sistema de drenaje; sellado y canalización de filtraciones, así como la sustitución de durmientes, rieles, fijaciones y balasto, por elementos más seguros y firmes. 

Leer más

Metro CDMX

Línea 1 del Metro tiene avance de 85% en su primera etapa

Como parte de la modernización de la Línea 1 del Metro, se trabaja en el mejoramiento del aire acondicionado.

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la primera parte de modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que va de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua, ya tiene un avance del 85% en la colocación de los rieles. 

Como parte de la supervisión que realiza cada semana, la mandataria capitalina dio a conocer que el equipo de construcción se encuentra en la colocación de la barra guía dentro del subterráneo, equipo donde se colocan los cables de alta tensión.

Te puede interesar

“Cada semana hacemos supervisión puntual de los avances en la nueva Linea 1 del Metro. Por medio de una máquina multicalzadora se realiza el proceso de nivelación de rieles y balasto; y estamos renovando todo el sistema de aire acondicionado”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Sheinbaum Pardo agregó que actualmente se instala el equipo contra incendios y las tuberías para el drenaje. 

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que las labores de construcción se realizan gracias a la multicalzadora, la cual, con ayuda de un software, nivela la vía a la altura del proyecto, de forma que le da un soporte y nivel a la obra.

“Esta máquina se llama multicalzadora, está programada, tiene un software para nivelar la vía a la altura del perfil que marca el proyecto. Lo que hace es levantar la vía con los durmientes y hacer que el balasto se acomode arista contra arista y le den soporte y nivel”, explicó. 

En el video que compartió la jefa de gobierno, se mostraron los gabinetes, donde se encuentra el equipo técnico con el cual contarán las estaciones, desde instrumentos sonoros y visuales, así como de telecomunicaciones. 

Las autoridades capitalinas destacaron que también se trabaja en el mejoramiento del aire acondicionado, pues los gabinetes deben estar refrigerados para su óptimo funcionamiento.

En el recorrido de supervisión de los avances de construcción de la Línea 1 del Metro también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y los directivos de las empresas COMSA, así como CRRC.

Leer más

Tendencia