Conéctate con nosotros

Cultura

Caricaturistas, periodistas y políticos dan el último adiós a Helguera, monero progresista

El “monero” Helguera, como le gustaba que lo llamaran, falleció la noche de este 25 de junio a consecuencia de un infarto

Publicado

en

La noticia de la muerte del caricaturista y dibujante Antonio Helguera sacudió a la comunidad periodística, cultural y política de México.

El “monero” Helguera, como le gustaba que lo llamaran, falleció la noche de este viernes 26 de junio a consecuencia de un infarto, tenía 55 años de edad. 

Te puede interesar

Tras conocer la lamentable noticia, sus compañeros de los medios de comunicación, especialmente del gremio de caricaturistas y del programa de televisión El Chamuco TV, expresaron sus condolencias y mensajes de agradecimiento y despedida. 

Cintia Bolio habló de la enorme tristeza que le causa la partida de Antonio, a quien le deseó buen viaje a su amigo y compañero.

El caricaturista Helio Hernández fue uno de los primeros en lamentar la pérdida de su mejor amigo.  

“Una pérdida grande y muy dolorosa de un gran caricaturista y mejor amigo. Descansa en paz, querido y admirado @ahelguera”.

Patricio Monero escribió: “Nuestro hermano @ahelguera ha muerto. Simplemente no lo puedo creer. Mi cariño y abrazos para su familia”.

Con una fotografía, Trino Monero recordó las charlas que compartió con Antonio Helguera.

Hasta Alarcón caricaturista, colaborador en el Heraldo, en su cuenta de Twitter escribió que “Las diferencias políticas nada tienen que ver con las afinidades humanas, es una terrible noticia”.

Al momento de redactar esta nota José Hernández, Rafael Pineda “Rapé” y Rafael Barajas “El Fisgón” Patricio Ortiz, compañeros de Helguera en El Chamuco TV no se habían pronunciado sobre la noticia. 

Periodistas confirman la noticia y lo lamentan 

El periodista Julio Astillero lamentó confirmar la noticia y envió sus condolencias a la esposa e hijos de Antonio, a quien llamó “gran dibujante, crítico, progresista, comprometido con la transformación de nuestro país”. 

Álvaro Delgado, periodista y director de investigación de Sin Embargo, recordó a Helguera con un texto del propio caricaturista: “Moriré sin entender a las generaciones que, incapaces de construir un argumento, se refugian en la corrección política para todo”.  

El escritor Taibo 2 expresó en su cuenta de Twitter: “Me duele el corazón de que algunos de los mejores se vayan. Helguera nos mandó ayer este Zapata para ilustrar -Vientos del pueblo-”.

Políticos se unen a la expresiones de dolor, condolencias y agradecimiento

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus sentidas condolencias a los familiares del maestro de la crítica gráfica.

“Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable”, escribió en su mensaje publicado en Twitter.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también emitió un mensaje de pésame y de reconocimiento a Helguera, a quien llamó “brillante, divertido, asertivo, crítico, siempre comprometido”.

Ricardo Monreal describió a Antonio Helguera como a un “caricaturista excepcional, de gran inteligencia, humor, sarcasmo; de trazos inconfundibles, artísticos e irrepetibles”. 

Lamentó la noticia y envió su pésame a la familia del monero y al gremio.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que los cartones están de luto, al mencionar que “se nos va uno de los caricaturistas más jóvenes y destacados de nuestra época contemporánea”.

El periódico La Jornada, casa editorial de Helguera, publicó un video con la entrevista que realizaron a su colaborador cuando recibió el premio Homenaje de Caricatura La Catrina edición 2017.

“Nada será igual con la partida de nuestro entrañable amigo monero Helguera. Lo recordaremos como artista íntegro, congruente y valiente, un indispensable del arte y humor mexicano”, publicó Canal 22 en sus redes sociales, y envió sus condolencias para la familia de Antonio y amigos de Chamuco TV.

TV UNAM compartió un emotivo mensaje para despedir al monero Helguera: “Vivirá en nosotros a través de sus trazos, su crítica y todas las risas que tuvimos el honor de compartir. Nuestro abrazo a su familia y amigos”.

La UNAM publicó un gráfico para despedir al monero Helguera, que acompañó con un mensaje de condolencias.  

El Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, también lamentó el deceso del monero. 

Antonio Helguera, artista gráfico, monero progresista, comprometido con la lucha social

A través de su talento, Antonio Helguera retrató la historia reciente del país, criticó y señaló los excesos y abusos de los poderosos y políticos corruptos con trazos geniales y un enorme sentido del humor. 

Estudió grabado en “La Esmeralda” Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. En 1983, inició su carrera como dibujante político en el diario El Día, más años más tarde se incorporó al equipo del periódico La Jornada, donde se mantuvo de forma permanente.

Al mismo tiempo colaboró en revistas como el Chahuixtle y El Chamuco, medios impresos de los que también fue coeditor. En 1996 y 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo.

Actualmente se desempeñaba como conductor del programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM, donde compartía créditos con Cintia Bolio, José Hernández, Rafael Pineda “Rapé”, Rafael Barajas “El Fisgón” y Patricio Ortiz.

Diseñador, artista gráfico, dibujante, monero, crítico mordaz y agudo, progresista, comprometido con la lucha social, nunca militó en partido político alguno. Como buen periodista se mantuvo siempre objetivo y atinado en sus críticas, defendió siempre las ideas progresistas que hoy definen al México actual que avanza hacia la transformación de la vida pública.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

MEXTRÓPOLI 2022: Celebran inauguración de pabellones en CDMX, una interacción con la arquitectura

Se llevó a cabo la activación de los pabellones arquitectónicos de la edición 2022 de MEXTRÓPOLI, para invitar a la ciudadanía a interactuar con la arquitectura de diversas instituciones

Publicado

en

Este viernes 23 de septiembre, se llevó a cabo, en la Alameda Central de la Ciudad de México, la activación de los pabellones arquitectónicos de la edición 2022 de MEXTRÓPOLI, como parte de la celebración de la ciudad extraordinaria que es la capital mexicana, y para invitar a la ciudadanía a interactuar con la arquitectura de instituciones como el Tec de Monterrey Campus CDMX, la Universidad Anáhuac de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre otras.

El recorrido fue encabezado por Andrea Griborio, directora de MEXTRÓPOLI. Festival de Arquitectura y Ciudad; y Miquel Adrià, director de Arquine, agencia de arquitectura en México. 

Te puede interesar

Te sugerimos: Festival MEXTRÓPOLI 2022 llega a la CDMX con más de 100 actividades

Minutos después de las 10:00 de la mañana arrancó el recorrido por los 10 pabellones, comenzando por el pabellón ganador: Walled Garden, Ganador del Concurso Arquine No. 24, realizado por Daniel Daou y Carlos Galindo de la Ciudad de México, y Carlos Moreno de Xalapa, Veracruz.

Las y los capitalinos también podrán disfrutar de piezas como el Foro ciudadano Antelia, realizado por el  ISAD; La descuadratura del círculo, de Universidad de la Costa; Sueños con Fibra/Madera del Massachusetts Institute of Technology (MIT); Re-borde de la Universidad  Anáhuac CDMX; Artefacto – Espacio efímero; el Muestrario Geográfico de Colombia y La rotonda elíptica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; entre otros. 

En sus primeras horas de exhibición y desde su instalación en días previos, las piezas han llamado la atención de las y los capitalinos, así como de los turistas; desde el oficinista que atraviesa con prisa la Alameda Central, las y los jóvenes entusiastas de las expresiones artísticas y arquitectónicas, hasta las madres de familia que pasa con sus hijos al regresar de la escuela.

Las piezas de los tradicionales pabellones de MEXTRÓPOLI. Festival de Arquitectura y Ciudad se podrá disfrutar hasta este domingo 25 de septiembre, día en el que concluye esta celebración anual de la arquitectura en la Ciudad de México.

Consulta el programa completo del festival: https://mextropoli.mx/programa/ 

También puedes leer: MEXTRÓPOLI 2022: Las 10 Rutas de la Arquitectura en la CDMX que debes recorrer

Leer más

Cultura

FARO Tecómitl invita a sus festejos por su aniversario 16 

Este viernes 23 y sábado 24 de septiembre se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales para conmemorar su aniversario

Publicado

en

Este 2022 la FARO Tecómitl celebra su  Aniversario 16 con un gran programa  de actividades culturales, así como la exhibición de obras diseñadas por alumnos y talleristas y espectáculos artísticos. 

Las actividades inician este viernes 23 de septiembre con a las 13:00 horas con la Celebración Infantil que contempla los talleres de Dibujo y Pintura, Sellitos corporales, Activación y manualidades infantiles, así como Filigrana para niños. 

Te puede interesar

A las 14:30 horas inicia el Festejo para Peques, un espectáculo mágico de títeres. 

Mientras que a las 15:00 horas es momento del show de música y humor Payasadas Rockeras II.

Los festejos continúan el sábado 24 de septiembre con un amplio programa, que inicia a las 14:00 con la exhibición de talleres. 

A la misma hora, en otro punto de la FARO Tecómitl se presentará la Cuentacuentos Araceli Segura

A las 14:20 horas inicia la muestra de ballet, a cargo de las y los estudiantes de este taller. 

Posteriormente es el turno del espectáculo Chinampower, banda de rock alternativo, seguidos de una Muestra de Break dance a cargo de estudiantes de la FARO Tláhuac

A las 16:00 se presenta Lengualerta, espectáculo de hip hop y reggae. Mientras que a las 17:00 se realizará una exhibición de body paint

Hacia el final de la jornada de actividades llegará Manueloko, show acústico. Y para cerrar los festejos la banda de punk Defekación ofrecerá un concierto. 

Todas las actividades son gratuitas y para toda la familia. Para más información consulta la cuenta de facebook de la FARO Tecómitl. ¡No te lo puedes perder!

Leer más

Cultura

MEXTRÓPOLI 2022: Las 10 Rutas de la Arquitectura en la CDMX que debes recorrer

Las rutas forman parte del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2022; son recorridos por la obra de arquitectos referenciales del siglo XX en México, como Teodoro González de León y Mathias Goeritz

Publicado

en

El Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2022, llegó a la Ciudad de México con todas sus actividades de manera presencial luego de dos años de la pandemia de Covid-19; se realiza del 21 al 25 de septiembre.

Cien actividades conforman su programa, entre ellas 10 Rutas de Arquitectura en la CDMX que las y los capitalinos no se pueden perder;se trata de recorridos por la obra de arquitectos referenciales del siglo XX en México, como Teodoro González de León y Mathias Goeritz

Te puede interesar

Las rutas inician el viernes 23 de septiembre con el Recorrido de Luz, a las 20:00 horas en el Centro Histórico de la capital mexicana; concluyen el domingo 25. Todos se realizan en transporte especial.

El sábado 24 y domingo 25 se realizarán los recorridos, desde las 9:00 hasta las 11:00 horas, todas con acceso gratuito con registro previo en la página de MEXTRÓPOLI: https://mextropoli.mx/

Rutas:

Recorrido de la Luz, ruta por el Centro histórico, viernes 23 de septiembre, 20:00 horas. 

Recorrido Goeritz, recorrido por obras escultóricas del artista mexicano de origen alemán. Sábado 24 de septiembre 09:00 horas. 

Ruta Teodoro, recorrido por obras escultóricas del artista mexicano Teodoro González de León. Sábado 09:00 horas.

Ruta Condesa, ruta a pie por calles de la Condesa. Sábado 24 de septiembre 10:30 de la mañana.

Ruta ReUrbano, se visitarán 3 proyectos en rehabilitación de edificios patrimoniales. Sábado 24 de septiembre, 11:00 horas.

Ruta Tlatelolco, recorrido por un espacio emblemático de la Ciudad de México. Sábado 24 de septiembre, 11:00 horas. 

Ruta Tres Torres, este recorrido incluye tres edificios modernos, referentes de la capital. Sábado 24 de septiembre, 11:00 horas.

Ruta Candela. Recorrido arquitectónico a través de las obras más emblemáticas del arquitecto del exilio español en México, Félix Candela. Domingo 08:30 horas. 

Ruta Rodar al margen. Exploración de la memoria urbana y dimensionamiento de la escala física de lo que alguna vez dieron las ciudades-islas de México Tenochtitlan y Tlatelolco. Domingo 25 de septiembre, 09:00 horas. 

Además habrá talleres gratuitos donde profesionistas y público en general podrán sumarse al diseño de ciudad y arquitectura.

También puedes leer: Festival MEXTRÓPOLI 2022 llega a la CDMX con más de 100 actividades

Las actividades del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2022 se llevarán a cabo en diversas sedes, entre ellas el Museo Franz Mayer, El Centro Cultural España, FORO Caep, la Alameda Central, el Museo de la Ciudad de México, el Centro Cultural el Rule, Museo de Arte Popular, por mencionar algunos. 

Para más información, visiten su página web https://mextropoli.mx/ 

XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura (BIAU)

La novena edición de MEXTRÓPOLI 2022 incluye la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura (BIAU) que, a través de exposiciones y coloquios, reflexionará sobre Habitar al margen.

Los organizadores, encabezados por Andrea Griborio y Miguel Adrià, director de Arquine, agencia de arquitectura en México, destacaron que el Festival como la Bienal serán un punto de encuentro y reflexión para reivindicar la dimensión social de la arquitectura y su potencial para proponer soluciones a los retos urbanos del siglo XXI, entre ellos la habitabilidad en las ciudades y sus periferias. 

Bajo el lema Habitar al margen buscan compartir propuestas y experiencias sobre la vivienda y la habitabilidad.

Las mejores exposiciones de arquitectura 

MEXTRÓPOLI 2022 también incluye en su programación las mejores exposiciones de arquitectura, la primera de ellas en el Museo Franz Mayer: Ciudades de Agua del Taller Capital, oficina fundada por Loreta Castro, con la que se expondrá una investigació sobre el destino del agua en la capital mexicana. 

En tanto que el colombiano Camilo Restrepo inaugurará la muestra en Laguna (Doctor Erazo 172) la exposición Ambigüedad específica, una pieza que pone en tensión las ideas del canon de la arquitectura moderna y la producción arquitectónica del trópico. 

La tercera exposición es Latinitudes del fotógrafo Leonardo Finotti, la cual se podrá disfrutar en el Museo de la Ciudad de México, muestra que busca establecer una relación entre ocho ciudades, las cuales son ordenadas por su latitud. En este mismo recinto también será inaugurada TATIANA BILBAO ESTUDIO, exposición monográfica del célebre despacho de la arquitecta Tatiana Bilbao.

Los espectaculares Pabellones en la Alameda Central 

Como en cada edición del Festival, no puede faltar la exhibición de los Pabellones en la Alameda Central, muestra con la que se fortalece la celebración de la urbe extraordinaria que es la Ciudad de México. Esta ocasión se inauguran este viernes 23 a las 10:00 horas.

Las  instalaciones en este espacio público tienen el propósito de invitar a la ciudadanía a interactuar con la arquitectura. 

Se cuenta con la participación de instituciones educativas como el Tec de Monterrey Campus CDMX, la Universidad Anáhuac de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Massachussets, la UNAM, entre otras.

La pieza principal del Pabellón es la que recibió el primer lugar del Concurso Arquine No. 24- Pabellón MEXTRÓPOLI 2022, diseñado por un equipo conformado por Daniel Daou, Carlos Moreno y Carlos Galido, de Xalapa y Ciudad de México.

Leer más

Tendencia