Conéctate con nosotros

Metro CDMX

5 acciones necesarias para prevenir otros riesgos en Línea 12 del Metro

En el 32% de los tramos se identificaron afectaciones de Grado B, requieren un análisis profundo, indicó el Colegio de Ingenieros Civiles de México

Publicado

en

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México necesita al menos 5 reparaciones necesarias en su tramo elevado, esto se identificó tras la inspección física Nivel realizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM). 

La inspección se centró en el tramo elevado que va de la estación Culhuacán a la estación Tlaltenco, exceptuando la zona cero, donde ocurrió el colapso entre las estaciones Tezonco y Olivos. 

Te puede interesar

Para evitar riesgos futuros en la llamada “Línea Dorada”, el Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM recomienda las siguientes acciones

  • Revisión de la separación entre el puente vehicular de Periférico y las columnas del viaducto elevado de la Línea 12
  • Reparación de fisuras en columnas
  • Reparación de fisuras en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones
  • Reparación de cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos
  • Revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera

Además se determinó que en el 68% de los tramos hay deficiencias de Grado C “que son, digamos situaciones comunes que simplemente requieren la actuación en términos rutinarios, indica atención en su cuidado”, explicó Bernardo Gómez

En el 32% de los tramos se identificaron afectaciones de Grado B, que van señalando situaciones, vulnerabilidades, patologías, daños o deficiencias que deben de ser analizadas con mayor detalle”, puntualizó.

“Lo cual no implica que los riesgos son de grado alto, que por lo mismo debieran salir de operación, pero que deben ser analizados en un siguiente Nivel o en Nivel 3”, indicó. 

El dictamen de seguridad estructural, Nivel 1, evidenció que hay 7 tipos de afectaciones identificadas, esto de acuerdo al informe presentado por el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM.

También indicó que en el caso de los apoyos deformados, una posible causa sería el sismo de 2017 y que de los tramos revisados, 12 presentan estos diferentes tipos de afectaciones.

Gómez González detalló que la inspección se realizó a través de 37 brigadas, de la estación Culhuacán a Tlaltenco sin intervenir en el tramo colapsado (entre las estaciones Olivos y Tezonco).

El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó al Gobierno de la Ciudad de México no abrir ningún tramo de la Línea 12 del Metro, no hasta que se realice una revisión a profundidad, esto luego del colapso entre la estación Olivos y Tezonco el pasado lunes 3 de mayo.

Detallaron que no será posible abrir el tramo subterráneo en tanto no se realice una revisión detallada y se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondientes.

El informe fue realizado por el mismo Colegio de Ingenieros Civiles de México junto con sociedades técnicas que participaron y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

En este primer Nivel de evaluación se realizó la revisión de riesgos evidentes a simple vista en los tramos marcados que implicó el apoyo de 101 brigadistas entre los que se encuentran especialistas en estructuras, puentes, geotecnia y arquitectura, tanto de la práctica profesional como la academia. 

Se distribuyeron 37 brigadas de inspección Nivel 1 para cubrir una distancia 11.1 kilómetros de longitud, trabajos que se realizaron entre el 5 y 8 de mayo. 

La inspección se realizó por un comité conformado por 32 miembros activos de diversas capacidades áreas, estructuristas, geotecnistas, estructuristas, peritos en geotecnia y peritos en túneles; así como académicos de la UNAM, UAM y el Politécnico Nacional.  

Se inspeccionan líneas 4, 9 y B

Cabe señalar que el Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México también realiza las revisiones de los tramos elevados de las línea 4, 9 y B
Vendrán 2 etapas más de reportes y con ello la Inspección detallada de la Línea 12, de acuerdo al Reporte de Vulnerabilidades, y el Dictamen de Seguridad Estructural, indicó Luis Rojas Nieto, presidente del CICM.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Metro CDMX

Sheinbaum supervisa avances de la Línea 1 del Metro

Publicado

en

Este domingo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para supervisar los trabajos de modernización. 

A través de redes sociales, la mandataria capitalina, quien fue acompañada por diferentes encargados de la obra, indicó que supervisó el estacionamiento de trenes conocido como “El Tapón”, donde prácticamente se ha retirado todo el material de ese túnel que conecta con la estación Pantitlán. 

Te puede interesar

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, expuso que los 11 kilómetros intervenidos para el retiro del material son trabajados en dos frentes: de Pantitlán hacia Zaragoza y de Salto del Agua hacia Zaragoza. 

Sobre el progreso, detalló que la remoción del sistema de control ya está concluido en 97%; la instalación de ménsulas lleva con avance de 98%; el retiro de cable de tracción, 81%. Falta el tramo entre las estaciones San Lázaro y Moctezuma.

De forma específica, en el tramo de “El Tapón” con dirección a Pantitlán, se tiene un avance del 12% pues se han retirado cinco mil 47 toneladas de materiales.

En un boletín informativo se indicó que la obra contempla la sustitución de los durmientes de madera por durmientes de concreto, ya que presentan un desgaste debido a sus 50 años de antigüedad.

Leer más

Metro CDMX

Fiscalía CDMX imputa a 10 personas por colapso en Línea 12 del Metro

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro se encuentran en la lista; Miguel Ángel Mancera en la mira, Regino Abogados presentará una denuncia en su contra

Publicado

en

En seguimiento a las investigaciones por el colapso en la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), informó que solicitó audiencia inicial a un juez de control en contra de 10 personas tanto físicas y morales imputadas por el desplome ocurrido el pasado 3 de mayo en el tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos. 

Será el 25 de octubre cuando los 10 imputados asistan a su audiencia inicial. Las acusaciones son por homicidio, lesiones y daño a la propiedad, detalló Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina y coordinador general de asesores.

Te puede interesar

Señaló que todos los imputados tendrán acceso a la carpeta de investigación y se les garantizará su derecho a la defensa. “Las investigaciones son transparentes y sin orden político o para fabricar culpables”, aseveró.

El funcionario aseguró que la Fiscalía CDMX ha realizado una investigación exhaustiva, profunda y apegada a la Ley y que de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación de culpables

También destacó que se han respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso

Fue la semana pasada cuando la fiscal Ernestina Godoy Ramos anticipó que imputarían a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran, sin embargo, para guardar el debido proceso no reveló nombres.

No obstante, este lunes, el abogado Gabriel Regino, defensor de exfuncionarios del Proyecto Metro, reveló la lista de imputados por el colapso en la Línea 12, y acusó que se trata de una persecución política.

Los 10 exfuncionarios citados para iniciar investigaciones:

  • Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro (inhabilitado en 2014 por 20 años)
  • Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil del Proyecto Metro, inhabilitado en 2014 por un año.
  • Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles (inhabilitado en 2014 por 20 años)
  • Moises Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles (En 2014 recibió inhabilitaciones por 33 años y una denuncia ante la entonces PGJDF)
  • Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil,, inhabilitado en 2014 por cinco años. Pagó una multa de 981 millones 780 mil pesos.
  • Guillermo Leonardo Alcazar Pancardo, ingeniero civil Director Responsable de Obras  Inducidas de la Línea 12
  • Ricardo Pérez Ruiz, corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12
  • Juan Carlos Ramos Alvarado, exfuncionario inhabilitado en 2014 por 90 días y actual subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras
  • Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12
  • Fernando Ramiro Lalana, subdirector de ingeniería y Proyecto Metro

Miguel Ángel Mancera en la mira; será denunciado 

Ante estos hechos, el abogado Gabriel Regino dijo que el problema se debió a la falta de mantenimiento y no a fallas de construcción, por lo que anunció que el próximo miércoles presentarán denuncias contra de: 

  • Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la CDMX
  • Jorge Gaviño, exdirector del Metro  
  • Jorge Jiménez Alcaraz, exdirector del Metro

Regino asegura que durante la administración de Mancera y ambos extitulares del STC Metro se llevó a cabo la sobrecarga de la vía elevada. También dijo que denunciará penalmente a la exdirectora Florencia Serranía y al actual secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, por supuesta negligencia criminal.

El abogado Gabriel Regino dijo: “sí vamos a dar la cara y vamos a comparecer, aunque sabemos que vamos a estar expuestos a arbitrariedades”.

Te sugerimos: Colapso en Línea 12 del Metro fue originado por errores en la construcción: Fiscalía CDMX

Leer más

Metro CDMX

Colapso en Línea 12 del Metro fue originado por errores en construcción: Fiscalía CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó el informe y conclusiones de las investigaciones del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro

Publicado

en

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) presentó el informe de los resultados sobre las investigaciones del colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Tras exponer el informe, Ulises Lara López, vocero de la FGJ capitalina y coordinador general de asesores dio a conocer una lista de conclusiones en las que se señala que: “El colapso fue fundamentalmente originado por los errores en construcción, mismas que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”.

Te puede interesar

En tanto que Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía de la CDMX, dio a conocer que 10 personas tanto físicas y morales, serán imputadas por el colapso en la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, en el que perdieron la vida 26 personas, 98 resultaron lesionadas y se afectó la movilidad de cientos de miles de personas debido a la interrupción de un medio de transporte público, esencial para la zona oriente de la CDMX y su área conurbada.

Falla de la estructura colapsada en Línea 12 

Lara López explicó que tras el análisis pericial de un video del C5 se identificó que el colapso en la Línea 12 del Metro se registró a las 22 horas con 11 minutos y 14 segundos el 3 de mayo de 2021, que la falla de la estructura ocurrió de manera abrupta y se originó en la viga izquierda con dirección Tláhuac, arrastrando la viga derecha, ocasionando el colapso total del tramo en cuestión.

“La falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos, no se observaron perturbaciones previas en el puente, ni se reportó ningún evento por parte del conductor del convoy”, indicó el vocero de la Fiscalía CDMX.    

Fallas de construcción y diseño

  • Los pernos de cortante que unen las losas de concreto con las vigas fueron mal colocadas.
  • En tramos donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente con patrones irregulares en la ubicación. 
  • Falta de adherencia sistemática y generalizada de los conectores de cortante con el patín superior de las trabes principales y secundarias, lo que incluye falta de pernos. 
  • Los pernos que se colocaron estaban en posición inadecuada y falta de fusión de los pernos con las vigas. 
  • Deficiencias importantes en las soldaduras de la unión, entre el alma y patines de las vigas principales, con espesuras de soldaduras inferiores a los indicados en el proyecto. 
  • También se identificaron cordones dobles de soldadura, práctica no aceptada y aplicación de soldadura sin previo calentamiento de la placa, lo que contribuyó a la fragilización de las uniones.
  • Se observaron múltiples zonas donde la soldadura se desgarró por la deficiente colocación con el metal base. 
  • Se verificó el uso de relleno en algunas soldaduras, lo que también prohíben por los reglamentos de construcción .  

Deficiencias en el diseño de la estructura 

  • Falta de redundancia de la estructura, lo que implica que en caso de que un elemento principal falle, la totalidad de la estructura fallará. Dichos elementos se deben de someter a un control de calidad más estricto, denominado Fractura Crítica (en el proyecto no se especificó emplear este protocolo.
  • Error en el diseño de la no fijación de los atizadores verticales en zona de  diafragmas de los patines inferiores de las trabes principales; dicha práctica está prohibida para todos los reglamentos para diseños de puentes, pues ocasiona un fenómeno denominado Fatiga por Distorsión (en la década de los 80 ocasionó muchas fallas en puentes), los agrietamientos en los tramos colapsados son acordes con este fenómeno. 
  • Diseño inadecuado de la viga secundaria con la viga principal derecha. El diseño y detallado incorrecto de esta conexión genera distorsiones importantes en las vigas principales.   

Conclusiones de la FGJ-CDMX sobre los trabajos de investigación 

Ulises Lara enlisto las conclusiones a las que llegó la Fiscalía CDMX sobre el origen de la falla en el tramo colapsado de la Línea 12 del STC Metro:

  • La instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante, particularmente en la zona central del claro, originó la pérdida de trabajo como sección compuesta de acero-concreto, incrementando la distorsión del tablero.
  • Diseño inadecuado de la conexión inferior de los atiesadores verticales, en zona de diafragmas, originó la creación de agrietamientos que corresponden al fenómeno Fatiga por Distorsión en la parte inferior del alma de la trabe izquierda al centro del claro, y por debajo de la terminación del atiesador vertical.
  • La unión entre el patín inferior y el alma de las zona central del claro de la trabe izquierda se desgarró principalmente a la mala calidad de las soldaduras y a los sobre esfuerzos inducidos en dicha zona por el detalle inadecuado en la terminación del atiesador vertical en la zona cercana al patín inferior. Efecto que se amplificaron por la falta de conexión de las losas con las vigas principales, debido a la casi inexistencia de pernos de cortante.   
  • Tras el desgarre en patín y alma, esta última falló por pandeo, originando la falla de la viga izquierda, y en consecuencia, debido a la falta de redundancia de la estructura, originó el colapso de la estructura en la zona del tramo elevado. 
  • Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño. 
  • El error grave en la construcción referente a la carencia, mala ubicación y soldadura de los pernos de cortante, por las mismas razones, no podían ser detectadas en inspecciones, porque no son visibles por encontrarse dentro de la estructura 
  • El colapso fue fundamentalmente originado por los errores en construcción, mismas que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso. 

Trabajos de campo y laboratorio 

Al leer el reporte, Ulises Lara, explicó que entre las actividades que se realizaron en campo y laboratorio para conocer las causas del colapso ocurrido entre las estaciones Tezonco y Olivos están:

Estudio de la falla de la estructura a partir del análisis de un video del C5 correspondiente a la zona del colapso, la inspección y levantamiento de la estructura colapsada.

Para el estudio participaron casi 20 disciplinas periciales: Criminalística, Fotografía, Medicina, Identificación, Genética, Química, Informática, Video, Arquitectura, Mecánica, Seguridad Industrial, Valuación, Topografía, Ingeniería Civil, Tránsito terrestre, Ingeniería en puentes, Geotecnia y Fotogrametría.    

Para revisar su calidad, se extrajeron muestras de materiales que componen la estructura colapsada entre ellos: concretos, acero estructural, apoyo de neopreno y balasto. Para su análisis se realizaron estudios geotécnicos y de laboratorio con apoyo de laboratorios del Instituto Politécnico Nacional, especializados en metalurgia, donde se realizaron pruebas a pernos, vigas y soldaduras.

El vocero también informó que se realizó un estudio de la caja negra del tren y sus vagones y de la operación de trenes del STC Metro en el tramo de referencia: Asimismo, indicó que se revisaron y analizaron los principales documentos de la obra como son los planos tipo, planos asbuilt, planos de taller, planos topográficos, reportes de supervisión, términos de revisión, bitácoras y manuales, entre otros. 

Se hizo la revisión del diseño original y del proyecto de estructura del tramo colapsado, con los datos obtenidos se realizaron modelos matemáticos y simulaciones de carga, riesgo, tensión y resistencia, entre otros, para conocer los alcances del proyecto. 

Fiscalía CDMX reitera su compromiso con la verdad

Ernestina Godoy Ramos recordó que por mandato constitucional, la Fiscalía de la Ciudad de México tiene la obligación de hacer conocer la verdad de los hechos, así como de procurar una reparación integral por los daños ocasionados a las víctimas, y para ello debe asistir a todas las etapas de la investigación y proceso, a fin de garantizar la no repetición de un caso similar. 

Aseveró que su prioridad “han sido y seguirán siendo las víctimas, por ello nos hemos avocado a esclarecer y dar a conocer la verdad sobre los hechos y las responsabilidades atribuibles a los mismos”.

Aclaró que el dictamen de la Fiscalía CDMX forma parte de un proceso penal, y que la institución está comprometida en garantizar que se lleve a cabo un debido proceso, razón por la que no es posible presentar, por el momento, un reporte detallado del peritaje, aún cuando ya cuentan con todas las pruebas gráficas y metodológicas.

Agregó que en los próximos días darán a conocer información del proceso penal que se llevará a cabo contras las personas físicas y morales vinculadas a la construcción de la Línea 12 y su responsabilidad u omisión por las causas del colapso, que a su vez provocaron los homicidios, lesiones a personas física y el daño a la propiedad. 

Leer más

Tendencia