Conéctate con nosotros

Elecciones

Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad: AMLO al INE sobre consulta

El presidente López Obrador criticó que el INE afirme que no tiene recursos para la consulta ciudadana y que además culpe a la austeridad republicana

Publicado

en

Luego de que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que por la falta de presupuesto habrá menos casillas para realizar la consulta ciudadana del 1 de agosto, para juzgar a los expresidentes, el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, acusó que es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad.

“Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad. Qué bien que ya es un tema en la discusión, en el debate, aún utilizado para justificar de manera indebida ciertas actitudes”.

Te puede interesar

Durante su conferencia matutina, el mandatario nacional destacó que se necesita la austeridad para frenar el derroche que había con los gobiernos anteriores.

“Era mucho el derroche que existía, era un gobierno rico con pueblo pobre”. 

Señaló que los lujos en el gobierno de México “eran de los más extravagantes del mundo, sueldos elevadísimos, ya hablamos ayer del avión presidencial, que no se puede vender porque es demasiado lujoso, toda la parafernalia del poder, el Estado Mayor Presidencial tenía 8 mil elementos para cuidar al Presidente”.  

Desde Palacio Nacional puntualizó que “todas esas extravagancias terminaron” y que por eso se confunde y se piensa que su gobierno no invierte, lo que descartó. 

“Estamos invirtiendo más que nunca, nada más que en beneficio de la gente pobre, de los que más lo necesitan”. 

Acusó que para los gobiernos neoliberales “el gran negocio era el robo de los bienes nacionales por particulares”, así como “la transferencia, el traslado de bienes nacionales a particulares nacionales o extranjeros”. 

“Eso es la privatización, busquen en el diccionario y privatizar es convertir lo público en privado. Durante todo el periodo neoliberal eso fue lo esencial, a eso se dedicaron. Y el presupuesto ni siquiera se destina al pueblo”, abundó.  

López Obrador llama al INE a no evadir su responsabilidad

Por lo anterior, el Presidente López Obrador exhortó a los consejeros del INE a no utilizar como pretexto el tema de “la austeridad republicana” para evadir su responsabilidad para realizar la consulta sobre el juicio a ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Hizo un llamado para que el Instituto Electoral utilice recursos propios para llevar a cabo este ejercicio de democracia participativa planteado para el primero de agosto de este 2021.

En este sentido, recordó que el INE tiene 20,000 millones de pesos de presupuesto, de los cuales 10 mil millones de pesos son para las prerrogativas de los partidos nacionales, y que realizan gastos excesivos en viáticos y que sus consejeros ganan más que el presidente de México

“Es el organismo electoral más costoso en el mundo. Entonces, ¿cómo no van a ahorrar? Claro, si los consejeros ganan más que el Presidente, pues no hay dinero para lo fundamental. Si gastan muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos, entonces no alcanza para que se tengan casillas y recoger la opinión de la gente”, acusó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo mencionó que el órgano electoral tiene tiempos oficiales en los medios de comunicación para difundir información sobre la Consulta Ciudadana, pero aseguró que no les gusta a los consejeros que se hable de la consulta.

Por ello, dijo que él mismo promocionará la Consulta Ciudadana. Además reiteró que no participará pues aclaró que es decisión del pueblo y que su postura es “ir hacia adelante” pero que no será tapadera de nadie.

“Yo no voy a participar en la consulta ni voy a votar porque se enjuicie a los expresidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, alcahuete. Ahí está que todos den a conocer su punto de vista”, expresó.

El mandatario federal recriminó que en sexenios pasados el presupuesto se destinara a los privilegios de la “burocracia dorada”, como para sobornar a legisladores y “maicear” a medios de comunicación.

“El presupuesto ni siquiera se destinaba al pueblo, ni siquiera una parte de este propuesto, repito, el gran negocio era el saqueo, el pasar los bienes de los mexicanos a particulares, pero podían haber destinado algo del presupuesto público al pueblo, (pero) no”.

“También el presupuesto estaba utilizado para facilitar el saqueo, entonces el presupuesto se utilizaba para pagar salarios elevadísimos, para colmar de privilegios a la alta burocracia, una burocracia dorada, para sobornar a legisladores, para “maicear” a medios de comunicación, con honrosas excepciones, con el propósito de respaldar la política de saqueo. Entonces no le quedaba nada al pueblo. El gobierno estaba ensimismado”, agregó.

“Como ya no hay esa mecánica de gobierno, y por eso ese desconcierto, y le echan la culpa a la austeridad”, señaló. 

También acusó que se creaban instituciones y aparatos burocráticos para simular que se apoyaba al pueblo, cuando en realidad no le llegaba nada, como el caso de los adultos mayores, que antes no recibían apoyos.

¿Por qué juzgar a los expresidentes?

Para que la Consulta Ciudadana sea vinculante y se puedan juzgar a los expresidentes, se requieren 37 millones de votos

López Obrador citó las razones por las que se debe enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“¿Por qué juzgar a Carlos Salinas? Porque entregó los bienes de México a sus allegados; a Ernesto Zedillo, porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas en deuda pública; Vicente Fox, (…) porque se convirtió en un traidor a la democracia, él ha confesado que cargó los dados (en la elección de 2006) para imponer a Felipe Calderón”, mencionó.

“A Felipe Calderón, porque declaró la guerra a la delincuencia sin atender las causas y se llevaron a cabo masacres y convirtió al país en un cementerio; a Enrique Peña Nieto, por los actos evidentes de corrupción”, agregó.

Adelantó que para continuar con la austeridad, impulsará una reforma administrativa para que el gobierno sea más eficiente sin gastar tanto.

Elecciones

Iniciativa de Reforma Electoral: Conoce la propuesta del Gobierno del Presidente AMLO

El presidente López Obrador destacó que el propósito es garantizar elecciones limpias y libres, la aplicación plena de la democracia y la participación de las y los mexicanos

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, que en esencia tiene el propósito de garantizar elecciones limpias y libres; la aplicación plena de la democracia para que la ciudadanía elija a sus representantes y se procure la participación de todas y todos los mexicanos.

Iniciativa de Reforma Electoral | Conoce la propuesta del Gobierno del Presidente AMLO

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que la propuesta del Poder Ejecutivo incluye:

  • Reducción del número de diputados y senadores plurinominales.
  • Reducción del financiamiento a los partidos políticos.
  • Reducción del costo de las elecciones.
  • Implementación del voto electrónico dentro y fuera del país.

“Los procesos electorales en el país, atendiendo un reclamo ciudadano, dejarán de ser los más caros del mundo y habrá procedimientos modernos para que finalmente se instaure, se normalice la vida democrática con la participación directa de los ciudadanos”, enfatizó.

Representarán un ahorro aproximado de 24 mil mdp

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, detalló que se busca materializar los cambios a la legislación a través de 18 artículos constitucionales y 7 transitorios.

Destacó que, de aprobarse, representarán un ahorro aproximado de 24 mil millones de pesos, con base en los cálculos del gasto que se realiza actualmente.

“Se busca básicamente hacer más barata la democracia en nuestro país; es un viejo reclamo de la gente de que se deje de estar gastando dinero en los procesos electorales y el dinero que se pueda ahorrar se destine a temas sociales, de infraestructura y de educación”, refirió.

Reforma propone creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas 

A partir de la reforma a la ley se creará el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) integrado por ciudadanos postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales elegirá el pueblo de México de manera directa en el primer domingo de agosto.

En sustitución del actual órgano electoral, este nuevo modelo proyecta una reducción de los consejeros del INE, pasaría de 11 (en la actualidad) a 7 de manera directa.

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas expuso que la propuesta impulsa la federalización de las elecciones para que desaparezcan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), así como los tribunales electorales locales.

Disminución de representantes en Cámaras y Congresos locales

La Cámara de Senadores se reducirá a 96 representantes y, en el caso de la Cámara de Diputados, se prevé que pase de 500 a 300 integrantes.

“Vale la pena resaltar que disminuir 200 diputados en el Congreso de la Unión es un avance fundamental manteniendo evidentemente la pluralidad que requiere el país”, acotó.

En los Congresos locales también habrá una disminución; se establecerá un rango mínimo de 15 y un máximo de 45 diputados locales con base en el número de población de las entidades federativas.

Esta propuesta contempla la reducción de integrantes de los ayuntamientos al establecer un límite de hasta nueve regidores de forma proporcional a la población de cada municipio.

Disminución de financiamiento a partidos políticos

Eliminará el financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales; también habrá una reducción de los tiempos en materia electoral en radio y televisión.

Se propondrá que la participación ciudadana sea del 33 por ciento en la consulta de Revocación de Mandato para que sea vinculante.

Se creará una legislación única en materia electoral, es decir, la existencia de un solo instrumento normativo.

Un sistema electoral seguro para el país

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, sostuvo que este modelo dará al país un sistema electoral seguro, que respete el voto y garantice la honradez y legalidad.

“Estamos en la lucha efectiva contra la compra del sufragio, pero es necesaria una nueva reforma para lograr que ningún gobierno, ninguna empresa y ningún poder económico puedan comprar votos, como tampoco utilizar instrumentos ilícitos para sesgar la voluntad popular”, expresó.

También puedes leer: México rezagado en materia democrática en relación con otros países: AMLO

Leer más

Elecciones

AMLO presentará iniciativa para que consejeros del INE sean elegidos por la ciudadanía

El presidente López Obrador también propondrá en las cámaras de Diputados y Senadores que magistrados del TEPJF sean elegidos por votación del pueblo

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa de reforma para que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean elegidos, directamente por votación de la ciudadanía.

“Vamos a presentar esa iniciativa y lo vamos a hacer con la participación de todo el pueblo”.

Te puede interesar

Presidente lópez obrador

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional detalló que la propuesta se presentará inicialmente a la Cámara de Diputados. Asimismo indicó que con esta propuesta y su aplicación se acaben los acuerdos cupulares entre consejeros electorales.

“Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los Consejeros Electorales y a los magistrados, de manera directa con voto abierto. El pueblo va a elegir de forma directa, se acabó o espero que se acaben los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”. 

El jefe del Ejecutivo federal señaló que busca plantear la reforma para que haya una renovación de los consejeros y magistrados, con la decisión del pueblo. 

“Los tres poderes van a presentar a ciudadanos, verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad, cada poder va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en caso de magistrados y esos 60 van a ser votados; elecciones abiertas y el que saque más votos ése va a ser el presidente (consejero)”. 

“Pasando el 10 de abril enviaremos una reforma para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, que no haya magistrados, jueces que no garanticen la vocación democrática”, agregó el presidente López Obrador.

Leer más

Elecciones

AMLO sugiere al INE llevar a cabo plan de austeridad; “que ya le bajen a gastos superfluos”

La consulta para revocación de mandato no debe estar en riesgo, el INE tiene recursos suficientes, con austeridad republicana alcanza, señaló el presidente López Obrador

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) bajarle a los gastos superfluos del organismos y reducir sus sueldos, dado que ganan el doble que el mismo presidente de la República. 

Señaló que el INE tiene presupuesto suficiente para realizar Consulta para la Revocación de Mandato, por lo que no debería estar en riesgo, como lo aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, tras darse a conocer la aprobación de la Cámara de Diputados al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, con la que establece una reducción de casi 5 mil millones de pesos al Instituto.

Te puede interesar

“Yo creo que tienen recursos suficientes (…) que lleven a cabo un plan de austeridad, que se bajen los sueldos. Ganan mucho, los consejeros ganan el doble de lo que gana el presidente”. 

Por lo anterior, el mandatario nacional exhortó a los consejeros del INE a llevar a cabo un plan de austeridad, porque de esa manera sí alcanza el presupuesto que se les asignó. 

“Se ‘rayan’; que ya le bajen a los viáticos, a las comidas y los vinos, y a todos los gastos superfluos. Austeridad republicana y alcanza el presupuesto”.

El jefe del Ejecutivo federal hizo hincapié en que el INE cuenta con 19 mil millones de presupuesto para llevar a cabo sus responsabilidades. 

“Diecinueve mil millones. Cómo no les va a alcanzar.” 

El mandatario nacional recordó que cuando el proyecto de la Cuarta Transformación llegó, la Presidencia de la República ejerció 3 mil 600 millones y ahora están ejerciendo 600, gracias a la reducción de gastos innecesarios.

“De 3 mil 600 a 600, y trabajamos muy bien, sin ningún problema, porque ya no hay gastos superfluos. Nada más imagínense cuánto se ahorra la Presidencia por no usar aviones privados, helicópteros privados. Antes hasta para ir a jugar golf usaban los helicópteros”, expuso. 

“No hemos comprado, lo decía yo, desde que estamos, un vehículo nuevo, estamos usando los mismos vehículos, hasta vendimos camionetas blindadas y todo esto que había en exceso. Entonces, claro que pueden ahorrar, muchísimo”, agregó. 

Autoridades locales deben convocar a la ciudadanía a participar en consulta

López Obrador también llamó a las autoridades locales a convocar a la ciudadanía en la participación en la consulta popular. 

“Que participen, autoridades locales convocar a todos los ciudadanos, porque es un ejercicio democrático en bien de todos. No sólo es por esta ocasión, ya está en la Constitución establecido el mecanismo para la revocación del mandato”, concluyó.

Te sugerimos: Aprobación del PEF 2022 garantiza continuidad de programas sociales y obras: AMLO

Leer más

Tendencia