Conéctate con nosotros

Noticias

¡Prepárate! México realizará el Simulacro Nacional 2021 este 21 de junio

El simulacro de sismo será a las 11:30 horas, tiempo del centro del país, con una hipótesis de un movimiento telúrico de magnitud 8.1

Publicado

en

Para reforzar la cultura de la prevención frente a los sismos, este lunes 21 de junio, en punto de las 11:30 horas, se realizará el Primer Simulacro Nacional 2021 en México.

El objetivo se centra en fortalecer las capacidades de reacción de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), además de promover la cultura de autoprotección ciudadana ante la presencia de sismos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) informó a través de una tarjeta informativa que la alerta sísmica será activada en la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Puebla, como lo estableció la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En la CDMX la alerta sísmica sonará en los 12 mil 825 altavoces instalados en la capital, además se transmitirá a través de televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio.

Por su parte, en conferencia de prensa, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil CDMX, Myriam Urzúa, detalló que en la Ciudad de México, el Primer Simulacro Nacional 2021 se llevará a cabo con una hipótesis de sismo de magnitud 8.1 con epicentro a 4 kilómetros al Sur de Papayo, Guerrero, 30 kilómetros de profundidad con una percepción “muy fuerte”.

La funcionaria detalló que se realizarán dos escenarios de demostración en los que participarán 152 elementos de diferentes servicios de emergencia, uno en Avenida Juárez número 60, donde se escenificará un colapso parcial e incendio en una habitación. El otro escenario será en el Zócalo capitalino, con el trabajo de extracción de víctimas de estructuras colapsadas.

Simulacro en contexto de pandemia

Con este ejercicio de protección civil, el Gobierno Federal retoma la realización de simulacros sísmicos, mismos que fueron suspendidos por la pandemia de COVID-19.

Debido a que el país continúan en el contexto de la pandemia, las autoridades resaltaron la necesidad de seguir las medidas preventivas para evitar contagios y la propagación de la enfermedad durante el simulacro:

  • Uso de cubrebocas y careta
  • Mantener una distancia mínima de metro y medio
  • Al regresar a viviendas y oficinas, desinfectar manos con gel antibacterial o el correcto lavado con agua y jabón

¿Qué hacer en un simulacro?

Como se sabe, los simulacros funcionan como ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de sismos, similar a los escenarios reales.

Toda la ciudadanía puede participar en el Primer Simulacro Nacional 2021, la Coordinación Nacional de Protección Civil sugiere que para ello deben prepararse de la siguiente manera:

Antes del simulacro de sismo

  • Prepara un plan para saber qué hacer
  • Simular situaciones de emergencia
  • Asignar responsabilidades a cada participante
  • Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes
  • Identificar las zonas de menor riesgo, salidas de emergencia y puntos de reunión

Durante el simulacro de sismo

  • Emitir una alarma a través de una campana, silbato, timbre o sirena
  • Interrumpir las actividades y atender el aviso de alarma
  • Desconectar los interruptores de gas, electricidad y agua
  • Alejarse de equipos y objetos que pueden ser peligrosos
  • Mantener el orden: no correr, no empujar, no gritar
  • Evaluar las zonas de menor riesgo y puntos de reunión

Después del simulacro de sismo

  • Revisar que todas las personas se encuentren en zonas de menor riesgo
  • Evaluar los resultados, ajustar tiempos y movimientos

Tras finalizar el Primer Simulacro Nacional 2021

Se instalará la sesión del Comité Nacional de Emergencias, brazo operativo del Gobierno de México para la integración de información y planeación logística, táctica y operativa en el caso de una emergencia mayor o desastre.

Dicho comité, presidido por la SSPC, determina las medidas urgentes que deben ponerse en práctica para hacer frente a una situación de emergencia.

Noticias

Presidente AMLO firmará decreto de excarcelación de personas torturadas sin sentencia

El decreto también tiene el objetivo de liberar las personas con más de 65 años que padezcan enfermedades crónicas y mayores de 75 años que no cometieron delitos graves

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serán liberadas las personas privadas de su libertad que se encuentran internas en Centros Federales de Readaptación Social por delitos no graves y que en diez años no han sido sentenciadas.

También serán liberadas las personas que fueron torturadas y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul; las y los adultos con más de 65 años que padezcan enfermedades crónicas y mayores de 75 años que se encuentren en penales del fuero federal y no cometieron delitos graves, informó el jefe del Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa matutina indicó que estas cuatro acciones formarán parte de un decreto elaborado por la Secretaría de Gobernación que él mismo firmará. Se presentará y publicará en la primera semana de agosto.

Detalló que se seguirá un procedimiento simplificado; la liberación de las personas tiene como fecha límite el 15 de septiembre de 2021 y la Secretaría de Salud se encargará de realizar los diagnósticos médicos correspondientes.

“Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos, que no tienen sentencia y que no solo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría. (…) La justicia, como lo establecen los ordenamientos legales, tiene que ser rápida, expedita”, señaló.

¿Cómo va a estar una persona detenida por más de diez años sin sentencia? Esto lo tiene que atender el poder judicial, tanto los poderes judiciales en los estados como el Poder Judicial de la Federación”, agregó.

12 mil 358 personas encarceladas podrían salir en libertad

El presidente AMLO indicó que el universo de personas que podría salir en libertad de cumplir con los puntos establecidos, serían 12 mil 358 personas encarceladas.

“Quienes no hayan sido sentenciados después de 10 años y no hayan cometido delitos graves o no estén acusados por delitos graves, delitos sobre todo que tengan que ver con sangre, van a ser liberados. -Segundo, adultos mayores de 75 años, liberados, también que no hayan cometido delitos graves. -Tercero, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas graves van a ser liberados. -Y cuatro, los que hayan sido torturados y se pruebe con el Protocolo de Estambul que, en efecto, padecieron de tortura, liberados”, explicó. 

El mandatario nacional refrendó que el Gobierno de la Cuarta Transformación rechaza la tortura, acto que calificó como contrario a los más elementales derechos humanos.

“Queremos dejar claro que, como política de Estado, nosotros no permitimos la tortura en contra de nadie y bajo ninguna circunstancia. Eso es lo que va a quedar de manifiesto. (…) El Estado mexicano no quiere, no desea, no acepta ninguna confesión bajo tortura. Repudiamos la tortura, no queremos tortura en México. Se termina la tortura. Bajo ninguna circunstancia se acepta”, afirmó.

Recordó que en esta administración la Secretaría de Gobernación tiene una nueva función: la protección de los derechos humanos y de la justicia, ya no la del autoritarismo y la represión al pueblo de México como ocurría en gobiernos del pasado. 

94 mil 547 personas de 220 mil 114 encarceladas no han recibido sentencia

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que en el país hay un total de 220 mil 114 personas privadas de su libertad, de las cuales, 94 mil 547, el 43 por ciento, todavía no reciben sentencia.

La exministra expuso los casos de Israel Vallarta, Brenda Quevedo y María Isabel San Agustín, casos emblemáticos de personas encarceladas que han denunciado tortura y que tienen más de diez años encarceladas sin una resolución. 

Recordó que el caso de Vallarta ha sido revisado desde septiembre del 2019, por instrucciones del señor presidente, desde la Secretaría de Gobernación, en la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia.

En el caso de Brenda Quevedo, explicó que fue detenida en septiembre del 2009 por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro, que ella denuncia haber sido víctima de tortura en dos ocasiones: en el 2009, en el penal de Santiaguito, en el Estado de México, y en el penal de las Islas Marías. Detalló que “actualmente continúa privada de su libertad, en prisión preventiva, también sin resolución, sin sentencia definitiva, en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil, en Morelos”.

El tercer caso, el de la persona indígena de Milpa Alta, María Isabel San Agustín, la secretaria de Gobernación aclaró que ya hay sentencia definitiva de 60 años, pero que ella alega tortura.

Destacó que el presidente López Obrador ha instruido que “en este gobierno no se puede permitir ningún acto de tortura, y menos para la obtención de una confesión dentro del mismísimo penal”.  

Erradicar la práctica de la tortura por cualquier agente del Estado

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que sobre estos tres casos “en particular, el caso Israel Vallarta, Brenda Quevedo y María Isabel San Agustín, que tienen un componente similar y que da cuenta de la actuación que la autoridad judicial, la autoridad que tiene que procurar la justicia en nuestro país está llevando a cabo en muchos casos en nuestro país, estos son casos emblemáticos”.

Resaltó que el objetivo es “erradicar la práctica de la tortura por cualquier agente del Estado en cualquier orden de gobierno, y sea la persona, cualquiera que sea la persona que haya sido objeto de tortura, debe obtener su libertad”.

Encinas Rodríguez señaló que la tortura “es una de las prácticas más degradantes de la acción del Estado contra la dignidad y los derechos de las personas. Y aquí, aplicados una vez los protocolos que han dado positivo en la comisión de tortura, el juez no debe dilatar una resolución para disolver las pruebas y sea puesto en libertad”.

Sostuvo que dejar en libertad a cualquier persona que haya sido víctima de tortura y castigar a los torturadores es una nueva política que está impulsando el actual gobierno desde su inicio.

Consideró que “hay mucha ineficiencia en lo que es la impartición de justicia, no solamente burocracia en la dilación de las resoluciones, muchos intereses cruzados, sino que no se apega la autoridad a los propios protocolos que la ley establece para evitar delitos como la tortura y peor aún: en los casos donde se acredita, en ningún caso se castiga a los responsables”.

El subsecretario de Gobernación agregó que como lo ha señalado el presidente López Obrador, “si queremos erradicar la tortura como una práctica regular que durante muchos años existió en nuestro país, no podemos andar con medias tintas ni con duda”.

Dejó claro que esta es una nueva política que está impulsando desde el inicio de la actual administración, “en donde no solamente no se tortura el día de hoy por las autoridades federales, tenemos problemas en algunas entidades, en municipios, con agentes del estado, pero vamos a erradicarla profundamente”, concluyó.

Leer más

Cultura

Regresa el Circo Atayde Hermanos al Teatro Ciudad de la Esperanza Iris

El Circo Atayde Hermanos regresa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con seis funciones especiales del 29 de julio al 1 de agosto. 

Publicado

en

La Galas Mágicas del Circo Atayde Hermanos regresan al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la Ciudad de México, con seis funciones especiales que se realizarán del 29 de julio al 1 de agosto. 

En el marco del 133 aniversario de una de las mejores agrupaciones circenses del mundo, las Galas Mágicas se presentarán este jueves y viernes a las 19:00 horas, y sábado y domingo a las 13:00 y 19:00 y 13:00 y 18:00 horas respectivamente, con un aforo máximo del 50 por ciento de la capacidad del recinto ubicado en la calle de Donceles 36, en el Centro Histórico, a fin de atender las medidas del semáforo epidemiológico vigente. La venta de boletos ya está disponible en la taquilla del Teatro Ciudad de la Esperanza Iris y en Ticketmaster.  

El Circo Atayde Hermanos cumple más de 100 años de tradición circense y actualmente su cuarta y quinta generación forma parte del espectáculo de la agrupación. El 26 de agosto de 1888 el espectáculo liderado por Aurelio Atayde Guizar, tuvo su primera función en Mazatlán Sinaloa; tras la Revolución Mexicana, la familia Atayde decidió emprender un viaje que duraría 20 años por el centro y sur del continente americano. En 2004, el circo fue distinguido con la Pista de Oro, el reconocimiento más importante a nivel mundial para estas agrupaciones, que otorga el Festival Internacional de Circo de Montecarlo. Asimismo, en 2010 ganó la Luna del Auditorio Nacional en la categoría Mejor Espectáculo Familiar, tras cuatro nominaciones consecutivas en 2004, 2005, 2006 y 2007. 

Actualmente el Circo Atayde Hermanos es considerado uno de los espectáculos circenses nacionales más reconocidos en el mundo por su identidad, raíces e historia. El elenco que conformará las funciones especiales del 29 de junio al 1 de agosto estará conformado por artistas destacados de los festivales Nuevo Circo y Encuentro Circo Joven, entre los que se encuentran dos miembros de la familia Atayde, Ingrid Atayde, con su acto de Caballos Fantásticos y Alexis Atayde, el más joven de la agrupación, con su espectáculo de malabares. 

Leer más

Consulta Ciudadana

¿Cómo ubico mi casilla para la Consulta Popular de este 1 de agosto?

El INE puso a disposición de la población tres opciones para ubicar las Mesas Receptora donde se podrán emitir los votos de la Consulta Popular

Publicado

en

Si aún no sabes dónde se ubica tu Mesa Receptora (o casilla) para participar en la Consulta Popular de este 1 de agosto de 2021, toma nota, aquí te decimos cómo encontrarla. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición de toda la población de México tres opciones para ubicar las Mesas Receptora donde se emitiran los votos de la Consulta Popular:

  • La primera es a través de su página de internet: ubicatumesa.ine.mx. Ten a la mano tu credencial de elector para ingresar la Sección. 
  • La segunda opción es vía telefónica, llama a INETEL al 800 433 2000, en donde recibirás orientación.  
  • Por WhatsApp ubica tu Mesa Receptora, puedes entra a través de este enlace https://bit.ly/InesConsultaPopular o bien envía un mensaje al 555 809 7300. Del mismo modo, necesitas conocer la Sección en la que vives, que encuentras en tu credencial de elector. 

Lo que debes saber de la Consulta Popular

Recuerda que el próximo 1 de agosto se realizará la Consulta Popular para que el pueblo de México decida si se inician investigación judiciales sobre posibles agravios a mexicanos y mexicanas en sexenios pasados.

Se votará para determinar si se debe tomar acción legal contra los actores políticos del pasado por actos ocurridos durante sus administraciones. 

Es un ejercicio participativo inédito en el país, avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y organizado por el INE. Es la primera vez que el máximo órgano electoral organiza una consulta ciudadana, la más grande en la historia de México, hasta el momento.

Si necesitas más información sobre qué es la Consulta Ciudadana y su organización, visita el micrositio que puso a disposición el INE: https://www.ine.mx/consultapopular/

¿Qué necesito para participar?

Para participar en la Consulta Popular deberás contar con tu credencial para votar con fotografía y no estar suspendido en derechos políticos.

En esta ocasión se permitirá que quienes cuenten con con su credencial de elector que vencieron en 2019 y 2020 puedan participar.

Así podrás emitir tu opinión en la papeleta

Al llegar a la Mesa Receptora te darán una papeleta como la que verás a continuación. Para emitir tu opinión deberás marcar el recuadro con la opción que elijas: SI o NO, cuidando marcar solamente sobre una de las opciones.

La marca debe ser clara para que no haya duda de tu elección. Si escriben leyendas o la marca es confusa o dejas tu papeleta en blanco (sin marcar), será anulada   

Las Mesas Receptoras

El INE instalará el 1 de agosto 57 mil mesas receptoras (casilla), cada una contará con 2 mil boletas para la ciudadanía que acudan a emitir su voto. Así como la presencia de un presidente (a), un secretario (a) y un escrutador o escrutadora, y dos suplentes, quienes recibirán tu voto y contarán tu opinión sobre la consulta. 

Al igual que en las casillas de votación ordinaria, tendrá mamparas, marcadores, y urnas para depositar tu papeleta. Una vez que hayas emitido su voto, marcarán tu dedo con tinta indeleble.

Abrirán sus puertas en un horario de 8:00 a 18:00 horas, y mantendrán medidas sanitarias para prevenir cualquier contagio de COVID-19, tal y como lo hicieron el pasado 6 de junio con las elecciones intermedias. Así que no olvides usar cubrebocas al acudir a la Mesa Receptora

Las personas que participaron como funcionarios de casilla en las elecciones del pasado 6 de junio, serán quienes estén al frente de las Mesas Receptora, que previamente aceptaron asistir a la Consulta Popular y que para ello recibirán capacitación previa y específica.

Cabe señalar que al corte del 14 de julio se habían entregado nombramientos a 255 mil 881 funcionarios de mesa receptora, que representan el 89.62 por ciento de las personas requeridas.

Medidas sanitarias 

El día de la Consulta Popular los funcionarios de las Mesas Receptoras pondrán en marcha el protocolo sanitario para prevenir contagios de COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas y careta, mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones, a fin de garantizar el derecho a la participación ciudadana y a la salud.

De acuerdo con el manual operativo de la consulta ciudadana, en cada mesa receptora habrá dos mamparas de votación, sin cortinillas y se permitirá el acceso simultáneo de hasta 5 electores.

Leer más

Tendencia